Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2016

CONCLUSIONES DEL 13 ENCUENTRO DE LA UAC LITORAL.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
1 de noviembre de 2016
¿EXTRACTIVISMO O AGUA PARA LA VIDA?
Desde el 13 encuentro de la UAC Litoral, reunido en el Complejo Polideportivo Municipal de Concordia el 29 de 0ctubre de 2016 decimos:
Como integrantes de la UAC-Litoral,  sabemos – como venimos manifestando – que el desarrollo de los acontecimientos nos empuja  en sus diferentes expresiones, en distintos lugares y con constantes apremios
Conocemos la diversidad y particularidad de los problemas, pero seguramente coincidimos en  que todos están vinculados a un modelo productivo que se viene aplicando e intensificando, que persigue la apropiación de los bienes comunes naturales, que se hace visible en diferentes lugares de nuestro territorio  y que en todos los casos significa, muerte, destrucción y apropiación en beneficio de unos pocos poderosos con consecuencias irreversibles para las grandes mayorías indefensas.
Dicho esto, sabemos que necesitamos trabajar en un marco organizativo existente. Con autoridades  y gobiernos nacionales e internacionales. Que estamos en una democracia representativa, pero también sabemos que está cada vez más presente y se hace cada vez más necesaria una democracia participativa, donde se pueda discutir lo instituido para atender las demandas de los pueblos, verdaderos conocedores  y soportes del impacto, en cada lugar, de las políticas que los gobernantes acuerdan en los escritorios.
Bienvenidos compañeros  a este espacio de construcción de caminos colectivos en defensa de nuestros territorios, concepto este que implica  reafirmar y asegurar  con nuestras acciones y decisiones nuestros derechos y nuestros bienes que están por encima de intereses políticos partidarios y de fronteras estatales que pretenden dividirnos.
Luego de tratar el temario propuesto en la convocatoria nuestras deliberaciones, llegamos a las siguientes conclusiones
Eje 1 – Humedales: contaminación, avances inmobiliarios y permacultura
HUMEDALES: Estado de las leyes: en las costas oriental y occidental del Río Uruguay no hay legislación específica en su defensa.
Nos proponemos continuar el trabajo en la comunidad sobre la importancia de los humedales y las agresiones que éstos sufren a saber:
-Extractivismo inmobiliario.
Entubamientos de arroyos en zona urbana,
Radicación de parques industriales sobre ellos como el proyecto Gualtieri en Puerto Ruiz, Entre Ríos.
-Arrojado de residuos industriales y cloacales.
Abordamos esta temática a partir de considerar el agua como un bien común natural y el acceso a ella como derecho humano fundamental.
Apuntamos a profundizar los conocimientos sobre la Permacultura como propuesta ante la postura de considerar los bienes naturales como recursos explotables.
Demandamos no innovar sobre los humedales hasta no tener realizado el inventario de los mismos.
Se pone a consideración de las organizaciones la propuesta de trabajar en la realización de acciones conjuntas en defensa de la cuenca del Río Uruguay incluyendo acciones legales colectivas.
Se aprobó la realización de un perfilazo en las redes sociales referido a la demora en el tratamiento de la Ley de Humedales en Argentina.

Eje 2: Agrotóxicos o Agroecología: fumigaciones transgénicos, soberanía alimentaria
Seguimos sosteniendo: En la UAC Litoral es LEY el NO a los AGROTÓXICOS
Nos proponemos promover la agroecología en nuestros territorios (incluyendo a los productores locales) y proponer en nuestras comunidades ordenanzas que las adhieran a la RENAMA declarándose “ciudades amigas” de la agroecología y destinando espacios concretos orientados a esta práctica.
Trabajar en acciones inspiradas por a consigna: “si quiero ser soberano de mi comida, exijo el etiquetado de los alimentos transgénicos”.
Convocar especialmente a los productores agroecológicos al 14 encuentro de la UAC Litoral.
Iniciativas presentadas:
*Ordenanza 12 árboles por cuadra.
*Ordenanza ciudad amiga.
*La participación de nuestras organizaciones en la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas en carácter informativo y de agenda.
Eje 3: Legislación y Jurisprudencia ambiental: forestación y pasteras. Fracking o energías alternativas
Nos oponemos a la derogación de la ley 9759 de la provincia de Entre Ríos conocida como Ley de la Madera atendiendo a su carácter de defensora del ambiente. Aprobamos en su defensa la consigna TOCAN LA LEY, VOLVEMOS A LA RUTA.
Solicitamos a la ACAG la realización de una asamblea púbica informativa sobre la marcha de las tratativas con autoridades del gobierno de Entre Ríos.
Aprobamos el documento declarativo  ad hoc adjunto.
En relación con el fracking se aprobaron las acciones realizadas en pos de conseguir la modificación del proyecto con media sanción obrante en cámara de senadores en la provincia de Entre Ríos.
Resoluciones generales
Adherir al Primer Encuentro de Pueblos Fumigados a realizarse en Basavilbaso el próximo 5 y 6 de noviembre.
Concurrir al 27 encuentro de la UAC Grande a realizarse en La Rioja y proponer las siguientes acciones:
*Perfilazo general por la Ley de Humedales en Argentina, así como la promoción de leyes en defensa de los humedales en los territorios de la UAC donde no existieran.
*Proclamación de la consigna: EN LA UAC GRANDE ES LEY EL NO A LOS AGROTÓXICOS

DECLARACIÓN DEL 13° ENCUENTRO DE LA UAC LITORAL
La Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral en la reunión realizada en la ciudad de Concordia el día 29 de Octubre de 2016 decidió por unanimidad expresar la siguiente declaración:
Ante el proyecto de derogación de la ley 9759 (llamada Ley de la Madera) enviado a la legislatura provincial por el señor Gobernador Gustavo Bordet, expresamos nuestra total oposición a dicha derogación. La ley de la madera prohíbe la exportación de rollizos fuera de la provincia y especialmente prohíbe la exportación de rollizos con destino a UPM-Botnia o a cualquier planta de fabricación de pasta de celulosa.
Consideramos que la derogación propuesta abriría la posibilidad de alimentar a UPM-Botnia (empresa altamente contaminante) y entrañaría un desprecio total a la lucha en defensa del ambiente y la salud humana que desde muchos años se lleva adelante en los pueblos de la región con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos. Además, la derogación propuesta tiene un enfoque perverso ya que pretende fundamentarse en un supuesto proyecto foresto-industrial y en supuestos beneficios que la ley hoy no impide.
Además esta Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral expresa su apoyo a la oposición que Gualeguaychú manifiesta a las autoridades provinciales. A su vez, acompañará las acciones públicas que se organicen en repudio de la derogación y en apoyo a la defensa del ambiente y la salud humana.
------------------


Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas