Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL BOLSÓN: LA VERGONZOSA SESIÓN DEL CONCEJO, TERMINÓ CON TRIUNFO POPULAR


El Bolsón (ANPP).-
 
Una vez más la Comarca demostró que está de pie, y que la lucha del pueblo no es en vano, sinó todo lo contrario, es la forma en que se escuchen otras voces, que no son las de los empresarios, magnates y políticos que se venden al mejor postor.
Desde las 7 de la mañana vecinos, vecinas, miembros de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, integrantes de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, se concentraron en las cercanías de La Casa de la Cultura en donde se comenzaba con la sesión del concejo deliberante en la que se trataba el Proyecto de Loteo de Pampa de Ludden, de manera arbitraria y plagada de ilegalidades.
Desde muy temprano, la cuadra de la casa de la Cultura se encontraba vallada y cercada por un operativo policial de la Comisaría 12 de El Bolsón. No dejaban pasar a nadie que no se encontraba en un listado que tenía la jefa del operativo policial. Ni siquiera a todos los medios de prensa, quienes fueron mandados por la misma policía a firmar una acreditación en la comisaría, algo extraño y fuera de la legalidad. A pesar de eso los miembros de la prensa pudieron entrar.
Mientras tanto cientos de personas marchaban alrededor de la zona, manifestándose con firmeza en contra de este Proyecto, manifestándose con tambores y cánticos. Un grupo de mujeres vestidas de blanco armando un cordón encabezaban la marcha.
De un lado y del otro de la valla la gente se hizo sentir de diferentes maneras para que los concejales “representantes del pueblo”, escuchen desde adentro que el pueblo en persona una vez más decía No a este proyecto de loteo en el acuífero de la Pampa de Ludden, y no a esta forma vergonzosa de realizar una sesión del concejo.
Desde afuera se seguía atentamente con diferentes radios lo que iba aconteciendo puertas adentro de La Casa de La Cultura. Se fueron sumando más personas, la presión popular siguió en aumento, las ganas de manifestarse seguían y las expectativas estaban dividididas entre quienes estaban más optimistas y quienes daban por perdida esta batalla.
Sin embargo, luego de una extensa sesión, llegó el momento de la votación. Los concejales Sana, Caro, Hube y el presidente del concejo García, votaron a favor de que este proyecto se pase a comisión, entonces con esta decisión pasaría a ser tratado el año que viene, con los nuevos concejales electos.
Cuando los que estaban afuera escucharon esta decisión, todo estalló en un grito de júbilo, alegría y emoción. Esto significa, que esta batalla se ganó, y se ganó por la lucha popular, por la gran marcha de La Comarca de Pie, por el trabajo que se viene haciendo desde la Asamblea por el agua y la Tierra desde hace varios meses, en síntesis por la lucha y la organización de los vecinos y vecinas de Mallín Ahogado y de El Bolsón.
Espontaneamente se realizó una marcha que recorrió toda la avenida San Martín, hasta la intersección con la ruta 40, y luego siguió hasta la plaza pagano en donde se ocupó el mastil , y siguió el festejo, con bailes, batucadas, y mucha alegría.

COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO INDEPEMDIENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Mediante la presente queremos manifestar nuestro más profundo repudio los hechos de violencia ocurridos el miércoles 30 de noviembre en el Concejo Deliberante de nuestra localidad, entendidos estos como resultado de la provocación que implica el tratamiento legislativo al servicio de los intereses privados de los grupos económicos concentrados de la localidad y en contra del pueblo, agravados por el comportamiento autista del Cuerpo, que se niega a reconocer el claro rechazo a su gestión, manifestado sin reparos en las ultimas elecciones locales.


Además, manifestamos nuestro rechazo a las actitudes y expresiones del concejal Miguel Gotta, solicitando la intervención del grupo BORA para este viernes 2 de diciembre , para permitir sesionar al cuerpo legislativo, en el marco de un nuevo, apurado, provocador y obtuso llamado a funciones.

Vemos con preocupación como una institución democrática, se vuelve ajena a su pueblo, y recurre a las fuerzas represivas provinciales, para lograr salvaguardar los intereses de un grupo empresario.

Adherimos al reclamo de los vecinos y vecinas de la comarca en Defensa del Agua y la Tierra.
S.I.T.E.R El Bolsón.