Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

ÑORQUINCO: UN PUEBLO DE PIE CONTRA EL OLVIDO

El Bolsón- (ANPP). El día jueves 20 de febrero un grupo de madres, padres y docentes viajamos a Ñorquincó para conocer su realidad, intercambiar experiencias e informar a la comunidad educativa sobre los alcances de la lucha docente, sus objetivos y la historia de su desarrollo. En esa oportunidad pudimos conocer el estado crítico que están afrontando sus 556 habitantes en  relación con viviendas, transportes, accesos, comunicaciones y sobre todo, en las áreas de salud y educación.
En el lugar encontramos a un grupo de compañeros y familias dispuestos a aunar esfuerzos y a pensar, colectivamente, distintas acciones para transformar su realidad y para torcer el  destino incierto que augura la clase gobernante.
A continuación transcribimos un informe elaborado por el sector educativo y de salud conjuntamente con el Municipio local y el Concejo Deliberante que dan cuenta de las carencias y problemáticas de este pueblo que resiste al olvido.


  En Ñorquincó, departamento homónimo a los 20 días del mes de febrero de 2014, nos reunimos con el fin de ver y analizar la realidad educativa de la comunidad, como así también la realidad del área de salud, donde pudimos detallar las diferentes condiciones como:

Educación:
-La falta de creación del cargo de preceptora de nivel inicial, donde se tuvo que rechazar la matricula de los niños/as de 3 años.
-Falta de construcción del SUM de la escuela como así también otras obras, ampliación del CEM y Residencia escolar secundaria, por esta razón quedaron 11 alumnos/as sin su lugar para el hospedaje y que no pueden continuar con sus estudios obligatorios por ley y finalización de obra de la residencia de nivel primario.
-Falta de mantenimiento de los edificios escolares como así también obras necesarias como limpieza de tanques, desmalezado, limpieza de calefactores, etc. para el comienzo del ciclo lectivo.
-Falta de transporte para retiro e ingreso de los/las alumnos/as de las residencias escolares primarias y secundarias.
Falta de creación del cargo de auxiliar docente en la residencia escolar secundaria.
-Falta de respuesta al convenio ya que está firmado pero no han contestado si fue aceptado o no, entre municipio y ministerio de educación para llevar a cabo las actividades de educación física de los dos niveles en el polideportivo municipal.
Falta de recursos para el paso a jornada completa. Suspendida por el gobierno provincial.
Como Comunidad nos oponemos al recorte en salud y educación, lo que pone riesgo concreto a las escuelas N° 29 y 138, ya que esto implicaría cierres de cargos trayendo como consecuencia una reorganización escolar con reagrupamientos de grados, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros/as niños/as. Además de disminuir las fuentes laborales de la localidad (docentes y personal de servicio).

En el área de salid:

-Se han postergado las designaciones de los cargos de psicología, odontología, bioquímica, 3 enfermeros y 1 agente sanitario. Cabe aclarar que estas falencias impactan directamente en nuestra comunidad ya que los pacientes se deben trasladar por sus propios medios a la localidad de El Bolsón, con el agravante que no existe transporte público.
El presupuesto es de $10.000 mensuales, que desde hace 3 años no se ha actualizado. Con la inflación actual este monto es insignificante.
-Desde lo edilicio se necesita refaccionar o realizar a nuevo el sector del hospital, refaccionar 3 puestos sanitarios (por ejemplo el de A° Las Minas necesita todos los servicios) y construir a nuevo uno.
-Movilidad para los agentes sanitarios.

El sector educativo y de salud conjuntamente con el Municipio local y Concejo Deliberante manifestamos nuestra preocupación ante la situación antes descripta sumada a la falta de mantenimiento de las rutas y caminos vecinales, falta de transporte publico, medios de comunicación (telefonía celular e Internet), servicios bancarios, etc. Esto nos hace sentir la indiferencia por la falta de respuestas ante el aislamiento planteado, por lo cual exigimos respuestas claras y prontas acordadas y acordes a la realidad de nuestra comunidad.

Invitamos a sumarse al resto de los sectores de nuestra comunidad en defensa de nuestros derechos.

COMUNICADO DE PRENSA DOCENTE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado de prensa enviado por los docentes en Asamblea permanente de UnTER El Bolsòn:

 -         A partir de varias acciones y gestiones se acordó con  la Coordinadora Regional de Educación, Sra. Leli Andreoli una mesa de trabajo junto a supervisores, la misma coordinadora y referentes de Unter;  a fin de trabajar sobre el cierre de cargos a nivel local. A la misma,  no asistió la Sra. Andreoli por estar de licencia. A raíz de las medidas adoptadas por la coordinadora regional como la  suspensión de las asambleas de interinatos y suplencias y la evaluación del estado edilicio de las instituciones,  priorizando las mas urgentes;  los supervisores elaboraron una nota al CPE el día viernes 21 solicitando directivas ante la situación irregular que atraviesa nuestra localidad. En el día de la fecha el Sr.  Oscar Muñoz representante  del CPE comunica a los supervisores según nota escrita, que la coordinadora Leli Andreoli se encuentra dada de baja de su cargo desde el día 31/12/13. Esta reunión a pesar de contar con la voluntad de dialogo no pudo ser resolutiva, por no estar la representante politica. 

-         También se coordinó con la delegada Sra. Andreoli una recorrida por las escuelas junto al municipio local, al  secretario técnico del CPE  Sr. Julio Triaca,  Unter y comunidad educativa,  para evaluar el estado de los establecimientos. Esta recorrida ya se inició en el Cem 10, escuela 103 y escuela Especial 21 y  continuará paulatinamente con el resto de las instituciones. Hasta este momento,  son tantas las reparaciones necesarias; de mantenimiento y estructurales;  que no están dadas las condiciones mínimas para el inicio del ciclo lectivo, aun cuando  apareciera el financiamiento provincial y se inicien las obras ahora. Otra sorpresa surge cuando consultamos al técnico del CPE sobre su situación laboral, quien nos confirma que tampoco fue ratificado en su cargo.

Por todo esto, exigimos la presencia urgente en nuestra localidad de una autoridad provincial con poder resolutivo para poder responder a la desastroza situacion en que se encuentra el area educativa en El Bolson.

NO HAY HABILITACIÒN POSIBLE EN ESTAS CONDICIONES

El Bolsón (ANPP).-En una recorrida con funcionarios de la municipalidad, del concejo regional de educaciòn, que comenzò hoy que continùa mañana, se determinò que tanto la escuela 103, como las Especial 21 y el CEM 10 no estàn en condiciones de pasar una "habilitaciòn de espacios pùblicos". Puertas que no se abren hacia afuera, falta de puertas antipànico, vidrios no reglamentarios, pèsima iluminaciòn, pasillos con accesos sin rampas, y con escalones que impiden el acceso inclusivo. Todos estos y muchos otros detalles llenaron 16 pàginas de irregularidades que impedirìan un inicio de clases.
Todas estas cuestiones fueron debidamente informadas por las direcciones de escuelas y desde la coordinaciòn local de educaciòn, no se reparò ni solucionò ninguna de todas ellas. La responsable local, mientras tanto, juega a las escondidas, aduciendo que no sabe si fue reafirmada o no en su cargo. Hoy se dio a conocer una nota en la que Muñoz, alto funcionario provincial de educaciòn la dejaba fuera de la cartera educativa. Un par de horas mas tarde, la misma Andreoli esgrimìa ante los supervisores una nota firmada por el mismìsimo Mango (ministro de Educaciòn) en la que la reafirmaba en su cargo desde el 14 de febrero. Pero como si eso fuera poco, para algunos, hoy Andreoli estaba "de licencia".
La vergûenza es mayùscula cuando uno piensa que màs allà de saber si es o no funcionaria, lo que no caben dudas es que sì ES RESPONSABLE DEL DESASTROSO ESTADO EN QUE ESTÀN LAS ESCUELAS.

ULTIMO MOMENTO: MASIVO APOYO A LAS MEDIDAS DE LUCHA DE EL BOLSON EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE UNTER.

El Bolsón (ANPP).-Luego del intento de engaño pergeñado por el gobierno provincial, en la figura de la Coordinadora regional de Educaciòn, Leli Andreoli, prometiendo la suspensiòn de clases y de asambleas de interinatos y suplencias, lo cual parecìa un revès a los y las docentes de la localidad que luchan junto a las familias por una educaciòn Publica, Inclusiva y de Calidad, la jornada de hoypresentò varias novedades positivas. Por un lado, tal cual estaba acordado por la misma Andreoli, se comenzò con una revisiòn de los establecimientos educativos con un funcionario puesto especìficamente para esto por el mismo intendente. Se recorriò el CEM 10, la escuela 103 de Mallìn Ahogado y la escuela Especial n 21. No sòlo ninguna de las tres se encontraba en condiciones mìnimas para la habilitaciòn de espacios pùblicos, sino que Aguila (emisario municipal) arriesgò mientras visitaba la escuela rural, que eran tantas las cuestiones que màs valìa construir un nuevo edificio en regla que seguir metiendo guita en este. El informe de 16 paginas que da cuenta de todas las irregularidades, muestra un abandono que no es solucionable con "dos monedas", que ponen en riesgo la salud de los que la habitan, y que de ninguna manera (aunque se contara hoy mismo con el dinero) podrìa asegurar un regular inicio de clases. Por otro lado, la reuniòn convocada hoy por Leli Andreoli con directivos, supervisores y representantes de UnTER para empezar a hacer el anàlisis de los cargos cerrados y constatar si corresponden o no, no pudo prosperar por la ausencia sin aviso de la misma Andreoli. Supervisores y representantes de UnTER se juntaron de todas maneras, y en la reuniòn, aunque no se pudo avanzar en el anàlisis por la ausencia de la parte gubernamental, los supervisores mostraron una nota enviada por el Secretario General de Educaciòn de la Provincia en la que se daba cuenta que la Coordinadora regional Andreoli, estaba fuera de sus funciones desde el 31 de enero. Que dificilmente podìa ella suspender asambles o clases. Que la definiciòn de la situaciòn de cierres de cargos estaba para evaluar en paritarias y que ella no podìa decidir nada. Esto nos deja la idea no menos importante de que la lucha docente ha hecho y hara retroceder al gobierno provincial ya que los cierres de cargos no han sido confirmados aun. Por otro lado, en el Congreso Provincial de UnTER, la noticia de el decreto de aumento con las migajas que propone el gobierno (equivalentes a un 7 %) para los empleados estatales, cayò como valde de agua fria, y si faltaban definiciones, esto no hizo màs que ayudar a dar el total respaldo y apoyo en forma masiva a la lucha que llevan adelante los docentes. Para finalizar, la versiòn de que desde el gobierno provincial se està pidiendo una lista con los docentes mas comprometidos en la lucha para caerles con sanciones y descuentos, y que el pedido fuera respondido desde el mail personal de Andreoli, no deja màs que lugar a un REPUDIO A ACCIONARES PROPIAS A ÈPOCAS DE DICTADURA. La funcionaria que "mamarrachezcamente", por momentos decìa estar en su puesto, y por momentos lo negaba, fue incapaz de dar respuesta como funcionaria y tambièn como ex funcionaria. Mañana martes, SITER, UNTER, ATE y organizaciones de base convocan a una marcha en El Bolsòn. El mièrcoles, otra marcha tambièn convocada por estos gremios, pero a nivel provincial tendrà lugar en Viedma. Quienes quieran viajar deben saber que deben anotarse por telefono a la sede local de UnTER y que el colectivo saldra a las 22 desde la misma.

MALVINAS LUCHA POR LA VIDA OTRA VEZ LA REPRESIÓN Y LA DEFENSA A LA EMPRESA COMO RESPUESTA

23 de Febrero de 2014 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa Comunicado de la Asamblea Córdoba, El pasado jueves 20 de febrero de 2014 vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones sociales marchamos nuevamente a la municipalidad de Malvinas. Esta vez, para defender nuestra salud, recordarle al Sr. Intendente Daniel Arzani que había prometido en más de una oportunidad que si Monsanto no pasaba el estudio de impacto ambiental se tenía que ir, y marchamos también para exigirle que cumpla con su palabra, porque la secretaría de ambiente de la provincia rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto el 10 de febrero y el intendente parece no haberse enterado. Bajo la consigna ¡CHAU MONSANTO, ARZANI SOLO FALTAS VOS! marchamos una vez más, y una vez más nos encontramos con la municipalidad vallada, la policía custodiando y el Sr. Intendente escondido sin querer hablar y con el edificio a oscuras. Pero lamentablemente también nos encontramos, de nuevo, con dos acciones gravísimas. Por un lado la represión policial con policías uniformados y de civil, el gas pimientas, los garrotes, las balas de goma, y hasta piedras que nos dieron como resultados 4 compañeros heridos, una de ellas, Daniela, con una herida tan grave que tuvo que ser hospitalizada y sometida a una neurocirugía que aún hoy sigue internada. Y también nos encontramos con un intendente, que lejos de abrir los ojos a la realidad social y política en la que está inmersa la ciudad desde que se desató este conflicto, volvió a defender a la empresa, y a desligarse de su responsabilidad tanto en la instalación como en cada uno de los hechos de violencia de los que fuimos víctimas. RESPONSABILIZAMOS AL INTENDENTE DE MALVINAS DANIEL ARZANI, EL GOBERNADOR DE LA SOTA Y LA POLICÍA POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL PASADO JUEVES, Y POR EL ESTADO DE SALUD DE LOS VECINOS HERIDOS. POR NO CUIDAR LA PAZ SOCIAL DE LA CIUDAD. EXIGIMOS AL INTENDENTE QUE DEJE DE FALTARLE EL RESPETO A SU PUEBLO, CUMPLA CON SU PALABRA Y FIRME EL DECRETO MUNICIPAL QUE LE DA LA SALIDA DEFINITIVA A MONSANTO DE MALVINAS. La secretaría de ambiente de la provincia rechazó el EIA; la justicia en enero dictaminó que las autorizaciones emitidas hacia la empresa desde la municipalidad eran inconstitucionales; las universidades cordobesas UNC, UCC y UNRC manifestaron que la empresa no trae beneficios a la región, rechazaron la instalación de la empresa en nuestra ciudad y realizaron encuestas que muestran que no tiene licencia social; nosotros, el pueblo, acompañamos estas decisiones desde hace más de un año y medio con marchas, cortes de rutas, charlas informativas, folleteadas, festivales, ferias, junto con organizaciones y vecinos de toda la provincia. Quedó por demás demostrado que Monsanto CONTAMINA, se maneja de manera ILEGAL, NO TRAE BENEFICIOS, y lo más importante de todo, NO TIENE LICENCIA SOCIAL. CHAU MONSANTO DE MALVINAS porque CONTAMINA, NO TRAE BENEFICIOS, ES ILEGAL y NO TIENE LICENCIA SOCIAL ARZANI CUMPLI CON TU PALABRA - SOLO FALTAS VOS! Asamblea de vecinxs auto-convocados MALVINAS LUCHA POR LA VIDA Contactos: 0351 153480413 - 0351 153621675 -- Asamblea MALVINAS LUCHA POR LA VIDA ----------- Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación www.asambleasciudadanas.org.ar facebook.com/unionasambleasciudadanas http://twitter.com/prensauac