Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL REGRESO DE LA PICANA: MACRI COMPRÓ ARMAS QUE SON CONSIDERADAS MÉTODO DE TORTURA.

Buenos Aires (ANRED).- En una acción Pro, el Gobierno de la Ciudad, compró pistolas Taser X26 que producen una descarga eléctrica. Tanto Amnistía Internacional como el CELS le reclamaron al gobierno porteño que no utilice esas armas, que fueron consideradas como un elemento de tortura por el Comité contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 
El bloque de Proyecto Sur en la Legislatura porteña denunció que, a comienzos de este año, el Gobierno de la Ciudad compró para equipar a la Policía Metropolitana cinco armas "Taser X26" y otras cinco escopetas Peper Ball que lanzan gas pimienta. El Ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, justifico la adquisición informando que de ésta manera se podrían evitar la perdida de vidas.
El uso de la Taser es cuestionado desde el 2007 por el Comité contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por considerarla un método de tortura.
"Las neopicanas cuentan con un nuevo beneficio: no dejan marcas, no dejan pruebas", advirtió el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. ANRed habló con Pablo Spinella, militante de DDHH, trabajador del Archivo Nacional de la Memoria e hijo de un padre secuestrado y desaparecido desde el 14 se septiembre de 1978 para conocer su opinión.
  ¿Qué le provoca a Usted, como militante de DDHH saber que el Gobierno de Ciudad esta equipando a sus agentes con pistolas eléctricas?
  En principio un profundo rechazo a esta "picana moderna" que de ninguna manera es para combatir la inseguridad sino para sembrar el terror, como en aquellos años oscuros. La inseguridad que argumenta el Jefe de Gobierno se combate con educación y trabajo, y si tenemos en cuenta las cooperativas y escuelas que está cerrando comprendemos el por qué de su política.
El uso de esta pistola de descarga, en lo personal, me trae los sentimientos más dolorosos, no sólo como hijo de un detenido desaparecido, sino también como un padre que no quiere que sus hijos vivan, de algún modo, aquellos años de horror.
Parece un tema menor, pero no debemos permitir que la derecha represiva avance en nuestra sociedad, y mucho menos cuando se trata de la memoria de los que sufrieron torturas y vejaciones.
  Desde su militancia ¿Cuál es la actitud que va a adoptar?
  Apoyar desde mi lugar dentro de los organismos y de ser necesario saliendo a la calle para repudiar no sólo el uso de estas armas, también la "policía metropolitana", la UCEP y las políticas de este gobierno de la ciudad, porque es todo parte de un mismo proceso.
  El Ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, justifica la compra aludiendo que es una alternativa para evitar pérdidas humanas ¿cree que esto pueda ser posible? ¿Se podría regular el "correcto" uso del arma?
  Un arma nunca va a tener un uso correcto. Montenegro también declaró que una 9 mm es tan peligrosa como una cucharita si no se la sabe usar. Una barbaridad, una cosa absurda que no tiene gollete. Le preguntaría a Montenegro "¿Hay uso correcto de las armas atómicas?".
  ¿Cuál cree que podría ser el verdadero fin de ésta compra? (Montenegro aclaro que no se iban a usar en manifestaciones)
  A Montenegro no le creo una palabra. Las va a usar indiscriminadamente. El punto es no permitirlo. En una nota de Pagina 12 Macri declara que "no hay que ser prejuicioso con estas armas", ¿a qué se refiere? Tal vez sea él quien tenga prejuicios de los cartoneros, los sin techo, a los que les mandaba la UCEP, su grupo de tareas, por lo tanto, como pasaba en épocas de dictadura, el aspecto exterior era justificativo para pasar un par de días en cana, o desaparecer.

OPINIÓN: "SONIDOS QUE PENAN"

 
Coronda-Santa Fe(Ciudad Interna): 
Desde el interior de una celda nos acaba de llegar una nota realizada por un compañero que en este momento tiene prohibido por las autoridades penitenciarias desarrollar sus actividades en el espacio de Ciudad Interna.
Por: Cesar Silva
Solo nos quedan las canciones de libertad, y los sonidos musicales golpeando como flechas, los corazones desolados.

Frente a esta sensación, de encontrarnos en el escenario de un gran circo romano, donde los gladiadores somos nosotros “los condenados” que cumplimos sentencia y batallamos a diario, con el dolor permanente de vivir en un lugar, con la “pena” de la privación de nuestra libertad, impuesta por autoridad.

En este lugar, una persona se encuentra a disgusto, y en contra de su voluntad, hasta la música se transforma en un sin fin de redoblantes explosivos que mata todo sueño.

No pretendemos una revolución, alterando un sistema político social, simplemente como privados de libertad, merecemos por derecho natural, se nos apliquen las mismas normas que toman en consideración la naturaleza del ser humano.

Para una buena finalidad, como privados de libertad todo lo que hacemos para bien, es porque muchos, hemos recapacitado sobre nuestros errores y falencias, por ello, queremos que sepan, que desde aquí, procuramos adecuarnos y insertarnos a la sociedad, por propia voluntad y vivir dignamente del fruto de nuestro trabajo.
Desde “Ciudad Interna” solicitamos el apoyo y comprensión de la sociedad, no nos olvidemos que nosotros también, formamos parte de ella.

Nuestra sana intención, es aprender en la madures de nuestra vida, todo lo bueno que de niños se nos privo, entre tantas cosas denegadas, la principal: educación escolar básica.

Y por consecuencia, nuestros antecedentes penales y en estado de cárcel, no se propende a una formación o un mejoramiento en los hábitos laborales de los internos.
Aquí, cuándo un interno comete un error, como descomponer una maquina, de los talleres, no se le enseña a repararla, sino que de inmediato se le impide el uso y se lo despide automáticamente, dándole de baja laboral por lo que debe esperar 45 días hábiles para que le destinen otro taller, y sin goce de peculio, digamos esto no es “procuración de capacitación del detenido para desempeñarse en la vida libre”.
La empresa encargada, de todos los talleres de la cárcel, procede con los internos, regidos por el capricho sin sujeción, a la justicia o a la razón sin comprender, que cada obrero no es un profesional, se olvidan que somos individuos en estado de aprendizaje, al que hay que enseñar, ayudar, acompañarlo y comprenderlo.

Ejemplo de ello, es el taller autogestionado por los internos “Ciudad Interna”, surgió hace unos años, con un blog y revista taller de música, teatro, taller de asesoramiento jurídico (estos 3 últimos disueltos por no facilitar las herramientas básicas), pareciera que a las autoridades no les interesa por algún motivo, que los internos logren “resocializarse”, nos preguntamos si, tendrán miedo que desaparezca la reincidencia?

Esta reflexión surge de los siguientes beneficios que recibe cada organismo por interno:

A Partir de la detención de cada sujeto, pagamos con la privación de libertad y además con el aporte a las empresas de mano de obra barata.
Fijémonos en este detalle, la ley dice que: la organización del trabajo, que se encuentre a cargo de una empresa mixta o privada, deberá remunerar al interno una suma fijada al salario de la vida libre.

Esto corresponde a la categoría profesional, de que se trata la tarjeta de primera es de $ 150, dónde se destina: un 10 %, para cubrir los daños y perjuicios causados por el delito y un 35 % , para formar un fondo propio que se le entregara a su salida (libertad).

Como detenidos desconocemos, cual es el dato principal sobre el total de dinero, se estiman estos porcentajes.
Pero, si comprendemos que el supuesto daño causado lo estamos pagando con el encierro que se asemeja a un calvario anterior a la muerte.

Otros porcentajes irrisorios, son los elevados costos, que se pagan por los servicios básicos, que utilizamos en el penal de luz y agua (una canilla de agua salada y una canilla con agua dulce para una población máxima de 80 personas).
Aunque los costos mayores se destinan (supuestamente) a la alimentación, que en verdad, da vergüenza y repugnancia al verlo.

Otro gasto es “el dinero invertido” en mantener los pabellones en buenas condiciones, obviamente, nosotros no lo notamos.
Comprendemos, que no hace falta la violencia de los motines, para hacer notar estas falencias y carencias que padecemos, por eso los detenidos pedimos a las autoridades de buena forma y manera, una mejoría para nuestra vida y también les pedimos formalmente, una oportunidad de dialogo.

Desde “Ciudad Interna” convocamos a todas las personas del mundo libre, que quieran aportar un granito de arena, para que la reincidencia se termine, visite nuestro blog www.ciudadinterna.blogspot.com y por último les dejamos una inquietud: si alguna persona conoce o sabe de algún ex privado de libertad, si se le hizo entrega, del dinero correspondiente a “su fondo propio”, nos gustaría contar con ese dato, ya que lamentablemente solo sabemos que se entregan los pasajes de micro para alejarse de Coronda.

De lo que sí estamos en condiciones de afirmar es que de los tantos jóvenes que recuperaron su libertad, alguien sigue cobrando su peculio ¿eso es corrupción o simplemente no nos quieren olvidar?

BUENOS AIRES: LOS INTERNOS DEL BORDA CANTAN CONTRA EL CIERRE DEL HOSPITAL

El Bolsón (ANPP).- En un creativo video, los internos del Hospital Borda de Buenos Aires cantan contra la amenza de cierre del nosocomio.
Con la intervención artística de Anush Mouratian, y en protesta contra el cierre que Macri quiere darle a los hospitales neuropsiquiatricos Borda, Moyano y Tobar García, los internos cantan "We are the champions" de Queen.
La creadora del video ha denunciado estar siendo amenazada con llamados a su casa para que saque el video de internet, por lo cual se busca que se difunda rapidamente por mails y medios alternativos antes de que la empresa multinacional YouTube decida censurarlo.
Video: