El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en
conjunto con el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y
Procesos de Cambio (IIDyPca, CONICET/UNRN) y el Núcleo Memoria del
Instituto de
Desarrollo Económico y Social (IDES) invitan a la comunidad a la presentación del libro "La Lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social"
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
domingo, 20 de agosto de 2017
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LA LUCHA POR EL PASADO" DE ELIZABETH JElIN
El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:
MUESTRA FOTOGRÁFICA MAPUCHE EN EL ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
17 de Agosto(Red Eco).-
En
el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
(RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante
compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio
ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandro Antiman (Eskel) Jorge
Barrios (El Bolson) Jaime Carriqueo (Fiske Menuco) destacandose la
participacion de Felipe Duran (Gulu Mapu-Chile) ex preso político del
estado chileno por visibilizar la represión hacia el pueblo mapuche. La
muestra cuenta con unas 80 imágenes incluyendo fotografías de la
represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen el pasado 1 de agosto donde
Gendarmeria "chupo" al "anai" (amigo y adherente a la causa) Santiago
Maldonado, del 18 al 20 de agosto en el Instituto Superior de Educación
Física Nº 11 de Rosario. https://www.facebook.com/events/1968590546741620/?ti=cl
VARIETÉ MALAMBO GIRA
El grupo de teatro callejero "Malambo" se va de gira por Neuquén el mes entrante. Para solventarlo y poder vivir la utopía te invitamos a esta varieté que se realizará el sábado 26 de agosto en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871) a las 21 hs. La entrada es a la gorra y habrá servicio de buffet.
Una noche de payasos, banda en vivo, títeres, poesía, teatro físico, humor y proyeccionesaudiovisuales con el recorrido del grupo.
Durante la gira el grupo presentará "La procesión", obra que se inscribe en el teatro latinoamericano que se propone acercar el arte y la reflexión histórica.
Por la aparición de Santiago Maldonado, por la reivindicación histórica del pueblo Mapuche, por la memoria de Carlos Fuentealba, "Malambo" prende motores y hace girar esta versión de la historia.
EL TESTIGO QUE BALEABA MAPUCHES
(Cosecha Roja).-
Unas horas antes de que se desencadenara la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería se apostó frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia con la orden de liberar el corte que mantenían los mapuches sobre la ruta 40. A las 10.30 los agentes detuvieron un auto que salía de la comunidad. Desde el Juzgado Federal de Esquel les dieron la orden de revisarlo ante la presencia de “testigos hábiles”. Según el acta que entregaron a la Justicia, el “testigo hábil” seleccionado por Gendarmería fue Héctor Rolando Guajardo, un estanciero conocido por los mapuches. Desde hace casi dos décadas mantiene un conflicto por tierras con una comunidad de la zona y fue condenado por atacar a balazos a su líder.
El testigo Guajardo, gerente de una compañía ganadera dedicada al engorde de animales y a la fabricación de chacinados, tiene domicilio en Buenos Aires Chico, en el Municipio de el Maitén, a 35 kilómetros al norte del Pu Lof en Resistencia. En esa zona, Guajardo reclama como propias las tierras que habita la comunidad Sepúlveda, una de las tantas comunidades mapuches del departamento chubutense de Cushamen.
“Este estanciero, sin tener derecho, ocupaba parte de las tierras de la comunidad, donde introduce sus animales”, contó a Cosecha Roja el abogado Gustavo Manuel Macayo, que patrocinó a los mapuches en varios de los conflictos legales que mantuvieron con el empresario durante los últimos 17 años.
En 2007, los Sepúlveda consiguieron que la Justicia dictara una cautelar en la que le prohibía a Guajardo introducir animales en territorio originario. Al poco tiempo el empresario fue denunciado por violar la cautelar y amenazar a los mapuches. En 2010 denunciaron que Guajardo cerró el camino vecinal y les prohibió entrar y salir de su territorio. Ese mismo año, el empresario entró en territorio mapuche con máquinas agrícolas y un grupo de hombres que incendió una casa.
En ese momento, el lonko Abelardo Sepúlveda, referente de la comunidad, volvía a caballo de El Bolsón junto a un joven de 18 años. Al llegar se cruzó con el empresario, quien los atacó a balazos. El joven alcanzó a tirarse al piso y eludió la balacera. Abelardo no alcanzó a bajarse del caballo y una bala le dio en la cabeza. El lonko se salvó y el estanciero fue a juicio. “Por ese ataque Guajardo fue condenado a una pena leve. Pero ese hecho permitió calmar un poco el conflicto”, explicó el abogado.
Desde la condena penal a Guajardo el conflicto, sin llegar a resolverse, se puso en pausa. Los mapuches consiguieron la personería jurídica y ahora luchan porque les entreguen el título de propiedad de las tierras.
El 1º de agosto de este año, el nombre de Guajardo volvió a aparecer en un expediente: esta vez como testigo de los operativos que terminaron con la represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en resistencia y la desaparición de Santiago Maldonado. Esa mañana, Gendarmería detuvo a un Chevrolet Onix gris que salía de la comunidad. Los agentes revisaron el auto. Allí viajaban Nicolás Hernández Huala, hermano del lonko Facundo Jones, y otras dos personas. Apenas encontraron una pila de volantes que exigían la libertad del lonko detenido. Guajardo firmó el acta como “testigo hábil”.
Los gendarmes volvieron al corte de ruta frente a la comunidad. Una o dos horas después entraron a los tiros. Desde ese momento, Santiago Maldonado está desaparecido.
Poco
antes de la represión que terminó con la desaparición de Santiago
Maldonado, y muy cerca de allí, la Gendarmería requisó el auto donde
viajaba el hermano de Facundo Hones Huala. El testigo que avaló el
procedimiento es un empresario condenado por balear en la cabeza a un
mapuche mientras quería ocupar sus tierras comunitarias. Por Sebastián Ortega | Cosecha Roja.
Unas horas antes de que se desencadenara la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería se apostó frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia con la orden de liberar el corte que mantenían los mapuches sobre la ruta 40. A las 10.30 los agentes detuvieron un auto que salía de la comunidad. Desde el Juzgado Federal de Esquel les dieron la orden de revisarlo ante la presencia de “testigos hábiles”. Según el acta que entregaron a la Justicia, el “testigo hábil” seleccionado por Gendarmería fue Héctor Rolando Guajardo, un estanciero conocido por los mapuches. Desde hace casi dos décadas mantiene un conflicto por tierras con una comunidad de la zona y fue condenado por atacar a balazos a su líder.
El testigo Guajardo, gerente de una compañía ganadera dedicada al engorde de animales y a la fabricación de chacinados, tiene domicilio en Buenos Aires Chico, en el Municipio de el Maitén, a 35 kilómetros al norte del Pu Lof en Resistencia. En esa zona, Guajardo reclama como propias las tierras que habita la comunidad Sepúlveda, una de las tantas comunidades mapuches del departamento chubutense de Cushamen.
“Este estanciero, sin tener derecho, ocupaba parte de las tierras de la comunidad, donde introduce sus animales”, contó a Cosecha Roja el abogado Gustavo Manuel Macayo, que patrocinó a los mapuches en varios de los conflictos legales que mantuvieron con el empresario durante los últimos 17 años.
En 2007, los Sepúlveda consiguieron que la Justicia dictara una cautelar en la que le prohibía a Guajardo introducir animales en territorio originario. Al poco tiempo el empresario fue denunciado por violar la cautelar y amenazar a los mapuches. En 2010 denunciaron que Guajardo cerró el camino vecinal y les prohibió entrar y salir de su territorio. Ese mismo año, el empresario entró en territorio mapuche con máquinas agrícolas y un grupo de hombres que incendió una casa.
En ese momento, el lonko Abelardo Sepúlveda, referente de la comunidad, volvía a caballo de El Bolsón junto a un joven de 18 años. Al llegar se cruzó con el empresario, quien los atacó a balazos. El joven alcanzó a tirarse al piso y eludió la balacera. Abelardo no alcanzó a bajarse del caballo y una bala le dio en la cabeza. El lonko se salvó y el estanciero fue a juicio. “Por ese ataque Guajardo fue condenado a una pena leve. Pero ese hecho permitió calmar un poco el conflicto”, explicó el abogado.
Desde la condena penal a Guajardo el conflicto, sin llegar a resolverse, se puso en pausa. Los mapuches consiguieron la personería jurídica y ahora luchan porque les entreguen el título de propiedad de las tierras.
El 1º de agosto de este año, el nombre de Guajardo volvió a aparecer en un expediente: esta vez como testigo de los operativos que terminaron con la represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en resistencia y la desaparición de Santiago Maldonado. Esa mañana, Gendarmería detuvo a un Chevrolet Onix gris que salía de la comunidad. Los agentes revisaron el auto. Allí viajaban Nicolás Hernández Huala, hermano del lonko Facundo Jones, y otras dos personas. Apenas encontraron una pila de volantes que exigían la libertad del lonko detenido. Guajardo firmó el acta como “testigo hábil”.
Los gendarmes volvieron al corte de ruta frente a la comunidad. Una o dos horas después entraron a los tiros. Desde ese momento, Santiago Maldonado está desaparecido.
jueves, 17 de agosto de 2017
20° ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que nos envían a nuestra redacción:
20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo
20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo
"CONSTRUYENDO
RESISTENCIAS, TRANSFORMANDO REALIDADES"
Sábado 9 de septiembre, de 9 a 18 hs.
Escuela Media N° 16 (Juan Manuel de Rosas 799, Merlo).
El sábado 9 de septiembre, y bajo el lema Construyendo
resistencias, transformando realidades, el Encuentro Regional Nº 20 se llevará a cabo
en el partido de Merlo. La Escuela Media
N°16 (Juan Manuel de Rosas 799) será sede de más de 30 diversos talleres
y charlas informativas, actividades culturales, feria popular y una radio
abierta que sostienen vecinas; organizaciones
sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias; el movimiento de
desocupadas; trabajadoras y otras, quienes oprimidas por el sistema patriarcal
y capitalista, se autoconvocan desde hace 26 años para debatir sobre sus
realidades conurbanas y consensuar estrategias de conquista de sus
derechos.
Este año, el espacio itinerante modifica
su nombre para incluir a todas las
identidades que forman parte de su construcción y, de ese modo, da un paso
histórico y cualitativo porque nombrarse es fundamental. “En este momento histórico de retrocesos en derechos y avance del
sistema capitalista y patriarcal, tomamos la decisión de seguir ampliando las
fronteras. Somos las feministas y el
movimiento de mujeres quienes allanamos el camino para continuar abriendo y
expandiendo nuestras discusiones y luchas”, señalaron desde la Comisión
Organizadora del 20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
Los encuentros del oeste del conurbano
bonaerense nacieron en la década del 90 al calor de organizaciones
feministas, militantes por los derechos humanos y el movimiento de mujeres, quienes
se reunieron para recuperar la voz y activar la lucha sin perder de vista la
impronta territorial. En su 20º edición,
el partido de Merlo fue elegido como sede.
“Merlo es una zona de resistencias en donde retumban los sonidos del barrio
y de las ollas populares que revuelven las mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Es un territorio diverso, cuna de Lulú, la primera niña trans que luchó junto a
su madre para que se respete su identidad; y también, donde se batalló con
firmeza al ex intendente Raúl Otacehé y a sus prácticas persecutorias. Por otro
lado, esta parte del conurbano adscribió al Pacto de San Antonio de Padua, que
liderado por Bergoglio se opone al derecho al aborto y, de ese modo, vulnera
las decisiones de las personas con capacidad de gestación a decidir sobre sus
cuerpos; y también es el lugar donde, por ejemplo, Karina Abregú, es doblemente
victimizada por el estado luego de sobrevivir a un intento de femicidio”,
indicó la Comisión Organizadora sobre la elección del partido.
En ediciones anteriores, el Encuentro se realizó en Morón, San Martín,
Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz. A más de
dos décadas de su primera realización, el
espacio demuestra que lo personal es político y lo político, colectivo,
llegando a reunir a 1.000 participantes cada año, quienes tejen redes,
establecen vínculos y convierten sus realidades para siempre.
Para más información e inscripciones:
Facebook: Encuentro
Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans
Prensa: Alejandra 15-3030-9250
/ Sabrina 15-6944-6260
Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis
y Trans.
Sábado 9 de septiembre, de 9 a 18 hs.
Escuela Media N°16 (Juan Manuel de Rosas 799, Merlo)
miércoles, 16 de agosto de 2017
MOIRA MILLÁN HABLA SOBRE LA PERSECUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
(MAPuexpress).-
AUDIO
/ En este último tiempo, las reivindicaciones Mapuche han comenzado a
ser objeto de sistemáticas campañas racistas por parte de grupos
económicos, políticos y medios informativos comerciales, que pretenden
llevar a un escenario de represión y criminalización, en medio de
conflictos territoriales que involucran directamente intereses
extractivistas.
A continuación, la intervención de Moira Millan, dirigenta del LofMapu Pillan Mahuiza, Corcovado, Provincia de Chubut.
ESCUCHAR AUDIO
–
RESPUESTA DE VECINO DE MALLÍN AHOGADO ANTE LAS FALSAS ACUSACIONES EN FACEBOOK
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la respuesta de Manuel Langbhen, ante las falsas y malintencionadas acusaciones realizadas hacia su persona en facebook. Compartimos y nos solidarizamos:
Yo soy Manuel Langbehn, DNI 24 314 862
El
viernes 11 de agosto, hubo una gran marcha en El Bolsón. Se reclamó por
la desaparición forzada de Santiago Maldonado, desaparición de la cual
son responsables el gobierno nacional y los tres escuadrones de
gendarmería de la región. Es lamentable, estar en democracia, y que las
armas que el pueblo paga para garantizar la paz social, se vuelvan en
contra del propio pueblo.
Por eso la marcha fue multitudinaria. Unas 3000 personas salieron a la calle.
Yo
no lo hice. Y por cierto que siento alguna culpa por haberme quedado en
casa. Estaba trabajando, mi compañera también, y la realidad es que se
nos pasó la marcha. Y me da vergüenza tener que decirlo. Santiago
Maldonado desaparecido, y la familia en casa…
Pero
el viernes 11, además de la inmensa solidaridad que el pueblo de El
Bolsón mostró hacia Santiago Maldonado, ocurrieron, hay que decirlo,
cosas lamentables.
No
deberían ser el centro de la cuestión. De un lado tenemos un
desaparecido, del otro, hechos mezquinos, actos enanos, que tapan, por
su presencia en los medios y las redes, la inmensa monstruosidad de
haber desaparecido las fuerzas de seguridad, a una persona en
democracia.
De
un lado, la monstruosidad monumental. Hacer uso del poder institucional
de las fuerzas de seguridad para ocultar un crimen horrendo.
Del
otro, unos inadaptados del tamaño de un dedal, pintaron con aerosol las
placas conmemorativas que recuerdan a los excombatientes de Malvinas.
El casi seguro asesinato de Santiago Maldonado, generó 3000 respuestas.
Pero resulta que sdentro de estos 3000, unos quince o veinte ineptos trataron de prender fuego una bandera.
Una
desaparición, una marcha de 3000 personas, y parece que hay que perder
el tiempo con unos 15 cerebros en escabeche que se dedicaron a faltar el
respeto a los ex combatientes y a la enseña patria.
Yo no acuerdo.
Me parece una barbaridad faltar el respeto.
Pero
vuelvo a decir: no acuerdo. Dice mi viejo, que pensar es la facultad de
distinguir lo importante de lo superfluo. Aún sin estar de acuerdo con
estas faltas de respeto, no se puede ni por casualidad ponerlas a la
altura de un crimen perpetrado por las fuerzas institucionales.
Pero
estos actos mezquinos, acaban, por una razón del destino, y por el
capricho de un desconocido, por volverse insoslayables para mi. Ayer me
llama un amigo, y me dice que aparece mi foto, nombre y número de DNI en
facebook, y que me culpan de haber quemado la bandera argentina y de
haber pintado las placas conmemorativas que honran a los veteranos. Yo
no conozco quién publicó esto en facebook, pero se viralizó, fue más de
3000 veces compartido. Tampoco se con qué propósito fue publicado. La
realidad es que están mis datos mezclados de diversas épocas de mi vida,
la dirección de mi infancia, un cuil que utilicé entre los 18 y los 21
años, un cumpleaños y edad equivocados, y la foto de mi DNI actual, en
buena calidad, no sacada del borroso padrón electoral, ni con la
estrella típica del Documento, sino la foto digital, tal como la captó
el registro civil el día de la renovación. ¿Si tiene acceso a la foto de
mi DNI actual, porqué consigna una dirección y edad que son o falsas o
anticuadas? ¿Acaso intenta confundir, para que no se sepa de donde robó
la imagen de mi cara, cuando claramente es la de mi última actualización
del DNI?
Por otra parte,
junto a mis datos y foto, la publicación recuadra una figura que no se
me parece, de una persona que está junto al concejal Scandizzo, como si
quisiera indicar que ese soy yo. Detrás del desconocido y del concejal,
se despliega la bandera de la Feria Regional, feria a la cual representé
en tantas ocasiones. La persona del recuadro, que en lo personal
desconozco, apenas si puede tener un parecido conmigo, básicamente, los
dos tenemos barba, ojos y cabeza, pero la verdad que ni primos. Si uno
lo piensa, existe otra incongruencia: la foto del desconocido, mira de
costado al concejal, mientras este está sacando un foto: no hay rastros
de vandalismo, de aerosoles o banderas. Pero el tipo no soy yo. Además
no pinta ni quema.
Entonces cabe la pregunta: ¿Qué fin persigue quién fabricó esta publicación?
Yo
soy Manuel Langbehn, DNI 24 314 862… Pero la gente no me conoce por ese
número, en todo caso me conoce por mi nombre, o sencillamente por manu,
y si solo fuera por mi, quizás me hubiera quedado nuevamente en casa, y
no diría nada. Pero uno tiene familia, amigos, una trayectoria de
trabajo que cuidar dentro de la Feria Regional, y en lo que hace a los
medios, una voz en dentro de una de las organizaciones sociales más
activas de la región, La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
Y no puedo pensar que estas son cosas diferentes.
¿Quién
se molestaría en atacar a un ceramista y productor que vive perdido en
Mallín Ahogado? ¿De qué serviría confundir a los vecinos, si solo se
tratase de mi, como persona privada? Evidentemente se busca otra cosa.
Se quiere confundir, se quiere difamar, se quiere meter miedo. Porque no
nos olvidemos que la marcha fue en protesta por una desaparición
forzada. Este es el contexto. Y yo soy manu, de la Feria Regional, de la
ADAT, soy uno de los voceros de uno de los reclamos más largos y mejor
articulados de la región.
Trabajo por la comprensión.
Transmito
la palabra. Trato junto a un gran número de vecinos y vecinas de
agrandar la democracia, de darle a los problemas que nos rodean la
profundidad y contenido que tienen. Trabajo para que los problemas nos
se simplifiquen, para que dentro de lo posible podamos elegir con todos
los elementos de discusión sobre la mesa. La gente que me conoce, la que
me escuchó en los medios, lo sabe. Estoy del lado de los que buscan
claridad en las decisiones que tomamos como sociedad, en lugar de
aceptar que nos dividan en partidos, en buenos y malos, en golpeadores y
golpeados, en ganadores y perdedores.
Me
sería imposible dedicarme a ultrajar las placas de los combatientes. No
quemaría una bandera argentina. No soy el de la foto del recuadro, ni
el de la foto está quemando o pintando nada, y me pregunto para que se
me pone en el lugar del vándalo, para qué se ataca a través mio a la
ADAT y a la Feria Regional. Acaso añoran los tiempos en que los
gobiernos de facto callaban a la gente? Acaso no es bueno que la
sociedad genere sus acuerdos de forma hablada y a través de los medios,
como lo soñaron Sarmiento y Alberdi? Acaso la palabra en los medios no
es el tercer pilar de la democracia? Y acaso no somos los miembros de la
Feria Regional el único atractivo turístico en Patagonia, que en lugar
de mostrar paisajes, ofrece cultura? Comemos y damos de comer con los
frutos que producen nuestras manos, hacemos circular la palabra, amamos
la paz, la democracia, quisiéramos una democracia más democrática, más
participativa, dónde crezca la palabra, con más voces, con más
participación, en lugar del miedo y las acusaciones taimadas.
Por
último, si lo compartiste en tu facebook, o lo mandaste por Whatsup, si
te llegó, si te llega, rectificalo, reenviá diciendo lo que cualquiera
puede ver, que fue un error y una mentira. Haceme ese favor, esa
gauchada, y quejate conmigo de esta difamación, que no tiene nada de
patriota, porque la mentira no construye ni tiene patria.
martes, 15 de agosto de 2017
ENCUENTRO DE UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN SAN RAFAEL
(Prensa UAC).-
Convocamos
e invitamos a compartir y vivenciar el "29° Encuentro UAC" que tendrá
lugar el 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 en el poblado de Villa 25 de
Mayo en San Rafael, Mendoza.
El Encuentro UAC es un espacio abierto, plural, dinámico y autogestivo y la invitación es para todxs los individuos; organizaciones; colectivos; grupos; asambleas; que tengan la motivación de construir una trama social más libre e inclusiva, en armonía con nuestra naturaleza.
Históricamente confluyen en los encuentros, movimientos socioambientales que trabajan en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos, pretenden dejar a su paso.
La UAC se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene.
Es por eso que lxs invitamos a todxs toditxs a compartir este espacio colectivo donde profundizaremos temas como:
Soberanía Alimentaria
Producción Agroecológica de Alimentos
Autogestion
Democracia Participativa
Acciones Sociales Propositivas para el Buen Vivir.
¡Hasta pronto!
lunes, 14 de agosto de 2017
EDITORIAL: ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR.
El Bolsón (ANPP).-
“El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.(...)”
Bertolt Brecht
ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR
Aquí estamos, hoy Domingo 13 de Agosto a 13 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en un día de votaciones nacionales donde se dirimen los candidatos a las próximas elecciones legislativas en octubre. Pareciera que hoy no debiera hablarse del tema de Santiago, sin embargo creemos que hoy más que nunca debe estar presente. Ya que Santiago “desapareció” en manos de la gendarmería bajo órdenes directas del gobierno nacional de Cambiemos. Gobierno que hoy parece ser ratificado con estas votaciones.
Podemos decir, que hace rato descreemos de esta forma de “democracia representativa”, en donde dirigentes políticos deciden por un pueblo que los votó, pero que eso no significa luz verde para que hagan lo que quieran, sino que debieran estar al servicio del mismo. Pero también sabemos que en esta gran contradicción, muchas veces preferimos que no gane la derecha. Así de simple, derecha que ganó desapareciendo a un pibe por ser solidario; que está al servicio de los grandes terratenientes como Benetton y Lewis; que reprime a los trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus puestos de trabajo; que trata de terroristas, desaloja y reprime a los pueblos originarios; que hace que el sueldo alcance para cada vez menos; que le quita derechos a los jubilados, discapacitados, a la población más vulnerable en general; que quiere una educación al servicio de las multinacionales; y la lista puede seguir. Derecha encarnada en el gobierno de Cambiemos.
¿Sorprende?¿Nos indigna?¿Bronca?¿Entristece?¿
Deprime?¿Qué hace a la
gente odiar al oprimido y amar al opresor? Como ya dijimos otras veces,
mientras no ganemos la batalla cultural, mientras los medios
hegémonicos sigan siendo los que enseñan y muestran la realidad como
quiere el poderoso que se vea, se seguirá hablando de que las mujeres
hacen pintadas y queman patrulleros y no de los femicidios que se
suceden cada menos de 24 horas en Argentina; o del creciente movimiento
de mujeres organizadas que existe en nuestro país. También se hablará de
los "soldaditos" que venden droga en los barrios, o de los menores que
roban y no de los casos de gatillo fácil que se dan cada 25 horas en
Argentina; o de los pibes y pibas que no tienen oportunidades y menos
aún de los y las que militan en los barrios. Así mismo tampoco se
hablará del desempleo creciente, de las miles de familias que se quedan
en la calle y sí se hablará de los piquetes y los cortes de tránsito. Y
además de todo esto, se seguirá negando la pre-existencia de los pueblos
originarios y el derecho ancestral a ser parte del territorio, y se
creerá y afirmará que los mapuches son terroristas.
Entonces, que no nos sorprenda, cuando sabemos perfectamente cómo funciona el mecanismo de la derecha, que si algo tiene es que por fin encontró una forma eficiente de llegar al poder y perpetuarse. Pero que sí nos enoje y nos sirva para ser miles más reclamando por aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también de Julio López, de Cristian y Genaro Calfullanca, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas por el sistema heteropatriarcal. Qué también nos sirva, para ser más solidarios, para construir desde abajo con l@s otros, para no transar, para saber quién es el compañero y la compañera y quién es el enemigo. Para dejar de ser analfabetos políticos como bien decía B. Brecht, debemos seguir creyendo en que la alternativa está en las luchas en las calles, pero siempre creyendo en la educación y en la concientización, ejerciéndola y activándola donde estemos.
“El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.(...)”
Bertolt Brecht
ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR
Aquí estamos, hoy Domingo 13 de Agosto a 13 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en un día de votaciones nacionales donde se dirimen los candidatos a las próximas elecciones legislativas en octubre. Pareciera que hoy no debiera hablarse del tema de Santiago, sin embargo creemos que hoy más que nunca debe estar presente. Ya que Santiago “desapareció” en manos de la gendarmería bajo órdenes directas del gobierno nacional de Cambiemos. Gobierno que hoy parece ser ratificado con estas votaciones.
Podemos decir, que hace rato descreemos de esta forma de “democracia representativa”, en donde dirigentes políticos deciden por un pueblo que los votó, pero que eso no significa luz verde para que hagan lo que quieran, sino que debieran estar al servicio del mismo. Pero también sabemos que en esta gran contradicción, muchas veces preferimos que no gane la derecha. Así de simple, derecha que ganó desapareciendo a un pibe por ser solidario; que está al servicio de los grandes terratenientes como Benetton y Lewis; que reprime a los trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus puestos de trabajo; que trata de terroristas, desaloja y reprime a los pueblos originarios; que hace que el sueldo alcance para cada vez menos; que le quita derechos a los jubilados, discapacitados, a la población más vulnerable en general; que quiere una educación al servicio de las multinacionales; y la lista puede seguir. Derecha encarnada en el gobierno de Cambiemos.
¿Sorprende?¿Nos indigna?¿Bronca?¿Entristece?¿
Entonces, que no nos sorprenda, cuando sabemos perfectamente cómo funciona el mecanismo de la derecha, que si algo tiene es que por fin encontró una forma eficiente de llegar al poder y perpetuarse. Pero que sí nos enoje y nos sirva para ser miles más reclamando por aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también de Julio López, de Cristian y Genaro Calfullanca, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas por el sistema heteropatriarcal. Qué también nos sirva, para ser más solidarios, para construir desde abajo con l@s otros, para no transar, para saber quién es el compañero y la compañera y quién es el enemigo. Para dejar de ser analfabetos políticos como bien decía B. Brecht, debemos seguir creyendo en que la alternativa está en las luchas en las calles, pero siempre creyendo en la educación y en la concientización, ejerciéndola y activándola donde estemos.
domingo, 13 de agosto de 2017
COMUNICADO DE EDUCADORES INTERCULTURALES MAPUCHE
(APL).-
Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:
Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.
Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.
Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.
Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.
Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.
Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.
En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.
Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.
Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.
Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.
Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.
Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.
Por el derecho a la vida:
APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ
LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS
TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN
MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
(APL)
“Los abajo firmantes, gente de la tierra Mapuche, asumidos en diversos
puntos de Wallmapu territorio ancestral donde co-existimos
invisibilizados por la ocupación militar Argentina desde su creación;
creemos
necesario elaborar una carta de repudio dando respuesta a la infinidad
de discursos y mensajes directos e indirectos que se vierten hoy día
sobre nuestros cuerpos históricamente estigmatizados. A partir del
proceso represivo vivenciado en estos meses en la
localidad de Cushamen, creemos relevante pronunciarnos, dejando en
claro que el estado es genocida, y todos sus gobiernos también lo han
sido. Desde hace mas de 200 años, los pueblos originarios no somos más
que víctimas del terrorismo de estado, de la opresión
práctica, del despojo y del encierro racializado e ideológico”. Así lo
expresan al comienzo de su pronunciamiento dirigido a la comunidad
mapuche de ambos lados de la cordillera, a los diversos pueblos y
naciones originarias, a la comunidad criolla y la comunidad
internacional, los compañeros
Wallmapu / Puelmapu, agosto de 2017
Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:
Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.
Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.
Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.
Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.
Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.
Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.
En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.
Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.
Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.
Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.
Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.
Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.
Por el derecho a la vida:
CON VIDA SE
LLEVARON A SANTIAGO MALDONADO,
CON VIDA QUEREMOS
QUE LO DEVUELVA EL
ESTADO ARGENTINO
APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ
LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS
TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN
MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria – Mendoza/ Bárbara
Taboada Proyecto “Músicos y no músicos” – Mar del Plata/ Marta Berretta
Transmisora del Mapudugun (ldioma mapuche) de la comunidad de Koliquew.
Siguen adhesiones…
OPINIÓN: "MIRANDO LA MIRADA DE SANTIAGO"
(APL).-Nota de opnión, por Oscar Castelnovo:
Mirando la mirada de Santiago
Por Oscar Castelnovo
(APL) No conocí personalmente a Santiago, desparecido a manos de la Gendarmería el 1 de agosto, pero ya lo quiero mucho. Su rostro, blanco, barbado, sus ojos, revelan que no tiene una sola gota de sangre mapuche. Precisamente, los valores – como por caso la solidaridad con una lucha tan justa que despliega este pueblo ancestral- no pasan por una cuestión “bioquímica”: Es axiológica. Se trata de hacer carne en nosotros el dolor y la rebelión de otros. Es sentirse hermano de seres humanos que sufrieron un genocidio ininterrumpido desde la invasión de la corona española hasta el presente. Y así, con hondura, ese dolor interpeló a Santiago.
En varios momentos durante estos días me quedé mirando
su mirada. Realmente no sé que busco al mirar su foto una y otra vez,
pero no puedo dejar de hacerlo. Una amargura intensa me recorre el alma.
Santiago se parece muchísimo a los jóvenes
revolucionarios que en los 60/70 se alzaron en diversas formas de
rebeldía. Hoy, cuando escuchaba a la casta política hablar de la “fiesta
de la democracia”, la amargura mutaba en rabia. Cuando veía a los
pseudoperiodistas sumar globos de colores a un circo
tan berreta me convertía en un manojo de desazón.
Si fuéramos un “país serio” y un “pueblo consciente” hace varios días que estaríamos de paro, en las plazas y calles, hasta que Santiago aparezca: Vivo. No somos ni lo uno ni lo otro. Sólo hay agrupamientos minoritarios de pueblo con valores en la sangre. Las mayorías van al circo y hoy serán felices con el asado o con los ravioles que recomendó almorzar el presidente Macri. (Aunque a muchos no les alcanzará para ninguno de los dos menús)
Luego de la segunda desaparición de Julio López, a manos de la Policía Bonaerense en 2006, el mundo siguió andando y aún no sabemos de él.
Permitir que suceda lo mismo con Santiago Maldonado nos disminuirá a todos y a cada unx como seres humanos, otra vez.
El mundo no puede seguir girando tan tranquilo para esta casta maldita de desaparecedores. ¿Habrá que incendiar el globo, una y otra vez, hasta que aparezca? ¿ Habrá que rebelarse una y otra vez, no dejarlos en paz, a ninguna hora, en ningún segundo?
¿Habrá que impedir que tengan buena digestión luego de los asaditos o los ravioles donde pergeñan nuevos planes de miseria y despojo?
Sí. Hasta que aparezca Santiago. Vivo.
Si fuéramos un “país serio” y un “pueblo consciente” hace varios días que estaríamos de paro, en las plazas y calles, hasta que Santiago aparezca: Vivo. No somos ni lo uno ni lo otro. Sólo hay agrupamientos minoritarios de pueblo con valores en la sangre. Las mayorías van al circo y hoy serán felices con el asado o con los ravioles que recomendó almorzar el presidente Macri. (Aunque a muchos no les alcanzará para ninguno de los dos menús)
Luego de la segunda desaparición de Julio López, a manos de la Policía Bonaerense en 2006, el mundo siguió andando y aún no sabemos de él.
Permitir que suceda lo mismo con Santiago Maldonado nos disminuirá a todos y a cada unx como seres humanos, otra vez.
El mundo no puede seguir girando tan tranquilo para esta casta maldita de desaparecedores. ¿Habrá que incendiar el globo, una y otra vez, hasta que aparezca? ¿ Habrá que rebelarse una y otra vez, no dejarlos en paz, a ninguna hora, en ningún segundo?
¿Habrá que impedir que tengan buena digestión luego de los asaditos o los ravioles donde pergeñan nuevos planes de miseria y despojo?
Sí. Hasta que aparezca Santiago. Vivo.
sábado, 12 de agosto de 2017
ESCRACHE A GENDARMERÍA EN EL BOLSÓN, A SANTIAGO LO QUEREMOS VIVO
Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, El Bolsón, Río Negro |
El Bolsón (ANPP).-Este viernes 11 de agosto, nuevamente se volvió a marchar. La desaparición forzada de Santiago Maldonado no es otra cosa que la confirmación de un estado lejos de la democracia.
Capital Federal |
Centro Cívico, San Carlos de Bariloche, Río Negro |
San Carlos de Bariloche |
Te invitamos a escuchar el audio de la jornada:
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viernes, 11 de agosto de 2017
EL NUEVO ENEMIGO PÚBLICO
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos esta excelente nota de Diana Lenton para La Revista Anfibia:
(Revista Anfibia).-
A pesar del maltrato recibido durante siglos, no hay constancia, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista, y mucho menos, violento, entre los líderes mapuche, tal como dijeron algunos funcionarios. La especialista Diana Lenton explica la historia y desanda las mentiras difundidas ante la desaparición de Santiago Maldonado, la falaz vinculación con grupos extranjeros que coloca a ciudadanos argentinos como un “otro externo”, y cómo se elude la responsabilidad del Estado y se criminaliza a los indígenas.
Fotos: Marcelo Martínez
En los últimos días una serie de hechos puso en las portadas de los
medios y en las bocas de varios funcionarios de gobierno el llamado
“conflicto mapuche” en la Patagonia. Un conflicto que algunos de ellos
prefirieron titular como “guerrillas mapuches” o “terrorismo mapuche”.
El provecho político reside en la escalada, y entonces, a medida que
pasan las horas, el titular es cada vez más el “terrorismo”, sin ninguna
otra consideración.
La cuestión gira en torno a las características atribuidas al preso político mapuche Facundo Jones Huala,
su familia y su comunidad, y a las organizaciones con las cuales se lo
relaciona. El conflicto en sí no es nuevo aunque tuviera una
extraordinaria difusión en las últimas semanas, estimulada por la
coyuntura electoral. Hasta la desaparición de Santiago Maldonado, un
joven bonaerense adherente a la causa mapuche, en el contexto de una de
tantas represiones ilegales y violentas encaradas por las fuerzas
armadas en el territorio mapuche.
En este punto no quiero ceder a la tentación de demorarme en la
vergonzosa cobertura que los medios vienen haciendo de esta cuestión.
Desde el “descubrimiento” que hizo Clarín en enero de este año, de
Facundo Jones Huala como “el mapuche violento que le declaró la guerra a
la Argentina y Chile”, en una nota plagada de errores acerca del origen
y la biografía del protagonista, de las características de las
organizaciones e inclusive de los datos concretos de las supuestas
“víctimas” del peligroso terrorista. Hasta la participación decisiva del
mismo diario y otros en la viralización de las acusaciones del
Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien llegó a la
irresponsabilidad de acusar al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de
actuar en “connivencia con delincuentes” a raíz de su decisión de no
hacer lugar al pedido de extradición de Jones Huala a Chile, en
noviembre de 2016.
El juez sostenía no haber podido comprobar las acusaciones, por un
lado y, por otro, que el proceso judicial incluyó “confesiones”
obtenidas bajo tortura por personal policial. A este atropello a la
independencia judicial le siguió la nueva detención de Facundo en junio,
y la duplicación ilegal de su juzgamiento por los mismos hechos, tal
como vienen denunciados desde Chile: portación de armas y daños a
vehículos e inmuebles. La prensa argentina suma –aunque no está en el
expediente- violencia contra personas. Cabe agregar que mientras de este
lado de la cordillera descubrimos el “terrorismo mapuche”, del otro
lado se van cayendo las mismas causas –que involucran a muchísimas
autoridades políticas y religiosas de los mapuches que viven en Chile-
por la evidencia del fraude que pesa sobre ellas. Decenas de dirigentes
mapuches se encuentran en prisión en Chile por causas muchas veces
nimias, que ocultan en todos los casos la represión del reclamo mapuche
en cualquiera de sus formas.
Mientras se utilizó hasta el paroxismo la imagen de un camión quemado
a principios de este año, así como otras fotografías de personas
encapuchadas junto a símbolos mapuche, que le permitió a ciertos medios
explotar fantasías de un combo que remite a
Chiapas-Gaza-Libia-y-Euskadi-todo-junto, fue mucho menos difundida la
tremenda imagen de Emilio Jones con su cara baleada, en una de tantas
entraderas de la policía provincial en Cushamen. Menciono esta imagen
para afirmar que no se trata de carencia de recursos informativos, sino
de una decisión política activa.
Como dije antes, no quiero ceder a la tentación de centrarme en el
delirio mediático, tema que podría ser analizado mucho mejor por
personas más expertas. Sin embargo, en esta historia no puede faltar,
por su gravísima incidencia, la mención del pésimo armado de la nota que
el programa Periodismo Para Todos tituló como “La amenaza armada que
preocupa al gobierno”. Dentro del estilo que ya le conocemos, de recorte
y pegue de imágenes superpuestas de modo pretendidamente “casero”, se
intercalan fotos de los protagonistas de esta historia, publicadas en
otros medios, con acciones de otros lugares del planeta, fotos de
camiones quemados, al estilo en que un alumno de primaria “ilustra” con
figuritas su tarea escolar. Mientras tanto, la voz en off va soltando
nombres, cifras y datos que impresionan. No se entiende muy bien por qué
se entrevista a un periodista chileno que no sabe mucho del caso local.
Luego, un par de minutos de una entrevista a Facundo Jones Huala en la
que el recorte es evidente. Y en medio de tanta falsa torpeza, se
insertan dos hechos a los que se dedica, curiosamente, bastante más
tiempo: por un lado, el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, en
la misma semana, por parte de un grupo sin identificación que sólo
realizó pintadas con el conocido símbolo anarquista, y escribió como
único mensaje: “Aparición de Seba El lechu” (sic). Esto alcanzó para que
Jorge Lanata adjudicara el golpe a una célula del terrorismo mapuche.
Curiosa organización terrorista ésta, que no reivindica el golpe en
ningún comunicado, pierde la oportunidad de escribir su nombre en las
paredes, y al demandar la aparición del aún desaparecido, confunde su
nombre… ya que Seba, “el lechu”, se llama en realidad Santiago.
Mientras se utilizó hasta el paroxismo la imagen de un camión quemado
a principios de este año, así como otras fotografías de personas
encapuchadas junto a símbolos mapuche, que le permitió a ciertos medios
explotar fantasías de un combo que remite a
Chiapas-Gaza-Libia-y-Euskadi-todo-junto, fue mucho menos difundida la
tremenda imagen de Emilio Jones con su cara baleada, en una de tantas
entraderas de la policía provincial en Cushamen. Menciono esta imagen
para afirmar que no se trata de carencia de recursos informativos, sino
de una decisión política activa.
Como dije antes, no quiero ceder a la tentación de centrarme en el
delirio mediático, tema que podría ser analizado mucho mejor por
personas más expertas. Sin embargo, en esta historia no puede faltar,
por su gravísima incidencia, la mención del pésimo armado de la nota que
el programa Periodismo Para Todos tituló como “La amenaza armada que
preocupa al gobierno”. Dentro del estilo que ya le conocemos, de recorte
y pegue de imágenes superpuestas de modo pretendidamente “casero”, se
intercalan fotos de los protagonistas de esta historia, publicadas en
otros medios, con acciones de otros lugares del planeta, fotos de
camiones quemados, al estilo en que un alumno de primaria “ilustra” con
figuritas su tarea escolar. Mientras tanto, la voz en off va soltando
nombres, cifras y datos que impresionan. No se entiende muy bien por qué
se entrevista a un periodista chileno que no sabe mucho del caso local.
Luego, un par de minutos de una entrevista a Facundo Jones Huala en la
que el recorte es evidente. Y en medio de tanta falsa torpeza, se
insertan dos hechos a los que se dedica, curiosamente, bastante más
tiempo: por un lado, el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, en
la misma semana, por parte de un grupo sin identificación que sólo
realizó pintadas con el conocido símbolo anarquista, y escribió como
único mensaje: “Aparición de Seba El lechu” (sic). Esto alcanzó para que
Jorge Lanata adjudicara el golpe a una célula del terrorismo mapuche.
Curiosa organización terrorista ésta, que no reivindica el golpe en
ningún comunicado, pierde la oportunidad de escribir su nombre en las
paredes, y al demandar la aparición del aún desaparecido, confunde su
nombre… ya que Seba, “el lechu”, se llama en realidad Santiago.
Por otro lado, Lanata también inserta en medio de la nota la
referencia a otro hecho policial, el crimen del policía José Aigo, aún
impune, sucedido en marzo de 2012 en el paraje Pilo Lil en Neuquén. Se
muestra a los hermanos de la víctima relatando los hechos, aunque queda
en evidencia que no creen en una autoría mapuche del asesinato. Por el
contrario, se identifica a dos de los acusados por el hecho, ciudadanos
chilenos, actualmente prófugos. Dos supuestas organizaciones armadas
chilenas se habrían adjudicado el hecho. En este episodio, donde resultó
asesinado un policía mapuche, cuyo apellido concuerda con una de las
comunidades mapuche más reconocidas de la provincia, la justicia
atribuye el móvil al narcotráfico y el contrabando y sigue los pasos de
dos prófugos que no son mapuches. Sin embargo, por obra y arte de PPT,
la causa “estaría relacionada” con el movimiento mapuche en Argentina.
Cabe destacar además que Lanata evitó prolijamente mencionar al tercer
acusado en el hecho, un “hijo del poder” de la sociedad de Junín de los
Andes, que fue apresado en el marco de esta causa. La desaparición de
Maldonado, por su parte, es mencionada sólo al pasar, para “explicar”
las pintadas sobre “Seba el lechu”. ¿No son demasiadas omisiones, junto a
la inserción de hechos violentos, en un contexto donde por más que se
busque, no aparece la violencia mapuche y en cambio sobra la violencia
estatal?
Historia genocida
Ya ha sido demostrado el carácter genocida de los avances del Estado
argentino sobre los territorios indígenas. Desde la Independencia, de
manera irregular y espasmódica, y en forma progresiva, se fue afianzando
en la clase política la idea de la necesidad, del beneficio y/o de la
impunidad del exterminio de los llamados “salvajes”. A fines del siglo
XIX la violencia estatal se volvió arrolladora. De nada sirvieron
acuerdos, tratados, pactos preexistentes, bautismos, cartas ni amistades
personales. A la expropiación territorial se sumaron las ejecuciones
sumarias, la prisión masiva, las desapariciones, la esclavitud, la
violencia sexual y el secuestro de sus niños. Algunos líderes
originarios lograron, después de años de recorrer pasillos, la
asignación de un lote para vivir con sus familias. En general, aquellos
terrenos no servían para la agricultura: de allí que hoy muchas
comunidades se asientan en zonas estratégicas para la explotación
turística, minera o petrolera. No es que los mapuches hoy quieran ocupar
esos lotes, sino que son los únicos espacios donde los dejaron
quedarse. Muchos no obtuvieron nada, y emigraron a Chile o
permanecieron, gambeteando la pobreza, como peones de estancias o
trabajadores informales. En el resto del país, esta situación se repite,
con pocas diferencias. Las campañas militares de ocupación de la región
chaqueña se extendieron hasta casi la mitad del siglo XX. Los últimos
censos de población en nuestro país dan cuenta de la magnitud de la
emigración a las ciudades de la población indígena.
A partir de allí, una vez sometidos los pueblos y anulada su
resistencia, comenzó la era de la “política indígena”. Hubo innegables
avances en la consecución de políticas de reconocimiento de derechos.
Sin embargo, hasta el día de hoy permanece una falla endémica de los
estados nacional y provinciales y sus distintas agencias, en poder
resolver la omnipresente “cuestión indígena” con cierta eficacia. El
asistencialismo y el clientelismo a lo largo del proceso de
reconocimiento de los indígenas como sujetos políticos conviven con la
represión periódica de cualquier forma de reclamo más allá de los
carriles previstos, y con la profundización de condiciones
socioeconómicas que contrastan dramáticamente con los discursos de
amistad e “interculturalidad”. Los territorios “asignados” fueron
saqueados de sus recursos, hasta hacer inviable la vida comunitaria.
Lejos de resolverse, este drama se profundiza, a medida que el avance de
la frontera extractiva, en virtud de nuevas tecnologías -llámense
agricultura transgénica, minería a cielo abierto o fracking petrolero-
pone el ojo del mercado –y el brazo del Estado- sobre las comunidades.
Los numerosos convenios, acuerdos y tratados internacionales que el
Estado argentino ha suscripto en beneficio de los pueblos originarios
son sistemáticamente violados.
Más aún, la ideología proeuropea en nuestro país sostuvo la ilusión
de que la población argentina, por una u otra vía, estaba
definitivamente “blanqueada”. La invisibilización de los pueblos
originarios fue sólo interrumpida por la represión de los eventuales
conflictos. De esa manera, el Estado se acostumbró a visibilizar a las
comunidades sólo en clave de violencia.
La respuesta política de la gente indígena a esta situación es muy
diversa. La formación de organizaciones jerárquicas o liderazgos
verticalistas no es una característica de las culturas americanas. Por
el contrario, coexisten muchos jefes locales, y cada uno tiene autoridad
y autonomía suficiente como para concebir sus propias estrategias. En
el caso mapuche, la gente se identifica en comunidades o lof rurales
o urbanos, y también en organizaciones de segundo grado. Además de los
jefes comunitarios, cuyos cargos son electivos y rotativos, hay personas
individuales que devienen líderes en función de sus capacidades
excepcionales, su sabiduría y su conducta.
A pesar del maltrato recibido durante siglos, y a pesar de esta
diversidad interna que posibilita toda clase de respuestas, no hay
prueba, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista –y mucho
menos, violento- entre los líderes mapuche de este lado de la
cordillera, tal como comenzaron a agitar de la noche a la mañana algunos
funcionarios. Tal agite es una excusa pergeñada luego de la represión a
comunidades que ocupaban tierras en disputa sin que ello implicara el
establecimiento de una nueva frontera internacional. Mucho menos,
significa la anexión de una parte del territorio a Chile, un fantasma de
larga data creado en Buenos Aires y exportado a las ciudades
patagónicas, con tan poco arraigo en la realidad como puede verificarse a
partir de la pésima relación de las comunidades mapuches con el estado
chileno.
En muchos sentidos, el pensamiento político de los mapuches no es tan
diferente al de otros pueblos originarios. Como demuestran los
numerosos encuentros que suelen producirse por diversos motivos entre
dirigentes de distintos pueblos originarios de los 38 que habitan el
actual territorio nacional, los reclamos y los conceptos son comunes.
Existe una idea muy difundida de que los qom, por ejemplo, son más
“pacíficos” que los mapuches. Esta idea fue refutada no sólo
históricamente, cuando la conquista de los territorios indígenas
chaqueños le insumió al ejército nacional muchísimas décadas. También en
la actualidad, los qom son sanguinariamente perseguidos por los
gobiernos provinciales, en la medida en que obstaculizan los proyectos
de enriquecimiento de ciertas elites. Lo mismo ocurre con los diferentes
pueblos. En las estancias de Benetton o acampando en la Capital
Federal, los líderes indígenas reciben el castigo asignado a los okupas
que estropean el paisaje de la civilización.
Un prejuicio arraigado es el que refiere a los mapuche como
extranjeros. Sin embargo, el Censo Nacional de Población permite
verificar que apenas un 3,7 % de los mapuches censados en el país han
nacido fuera del territorio argentino, mientras que un 96,3% de los
mapuche son argentinos por haber nacido dentro de las fronteras de la
Argentina. El 89 % de los mapuche, además, ha nacido en la misma
provincia en la que fueron censados. Esto nos dice que a pesar de que
muchas personas creen que los mapuche son chilenos, la realidad es otra
muy diferente: la mayoría de ellos no sólo no es chileno, sino que casi
todos viven y permanecen en el pago donde han nacido.
Esto no se contradice con el reconocimiento de que la identidad
mapuche trasciende a la frontera, ya que se trata de un pueblo que ha
sido artificialmente dividido, cuyas familias quedaron, aún hoy, a ambos
lados de la cordillera, y que esta última no constituye una frontera
natural sino por el contrario, un histórico punto de encuentro. Existe
una impugnación moral de muchos dirigentes sobre los estados nacionales,
dado que la conquista se realizó por medios violentos.
En todo este contexto, la rebeldía de algunos jóvenes no tiene que
ver con una inclinación atávica ni con una tendencia criminal, sino con
simple honestidad y coherencia intelectual y afectiva. El único modo en
que un gobierno puede confrontar con esa rebeldía es cambiando
sinceramente las condiciones en que se viene relacionando el Estado con
los pueblos originarios. Sin embargo, hasta ahora estamos lejos de
visualizar semejante disposición. Por el contrario el foco de los
discursos se pone sobre los mapuche, eludiendo la responsabilidad del
estado.
Para la antología de la iniquidad, quedan las afirmaciones de nuestra
Ministra de Seguridad del “confirmado” financiamiento inglés a la
organización terrorista de Facundo Huala. Dado el escaso armamento
secuestrado en los operativos, y especialmente dada la evidente
indefensión con que cada comunidad sufre el atropello de las fuerzas
armadas, es difícil sostener esta afirmación.
Facundo Jones Huala no es el primer preso político originario en
nuestro país. Seguimos reclamando la liberación de Agustin Santillán, el
líder wichí preso en Formosa desde hace cuatro meses por visibilizar
los abusos contra su gente, en Ingeniero Juárez.
También es indispensable recordar que a lo largo y ancho del país se
suceden casi a diario los desalojos, las expulsiones, los abusos contra
las comunidades. En las últimas semanas han sido noticia los ataques
violentos a las comunidades mbyá (guaraníes) en las cercanías de San
Ignacio, Misiones.
La desaparición forzada tampoco es una práctica desconocida en el
contexto de la represión a los pueblos indígenas y a las clases
trabajadoras. Daniel Solano lleva casi seis años desaparecido en Río
Negro; Sergio Avalos, catorce años sin aparecer, y sus causas judiciales
fueron sistemáticamente operadas por los amigos del poder. Marcelino
Olaire, de La Primavera, desapareció a fines de 2016 en un hospital de
Formosa. Sus familias reclaman por ellos incansablemente.
La agitación del fantasma del terrorismo y el secesionismo mapuche en
un claro momento electoral, sin embargo, abre otros interrogantes.
¿Cuál es el rédito que obtiene el gobierno al instalar estas figuras en
la vidriera política? ¿La identificación de su agenda con el proyecto
sarmientino de erradicación de la barbarie? ¿O más bien, la fidelización
de un sector de su electorado que podría comenzar a sentirse incómodo
por la escalada represiva, a no ser que se identificara a los reprimidos
con quienes lo merecen por ser terroristas, por extranjeros,
inauténticos? En ese sentido, es tan importante reclamar al gobierno
nacional y provincial, que como responsables deben responder por la
desaparición de Maldonado y por la criminalización de Jones Huala, como
trabajar con aquellos sectores de la sociedad nacional que se
“tranquilizan” viendo terroristas en los mapuches y punteros pagos en
los linyeras de Barrio Norte. El “estado de excepción” que una parte de
la ciudadanía, azuzada por la manipulación mediática está pidiendo, es,
junto con la estigmatización de cada vez más amplios sectores de la
población, la incubadora del totalitarismo.
MUESTRA DE ILUSTRADORES EN EL IFDC DE EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).- Compartimos invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la
comunidad a la muestra de Ilustradores "Infancias". La misma será
inaugurada el lunes 14 de agosto a las 18 hs y permanecerá hasta el 25
de agosto. Se invita especialmente a los docentes que quieran visitarla
con sus grupos de alumnos.
miércoles, 9 de agosto de 2017
NUEVA APLICACIÓN GRATUITA PARA CELULARES PERMITE ESCUCHAR TODAS LAS RADIOS QUE HACEN PARTE DEL ENFOQUES
El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya más de un año y medio, cerca de una decena de radios comunitarias y populares se enredaron para producir en forma conjunta un resumen semanal informativo. El mismo se difunde como ENFOQUES y ha servido como primer paso de otras actividades en común, como transmisiones especiales a las que se le han sumado hasta un centenar de otras radios en la retransmisión.
"El poder de la información se pone de manifiesto cuando tomamos conciencia de que somos muchos por cada uno de los garcas que nos quieren joder la vida con medidas gubernamentales antipopulares de caracter económico, político o social. Somos muchos más y organizados tenemos más poder, un poder capaz de romper los cercos mediáticos que pretenden idominar el circuito comunicativo para instalar un discurso único, plagado de inducciones a un "sentido común antipopular"- dice enérgica una de las comunicadoras que hace parte de uno de los colectivos que sostienen el ENFOQUES- Nada es tan importante como darnos cuenta que aunque seamos parte de diferentes redes (como FARCO, RNMA o AMARC) tenemos más en común que cuestiones que nos diferencien." termina rematando G.
Lo cierto es que nuevamente una transmisión se lleva a cabo hoy, desde este grupo de radios y medios, en esta ocación pidiendo la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, EN RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN LA PATAGONIA, Y POR EL CESE DE HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO MAPUCHE.
Para esta fecha, además, la Red ENFOQUES estrena esta aplicación que permite desde cualquier teléfono, acceder a todas las radios de que hacen parte de la red. Con mucha sencillez, y en un solo clic, uno puede cambiar de estación y escuchar lo que está transmitiendo cada emisora.
La aplicación ha sido inaugurada, pero se encuentra en continua reforma, agregándose radios que participan en esta red, y trayendo más novedades.
Descarga la app de Red Enfoques para escuchar los medios Comunitarios y Populares de la Patagonia https://play.google.com/store/ apps/details?id=com. radioscomunitarias
"El poder de la información se pone de manifiesto cuando tomamos conciencia de que somos muchos por cada uno de los garcas que nos quieren joder la vida con medidas gubernamentales antipopulares de caracter económico, político o social. Somos muchos más y organizados tenemos más poder, un poder capaz de romper los cercos mediáticos que pretenden idominar el circuito comunicativo para instalar un discurso único, plagado de inducciones a un "sentido común antipopular"- dice enérgica una de las comunicadoras que hace parte de uno de los colectivos que sostienen el ENFOQUES- Nada es tan importante como darnos cuenta que aunque seamos parte de diferentes redes (como FARCO, RNMA o AMARC) tenemos más en común que cuestiones que nos diferencien." termina rematando G.
Lo cierto es que nuevamente una transmisión se lleva a cabo hoy, desde este grupo de radios y medios, en esta ocación pidiendo la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, EN RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN LA PATAGONIA, Y POR EL CESE DE HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO MAPUCHE.
Para esta fecha, además, la Red ENFOQUES estrena esta aplicación que permite desde cualquier teléfono, acceder a todas las radios de que hacen parte de la red. Con mucha sencillez, y en un solo clic, uno puede cambiar de estación y escuchar lo que está transmitiendo cada emisora.
La aplicación ha sido inaugurada, pero se encuentra en continua reforma, agregándose radios que participan en esta red, y trayendo más novedades.
Descarga la app de Red Enfoques para escuchar los medios Comunitarios y Populares de la Patagonia https://play.google.com/store/
RESUMEN LATINOAMERICANO: ARGENTINA DEBE RESPONDER POR LA DESAPARICIÓN FORZADA ANTE LA ONU
(Resumen Latinoamericano).-Argentina. La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado “¡Aparición con vida ya!”
Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2017 .-
Organismos de derechos humanos y
agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron para reclamar la
aparición de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace seis días
cuando era detenido por Gendarmería. Pidieron la renuncia de la ministra
de Seguridad, Patricia Bullrich. La ONU aceptó el pedido del Cels y
exigió que el Estado lo encuentre.
“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”,
denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos del joven
desaparecido hace seis días tras la represión a una comunidad mapuche de
Chubut.
Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, señaló que Santiago
“tiene que aparecer con vida” y remarcó que “el Estado es responsable”.
Apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: dijo que
“tiene que decir dónde lo tienen a Santiago” y después “tiene que renunciar”.
Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.
Las marchas por la aparición de Santiago se repitieron en el centro de La Plata -en las calles 7 y 50-, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche.
Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.
Desde el otro lado del río, algunas personas que lograron escapar lo vieron quedarse agazapado entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien. Otra persona que se encontraba en una lomada afirmó que pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Más tarde, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.
(Página12)
Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.
Las marchas por la aparición de Santiago se repitieron en el centro de La Plata -en las calles 7 y 50-, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche.
Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.
Desde el otro lado del río, algunas personas que lograron escapar lo vieron quedarse agazapado entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien. Otra persona que se encontraba en una lomada afirmó que pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Más tarde, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.
(Página12)
Ante la desaparición de Santiago Maldonado
La ONU reclamó una “acción urgente” del Estado
El Comité contra la Desaparición Forzada de
las Naciones Unidas hizo lugar al pedido del CELS y le exigió al
Gobierno nacional que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para
la búsqueda y localización” de Santiago Maldonado, el joven que lleva
seis días desaparecido tras la represión de la Gendarmería a una
comunidad mapuche.
El Comité contra la Desaparición Forzada de
las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la
que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de
Santiago Maldonado y exige una “acción urgente del Estado parte para
buscarlo y localizarlo”.
El reclamo al Estado argentino llegó luego
de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la
intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago
llevaba cuatro días desaparecido. Fue visto por última vez el 1° de
agosto cuando intentaba huir de un violento operativo realizado por la
Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad mapuche Pu Lof
Resistencia en la provincia de Chubut.
La “acción urgente” es una medida que puede ser solicitada por el
Comité a los Estados ante una desaparición, avalada por el artículo 30
de la Convención Internacional para la protección de todas las personas
contra las desapariciones forzadas.
El CELS brindará mañana una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para dar más detalles de los alcances del planteo. Hoy adelantó que el Comité requirió al Gobierno que tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias” para buscar y localizar a Santiago y pidió que se tomen en cuenta “los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Desde la ONU también solicitaron ser informados por las autoridades sobre las acciones tomadas ”para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.
Además, se pidió que se garantice la conservación y resguardo de los elementos de prueba que puedan permitir determinar la ubicación del joven y la identidad de los responsables de su desaparición. Se añadió que la Gendarmería Nacional Argentina debe abstenerse de participar en la búsqueda de Santiago y en la investigación del hecho.
Por último, ante la continua represión y hostigamientos sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Chubut, el Comité de las Naciones Unidas solicitó al Estado que adopte “medidas cautelares de protección” para preservar la vida e integridad de los familiares de Santiago, de sus representantes y de los miembros de la comunidad mapuche involucrados en su búsqueda.
El CELS brindará mañana una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para dar más detalles de los alcances del planteo. Hoy adelantó que el Comité requirió al Gobierno que tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias” para buscar y localizar a Santiago y pidió que se tomen en cuenta “los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Desde la ONU también solicitaron ser informados por las autoridades sobre las acciones tomadas ”para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.
Además, se pidió que se garantice la conservación y resguardo de los elementos de prueba que puedan permitir determinar la ubicación del joven y la identidad de los responsables de su desaparición. Se añadió que la Gendarmería Nacional Argentina debe abstenerse de participar en la búsqueda de Santiago y en la investigación del hecho.
Por último, ante la continua represión y hostigamientos sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Chubut, el Comité de las Naciones Unidas solicitó al Estado que adopte “medidas cautelares de protección” para preservar la vida e integridad de los familiares de Santiago, de sus representantes y de los miembros de la comunidad mapuche involucrados en su búsqueda.
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