Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 12 de mayo de 2018

ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA “SER SOLIDARIOS CON CUBA FORTALECE IDEOLÓGICAMENTE NUESTROS RECLAMOS Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES ACÁ” (3ra parte)

El Bolsón (ANPP).- Continuamos con la entrevista a Graciela Pignataro y Adrián Tercic, miembros del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, accedieron a mantener una charla con la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), en las semanas previas al XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA.
La primer parte puedes leerla aquí.
La segunda parte puedes leerla aquí.



3er parte de la Entrevista:

La cuestión Latinoamericana
“ (…) Y el problema fundamental es que no sé hasta dónde fueron realmente revolucionarios.”
-¿Cuál es su mirada acerca de lo que pasó en los pueblos latinoamericanos en lucha?
Depende. Hay cuestiones que son locales. Hubo un viraje y una oleada hacia -entre comillas- la  izquierda en América Latina, con características distintas. Con Chávez, con Evo, con Rafael Correa, con Lugo, con Lula, con Kirchner. Hubo como una oleada. Y hubo como un intento, en algunos lugares más potentes que en otros, de una mirada latinoamericana. Mirá, no casualmente ahora de UNASUR se van Perú, Argentina, Uruguay. Y ahora hay un infernal retroceso. Yo como historiadora digo que son los flujos y reflujos en la historia, pero que son como intentos, semillas –ojalá queden semillas- intentos, pero son como espasmódicos. Y el problema fundamental es que no sé hasta dónde fueron realmente revolucionarios. Tenés que hacer diferenciaciones hasta de planteos teóricos. Evo no planteó nunca lo mismo que Correa. Y en este momento hay un resurgimiento de la doctrina Monroe a nivel general, y no tiene que ver solamente con Trump, sino que ya viene de un poco antes. ¿No? Salieron unos granos, esos granos hay que extirparlos, y esos granos no supieron, no pudieron, no quisieron, dependerá construir poder, construir real poder. Y si uno mira, muchos fueron populistas y ahí quedaron, y otros intentaron cosas un poco más profundas pero ahí quedaron, y me parece que el más fuerte, el que plantea cuestiones distintas, radicalmente importantes, es Evo. Y ahora hay un  rebrote de la derecha grandísimo y ¿sabés en que me baso yo al decir que no construyeron poder?  que probablemente no eran revolucionarios lo planteo acá, acá Macri gana por algo. Y el kirchnerismo fracasa por algo. Si vos tenés una presidenta que te dice “yo quiero un capitalismo bueno” y, estamos en el horno, viste.”
“Y en cuanto a toda América Latina, en muchos casos pasan cosas similares, los cubanos dirían “no están dadas las condiciones, chica”. Y justamente, los más hackeados son los que son más peligrosos. Esto es así siempre, entonces por ahí, cuán peligroso es Venezuela, y… Venezuela está dividida. Y Venezuela implosiona en cualquier momento. En el caso de Evo es otra construcción totalmente distinta, empezando porque es un estado plurinacional. Y si vos leés el preámbulo de la Constitución que hizo Evo ahí ya te das cuenta de que es otra historia – a pesar de que también tiene sus quilombos internos y grosos- pero está parado en otro lado. Y surge de otra forma; yo creo que no es al pedo que -entre comillas- hagan desaparecer a Chávez, por ejemplo. Que con cualquier cantidad de contradicciones también, que con cualquier cantidad de críticas que se le pueda hacer, surgió como un referente importantísimo. Mucho más fácil es defenestrar a Correa, que es un tipo con una postura que era otra, distinta. Hasta una postura de clase distinta.”
-¿Y sobre el encarcelamiento de Lula?
“Y sobre el encarcelamiento de Lula, bueno, es importante destruir todo intento, aunque sea socialdemócrata, que se haga en un país tan grande, tan poderoso como Brasil. Y yo el otro día pensaba, éstos tipos ¿lo harán a propósito o no se dan cuenta que encarcelando a Lula construyen un mito?”

Armado del XIV Encuentro
“Estrategias de desbloqueo”
-¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro momento actual?
Esa pregunta la puedo enganchar con lo que nosotros como grupo José Martí estamos armando para el Encuentro. ¿Qué podemos hacer? Resistir. ¿En éstas condiciones? Resistir. Seguramente se puede decir “esperar a que se agudicen las contradicciones”, pero que se yo, no sé. Fundamentalmente resistir. Porque si no, nos suicidamos. Y yo en verdad no tengo ganas de suicidarme. Entonces lo que nosotros planteamos ahora, fue partir de un cartel que había en Cuba, en la CIJAM, que es el lugar en donde alojan a las brigadas, a los brigadistas internacionales. Y el cartel éste decía: “La solidaridad jamás será bloqueada”. Partiendo de eso empezamos a estrujarnos el cerebro, porque lo que queríamos era: hablar de bloqueo, hablar de la solidaridad, pero que eso rebote acá. Decíamos, “sí, y qué, ¿nosotros no estamos bloqueados?” Individual; personalmente; como grupos; ¿no estamos bloqueados acá? ¿No es un bloqueo lo que hacen los medios masivos de comunicación? Esto de que vos pensás por lo que te dicen ¿no es un bloqueo? ¿y qué pasa en El Bolsón? Y en El Bolsón hay movidas. Que es nuestro lugar. Hay movidas más individuales, más colectivas; bueno pero colectivamente ¿cómo podemos nosotros ser solidarios con eso?”
Uno de los integrantes que es Nahuel Nahuelpan, tiene tierra y comparte esa tierra (5 ha) para sembrar con un grupo de personas que no tiene tierra. Entonces lo que están buscando es generar comida para consumirla o quizás para cambiar por otra comida. Y así se les abre la posibilidad a muchas personas que no disponen de tierra para sembrar. Y que les gusta y que les interesa hacerlo.”
“Ponen la tierra, entre todos ponen la semilla, entre todos cultivan, y cosechan y se reparten la producción. ¿Cuál es el objetivo de eso? Tener morfi para todos. Trabajar en común. No importar de quien es. ¿Eso es solidario? Y si, es solidario. Y así como se hacen éstas experiencias, es él y otra gente que está haciendo lo mismo. Acá en Bolsón también hay productores que se están asociando y haciendo cooperativas. Todavía es complicado porque la producción orgánica local es mucho más cara que si comprás a las multinacionales. Después, se hacen las “Mingas” ¿qué son las Mingas? Es laburo en común, solidario. Hay medios alternativos de comunicación, con la red que se formó ahora acá, “Enfoques”; bien, todo eso ¿no es forma de resistencia? Si. ¿cómo la unimos al concepto de bloqueo y al concepto de solidaridad? Porque –para nosotros- tenemos que darle empuje a esas cosas.”
“Entonces lo que estamos planteando es ésto, separar en dos. Uno, hay un bloqueo económico concreto -a Cuba, a Venezuela-. Le pedimos al Embajador Leogel Delgado que venga, que haga una introducción y que hable de lo que es el bloqueo, punto. Y ahí se entraría en : “Qué estrategias de desbloqueo podemos encontrar.” Son cositas chiquitas que apenas se ven pero que van conformando algo, algo aunque sea, de resistencia. Hay una parte que va a ser la apertura, que va a ser abierta al público -además el que quiera incluirse se puede incluir- pero esto es un trabajo de los Grupos de Solidaridad, es un Encuentro de los grupos de solidaridad. Entonces es usar éstas cosas que están pasando acá como estrategias de desbloqueo, mostrarlas como estrategias de desbloqueo. En éste tipo de laburo no corre plata, suponete, y, es un desbloqueo, no sólo “necesito plata”, que es por lo cual corro toda la vida, por ejemplo. Podría hacer otras cosas, que implicara que necesitara mínimamente menos plata.”
-Que implicara riqueza humana…
“Exactamente. Entonces ahí pensamos en el “Desbloqueo mediático” -como una línea- a través de las radios comunitarias y de éstas redes grandes y más chiquitas que se están armando; el “Bloqueo alimentario” –con la idea de soberanía alimentaria- y también vamos a incorporar otros tipos de laburo que se están haciendo: cooperativas chiquitas, la cooperativa Salud Mental del hospital; trabajos voluntarios; trabajos comunitarios; pero todos trabajos solidarios. Y que como un plus del trabajo concreto solidario, te da esto de “desbloquear mentes”, porque el bloqueo te lleva a la parálisis económica y a la parálisis mental y humana. Entonces, una forma de desbloqueo es justamente eso, vos necesitás gente que esté parada, gente que esté pensando, de lo contrario no vamos a poder hacer nada. Justamente, uno de los lemas de éste Encuentro es una frase de José Martí que dice “buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr  que nuestra América cumpla su función Universal.”