Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2018

SORORIDAD EN LAGO PUELO

(Corresponsal barrial Lago Puelo ANPP).- El encuentro de mujeres en la Plaza del pueblo no se suspende por lluvia. ¡Eso estaba claro! Nada nos impediría abrazarnos, reconocernos y compartir. Tambores, baile, música, poesía, reflexión e información fueron parte de las actividades de la tarde.
Algunos de los temas que nos atravesaron fueron:
Marcha y escrache al violador José Raúl Quintrillan. Amigas y familiares de la victima contaron lo que estaban padeciendo ante el incumplimiento de este violador a la orden de restricción. Y tras marchar por el centro de Lago Puelo y terminar frente a la comisaria, la familia fue recibida por el comisario.
Aborto legal en Chubut. Si bien en Chubut existe la ley de la práctica del aborto no punible, las trabajadoras de la salud se enfrentan a trabas constantes que obstaculizan garantizar este derecho. El encuentro del 8M también sirvió para reflexionar al respecto a partir de un informe detallado de lo que está sucediendo dentro los hospitales de nuestra región. Algunos de los obstáculos son, el uso abusivo de los objetores de conciencia en los efectores de salud ya que la figura de la objeción de conciencia solo le cabe al médico que realiza la práctica, la influencia de la iglesia católica en los gobiernos, haciendo la salvedad que el Estado Argentino es un estado laico y la excesiva judicialización de la práctica sanitaria para dilatar y obstaculizar.
Encuentro Nacional de mujeres. Este año el ENM se realizará en Chubut y se calcula recibir en Trelew, del 12 al 15 de Octubre a más de 60.000 mujeres de todo el país. En el marco de la plenaria organizativa realizada en Lago Puelo en febrero de este año, las mujeres de las comunidades Mapuche propusieron cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres generando un fuerte debate que se retomará en el encuentro mismo. En el 8M aplaudimos esta iniciativa.