Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de junio de 2017

VUELTA DEL RÍO SIGUE SIN AYUDA FRENTE AL TEMPORAL DE NIEVE

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de CTA A de la Comarca Andina, sobre la situación de los y las pobladoreas del Paraje Rural Vuelta del Río. Cabe mencionar que intereses inmobiliarios por parte de un millonario local d eorigen extranjero pesan sobre esa zona y también sobre zonas de Mallín Ahogado donde llevan 8 (sí ocho) días sin energía eléctrica.
Reproducimos el Comunicado de Prensa:


La CTAA Comarca Andina hace pública su preocupación por la situación grave que atraviesa la Comunidad de Vuelta del Río. La información disponible es que habría unas 10 familias aisladas en la parte alta donde se acumulan un metro y medio de nieve o más, haciendo imposible la llegada de defensa civil más allá de las zonas bajas. Hoy los pobladores han recibido asistencia pero se desconoce la situación en las partes altas. Es imprescindible que al menos pueda llegarse a asistir con alimentos, forraje y leña, asi como evaluar la posibilidad de evacuar a quienes sea necesario.
DC de la Provincia opera en la zona, pero sólo puede hacerlo en la zona baja.Entendemos que quizá lo más factible sea la llegada con medios aéreos. Si la situación ha desbordado los medios disponibles de la Provincia, solicitamos la pronta gestión ante las autoridades nacionales ya que la situación es de extrema gravedad y urgencia.

Pablo Gatti
Secretario General
Nora Corvalan
Secretaria DDHH

ALFREDO GRANDE: "INDEMOCRACIA"

(APL).-OPINIÓN

Indemocracia



(Por Alfredo Grande/APe).- Hemos sido derrotados en la batalla cultural. La publicidad, huevo de todas las serpientes, ha clonado nuestro juicio de realidad. La publicidad, que es lo opuesto a la difusión, altera el devenir de las cosas. Genera alucinaciones y anula percepciones. Promueve delirios y corrompe el pensamiento. Un deportista da una conferencia de prensa y hay más avisos que ideas. Las camisetas de los jugadores están llenas de marcas y aparece un poco de color como fondo.

La clase política, que ya evolucionó a casta, entiende que lo importante no es serlo, sino parecerlo. Los políticos burgueses son la mujer del César. Los políticos burgueses no gobiernan: reinan aunque parece que gobiernan. Y a eso lo llaman gobernabilidad. El voto es obligatorio, no para asegurar su universalidad, sino para generar la ilusión de mayorías. La pasión de multitudes. Las PASO se han convertido en un vodevil, un grotesco, una pantomima. Los partidos políticos no van a las PASO. Se arman alianzas, que en realidad son pactos perversos, para lograr un per saltum de las PASO. Des PASITO. Curiosamente, las elecciones presidenciales son cada 4 años. Igual que los mundiales de fútbol.
Las PASO, la elección de legisladores, vienen a ser las eliminatorias. El deporte pasó de ser amateur, a ser profesional, y finalmente, a ser industrial. Pues mal: la política está organizada a escala industrial. Las empresas más grandes, las pymes, los microemprendimientos, intentan sobrevivir en el parque jurásico que algunos llaman mercado. Yo los conozco. La política industrial necesita generar, como la gaseosa que refresca mejor, o las hamburguesas que envenenan mucho mejor, la certeza que es necesaria. No prescindible.


Como dijo Winston Churchill, obviamente no en forma literal. “La democracia es un asco, pero no encuentro nada mejor”. Yo sí. Es cuestión de buscar. Pero para eso es necesario reformular la idea de batalla cultural. La derrota enseña. El fracaso paraliza y melancoliza. Ejemplo: lamentan que regresamos a los 90 aquellos que en los 90 hacían alabanzas al presidente expropiador y privatizador. Lo toleraron a Menem y 25 años después le pusieron la alfombra roja al cartero liberal que llamó dos veces. El gobierno de los ricos, por los ricos, y para los ricos.
La batalla cultural la ganó el capitalismo. Una vez más. Su primer éxito fue ser reconocido por su disfraz más popular: neoliberalismo. Ser capitalista y en forma simultánea, anti liberal, es una de las paradojas más contundentes de la cultura represora. Convocar a los derechos humanos y al capitalismo en forma simultánea, otro triunfo de la cultura represora. En la actualidad, sólo se convoca al capitalismo, cuanto más injusto mejor. Un capitalismo puberal, que arrasa con todo, desde la tierra contaminada hasta los discapacitados despojados de lo más elemental.


Con el disfraz de no permitir privilegios, arrasan con los derechos. Diagnostican una uña encarnada y cortan las dos piernas. Una forma muy perversa de Cambiar. Todo el carnaval de las alianzas, de las DesPasito, permite que en aras de lo políticamente conveniente, se sostenga lo políticamente incorrecto. Una ola de macartismo recorre las alianzas, incluso las nacionales y populares. ¿Será que volvimos a los 90? Yo creo que nunca nos fuimos de los 90 y que entonces, será necesario volver a los 60. Y a los 70.


Propongo una “guerra de guerrillas” cultural y política. Donde nuestras armas sean la pluma y la palabra. Pero con las municiones de los nuevos sentidos que pueden perforar los muros de la cultura represora.
“Cartagho delenda est” decía Catón el Viejo. Cartago debe ser destruida. La cultura represora también. Usemos, y abusemos de todas las palabras que la cultura represora abomina. Justicia por mano propia. Venganza. Odio. Autogestión. Autogobierno. Revocación de mandatos. Plebiscito vinculante. Poder Popular. Justicia Popular. Educación Popular. Amor libre. Pedagogía de la ternura. Todo el poder a los trabajadores. Sepultar la dictadura de la burguesía. Luchar la vida. Pienso, luego combato. Las palabras verdaderas son enunciación y son acto. ¿Una imagen vale por mil palabras? Un acto revolucionario vale por mil almuerzos con la Chiquita.


Para que todo eso no sólo sea posible, sino que además sea probable, deberemos construir unión de abajo hacia arriba. Pero también decisión de arriba hacia abajo. El liderazgo no debe ser despreciado. Liderazgos libertarios o Ceos reaccionarios. Por eso, porque las palabras son también armas cargadas de presente, propongo que a este sistema de gobierno, que a Churchill le parecía el mejor de todos, empecemos a denominarlo INDEMOCRACIA. O sea: sin democracia. Apenas gerenciamientos, incluso constitucionales. Pero de ninguna manera democráticos.
Cuando tengamos la absoluta convicción que estamos en la más profunda indemocracia, entonces Catón el Viejo será nuevamente recordado. La indemocracia debe ser destruída.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 011- 153-618-7620

"LIBERTARIAS, MUJERES QUE DEJARON HUELLA" UN NUEVO LIBRO PARA DESCOLONIZAR

El Bolsón (ANPP).-Compartimos con ustedes la nueva propuesta de la Editorial CHIRIMBOTE, quienes continúan haciendo aportes a una construcción de nuestra identidad social que incluya la historia de quienes hemos sido excluidxs del relato histórico, y sin embargo seguimos luchando.

 
NUEVO LIBRO CON FIGURITAS SOBRE LAS HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA
Libertarias
¡Incluye 50 figuritas adhesivas!



En las luchas por la Independencia, fueron muchas las mujeres que dieron batalla de diferentes maneras a los europeos que invadían la tierra y los cuerpos. Mulatas, negras, originarias, mestizas, madres, esposas, hijas, sirvientas, cacicas... todas pelearon contra la insaciable sed de oro, riquezas y poder de los conquistadores. A pesar de la valentía y la fuerza de estas miles de mujeres, la historia las ignoró en la mayoría de los casos, y cuando habló de ellas, las minimizó, reconociéndoles sólo tareas complementarias y nunca protagónicas. Hasta no hace tanto, el rescate de estas guerreras se realizó de dos modos: o se les atribuía cualidades, destrezas y sentimientos masculinos; o se las relacionaba forzadamente con la maternidad y el matrimonio, de manera que se ocultaba el rol político que cumplieron.
Este trabajo se propone darles rostros y cuerpos a esas luchadoras, libres, independientes. Rescatarlas del desconocimiento y el silencio desde nuestra propia imaginación de mujeres del presente que necesitamos conocerlas con sus fortalezas, contradicciones, miedos, capacidades, como las verdaderas protagonistas ocultadas de nuestra historia. Es por nosotras y por las y los que vienen. Porque a la historia la reescribimos todos los días y porque las niñas, niños y jóvenes del futuro se merecen conocer nuestra propia historia. Porque salvándolas en nuestra memoria, nos estamos salvando a nosotras mismas.

Libertarias. Mujeres que dejan huella
Por Mariana Bazán
Editorial Chirimbote / Las Juanas Editoras
24 p. (28 x 20 cm)
ISBN 978-987-42-4075-0
Precio $150​


Editorial Chirimbote
Otros títulos
Antiprincesas y Antihéroes

Libros con perspectiva de género

ATE COMARCA ANDINA REPUDIA PÚBLICAMENTE A LA MINISTRA HUICHAQUEO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa e invitamos a escuchar la nota que se realizó y difundió en el Resumen Semanal de noticias Enfoques al respectao:

ATE Comarca Andina denuncia y repudia públicamente a la Ministra de Familia del Chubut Leticia Huichaqueo por persecución sindical y laboral contra las compañeras trabajadoras de los Servicios de Protección de Derechos de la Comarca Andina, a quienes les avisó en el día de la fecha por medio de los Intendentes que les bajarán las becas y contratos. 
Esta es la respuesta de la Ministra al pedido de diálogo para solucionar la precariedad laboral del sector. 
No es la primera vez que esta Ministra responde con prepotencia y soberbia, pero esta vez superó todo límite, al despedir a las trabajadoras más vulneradas en sus derechos, incluso a DELEGADAS de ATE, lo que representa un grave avasallamiento a la tutela sindical.
La realidad laboral de los SPD es gravísima, con una mayoría de trabajadores en negro (becas y contratos) y con una suerte de tercerización de sus funciones en los Municipios.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE VELAN POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD SON LOS QUE TIENEN SUS DERECHOS LABORALES MÁS VULNERADOS!

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA MINISTRA HUICHAQUEO!
BASTA DE PERSEGUIR A LAS DELEGADAS!

PRENSA ATE 
COMARCA ANDINA

contacto Angélica Gallardo (Secr Gral) 2944 924966

ATEN PLANTEA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA HACIA UN CURRÍCULUM CONTRAHEGEMÓNICO

El Bolsón (ANPP).-Revisar y transformar las propuestas curriculares de cada provincia es un ejercicio que debiera ser parte básica de toda organización revolucionaria con incidencia en el sistema educativo. El sindicato docente de Neuquén, ha comenzado con una propuesta que resulta significativa en este sentido. Entender que ninguna transformación tiene un comienzo y un final, es parte fundamental de poder comprender que es necesaria la participación ectiva en cada uno de los espacios que se generan para asegurar que los mismos construyan en un verdadero sentido contraheegemónico y no sea sólo un como si.
Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato y festejamos que una organización de trabajadores vaya más allá que de los necesarios reclamos salariales:

Construcción Curricular y Pedagogías Emancipatorias:
En el día de hoy se realizó la primera Jornada de los encuentros destinados a lxs Delegadxs Curriculares de toda la provincia, enmarcados dentro del proceso de construcción curricular democrática que se viene llevando adelante. Este es el primero de una serie de encuentros organizados por aten y que contarán con la coordinación de lxs compañerxs Pablo imen; Diana López Cardona y el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue.
Desde ATEN proponemos, sostenemos y entendemos que esta oportunidad histórica de construcción participativa y democrática, requiere de instancias de formación que interpelen nuestras prácticas y nos fortalezcan en el camino de seguir pensando y construyendo un curriculum contrahegemónico.
aten, Por Mejores Condiciones para Enseñar y Aprender.
Comisión Directiva Provincial.
Conducción TEP.

LA ESCUELA 337 SIN CLASES POR SUSPENSIÓN HASTA QUE ARREGLEN EL EDIFICIO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la escuela del Barrio Usina:

La dirección de la Escuela N° 337 informa sobre la decisión tomada por las familias en la reunión del día de la fecha:
No enviarán a sus hijos/as a clase (suspensión de clases) hasta que se arreglen las goteras y dificultades de gas.
El grupo de madres y padres asistentes convoca a toda la comunidad escolar a encontrarnos el día lunes 26 a las 9 hs. en la escuela, para marchar hacia el consejo para realizar los reclamos correspondientes.


También informamos que la escuela creó una página de facebook para subir la información que se vaya presentando: "Escuela N337 Valle Nuevo".
En dicha página se publicaron las actas realizadas en el día de la fecha.