Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de mayo de 2017

EL PANTALLAZO DEL 18 DE MAYO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves  18 de mayo a partir de las 21:30 hs  El Pantallazo te invita a ver 

AQUARIUS
Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.
Año: 2016País: BrasilDirector: Kleber Mendonça FilhoGuion: Kleber Mendonça FilhoReparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto CarrãoGéneroDrama
 




Apta para mayores de 16 años


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 
A LA GORRA !!!! 

COMUNICADO CTA AUTÓNOMA.

El Bolsón (ANPP).-Weretilneck insiste en hipotecar económica y ambientalmente a las generaciones futuras

(17/05/17) Como había anticipado la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro expresando su más absoluto rechazo, el Gobernador Alberto Weretilneck finalmente confirmó desde China que su gestión intentará instalar una planta nuclear en la provincia.

Entre la escasa información dada nunca habló del tremendo riesgo ambiental y de la hipoteca de por vida que contraerá la provincia con este anuncio, a contramano de todo lo que está sucediendo en el mundo, donde los países se encuentran en alerta desde que el accidente en Fukushima demostrara, una vez más, el daño irreparable que puede ocasionar este tipo de energía.

La confirmación de las más terribles sospechas puso en alerta a la Central que, días atrás, lanzó un Petitorio Popular para lo cual se están instalando mesas permanentes de recepción de firmas contra el proyecto. Los vecinos pueden acercarse a los sindicatos de base de la CTA para firmar y también para buscar planillas. El llamado para abrazar esta gesta involucra a distintas organizaciones sociales, culturales y políticas, grupos barriales y ONGs, cooperativas de trabajo y grupo de desocupados, ya que la defensa del medioambiente es una lucha de todos y todas.

“La energía nuclear es muy riesgosa, muy sucia y contaminante, y la que menos manos de obra ofrece. Los rionegrinos no debemos dejarnos engañar porque nos prometan una inversión millonario o un puñado de puestos de trabajo. Estos gobernantes quieren seguir saqueando nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes y dejarnos desierto, contaminación y ahora también nos quieren convertir en el basurero nuclear del mundo", señaló el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Lo cierto es que, en contraste con el vergonzoso anuncio, el plan nuclear es un peligro y el sinsentido de esta obra trae diversas conjeturas, como la probabilidad de que está atado a grandes proyectos extractivistas, que solo dejan a su paso destrucción y muerte.

Si bien el Gobernador no dio precisión sobre dónde se emplazará, todo indicaría que pretenderán hacerlo en Sierra Grande (y ahora se comienza a hablar de la localidad de Cerro Policía). La CTA Río Negro anticipa la posibilidad de realizar una Movilización Multitudinaria desde todos los rincones de la provincia hasta la comunidad serrana, en repudio y rechazo de la iniciativa del Gobierno.

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA-CONFLICTO EN CHOLILA.

El Bolsón (ANPP).- Desde la ATE Comarca Andina informamos a la comunidad en general que como resultado de la lucha organizada de los trabajadores y el sindicato, se abonaron los salarios adeudados en el Municipio de Cholila. 
Ante las declaraciones de funcionarios que tildaron al reclamo de "político partidario", les decimos que nuestra lucha es gremial, gobierne quien gobierne y en defensa de los derechos de los trabajadores, entre ellos el derecho a cobrar el salario en tiempo y forma y el derecho a un salario digno y estabilidad laboral.
Instamos a esos mismos funcionarios a cumplir con el art 14 bis de la Constitución Nacional especialmente con los contratados y becados que ganan 600, 1800 y 2400 pesos.
Aprovechamos para recordarles parte de dicho artículo:

"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial."

Los trabajadores no somos responsables por la mala gestión del Estado y no vamos a pagar el ajuste!

Prensa ATE Comarca Andina

MARCHA MUNDIAL CONTRA MONSANTO.

El Bolsón (ANPP).-
Al grito de MONSANTO CULPABLE, Argentina sale a las calles en una nueva edición de la Marcha Mundial contra Monsanto.
El próximo 20 de Mayo el mundo marcha nuevamente contra Monsanto, la corporación recientemente fusionada con Bayer y declarada culpable, por un Tribunal internacional integrado por 5 juristas de distintas partes del mundo, del delito de Ecocidio, de afectar el derecho a un ambiente sano, a la salud, a la alimentación y a la libertad para la investigación científica.
Hace décadas se nos impuso un modelo de agricultura tóxica basada en semillas trangénicas y altísimas dosis de agrotóxicos, nuetsro país está demostrando cada vez con más fuerza la insostenibilidad de este modelo que implica desmontes masivos de bosques nativos para expandir la frontera agropecuaria, monocultivos transgénico, INUNDACIONES debido a la falta de absorción de los suelos, contaminación genética de especies por introducir TRANSGÉNICOS, pérdida de biodiversidad, desplazamiento de pueblos originarios, campesinos y distintas especies animales, USO MASIVO DE AGROTÓXICOS, catástrofe sanitaria en los llamadas pueblos fumigados con la multiplicación de casos de cáncer, leucemia, lupus, malformaciones congénitas, abortos espontáneos y en contextos urbanos a través de la alimentación producida a escala industrial, diabetes, infertilidad, obesidad y otras enfermedades asociadas a la exposición crónica de los residuos químicos presentes en la comida.
Recientemente un estudio del SENASA, quien fue intimado a presentarlo por una ONG, demuestra lo que tantas personas venimos sosteniendo hace años, nuestra comida está envenenada. Sabiendo que no se encuentra lo que no se busca, incluso demostrando su poca voluntad en buscar la verdad en nuestra mesa, ya que omitieron buscar presencia de los tres agrotóxicos mas usados en el país (Glifosato, Atrazina y Paraquat) han demostrado que todas las muestras de frutas y verduras tienen restos de estos químicos.
Miles de estudios científicos de todo el mundo vienen demostrando los daños de este tipo de agricultura, nos lo demuestran nuestros suelos, nos lo demuestra la salud de las 17 millones de personas que son fumigadas con 430 millones de litros de agrotóxicos por año como si fueran una plaga. Ya no tenemos tiempo ni excusas, es momento de exigir soberanía alimentaria, es hora de exigir un freno a este genocidio que es sin dudas el más grande de la historia.
Mas de 600 ciudades se movilizarán en el mundo y en Argentina ya somos 11 las ciudades que estamos organizándonos en Argentina y esperamos se sumen mas.
En la Ciudad de Buenos Aires nos encontraremos a partir de las 12 hs en Plaza San Martín para compartir todas estas actividades:
OLLA POPULAR AGROECOLÓGICA, que nos cocinarán lxs compañerxs de la Olla Corrientes y y Troilo. Recordá traer tu plato!
CHARLAS DE ESPECIALISTAS
- Dr. Damián Verzeñassi, Médico, Docente de la FCM UNR, Coord. Gral. de los Campamentos Sanitarios de la FCM UNR.
- Dr. Jorge Kaczewer, Médico Neuralterapeuta
- Javier Souza Casadinho, Ingeniero Agrónomo, docente FA UBA
- Dr. Marcos Filardi, Abogado de DDHH e integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA y de Lomas de Zamora
- Ana Zabaloy, ex Directora de la Escuela Rural J. M. Estrada, integrante de Red de Docentes por la Vida
- Dr. Jonatan Baldiviezo, Abogado, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad
INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
- “Germinados”, Grupo de Teatro Popular Miguelitos
- Obra teatral contra IIRSA
- Músicxs contra Monsanto
SE REGALARÁN SEMILLAS Y PLANTINES
TALLERES PARALELOS
- Taller de Huerta Urbana, por lxs compañerxs de 4Elementos
- Taller de Plantas Medicinales, por Ñaupa Ñaupa
- Taller para educadorxs “Rebelión en el Aula”
Finalizando la jornada con una marcha al hacia el obelisco.


Eventos en Argentina hasta el momento:
Bahía Blanca: https://www.facebook.com/events/411909889207630/
Buenos Aires: https://www.facebook.com/events/174440883076055/
Córdoba: https://www.facebook.com/events/302881843482960/
Mar del Plata: https://www.facebook.com/events/1893202017586962/
Mendoza: https://www.facebook.com/events/726175544221945/
Miramar, General Alvarado:https://www.facebook.com/events/258260604648714/
Necochea-Quequén:https://www.facebook.com/events/128521264372380/
Pigüé: https://www.facebook.com/events/1890710907870285/
Rosario, Santa Fe:https://www.facebook.com/events/1906317829589690/
Rufino, Santa Fe:https://www.facebook.com/events/1359297440802725/
San Miguel de Tucumán:https://www.facebook.com/events/785992961551413/
Santa Rosa, La Pampa:https://www.facebook.com/events/479411495734989/
Trelew, Chubut: https://www.facebook.com/events/148703612328596/
Villa Cañás, Santa Fe:https://www.facebook.com/events/139903983220418/

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

(Prensa UAC).-
Carta abierta al gobierno de la República Popular China. En la Patagonia NO.
Señor Embajador Yang Wanming
De nuestra consideración:
Patagonia 15/05/2017
Nos dirigimos a usted a fin de informarle, y por su intermedio al gobierno de la República Popular China, que las/los abajo firmantes, nos oponemos categóricamente a la instalación de cualquier tipo de central nucleoeléctrica en ningún lugar del territorio patagónico. Queremos notificarlos también de nuestra decisión de impedir, bajo todos los medios dentro de la legalidad, la instalación de la antedicha planta de generación eléctrica.
Más allá de la decisión de los gobiernos argentino y rionegrino, los habitantes patagónicos rechazamos dicha acción por inconsulta, arbitraria e ilegítima. Por considerar esta fuente de energía como sucia, peligrosa y costosa.
No solo rechazamos la central nuclear sino el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, la infraestructura asociada y los usos que se le quiere dar a esa energía, especialmente porque cada uno de esos procesos contradice los objetivos y (sobreactuados) compromisos de atender el cambio climático. La Patagonia no es territorio para ninguna "externalidad" económica.
Quedan ustedes debidamente notificados. Sin otro particular Atte.
Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) Unión de Asambleas de Chubut (UACH) Unión de Asambleas del Kurru Leufu (Río Negro) 

Adhieren:
-Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut).
-Asamblea de Comodoro Rivadavia (Chubut).
-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.
-Asamblea Centenario Libre de Fracking (Centenario, Neuquén).
-Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra (Bolsón, Río Negro).
-Asamblea Permanente del Comahue (Neuquén y Río Negro).
-Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen (Río Negro).
- Asociación Civil Árbol de Pie (Bariloche, Río Negro).
-Asociación de Productores de la Comarca Andina (Comarca Andina del Paralelo 42).
-Asociación Ecologista Piuké (Bariloche, Río Negro).
-Asociación Lihue (Bariloche, Río Negro).
-Autoconvocados por el Agua Cuenca del Senguer (Sarmiento, Chubut).
-Barrio Obrero (Cipolletti, Río Negro).
-Biblioteca del Río (El Bolsón, Río Negro).
-Colectivo Social y Ambiental Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú de Viedma y Patagones. (Río Negro y Bs. As.).
-Comisión Directiva UnTER Cipolletti (Río Negro).
-Construcción de Alternativas Agroalimentarias Locales desde la Perspectiva de la Soberanía Alimentaria. CURZA- UNCo (Viedma, Río Negro).
-Convocatoria Segunda Independencia (Neuquén).
-Equipo de Comunicación Pulafkenche.
-Foro por Tierra y Vivienda (Cipolletti, Río Negro)
-Gremial de Abogadas y Abogados - Sede Patagonia.
-Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina.
-Magdalenas (Puerto Madryn, Chubut).
-Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).
-Movimiento Popular la Dignidad (Cipolleti, Río Negro).
-Multiespacio Cultural La Puerta (Puerto Pirámides, Chubut.)
-ONG Alerta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén).
-Proyecto Crecer con Esperanza (Fiske Menuco, Río Negro).
-Radio Península FM 90.7 (Puerto Pirámides, Chubut).
-Radio Piuké FM 94.7 (Bariloche, Río Negro).
-Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina, El Bolsón).

-Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul (Comarca Andina del Paralelo 42).
-----------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación