Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de mayo de 2017

EDITORIAL: "POR MUCHAS PLAZAS MÁS DE LOS PAÑUELOS BLANCOS"

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:
"Por muchas plazas más de los pañuelos blancos."


En la editorial de esta semana, no podemos dejar de hablar de la histórica marcha de los pañuelos blancos del pasado miércoles 10 de Mayo. En casi todas las ciudades del país se congregaron miles y miles para decir no a la avanzada de Macri, la corte suprema y la iglesia. Estos sectores del poder, que evidentemente se sienten a sus anchas, quieren “perdonar” a los genocidas, robadores de bebés y torturadores. Desde hace tiempo Macri viene hablando de “guerra sucia” en lugar de utilizar el concepto adecuado que sería “terrorismo de estado”. Se ha cuestionado el número de desaparecidos, han circulado materiales audiovisuales mostrando la supuesta “historia completa” que defiende a los militares de la dictadura como héroes y pareciera que un pensamiento e ideología que creíamos superado, sigue latente; fuerte en un sector reaccionario de la sociedad, en la iglesia católica y en el mismo gobierno que habilita, calla y habla cuando ve cómo reaccionan los actores sociales.

Sin embargo, las madres de todos y todas, las de los 30.000, las paridoras de luchas más grandes que tiene nuestra historia -que el pasado 30 de abril cumplieron 40 años de lucha- rápidamente hicieron notar sus voces contra la impunidad. Entonces el apoyo popular no se hizo esperar.

Quizá, ante tanto embate del gobierno a nuestros derechos, esta fue una de las reacciones más rápidas contundentes y simultáneas en todo el país. Es que el aprendizaje no es lineal, es por salto y acumulación, en eso los organismos de derechos humanos tienen larga historia, y esa historia, más allá de las diferencias, nos une. Esta fue la primera marcha donde todas las organizaciones marcharon juntas y hacía muchos años que esto no sucedía. Aquí es donde vemos la luz de la esperanza y la alegría de sentirnos que el pueblo unido puede torcer una historia, más allá de quienes estén en el poder, porque el poder no es de nadie y es de todos. Es acción.

Las plazas de los pañuelos blancos son esperanzadoras, pero no deben hacernos quedar en ese hecho puntual, sino tomarlo como ejemplo para ir más allá. Mientras tanto muchas medidas que ya se tomaron están haciendo empobrecer y hambrear al pueblo, recortando derechos, desfinanciando salud, educación, PAMI, y sigue la lista.

El desastre está en marcha hace tiempo… porque el aparato represivo avanza sobre los pobres silenciosamente, porque tienen presos a dirigentes de organizaciones sociales como la Tupac Amaru como es el caso de Milagros Sala, porque la mano dura pareciera tener muchos adeptos, porque se reprime y se detiene o judicializa a la mujeres que dicen Ni Una Menos o a las médicas que garantizan el acceso a un Aborto No punible en un hospital público como fue en el caso cercano de una médica en la localidad de El Maitén. Por ello serían necesarias muchas plazas de pañuelos blancos, repletas de voluntades dispuestas a luchar y a resistir. Seguir luchando todos los días, cada minuto en contra de la justicia patriarcal que quiere perdonar a los genocidas, seguir luchando por lo que creían los 30.000, en cada acción cotidiana, es el camino.

Por eso hoy más que nunca

A donde vayan los iremos a buscar.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Ni un paso atrás.

Pero, también NI una menos, Vivas nos queremos. Por la despenalización del aborto.