Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

ROSARIO: PERPETUA A 1O REPRESORES



(APL).- Son los militares retirados Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Alberto Pelliza, Jorge Fariña y Marino Héctor González, y los ex agentes civiles de inteligencia Eduardo Costanzo, Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach. El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó a la pena de prisión perpetua a los diez represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la causa denominada Guerrieri III. Los delitos juzgados fueron perpetrados en perjuicio de 47 víctimas del terrorismo de Estado, de las cuales 24 siguen desaparecidas. Por su parte, nuestra compañera Alicia Bernal, hija de Tito Tito Messiez, militante comunista desaparecido por los genocidas hoy condenados escribió en su Facebook: “Las condenas a perpetua fueron 10 a cumplir de manera efectiva en cárcel común. Esta noche brindare, y espero no parecer soberbia si digo que sé que me merezco el festejo. También brindare por mi viejo, por mi vieja que no pudo ver el resultado y por supuesto por los 30.000. Sé que esta no es la justicia que merecen, pero es algo en el camino de que algunos de los asesinos no queden sin castigo. Más allá de la tarea militante, hay un enorme e imprescindible esfuerzo personal, nada fácil la mayoría de las veces, donde a pesar del tiempo transcurrido se vuelve a pasar una y otra vez por lo mismo, casi siempre con dolor. Contenta de poder decirle esto a mis nietos, les dejo un abrazo”.

INVITACIÓN A MUESTRA FOTOGRÁFICA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación a la comunidad de El Bolsón:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a visitar la muestra "Fotografías Surtidas" de Gustavo Marangoni. La inauguración será el viernes 19 de mayo a las 19:30 hs. y se podrá visitar hasta el 2 de junio.



CONFLICTO EN MUNICIPIO DE CHOLILA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente comunicado:
Los trabajadores del Municipio de Cholila se declararon en Estado de Asamblea Permanente debido a que hasta la fecha no se han abonado los salarios de todo el personal permanente, contratado y becado.

Desde ayer se está visibilizando el reclamo en las calles con la presencia de la conducción de Ate Comarca Andina y no se descarta la profundización de las medidas de fuerza.

Ante el argumento del ejecutivo de que no tienen fondos, la Secretaria general Angélica Gallardo respondió que "los trabajadores no somos responsables de la mala administración del Estado y que el ajuste no lo vamos a pagar nosotros".

Además se reclama el cese de la precarización, de las becas y contratos por $2000 y el urgente pase a planta de todos los 
municipales.

Prensa Ate Comarca Andina

contacto: Angélica Gallardo Sec Gral (CEL 2944 924966)

 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ENSAYO ABIERTO DE LA BIG BAND EN EL IDFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación a la comunidad:
La Bolsón Big Band invita a toda la comunidad al ENSAYO ABIERTO que se llevará a cabo el SABADO 20 de MAYO a las 18 horas, en el IFDC de El Bolsón (Alberti y Liniers, El Bolsón), con entrada libre y salida a la gorra (a beneficio del IFDC de El Bolsón).

Este ensayo abierto será una oportunidad única para compartir con el público presente la intensa tarea que se realiza en el interior de la banda: el trabajo por secciones, el armado de los temas y los solos, cómo se encaran los arreglos, los detalles de expresividad a tener en cuenta; todas ellas cuestiones que no siempre se exponen ante quienes concurren a ver y escuchar a una agrupación musical de estas características.  

La Bolsón Big Band es un proyecto  que tiene como objetivo garantizar el acceso a los bienes culturales, en este caso la música orquestal de jazz, y hacerla accesible a toda la comunidad.
Está integrada por músicos de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Mallín Ahogado y Esquel, y aborda un repertorio muy variado que apunta a la construcción de una identidad musical de la Comarca.
Esta Orquesta de Jazz de El Bolsón, se plantea entonces retomar el relato que dejaron las grandes agrupaciones de las décadas del 40 y del 50 en nuestro país, reformulando paradigmas y proponiendo un proyecto que posibilite que todos los ciudadanos de nuestra región puedan escuchar, disfrutar y participar de la música orquestal.

Agradeciendo desde ya la difusión que le puedan dar al presente mensaje, saludo a Ustedes atentamente,

Guillermo Fernández Rajoy
Asociación de Amigos de La Bolsón Big Band


Imágenes integradas 2

COMUNICADO DE CTEP POR TENDIDO ELÉCTRICO ILEGAL DE LEWIS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:
Afectados directos de Mallín Ahogado y la CTEP se presentan como querellante en la causa contra Lewis mientras que las obras irregulares del magnate se reanudan dañando la reserva forestal
En días pasados se hizo una presentación judicial para que pobladores de la zona afectados, junto a Juan Grabois y otros integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular invocando la personería social (Res. MTEySS 2/16), se constituyan como querellantes en la causa contra el Gobierno Provincial por las irregularidades de la obra de la hidroeléctrica de Lewis, con el patrocinio del Colectivo de Abogados Derechos por la Igualdad.
Después de meses de investigación, el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien decidió promover la acción penal contra funcionarios provinciales como Carlos Valeri y otros, pero dicha acción fue desistida en menos de 24 horas por el Juez de Instrucción Burgos. El Fiscal apeló la medida que se encuentra tramitando en la Cámara Primera del Crimen. De ahí la decisión de los pobladores y de la CTEP de presentarse como querellantes para poder accionar dentro del expediente.
El objeto de la denuncia tiene que ver con las numerosas irregularidades que involucran la construcción de la estación hidroeléctrica y el electroducto en los alrededores de la localidad de El Bolsón: caducidad del permiso de las obras, afectación de un área de reserva forestal y de vertientes que alimentan unidades productivas, irregularidades en la situación fiscal del responsable de la obra civil, entre muchas otras. En fecha 22 de febrero se sumó como hecho contundente la respuesta oficial del INTA que declara no haber autorizado a realizar en el predio de la Reserva Forestal Loma del Medio “Río Azul” ninguna obra relacionada con el cableado subterráneo del electroducto.
En días recientes, las obras civiles encargadas al Sr. Namor, que figura registrado en la AFIP como carnicero, han recomenzado con más furia que nunca, internándose de lleno en la reserva forestal y causando un daño enorme. En lugar de continuar con el tendido subterráneo, ahora la empresa para acelerar los plazos está realizando un tendido aéreo que genera todavía más daño.
Lewis nos tiene acostumbrado a manejarse con una discresionalidad que no deberíamos tolerar en un Estado de Derecho. Su estrategia es la de imponerse por la lógica del “hecho consumado”. La misma que ha aplicado en el “robo” del Lago Escondido y que pretende hacer en la urbanización en Pampa de Ludden recientemente frenada por una medida cautelar. Lamentablemente, muchas veces ha contado con un poder político permisivo, cuando no cómplice.

Contacto de prensa (no publicar)
Marcelo Fernández – El Bolsón – (0294) 15-431-4805
Claudia Rivero – El Bolsón – (0294) 15-461-7219

MANO DURA AL EXCEDENTE, MANO BLANDA AL GENOCIDA

(Pelota de Trapo).-
Mano dura para los desarrapados. Mano blanda para los poderosos. Mano dura para los olvidados que irrumpen con un piedrazo contra los vidrios del sistema. Mano blanda para los desaparecedores. Mano dura para los pibes a los que, por ley, no se les enseñará a trabajar como salida digna para la vida pero se los querrá juzgar tempranamente a los 10, 12 ó 14. Mano blanda para los usurpadores de la infancia en botines de guerra a repartir. Mano dura para el delincuente individual. Mano blanda para el estado que amedrenta o despoja. Por Claudia Rafael (Agencia Pelota de Trapo)
La cumbre de todas las justicias decidió que un delincuente que asoló la vida en nombre del estado, que desapareció, persiguió y torturó sea beneficiado con una ley que no existe desde hace 16 años. Cuando a ellos nadie soñaba con que se los podría juzgar. Esa ley había nacido en 1994 para estampar un parche sobre la realidad de miles de presos que abarrotaban las cárceles sin juicio ni sentencia. No son lo mismo esos miles de presos esperando años una condena -que hasta podía ser menor que esa espera- que los representantes del estado asesinos y torturadores, perdonados por el estado durante más de veinte años sin que fueran juzgados. El mismo estado –en las elevadas señorías de traje y trajecito- hoy utiliza una ley derogada en el momento en que los genocidas gozaban de impunidad, para beneficiarlos ahora, cuando la justicia, muy tardía, los toca.
Era otoño del 76 cuando los televisores proyectaban la serie Swat, un grupo de elite que irrumpía con violencia y eficacia milimétrica ante casos policiales imposibles de resolver de otra manera. Esa era la ficción que llegaba desde el país del norte y que venía a coronar la crueldad que por el mismo tiempo otros grupos de choque, con menos cuidado en los movimientos y las ilegalidades, hacían realidad en estas tierras. Un tal Luis Muiña integraba uno de esos grupos. Al que también se llamaba swat y operaba en “el chalet”. Como si se tratase de esa típica casita a dos aguas de los años 50 y 60. Nada de eso, más allá de los nombres de clase media deseosa de ascenso que tenía swat y el chalet. En un día de final de marzo del mismo 1976 irrumpieron en el Hospital Posadas y en apenas 24 horas desaparecieron trabajadores, detuvieron a otros, armaron listas negras, atemorizaron, golpearon, controlaron a trabajadores y pacientes y a los habitantes de la villa Carlos Gardel, en las espaldas del Hospital. Aquel que había nacido en los años 50 por decisión de la Fundación Eva Perón.
Debieron pasar 30 años para que Muiña y otros militares e integrantes de swat fueran condenados. Y 40, para que la madre de las estructuras judiciales del país decidiera beneficiarlo con la ya derogada ley del dos por uno. Pocas veces la realidad se expone al desnudo con tanta claridad. En días de reclamo de mano dura, de gritos por más y más cárcel, de eslóganes que claman cárcel de por vida Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y otro abanico de delitos de lesa humanidad (es decir, que lastiman a la condición humana como tal), fue premiado con ese beneficio.
La justicia se muestra cada vez más obscenamente como ese monstruo bifronte que ha sido y será. Sus dos rostros se visten de ocasión según quién se encuentre a la espera de su gracia. Los caminos de la señora que supuestamente ostenta ojos vendados bate sus palmas y se arrodilla ante los tentáculos de turno del poder. Y baja el pulgar ante los desnudos de todo cobijo, ante los desarrapados, los olvidados.
La justicia determina tajante cuáles serán los efectos de su selectividad de origen. Y plasma en sus decisiones quiénes son los peligrosos y quiénes los dignos de ser salvados. Hay quienes tienen y tendrán, según los tiempos y los contextos históricos, la infalible licencia para matar, para amedrentar, para desaparecer y enterrar en los ríos de la crueldad. Y quienes ostentan y ostentarán, tatuados con una marca indeleble sobre la piel, el pobre derecho a ser asesinados, violentados, perseguidos o arrinconados por las instituciones.
La madre de todas las justicias de la institucionalidad sistémica nombra y numera a los despojados. Los destierra y no les sostiene la mirada. Porque la dignidad sigue estando en otra parte. Lejos de los palacios y de las sentencias inapelables.
Imagen: Enrest Descals

JUICIO A LA POLICÍA DE MACRI


9 de Mayo (Red ECO).-Esta semana comieza el juicio. Las audiciencias serán los días 10, 12 y 15 de mayo, en un proceso oral y público a los efectivos de la Policía Metropolitana que dispararon balas de plomo contra comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) durante el violento desalojo del acampe de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013.
Contactos: Esteban Ruffa 11-6852-9804 / Darío de los Santos: 11-5060-3757
La Sala Alberdi se encuentra en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y había sido recuperada dos años y medio antes frente al vaciamiento y la privatización de espacios culturales desarrollado por la gestión del PRO. Tras meses de ocupación, se estaba realizando un acampe en la llamada plaza seca del centro cultural para mantener el reclamo por la recuperación del espacio.
En la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo del 2013, la Policía Metropolitana, con apoyo de agentes de la Federal, reprimió en el acampe y en las inmediaciones del centro cultural. El resultado fueron 4 personas detenidas, decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos (incluso una manifestante sufrió fractura de cráneo) y tres baleados con plomo entre los que se encontraban los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed), que estaban cubriendo los hechos en la esquina de Corrientes y Paraná.
Los tres fueron atacados con balas de plomo de escopetas Mossberg calibre 12/70 por uno de dos grupos de efectivos que avanzaba por la avenida.
A partir de ese momento, la RNMA, el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, junto a otras organizaciones, llevaron adelante la denuncia jurídico-política contra la policía de Mauricio Macri. La lucha de más de 4 años llevó a que finalmente se realice este juicio a la Metropolitana.
Los oficiales procesados son Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta, todos integrantes de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), un cuerpo especializado en tareas de alta complejidad de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad).
Las audiencias estarán a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7, y se desarrollarán los días 10, 12 y 15 de mayo en los Tribunales ubicados en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las distintas organizaciones se convoca a acompañar las jornadas: “Demostremos que con la movilización, la participación activa de las organizaciones políticas y sociales, las herramientas de la cultura y la comunicación podemos denunciar que la represión es política de Estado”.
Más información: https://juicioalametropolitana.com/