Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 7 de mayo de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS DE LA PATAGONIA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana les proponemos escuchar:

Viedma.-Preocupación por el "Mega Basurero petrolero en Catriel". Está en marcha el proyecto de un megabasurero de residuos petroleros en Catriel. Nunca tuvimos acceso a la información, el expediente salimos a buscarlo nosotros” nos dice Natalia Castillo, integrante de Asamblea Permanente Socioambiental Catriel con quien dialogamos en radio Encuentro.
El basurero seria de una superficie equivalente a la mitad de la superficie de todos los barrios de Catriel, nos dice. Y comparte la preocupación porque las autoridades insisten en decir que sería unicamente para los pasivos de la zona y exclusivamente e la provncia,  pero sabemos que no sera así, no es lo que dice el proyecto.
Natalia Castillo detalla lo ocurrido en la “Audiencia Pública”; hace un duro análisis de lo actuado por el ejecutivo municipal, y de las autoridades provinciales.  Concretamente se refiere a la secretaria de Medio ambiente, vinculada a la unica empresa que podria hacer el transporte de ese tipo de residuos. Describe tambien las tensiones al interior de la comunidad de Catriel y una ve más apunta al discurso oficial como provocador de divisiones a partir de mentiras: con el discurso de que la remediación sera sólo para la zona y que traerá trabajo para la zona   suma adhesiones. El megabasurero es como una muerte programada para la comunidad, dice Natalia, quien describe las acciones que van a seguir para  poder resistir al proyecto e impedir su concreción. En el diálogo aparecen algunas informaciones que sorprenden: Catriel es una ciudad de entre 25 y 30 mil habitantes y no tiene un hospital.
El Bolsón.- Felipe Duran, fotógrafo mapuche ha debido soportar once meses de prisión injustamente por transformarse en una herramienta de difusión de los crímenes y terrorismo de Estado. Durán nos cuenta cómo empezó a fotografiar y cómo sigue difundiendo y creando conciencia entre otras comunidades en su paso por El Bolsón en una gira de exposiciones que salió de Esquel y llegará a Fisque Menuco (ciudad bautizada como Julio Roca por el Estado Argentino invasor del Pueblo Mapuche).

 C.A.B.A..-Diariamente nos enteramos de flexibilizaciones laborales y despidos, situaciones complicadas para trabajadoras y trabajadores. En este caso, dialogamos con Sebastián Struciat, delegado de PakaPaka, Encuentro y Deportv sobre los recientes despidos en las señales públicas de televisión que llegan todo el país.

El Bolsón.- Una multitudinaria marcha de mujeres se realizó el sábado pasado en contra de la violencia de género ya la inacción del Estado. Diversas oradoras tomaron la palabra. La Colectiva Comarcal Ni Una Menos, en la voz de Tamara contó sobre las acciones que ya se encuentran haciendo. Una línea telefónica de atención a quienes sufren violencia de género, pero también estatal y por parte del Juzgado local. También estudiantes de la secundaria 788 contaron cómo pudieron sacar de la institución a un varón denunciado por violencia de género.  Para finalizar, se leyó una manifiesta que invita a resistir reformando a los machos que cotidianamente se confunden en la normalidad de un sistema patriarcal y antihumano. 

Esquel.- El miércoles 3 de mayo se realizó una recusación al fiscal Días Mayer por encubrir la represión y detención ilegal de siete personas. Esta recusación estuvo planteada por los siete detenidos ilegalmente por la policía chubutence en el contexto de la represión a la Lof Mapuche en resistencia de Vuelta del Río. Enfoques dialogó con Mariana, hermana de dos de las víctimas del ilegal accionar de la policía y la justicia. 

Nacional.- En las últimas semanas, se han publicado en diversas tapas de periódicos, que el presidente Mauricio Macri endeudó nuevamente al Estado Argentino, y puso como garantía los recursos naturales de la Patagonia.Para entender un poco sobre el endeudamiento, dialogamos con Alejandro Olmos Gaona, historiador y especialista en deuda externa. Respecto de la vinculación entre el pago de la deuda y los recursos naturales como garantía en caso de no pago, le consultamos a Alejandro Olmos Gaona, si esto fue siempre así o es una decisión del gobierno de Macri.

El Bolsón.- Durante las últimas semanas, la comunidad educativa de El Bolsón, se vió movilizada por un caso de violencia de género y abuso de poder que llegó hasta dentro de un establecimiento educativo. Por estas circunstancias, padres, madres y docentes llamaron a una convocatoria con las autoridades para ver planes de acción y de cuidado con las personas que trabajan en las escuelas, que vieron amenazadas su seguridad y trabajo. Dialogamos con Graciela Segatori, supervisora de nivel secundario, que nos relató sobre esta reunión y algunas medidas que se tomaron.

Epuyén.- En la chubutense localidad, vecinos y vecinas presentaron una nota al Deliberante por la preocupación de un loteo de 150 hectáreas denominadas "Senderos del Epuyén" que ya han empezado sus obras, modificando causes de arroyos entre otras cosas. El mega proyecto  incluye un club hípico. Enfoques habló con Claudia Sastre.


Te invitamos a escuchar el Resumen semanal de nuestros medios de comunicación Comunitaria y Popular:
 __DESCARGAR