Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 29 de abril de 2017

EL BOLSÓN MARCHÓ EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).- Una nutrida cantidad de gente marchó hoy por las calles de El Bolsón en contra de la violencia de género. La marcha convocada por el colectivo comarcal Ni Una Menos, tuvo gran convocatoria a pesar del corto tiempo de difusión. Es que los recientes hechos de violencia de género en la localidad merecían un repudio urgente, ante la falta de respuesta y la desidia de algunas autoridades que tienen en sus manos poder tomar decisiones en relación a estas problemáticas que nos atraviesan.
Recordemos, que días atrás una docente del CEM 10, fue agredida y amenzada en su lugar de trabajo por su ex pareja. Esta persona llamada Carlos Pascual está denunciada, con prohibición de acercamiento hacia la mujer agredida, y no es la primera vez que se ve involucrado en situaciones de violencia. Por ello, los docentes, padres, madres y autoridades de la escuela decidieron que esta situación debía ser solucionada de manera urgente. Estuvieron suspendidas las clases 3 días y luego se reanudaron, ante la decisión del consejo de educación de que "las condiciones estaban dadas". La solución fue poner un policía en la puerta de la escuela.
En la marcha, se podían ver carteles "escrachando" a abusadores, violentos y machistas tanto locales como de otras partes del país, entre ellos, la jueza en lo civil y comercial Fontela, quien tiene en sus manos causas de violecia de género y abusos de la comunidad . Al parecer la comunidad de El Bolsón repudia también su forma de proceder, y sus resoluciones. Por ejemplo, obligando a revincular a niños menores con padres procesados por abusos. Otro reclamo importante de la marcha fue que se declare la "Emergencia En Violencia de Género", rechaza el año pasado en el concejo deliberante local. Luego de ese rechazo, recordemos fue el femicidio de Beatriz Cañumán en el barrio Luján, aún sin resolución.

Toda esta situación se suma a la alarmante y angustiante cantidad de femicidios de los últimos tiempos a nivel nacional. En último fue el de Aracelli Fulles, intensamente buscada hace semanas por las mismas redes de mujeres, asesinada por un hombre que ella conocía encontrada muerta en la misma casa de su agresor, luego de que la policía revisara el lugar por segunda vez.
 Un calendario escalofriante circula en las redes mostrando la cantidad de mujeres víctimas de femicidios y violaciones en el mes de abril. NOS ESTÁN MATANDO, circula en las redes entre las mujeres, y no es sólo un decir, es una realidad tremendamante doloroza, de la cual las mismas mujeres se están haciendo cargo, poniendo el cuerpo literalmente.


DOCUMENTO - TRAS LA INTELIGENCIA DEL ESTADO A ORGANIZACIONES DEL CAMPO POPULAR Y SU DIFUSIÓN MEDIÁTICA

28 de abril(Agencia Para la Libertad).-

No al punitivismo no a la criminalización



(APL)El siguiente pronunciamiento de las organizaciones que lo emiten y la multitud de entidades que lo respaldan (ver más abajo) surge a partir de una nota reciente en América TV que habla de un informe de inteligencia sobre las organizaciones sociales que vienen bregando por la inclusión en contexto de encierro y con familiares y liberados en el marco de la discusión por la reforma de la 24660. La APL repudia a estos pseudo periodistas, voceros de la derecha, al tiempo que da cuenta de la inteligencia del Estado nunca dejó de tener como blanco a los luchadores populares. En un fragmento del documento, lsx compañerxs afirman sobre reforma a Ley de Ejecución Penal que: “Al afectarse el principio de progresividad se obstruye directamente la finalidad de la pena de prisión que tiene por objeto la prevención de la comisión de delitos y la reincidencia. Asimismo, agrava las condiciones de detención que ya se encuentran caracterizadas por la falta del acceso a la salud, a la educación, al trabajo, por la sobrepoblación y el hacinamiento, así como por la violencia física y psicológica y el uso de la tortura como práctica habitual. Finalmente, destacamos que promueve el autogobierno por parte del Servicio Penitenciario en desmedro de la garantía del control judicial permanente y de la intervención de profesionales, que serían lxs más capacitadxs para acompañar un “proceso resocializador”. De esta forma, se favorece el gobierno carcelario basado en la arbitrariedad y discrecionalidad que caracteriza a esa fuerza”. Más abajo, documento completo. Enviar solidaridad: adhesionorganizacionessociales@gmail.com



El pasado jueves 20 de abril organizaciones sociales, académicxs, organismos de Derechos Humanos, operadores judiciales, familiares y personas liberadas protagonizamos una jornada democrática en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación al momento de discutirse el proyecto de reforma a la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Expte. CD-90/16).

Allí estuvimos presentes YoNoFui, Limando Rejas, Rancho Aparte, Cooperativa Esquina Libertad y Pensadores Villeros Contemporáneos; organizaciones con una larga trayectoria en el trabajo dentro de las unidades carcelarias, y afuera con las personas que recuperan la libertad. Realizamos propuestas de formación en artes y oficios, enseñamos a trabajar y asistimos en la conformación de cooperativas de trabajo, como medios para la subsistencia. También desarrollamos dispositivos de acompañamiento integral, creamos espacios de educación y brindamos herramientas concretas para la inclusión social de las personas privadas de libertad, liberadas y familiares.

Expresamos con múltiples argumentos y desde distintas perspectivas nuestra enérgica oposición a esta reforma impulsada originalmente por los diputadxs nacionales Luis Petri y Mónica Litza, mediante la cual se pretenden restringir las salidas transitorias y la libertad condicional, así como limitar las posibilidades de incorporación al régimen de semi-libertad (trabajar fuera de la cárcel durante el día y regresar al penal por la noche) y se establecen diferencias en la progresividad de la pena de acuerdo al delito por el que se condenó a la persona, institucionalizando la desigualdad ante la ley.
Entre los principales fundamentos para repudiar el proyecto señalamos que viola el principio de resocialización, que es el único fundamento de la pena en nuestra Constitución Nacional y vulnera derechos que ya han sido reconocidos por el Estado argentino y constituyen obligaciones ineludibles cuyo incumplimiento puede acarrear su responsabilidad internacional. De este modo, al afectarse el principio de progresividad se obstruye directamente la finalidad de la pena de prisión que tiene por objeto la prevención de la comisión de delitos y la reincidencia. Asimismo, agrava las condiciones de detención que ya se encuentran caracterizadas por la falta del acceso a la salud, a la educación, al trabajo, por la sobrepoblación y el hacinamiento, así como por la violencia física y psicológica y el uso de la tortura como práctica habitual. Finalmente, destacamos que promueve el autogobierno por parte del Servicio Penitenciario en desmedro de la garantía del control judicial permanente y de la intervención de profesionales, que serían lxs más capacitadxs para acompañar un “proceso resocializador”. De esta forma, se favorece el gobierno carcelario basado en la arbitrariedad y discrecionalidad que caracteriza a esa fuerza.
El logro de esa jornada fue abrir y ampliar la discusión, enriquecerla y problematizarla cuando los hechos han demostrado que desde el Poder Ejecutivo se pretendía aprobar esta reforma sin una discusión profunda y de fondo, que permitiera las voces de todas las personas involucradas. Todavía consideramos que para desarrollar e implementar una propuesta eficaz y adecuada, se deben desarrollar investigaciones, estudios y diagnósticos que permitan generar propuestas que aborden de manera integral la problemática vinculada a la inseguridad.
En un informe televisivo, en el que se sostenía que la información aportada era “transcripción de un Informe de Inteligencia”, se habló de nuestras organizaciones de forma errónea y falaz, con la clara intención de desvirtuar, desprestigiar y criminalizar nuestro trabajo. Por tal motivo, denunciamos la persecución política, y hacemos responsable al Estado Nacional de la integridad física de cualquiera de lxs integrantes de estas organizaciones, así como de las personas privadas de libertad que se encuentran realizando huelga de hambre y otras formas de manifestación pacífica en muchos penales del país para expresar su opinión en contra de la reforma.

Frente a la violencia que impera y ofrece la cárcel proponemos y sostenemos que se propicie el trabajo colectivo en un ambiente de respeto, el diálogo como principal mecanismo de decisión y resolución de conflictos, acompañamiento, contención y solidaridad. Asimismo, el fortalecimiento de las asistencia pre y post penitenciaria para garantizar la reinserción total de las personas en la sociedad con los medios necesarios para subsistir y mantener a las familias de manera digna y como herramienta para la prevención del delito. No queremos más violencia, queremos vivir en una sociedad con oportunidades para todxs.
Ahí donde el Estado llega sólo en su forma represiva, nosotrxs trabajamos para la democratización de las instituciones y para exigir que el derecho a la salud, al trabajo y a la educación de las personas que están privadas de libertad sean garantizados. Creemos que los procesos de participación y visibilización de la mirada de los actores involucrados son los que nos permitirán construir una sociedad más justa y más segura.

Decimos No a esta Reforma de la ley 24.660


Decimos No a la criminalización de las organizaciones


Adhieren:

Cooperativa Hombres y Mujeres Libres, Cooperativa de Trabajo Inclusión en Bloque, Reverdecer Red de Cooperativas de Liberados y Organizaciones Sociales en Contextos de Encierro, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares y amigos de la “China” Cuellar, Red Niñez Encarcelada, Asociación de Familiares de Detenidos de Cárceles Federales (ACIFAD), USINA, Agrupación Lucía Cullen, Red de Familiares de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP), Vicente Zito Lema, Colectivo NiUnaMenos, Casona de Flores, Trabajadores Organizados de SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ), Centro de Formación Profesional Nº 24, Programa de Extensión en Cárceles (FFYL, UBA), Centro de Estudiantes de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Junta Interna de ATE-INCAA, Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales (UEPLAS), 14bis (Derecho-UBA), Patronato de Liberados de Moreno, Mesa Ejecutiva del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC), Centro de Orientación y Asistencia para Familiares de Detenidos (COFam), Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Campaña en Cárceles, Colectivo Radio La Cantora, FM La Tribu, Radio Libre 99.3, Asociación Mutual Sentimiento, SextoKultural, Gabriel Ignacio Anitua, Frente Sin Reversa, Oscar Castelnovo, Agencia Para la Libertad, Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA), Docentes Unpaz Cátedra Anitua, La Brecha, Cienfuegos, La Miguelito Pepe, La Comarca, La Enramada, Comisión de violencia en los territorios, Movimiento Kosteki, Antena Negra TV, Arte Voltaje, Puntos de Encuentro (José León Suárez), Cooperativa de Trabajo Bella Flor, Cooperativa de Trabajo 8 de Mayo, Zondetrope Fm 99.3, Cooperativa de Trabajo Cefiro Tropezón, Asociación Pensamiento Penal (APP), Agrupación provincial de ATE Victor Choque, La Roja San Isidro del Colegio de trabajadoras sociales, Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs en Lucha, Roja Construcción Colectiva Pcia de Buenos Aires, Trabajadoras del Patronato de Liberados de Merlo, Grupo de Teatro de Mujeres Osadía, Las Mostras CABA Espacio de Géneros, Las Mostras Trenque Lauquen, Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ), Cooperativa de Trabajo RIF Serigrafia, Sitraju Nación, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (ADD), Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, Asociación Civil El Ágora, Comisiones de Base del CEFyL, Revista Crisis, Ileana Arduino, Agencia Paco Urondo, Frente Popular Dario Santillan Corriente Naciona, y siguen las adhesiones.

PONIENDO EN PRÁCTICA LAS FLAMANTES POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN

27 de abril (Red Eco).-
La Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso en práctica una de sus nuevas facultades y, con la colaboración de fuerzas policiales y una orden judicial, procedieron al secuestro de los equipos de dos radios, mantuvieron a unos de los responsables de una de estas emisoras varias horas demorado en la comisaría y se le inició una causa penal. Red Eco Alternativo
(Red Eco) Buenos Aires- A principios del mes de abril, se dio a conocer una resolución del ENACOM, la 2064 que facultaba a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión.

Dicha Resolución complementaría la dictada el 23 de diciembre de 2016, la 9435, donde se estableció un Protocolo de actuación ante casos de interferencias en el espectro radioeléctrico. La Resolución alude a interferencias a sistemas de radionavegación aeronáutica, servicio móvil aeronáutico y otros servicios utilizados por autoridades nacionales, provinciales o municipales “y/o cualquier otro en el que se ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía, la vida humana o el cumplimiento de competencias asignadas a organismos públicos”.

Según relató Guillermo Saucedo de Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza al programa Enredando las Mañanas de la RNMA, en enero y febrero pasado, a Radio M, 104.1 de Virrey del Pino, y a 87.7 FM Fórmula de Merlo les llegaron intimaciones desde ENACOM para que cesen las emisiones con el argumento de interferencia a las ondas radioeléctricas de aviación, “pero no dicen de dónde. Sabemos que eso puede ser cierto, como también algo armado”, señaló Saucedo.

En una situación similar se encuentra la emisora FM Ocupas 88.3 del partido de Moreno, también en la provincia de Buenos Aires que no sale al aire desde el 26 de febrero cuando el ENACOM solicitó la normalización de ciertos requerimientos técnicos por interferencias. Si bien dichos inconvenientes fueron solucionados, y hecha una presentación de descargo en el ente, la emisora aún no recibió respuesta por parte del organismo. Ante esta situación, este jueves 27, de 15 a 19, la emisora realizó un programa especial con el propósito de volver a salir al aire.

Radio M apagó a fines de febrero sus equipos, bajó las antenas, puso los filtros, para que la radio deje de generar interferencias. Sin embargo, este martes, sin tener constancia de que el ENACOM hiciera nuevos controles, sus equipos fueron secuestrados y uno de sus responsables, Ariel Montes, fue demorado en una comisaría de Morón. Se le imputó el delito tipificado en el Código Penal Argentino bajo el artículo 194. Casualmente, el mismo que dio lugar a otro Protocolo antipopular, el protocolo antipiquetes.

El protocolo del ENACOM, de acuerdo a la Resolución dictada en diciembre, se activa ante denuncia de interferencias o ante alguna tarea de inspección. Luego ENACOM hace una comprobación técnica de la interferencia. Si existe, se intima al que interfiere a cesar con las emisiones. Si se niega, se avisa a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización “a los fines de solicitar al juzgado competente del sitio sometido a verificación, para su intervención con el objeto de concretar el mencionado cese de emisiones.”

Luego, el titular de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización puede declarar la ilegalidad, la clausura, decomiso o secuestro de equipos.
Ya a principios de abril, desde la Red Nacional de Medios Alternativos, dieron a conocer un comunicado en el que aludían a esta Resolución y señalaban: “Rechazamos cualquier intento de acallar las voces alternativas, comunitarias y populares, bajo cualquier pretexto, y alertamos sobre la discrecionalidad que esta Resolución puede darle al Estado para embestir contra las voces disidentes.

Recordamos que los medios comunitarios, alternativos y populares no son ilegales por voluntad, sino por los retrasos del Estado para comprender su rol social y garantizando así su legalidad y sus mínimas condiciones de desarrollo.

Las voces que quiere silenciar este gobierno, son las mismas que denuncian sin ningún tipo de censura el ajuste y la represión, las que no dudan en poner el micrófono a otras voces oprimidas que no tienen ningún otro sitio en el que expresarse, las que ponen el micrófono a quienes construyen desde la adversidad con la organización y la lucha como herramientas.

Nuestros medios alternativos, comunitarios y populares atentan contra la impunidad que los medios corporativos le brindan al poder político y económico. Pero la voz del pueblo se expresa en nuestros medios y en la calle. No taparán el sol con un dedo”.

Por su parte, y en respuesta a este Protocolo de ENACOM, la Coalición por una Comunicación Democrática dio a conocer uno propio que da cuenta de los procedimientos que debe llevar a cabo una emisora frente a procedimientos e inspecciones del ente enmarcados en la resolución y que pueden leerse aquí.

Finalmente son de destacar dos cuestiones:
La primera es que estas facultades que se le otorgan ahora a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización, eran ejercidas, hasta diciembre de 2015, por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y antes por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Durante las décadas del 80 y 90 el riesgo de decomiso y posterior criminalización de las organizaciones comunitarias que querían ejercer su derecho a la comunicación, fue el factor aglutinante de las luchas de estas emisoras.

La otra cuestión es la premura con la que el Ministerio de Comunicaciones ha llevado adelante y puesto en funcionamiento este accionar mientras que otras políticas, como el pago de los FOMECA y la apertura de nuevas líneas de fomento, demoraron casi un año mientras que la elaboración de un plan técnico, que efectivice la reserva del 33 % para las emisoras comunitarias alternativas y populares, continúa pendiente.
Fuente: CPR

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN COMAHUE VIOLENTO"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente comunicación:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y la Universidad Nacional de Río Negro invitan a la comunidad a la presentación del libro "Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la norpatagonia argentina" con la presencia del autor , Dr. Pablo Scatizza (Universidad Nacional del Comahue) y la invitada especial Adriana Schwartz (HIJOS Bariloche). La convocatoria es para el día jueves 4 de mayo a las 18:30 hs en el Auditorio del Instituto.

NUESTRO HOMENAJE A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

El Bolsón (ANPP).- Difundimos el siguiente comunicado del Instituto de Formación Docente:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a visitar la muestra "Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo" de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La misma reune 40 obras que ofrecen una imagen de la acción de las Abuelas a 38 años de la creación de dicha organización.
Se puede visitar de 9 a 22 hs en "El Pasillo" del Instituto desde el 28 de abril al 17 de mayo. Se invita especialmente a los docentes a concurrir con grupos de estudiantes, para ello pueden avisar con antelación a la Secretaría del Instituto.