Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 26 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA: "TERRORISMO DE ESTADO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE AYER Y HOY, 1976-2017"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

TRANSMISIÓN ESPECIAL "MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR"

El Bolsón (RLN).- Una docena de radios comunitarias y populares de la región patagónica se organizaron para mostrar su poder transmitiendo juntas desde diferentes puntos del sur argentino. Agrupando, nuevamente radios pertenecientes a tres grandes redes a nivel nacional como los son la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Y la Asociación Mundial de Radio Comunitarias de Argentina (AMARC), realizaron una maratónica transmisión de casi cinco horas que puso de relieve la importancia de la MEMORIA en la construcción de nuestras organizaciones sociales y políticas. El rol, también fundamental de nuestros medios comunitarios y populares en la lucha por la construcción del poder popular, recorriendo en la voz de varias organizaciones compañeras y de cada uno de los colectivxs comunicacionales que fueron parte de este evento. Compartimos el audio completo de la transmisión que terminó con la participación emotiva del grupo Dramasónicos y su conocida pero muy actual obra de radioteatro "Water Resistant".

 __DESCARGAR

Además, el fotógrafo Gustavo Zaninelli realizó una cobertura fotográfica que junto a los despachos enviados por los medios que participaron dan imagen a la inmensa tarea que se realizó este viernes 24 de marzo. Un día para repensarnos, afianzar nuestra identidad social y comprometernos con la construcción del futuro que queremos:














EDITORIAL: MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Esta semana, hemos decidido publicar la editorial consensuada entre las once radios que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria.




Declaración conjunta:

Comprendiendo el poder de enredarnos, este 24 de marzo organizamos una transmisión conjunta doce radios de la norpatagonia.
Lo hacemos en un contexto político en el que los medios de comunicación comunitaria y popular somos mucho más que un colectivo de comunicación, para transformarnos en el medio de expresión de las organizaciones sociales y políticas que fueron objeto de persecución de la última dictadura y de los gobiernos democráticos antipopulares que siguieron.
Vivimos esos tiempos y enredarnos es empoderarnos frente a un poder que pretende eliminar el derecho a la libre expresión, sobre todo, a las expresiones que lo desnuda y a cambio propone nuevos caminos.
Esta transmisión de la que fueron parte radio Fogón, FM Alas, Petú Mogeleiñ, Encuentro, Piuké, Pocahullo, Los Coihues, La Negra, Gente de Radio, Sudacas, Kalewche y radio Península, se empoderó desde un planteo sobre el rol de nuestros medios y la memoria a través de una editorial que abrió la transmisión: 

"MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR"

La memoria es indispensable para la construcción del poder popular. La comunicación también; hecha de palabras verdaderas, de historias vividas, donde las memorias ancestrales se hacen presentes en cada relato del pueblo. Así se va formando el poder popular, es el poder de la gente; no el de los gobernantes, no el de los partidos políticos, el de la gente.
Y está claro que no hay “gente”, como sociedad, como conjunto social, si no hay identidad. Identidad Social. La Identidad Social es eso que nos da un punto de partida en cada cuestionamiento que nos hacemos. Necesitamos de una identidad. Necesitamos sentir que somos. Individualmente, pero sobre todo, socialmente. Porque las personas somos seres sociales, y necesitamos identificarnos con nuestro entorno. Y a su vez, la identidad está construida de lo que somos. Somos lo que vamos haciendo, lo que nos va pasando. Poder contar con la memoria de todo esto, entonces, es lo que nos permitirá saber quiénes somos, hacia dónde queremos ir y por qué. Para qué.
Como medios de comunicación popular y comunitaria, trabajamos en esa memoria, somos esa memoria. Estamos hechos de esa memoria colectiva que nos construye en pasado, para saber quiénes somos en presente y qué queremos para el futuro.  Nuestra agenda, pasa por aquí. Por poder poner sobre nuestras mesas eso de lo que estamos hechos… Pero, ¿de qué estamos hechos?  ¿Estamos hechos del asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón? ¿Estamos hechos del triple asesinato en Bariloche? ¿De la desaparición y asesinato de Otoño? ¿De la insistencia de terratenientes como Lewis y Bennetton usurpando territorios, coimeando policías, jueces, gobernantes? ¿Estamos hechos de Franchioti sonriendo con su escopeta humeante por acabar de asesinar a Darío y Maxi? ¿Del asesinato de Pocho, o del de los y las 30 mil? No. Estamos hechos de la lucha que ellos y ellas llevaban, de las luchas que por ellos y ellas emprendimos y continuamos, estamos hechos de las pequeñas batallas ganadas, como la del “Lewis, te tendrás que buscar otro lugar para tu aeropuerto”,  o la del Pueblo Mapuche recuperando su fuerza, su territorio, su cultura. Estamos hechos de los movimientos que llevan los nombres de quienes el poder hegemónico ha intentado arrebatarnos y sólo ha logrado multiplicarnos. Estamos hechos de esa compañera o compañero que de repente se pudo reconocer como parte de un pueblo originario y empezar a luchar junto a su comunidad. Estamos hechos de la lucha de miles de mujeres, que construyen feminismos cotidianamente. Estamos hechos de ese laburo silencioso, pero inagotable de organizaciones culturales que sostienen espacios de expresión social y colectiva. Estamos hechos de colectivos que aprenden a vencer sus pequeñas diferencias para poder encontrarse en las grandes coincidencias. Estamos hechos de mucho encuentros multitudinarios en las calles y plazas diciendo "Ya basta" y "No es No", manifestándonos en contra de loteos, proyectos mineros, desalojos y represiones. Estamos hechos de calle. De acampes y tomas, de ocupaciones, permanencias y recuperaciones. Somos miles, miles de millones. Nuestra memoria no es la del dolor, la de recordarnos como vencidos frente a un enemigo que aparece como invencible, porque no es real. Nuestra memoria es fundamental para construir un futuro que utilice nuestros aciertos, nuestras luchas.
Y aquí, nuestros medios de comunicación tienen la enorme tarea de poder sacar de nuestras bocas el discurso derrotista que nos ha impuesto el poder hegemónico y sus medios de convencimiento social. Tenemos las herramientas. Nos vamos juntando y esa es nuestra fortaleza, porque esos saberes populares, esas experiencias sociales de vencer; son las que tenemos que difundir entre compañeras, compañeros, comunidades  y organizaciones. Somos capaces, hemos logrado romper el cerco mediático que nos quieren imponer. Somos Poder Popular caminando, hagámonos conscientes de esto.
Hoy una Red Patagónica de medios comunitarios y populares muestra su poder. Sale al aire uniendo muchas localidades, muchas organizaciones, dando muestra de lo que somos capaces. Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también.


ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL PATAGÓNICO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

El Bolsón. Convocadas por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se congregaron en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón a  una reunión de organizaciones para realizar un mapeo, con problemáticas y proyectos de acción por parte de cada una de ellas. El objetivo era poder plantear un trabajo en unión, coordinando la lucha de todas ellas. Las conclusiones fueron varias, pero una de ellas fue que los gobiernos logran fijarle la agenda a estas organizaciones, generando problemas que mantienen todo el tiempo ocupadas en responder y no dejándolos construir un proyecto propio.
Comarca Andina: Chacho Liempe es uno d elos referentes locales del Concejo Asesor Indígena. Esta organización agrupa una buena cantidad de comunidades que vienen luchando y organizándose desde hace ya más de treinta año. Chacho nos cuenta del reciente sobreseimiento a los miembros de la comunidad Pichún, quienes fueran acusados injustamente por ocupar su territorio. La empresa "mixta" (estatal y privada, modalidad muy utilizada por intereses empresariales que saben que no contarán con la habilitación social necesaria para realizar sus actividades antipopulares, se asocia con el Estado sólo para que éste ponga la cara a la hora de dar las malas noticias al pueblo, sea mapuche o no) Emforsa, se asociaba con algunos pobladores para la plantación de pino en toda la región, pero lo hacía en lo que por ese entonces se consideraban tierras fiscales. Tierras que en realidad estaban siendo ocupadas por comunidades mapuche. Luego, cuando el pino crecía, lo volteaban, y se quedaban con la madera yla tierra también. La comunidad Pichún no permitió tal procedimiento y ocupó su territorio, lo cual le valió una denuncia por parte de la empresa Emforsa y de la cual acaban de ser sobreseidos.


Buenos Aires. El pasado miércoles 22, en el marco de un paro nacional docente de 48 horas, se realizaron en la comarca andina del paralelo 42 múltiples acciones, que incluyeron asambleas, marchas, y el abrazo a una escuela. Además, se llevó adelante en Buenos Aires una masiva marcha Federal de trabajadores y trabajadoras de la Educación. Allí estuvo Leo Pi, secretario gremial de Atech, el sindicato docente del Chubut, regional noroeste, quien nos daba su testimonio
Además, Leo Pi, secretario gremial de Atech Noroeste, repudió la intención del gobierno nacional de criminalizar la protesta social para justificar la represión, y mantener las políticas de ajuste.
En El Bolsón también se realizaron actividades. En la Universidad Nacional de Río Negro se realizaron clases abiertas. En la puerta de la sede El Bolsón, un grupo de veinte estudiantes, cursantes de la carrera audiovisual se encontraban tomando clases en esta modalidad. Allí conversamos con ellos, quienes dieron sobradas muestras del sentido de esta acción y con la docente que también mostró que este formato de lucha no debe perderse de vista, aunque todas las formas de paro son necesarias para resguardar el privilegio con el que contamos en nuestro país, como el de la educación pública y gratuita.
El Bolsón y Lago Puelo.- En el marco de las diversas acciones previstas en la comarca para este viernes 24 de marzo en conmemoración del último Golpe Militar, sindicatos, organizaciones sociales y militantes de derechos humanos se articularon para dar vida a un mural que se colocará este viernes a las 11 hs a la vera de la ruta 40 a la altura del paralelo 42, que une las provincias de Chubut y Río Negro. Enfoques dialogó con Sandra Contreras, de ATE, quien describió las características y las intenciones del mural.
Además, Sandra Contreras, de ATE, se refirió a la constante represión que hoy sufren las organizaciones sindicales combativas, y dio el ejemplo de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, varias veces detenido y procesado, así como el de otros compañeros de ATE en la comarca que son criminalizados y judicializados por ejercer la protesta. Al respecto, aseguró que el Estado en todos sus niveles es funcional a la represión. Finalmente Sandra contó la forma en que fue encarada la realización del mural, y repitió la convocatoria para su inauguración este viernes a las 11 hs en el paralelo 42 sobre la ruta 40.
El Hoyo.- Otra de las actividades que se llevarán adelante este viernes 24 en el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, consiste en una marcha-Danza por la Memoria en las calles de El Hoyo. Enfoques charló con Luna, de los grupos Totoras y Tutumbas, que bajo el lema “nuestros cuerpos luchan con arte” organizaron por tercer año consecutivo esta marcha-danza, que partirá el viernes a partir de las 16 hs desde la Casa de la cultura del pueblo.
El Bolsón. El saqueo de los bienes comunes para construir barrios privados toma fuerza en nuestra comarca. Una radioparticipante comenta cómo sufrió amenazas de quema de su casa y animales por parte de quienes están tomando tierras del otro lado del Río Azul. Cuenta cómo 8 varones llegaron con bidones de nafta y dispararon varios tiros al aire, y amenazaron a los gritos. 
Tierras de coopetel que LEWIS ansía comprar
a impunidad reinante, permite que el amenazante realice denuncias contra las amenazadas. Aún se espera la intervención de Fiscalía y la justicia.
El Bolsón. La Cooperativa que brinda los servicios de telefonía, gas envasado, internet, entre otros servicios, llama a una nueva Asamblea para renovación de concejeros. Hablamos con su presidente Nestor Capano, quien "inocentemente" plantea que aparecerán nuevos temas a tratar en la asamblea, como la propuesta de venta o trueque de las tierras que posee la Cooperativa en Arroyo Las Minas desde hace años codiciado por el magnate Joe Lewis.
Los y las invitamos a escuchar el Resumen Enfoques :


 __DESCARGAR