Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de marzo de 2017

CHARLA MUJERES, DICTADURA Y DERECHOS HUMANOS

El Bolsón (ANPP).-
Compartimos invitación a charla a realizarse en Bariloche:

En el marco de las actividades por el Día de la Mujer y el Día de la Memoria, la Sede Andina organiza una charla debate sobre “Mujeres, dictadura y Derechos Humanos” el próximo martes 21 de marzo a las 18 en la Sala de Prensa del Centro Cívico de Bariloche.

El propósito es invitar a la comunidad a reflexionar desde una perspectiva de género y de derechos en torno del proceso histórico de la dictadura militar, desde los abordajes de la antropología social, la sociología, la historia, el derecho, la política y la filosofía.

Disertan por la Cátedra de DDHH de la UNRN Sede Andina, Martín Lozada y Daniel Natapof, que abordarán los desafíos actuales a los derechos humanos.
También se contará con la presencia de investigadoras el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET, UNRN). Melisa Cabrapán Duarte analizará los estudios de género y antropología feminista para repensar sus aportes desde y en contextos locales, Mercedes Barros hablará sobre los derechos humanos en discursos y movimientos, y María Marta Quintana expondrá sobre las Madres y Abuelas de Playa de Mayo, reflexionando a propósito de las subversiones del género y el parentesco .

En representación de la Red de los lagos del Sur-Abuelas de Plaza de Mayo, estará Mariana Bettanin que contará la tarea que la organización realiza desde el año 2003 para colaborar con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, la difusión y promoción del Derecho a la Identidad y el estado de situación actual sobre la población con dudas sobre su identidad biológica. También su aporte estará vinculado a las mujeres y los Derechos Humanos: experiencia personal y familiar en la que las mujeres fueron protagonistas, y el testimonio sobre hechos de represión dirigidos especialmente a mujeres y su resistencia ante ello.
La actividad es libre y gratuita y está organizada por los Departamentos de Promoción de Derechos y Arte y Cultura de la Dirección de Extensión Universitaria de la Sede Andina UNRN



Florencia Galante
Administración
Mitre 630 5º C
4429350 int. 5

Imagen
Zona de los archivos adjuntos

CONVOCATORIA PARA EL 24 DE MARZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- 
Reproducimos el comunicado de organizaciones convocantes a actividades a realizarse en el marco del 24 de Marzo, "Día Nacional de La Memoria por la Verdad y la Justicia".

Imagen relacionada Convocatoria:

Este 24 de marzo nos convocamos a 41 años del Golpe cívico militar de 1976, contra el genocidio y el terrorismo de estado de ayer y de hoy.
Porque la continuidad del plan económico que desde la dictadura se intenta implantar con la complicidad de los tres poderes del estado, necesita de la represión para desarticular las resistencias y los logros populares. El ajuste sistemático, viene de la mano de la criminalización de quienes reclaman por los derechos de los trabajadores como en el caso de varios trabajadores de la Comarca Andina, nucleados en ATE, que se suman a los más de 5000 procesados por luchar en todo el país.
            Repudiamos la avanzada de la política represiva que vivimos en la Comarca Andina, aplicada por los gobiernos locales y nacionales, direccionando incontables recursos del estado en la instalación de cámaras de seguridad y la militarización de los barrios más pobres, el mismo estado que ignora los reclamos de muchos de los vecinos/as de estos barrios, por el derecho de acceder a los servicios básicos como el agua potable.
Seguimos denunciando el intento de aplicar la Ley Antiterrorista en la Comarca Andina, la sangrienta represión vivida en febrero de este año por el Lof en resistencia de Cushamen, los numerosos intentos de desalojo que sufrieran desde que se iniciara la recuperación territorial hace dos años, así como la persecución al pueblo MapuChe garantizando el despojo de los pueblos originarios para favorecer los intereses de grandes terratenientes como Benneton.
Este plan sistemático de saqueo quedó evidenciado en diciembre del año pasado, cuando el gobierno municipal  de El Bolsón, con el apoyo del gobierno provincial y nacional, sancionó entre gallos y medias noches, pasando por encima de la oposición generalizada organizaciones y vecinos,  el avance del loteo en pampa de Ludden para favorecer el emprendimiento privado de Joe Lewis, el magnate que viene apropiándose de los bienes comunes hace más de diez años, y que perjudicaría el abastecimiento de agua para Mallín Ahogado y otros sectores de la Comarca.
Por la memoria y la lucha de los 30000 desaparecidos en dictadura, y los más de 200 desaparecidos en democracia, entre los que contamos a Genaro y Cristian Calfullanca en Cholila en 2013, y todas las víctimas de las redes de trata de personas. Contra la impunidad en la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte y el asesinato de Coco Garrido en la Comisaría 12 del Bolsón, víctimas de violencia institucional.
            Exigimos cárcel común a todos los genocidas, y perpetua a César Milani, ex jefe del ejército en democracia y represor de la última dictadura.
            Convocamos a encontrarnos el viernes 24 de marzo a las 11Hs. en la ruta 40 a metros del paralelo 42, donde colocaremos un mural realizado colectivamente, el cual representa el terrorismo de estado de ayer y de hoy.
¡30000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!
¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO DE AYER Y DE HOY!
¡NO AL AJUSTE LA ENTREGA Y LA REPRESIÓN!
ATE Comarca Andina
CTA Autónoma Comarca Andina
ATE Zona Andina Sur



TRANSMISIÓN CONJUNTA E EL MARCO DEL 24 DE MARZO

El Bolsón (ANPP).-
Reproducimos el siguiente comunicado:

MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR

Transmisión conjunta de medios comunitarios norpatagónicos


El viernes 24 de marzo desde las 18hs, medios comunitarios, alternativos y populares de Chubut, Río Negro y Neuquén realizarán una transmisión conjunta desde los estudios de FM ALAS en El Bolsón, y recorrerán las distintas localidades a través de:

Radio Fogón de El Hoyo (Chubut). FM 97.3 www.radiofogon.blogspot.com
Radio Kaleuche de Esquel (Chubut) FM 90.9. http://www.kalewchefm.org
Radio Petu Mogeleiñ de El Maitén (Chubut) FM 88.7
Radio La Negra de El Bolsón (Río Negro). https://play.google.com/store/
Radio Piuke (Barrio El Frutillar, Bariloche) FM 94.7
Gente de Radio(Bariloche) FM 90.3. http://fmgentederadio.blogspot.com.ar/
Los Coihues (Bariloche). FM 105.5.
Radio Encuentro de Viedma (Río Negro) FM 103.9. http://radioencuentro.org.ar/
FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén) 91.9

La cobertura finalizará con la transmisión en directo del radioteatro “Water Resistan. La lucha de un pueblo por el agua” del grupo Dramasónicos que se presentará en vivo en el SUM Negro Fontenla de ALAS a las 22hs.