Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de marzo de 2017

SEMANA DE LA MEMORIA EN VIEDMA Y CÁRMEN DE PATAGONES

El Bolsón (ANPP).-El programa de la Semana de la Memoria arranca el domingo 19, a las 19 en la Casona de los Derechos Humanos, Bachi Chironi, Boulevard Ituzaingó y Costanera de Viedma, con entrada libre y gratuita, con la presentación de la obra teatral “Papá Querido” de Aída Bortnik dirigida por Ely Campos, con la actuación de un elenco de actores locales.
El lunes 20, a las 18, en Biblioteca del Maestro, San Martín 435, de Viedma, se inaugura la muestra “Libros que muerden”, con la presentación del libro del mismo título, con la presencia de su autora Laura Pesclevi.  La obra está referida a la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.
El mismo día lunes, a las 20,30, en el club Villa Lynch de Carmen de Patagones, se proyectará la película “El Caído del Cielo”, dirigida por Modesto López, que narra la increíble historia de Tomás Francisco Toconás, un campesino tucumano que en 1975 se unió a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo y fue convertido en santo popular por los pobladores de la localidad santiagueña de Pozo Hondo, lugar donde su cadáver fue arrojado desde un helicóptero militar tras haber sido torturado.
El martes 21, a las 18, en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, Rivadavia y Colón en Viedma, se abrirá la muestra de textos y fotos titulada “Visibilizando nuestra Memoria: espacios de represión, resistencia y memoria en Viedma y Patagones”.
También el martes, a las 19 en el campus de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (Ruta Provincial N° 1 y Rotonda Cooperación)  se realizará la actividad  “Universidad y Dictadura: relatos en primera persona” , con la presentación del libro “Partes del Aire”, de Lucio Peter, que reconstruye la vida e historia de María Elena Peter y Armando Alberto Fioriti, militantes desaparecidos en la última dictadura y tíos del autor.
El miércoles, a las 12, en el edificio del ex Colegio Nacional de Viedma, calle José María Guido entre Buenos Aires y Gallardo, será inaugurado un mural de homenaje a “Pajarito” Borobia, militante político secuestrado y desaparecido que fue alumno de ese establecimiento.
El mismo miércoles 22, desde las 18 en el Parque Belgrano de la Costanera de Viedma, (entre el muelle de lanchas y la calle Belgrano) habrá “Lecturas por la Memoria”, con lecturas a cargo de autores locales,   suelta de libros y música.
El jueves 23 la programación es variada y extensa.
Entre las 15 y las 18 se realizará el Festival Estudiantil por la Memoria en el Centro Universitario Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, con diversas expresiones artísticas.
A las 18 está prevista en Carmen de Patagones la  Concentración y Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, partiendo del edificio actual de la Escuela Primaria número 2 (en calle Bottazzi, barrio El Bañado) para dirigirse a la plaza Siete de Marzo.
A las 20, en el Concejo Deliberante de Viedma (enfrente de plaza Alsina) se realiza la actividad “Walsh vive, 40 años después” de homenaje al escritor y periodista rionegrino Rodolfo Walsh, secuestrado y asesinado el 25 de marzo de 1977, con la apertura de la muestra “El hombre que se anima” de la secretaría de Cultura de Río Negro.
Finalmente, en esa misma jornada del jueves, a partir de las 21 en los jardines de la Casona de los Derechos Humanos, se realizará la tradicional “Vigilia por la Memoria”, con la actuación del Coro de la Universidad Nacional de Río Negro, bandas musicales y solistas.
El viernes 24, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a las 17 es la convocatoria en la plaza San Martín de Viedma, para la ronda, repintado de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, lectura del documento unificado de la comisión organizadora de los actos, expresiones musicales e intervenciones artísticas.