Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de marzo de 2017

EDITORIAL DE PRENSA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).-

¿QUIÉN DEFINE NUESTRO FUTURO?

Incertidumbre. Desconcierto. Las sensaciones que tenemos suelen estar orientadas hacia ese lado cuando hablamos del futuro político de nuestro país, provincia o municipio.
Muy pocas son las personas que al tiempo ya transcurrido de los gobiernos nacional, provincial y municipal; no crean que hace falta que se vayan, o que cambien radicalmente sus rumbos políticos.
Pero, ¿es posible? Pareciéramos estar llegando a un agotamiento de un “jueguito” perverso, pensado por la hegemonía para poder seguir dominando: el del bipartidismo. Y es por eso, que lo que preparan ahora es una “salida de centro”. Proponen a un candidato que se presenta como ni muy muy, ni tan tan, y que lo que será, es más de lo mismo.

Como campo popular, nos cuesta ver quién es el que organiza el sometimiento del pueblo y dedicamos todas nuestras fuerzas a pegarle al títere que nos pongan adelante. Menem quedó con la cara totalmente deformada, pero las políticas que aplicó, siguen vigentes. Igual con De La Rua, y tantos.  Hasta ahora el bipartidismo no se metía con la situación penal de los del otro lado. Las acusaciones sólo tenían el fin de atraer fuertemente la atención  del pueblo para poder sacar al contrincante y sólo eso. Ni Menem ,ni De la Rua están presos;  aunque causas no les faltan. Incluso el actual presidente no está en la cárcel, y sin embargo asumió con innumerables procesamientos.
Es la primera vez que un lado del bipartidismo intenta meter presa a la otra parte. Nuestra posición dentro del tablero no nos permite saber si es que se trata de una construcción diferente y que ha requerido al poder hegemónico emplear estrategias que saquen definitivamente al contrincante del juego, o si simplemente, es parte de  este mismo juego, y nunca llegarán a prisión (sólo los dejarán afuera del movimiento pendular de "esta política" por uno o más períodos).

Sabemos que esta no es "Nuestra política", hacer política es otra cosa, es empatizar con todo un pueblo, con sus necesidades, sus anelos y transformar entre todos el destino del lugar donde vivimos. Pero la memoria, no  es menor en este juego. Poder recordar qué acciones del campo popular han puesto en jaque "a este poder, es necesario para no volver a repetir tantas veces el mismo camino. En los medios de comunicación, decimos que solemos hacer contrainformación y con esto, sólo llegamos a denunciar lo que nos venden pero lejos estamos de cambiar la situación asimétrica de pode  dirigiendo un el cambio o transformación hacia un costado más popular. Es lo que los partidos de izquierda suelen hacer: proponer un capitalismo más humano, con “mayor” reparto y equidad. Pero esto no alcanza, porque hasta que no haya total reparto, no habrá equidad.
El poder hegemónico nos propone un partido de metegol, donde un equipo juega contra otro, pero donde nosotros somos los jugadores de un lado y del otro están los títeres que nos golean continuamente. Debemos salirnos de la mesa del metegol y buscar construir nuestro poder popular, nuestra forma de organizarnos. Es entonces donde aparece la palabra comunalidad, tenemos que poder empezar o retomar la construcción de comunidad, desde abajo, con conciencia de quienes somos y donde estamos parados en este partido , que no decidimos jugar, donde las reglas esta puestas por otros y casi no podemos correr. Pero somos muchos y tenemos estrategia para encontrar como fortalecernos, asi ya no importarán los títeres que entren en la cancha, porque jugaremos entre nosotros mismos a otro juego. 
Las mujeres han puesto nuevamente en jaque al poder hegemónico, porque se les ha ocurrido unirse transversalmente a todas las actividades, gremios, partidos, agrupaciones, organizaciones, lugares. Se han autoconvocado en forma horizontal y han salido a la calle. El poder les ha tendido trampas, pero esta nueva construcción crece y se auto piensa y re piensa, crece, se desarrolla. Son un ejemplo fundamental de nuestros tiempos. Se han lanzado a construir su propio camino. Lo que en medios de comunicación se diría, fijar agenda. Esto saca al poder hegemónico de su tranquilidad y seguridad, porque alguien camina para donde quiere caminar y no para donde los están esperando con trampas que lxs llevan a donde estaban.  Memoria, Comunicación, Comunidad  y Soberanía Popular caminan de la mano. Son las herramientas que nos permitirán salir de la calesita en que nos han metido.
Tomar las plazas, las calles, los palcos de dirigentes, para correr a quienes se arrogan la representatividad con el sólo fin de pintarnos un futuro mejor imposible y así poder por fin pensar juntxs el futuro que queremos.