Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de marzo de 2017

ATILIO BORÓN DARÁ UNA CHARLA EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la charla del  Doctor Atilio Boron que se titula "TRUMP ¿Cómo llegó? ¿A dónde va? ¿Cuánto durará?"
El martes 14 de marzo a las 19.00 hs en el auditorio del Instituto. Entrada Libre y gratuita.

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Es autor de varios libros de ciencia social y teoría política con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista. Ha sido durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).

------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------

Información complementaria


Libros de su autoría

Estado, capitalismo y democracia en América Latina (1991, ampliado en 1997)
Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo (2000)
Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (2002)
Filosofía Política Marxista (2003).
Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución (2007, reedición ampliada de un texto originariamente publicado en La Habana, Cuba, por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en 2006)
Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? (2008)
Consolidando la explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico (2008)
Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina (2009)
Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro (2009)
América Latina en la Geopolítica del Imperialismo (2012)
Libros de autoría compartida[editar]
El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por los Estados Unidos (2009, con Andrea Vlahusic)

Compilaciones

Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (2002)
Filosofía Política Contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía (2003)
Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales (2004)
La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas (2006)
Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Lecciones desde África, Asia y América Latina (2006)
La Filosofía Política Clásica. De la Antigüedad al Renacimiento (2006)
Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx (2007)
Teoría y Filosofía Política. La tradición clásica y las nuevas fronteras (2008)

AGR-CLARÍN: PREPARAN DESALOJO CON BARRABRAVAS Y GENDARMERÍA.

(AGR-Clarín Prensa).-
Los trabajadores de AGR-Clarín, en el día 52 de la ocupación de la imprenta gráfica más grande y moderna del país llamamos a un estado de alerta y movilización al conjunto del pueblo trabajador, y a las organizaciones obreras, sociales, políticas y de DDHH que vienen acompañando nuestra lucha, ante noticias de una inminente provocación de las fuerzas represivas y lúmpenes al servicio del estado.
En medio de una semana de lucha en la que nuestra pelea comienza a empalmar con un levantamiento mas general del movimiento obrero, y a pocas horas de una verdadera rebelión contra la tregua y la conducción de la CGT, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín hemos sido avisados por fuentes muy confiables, de que se está armando una patota de 100 barrabravas que actuarían en forma combinada con la gendarmería para producir un desalojo de los obreros que venimos reclamando contra el lockout patronal del Grupo Clarín. No es nuevo, hemos visto actuar a las patotas y barrabravas en conflictos como los del Casino, el Hospital Francés y en la propia lucha de los tercerizados donde una patota al servicio de la patronal y la burocracia sindical se llevó la vida del compañero Mariano Ferreyra, siempre presente.
El gobierno que viene dándole la espalda al reclamo de los trabajadores, en lugar de sentar a las partes en una mesa de diálogo y de intimar a Clarín a abandonar sus atropellos ilegales, reincorporando a los trabajadores y pagando los salarios atrasados, de este modo profundizaría su orientación de responder con aprestos represivos y servicios de inteligencia, que ya cuentan con aparatos de captación de llamados y filmación que rodean ostensiblemente la planta y que han sido denunciados por espionaje ilegal, denuncia que ha recaído en el juzgado del juez Lijo sin que la situación se haya modificado en nada.
De contar con algún tipo de orden judicial, una acción de este tipo mostraría a la justicia subordinada a los intereses del Grupo Clarín, como si la justicia nacional se tratara de un servicio de seguridad privada.
En las primeras 24 horas del conflicto los trabajadores ya sufrimos una represión ilegal, sin orden judicial alguna, que dejo numerosos compañeros heridos de bala, como no pudieron recuperar la planta se jugaron a desgastar a los trabajadores y sus familias, como fracasaron nuevamente iniciaron una campaña de calumnias intentando mostrar a los obreros como vándalos, lo que hemos respondido mostrando a la opinión publica el estado impecable de la planta, ante un nuevo fracaso ahora preparar una nueva intentona represiva.
Ante esta gravísima situación los gráficos de AGR-Clarín convocamos a una conferencia de prensa este viernes 10 de marzo, a las 8 de la mañana, donde daremos detalles de la información recibida y los pasos a seguir por parte de los trabajadores, asimismo llamamos a todas las organizaciones solidarias a reforzar el acampe frente a la planta y sumarse a la conferencia, y hacemos responsable a Patricia Burlich, Mauricio Macri y el Directorio del Grupo Clarín de cualquier tipo de provocación armada por los servicios de inteligencia,  la gendarmería y los barrabravas que responden al poder político.
Conferencia de prensa viernes 10, a las 8, en AGR Clarín (Corrales 1393, a metrops de Perito Moreno y Centenera)
Abajo el ajuste y la represión
Trabajadores de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores

Contactos:
Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168
Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089
Sebastián Maritan: 1531538395
Gerardo González: 1551021479
Daniel Ibasca: 1562215797
Diego Miranda: 1528392784

10 MUJERES REVOLUCIONARIASQUE MARCARON UN CAMINO QUE LA HISTORIA OFICIAL TRATA DE IGNORAR

(Resumen Latinoamericano).-
La historia a menudo tiende a pasar por alto las contribuciones de las  Mujeres Revolucionarias que han sacrificado su tiempo y sus esfuerzos para trabajar en pro de un mundo mejor.  Y hay un montón de mujeres que han participado en las revoluciones en la historia y que han jugado un papel crucial.  Pueden ser mujeres de diferentes puntos del espectro político, algunas de ellas armadas con armas y algunas armadas con nada más que una pluma, pero todas han  luchado duro por algo en lo que creían.

Nadezhda Krupskaya

Mucha gente conoce a Nadezhda Krupskaya simplemente como la esposa de Vladimir Lenin, pero Nadezhda era una bolchevique revolucionaria y una política combativa.  Estuvo muy involucrada en una variedad de actividades políticas, incluyendo ser Viceministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939, y una serie de actividades educativas.  Antes de la revolución, fue  secretaria del grupo Iskra. Después de la revolución, dedicó su vida a mejorar las oportunidades de educación para lxs trabajadorxs y campesinxs, por ejemplo, esforzándose por hacer que las bibliotecas estuvieran al alcance de todxs.
Constanza Markievicz

Constanza Markievicz (née Gore-Booth) era una condesa anglo-irlandesa, revolucionaria, sufragista y socialista.  Participó en los esfuerzos independentistas irlandeses, entre ellos el Alzamiento de Pascua de 1916, en la que ella tenía un papel de liderazgo.    Fue condenada a muerte, pero fue indultada.
Constanza fue una de las primeras mujeres en el mundo que tuvo un cargo político (Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, 1919 a 1922), y también fue la primera mujer elegida a la Cámara de los Comunes británica (diciembre de 1918) -una posición que ella rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin.
Petra Herrera

Durante la Revolución Mexicana, las mujeres soldados conocidos como soldaderas entraron en combate junto a los hombres a pesar de que a menudo se enfrentan el abuso.  Una de las más conocidas de las soldaderas fue  Petra Herrera, que disfrazada de hombre fue conocida como “Pedro Herrera”. Su liderazgo fue ejemplar, participó en la segunda batalla de Torreón en 30 de mayo 1914, junto con 400 mujeres. Desafortunadamente, Pancho Villa no estaba dispuesto a dar crédito a una mujer y no la promovió a General.  En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada de mujeres.

 Nwanyeruwa


Nwanyeruwa, una mujer Igbo en Nigeria, desató una guerra corta, que se piensa fue el primer gran reto a la autoridad británica en África occidental durante el período colonial. El 18 de noviembre de 1929, tras  una discusión entre Nwanyeruwa y un hombre  del censo llamado Mark Emereuwa, por una cuestión de impuestos  se desató la Guerra de la Mujer. Alrededor de 25.000 mujeres de toda la región participaron en la protesta  hasta que obligan a los británicos a abandonar sus planes fiscales, así como la renuncia forzada de muchos Jefes Warrant.

Lakshmi Sehgal

Lakshmi Sahgal, coloquialmente conocida como “Capitán Lakshmi”, fue una revolucionaria del movimiento de independencia de la India, oficial del Ejército Nacional Indio, y más tarde,  Ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno Azad Hind.  En los años 40, formó parte de un regimiento formado  solo por mujeres que pretendían derrocar al Raj británico en la India colonial.  El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formado por mujeres de la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado Rani Lakshmibai por otra famosa revolucionaria femenina en la historia de la India, una de las figuras principales de la rebelión india de 1857.
Sophie Scholl

Revolucionaria alemana Sophie Scholl fue miembro fundadora del grupo de resistencia anti-nazi no violento La Rosa Blanca, que abogó por la resistencia activa al régimen de Hitler a través de panfletos anónimos y campañas de graffiti.  En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por repartir folletos en la Universidad de Munich y condenada a muerte en la guillotina.
Blanca Canales 

Blanca Canales, nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Fue una de las pocas mujeres en la historia que han llevado una rebelión contra los Estados Unidos, conocido como el Levantamiento de Jayuya.  El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigió a la ciudad de Jayuya, haciéndose cargo de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, el corte de los cables de teléfono y enarboló la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza impuesta por EEUU. Los nacionalistas fueron detenidos y condenados a cadena perpetua
Celia Sánchez 

La mayoría de la gente sabe quienes son Fidel Castro y el Che Guevara, pero menos personas han oído hablar de Celia Sánchez, una mujer fundamental en el seno de la Revolución Cubana. Incluso se ha rumoreado que era ella quien tomaba las decisiones.  Después del golpe de Estado, el 10 de marzo 1952,  Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista.  Fue una de las fundadoras del Movimiento 26 de Julio, la líder de los escuadrones de combate a lo largo de la revolución, los recursos de grupos controlados, e incluso hizo los arreglos para el desembarco del Granma, que transportaba 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista.  Después de la revolución, Celia se mantuvo con Castro hasta su muerte.

Kathleen Cleaver Neal 

Kathleen Cleaver Neal fue miembro del Partido Panteras Negras y la primera mujer miembro de órgano de decisión.  Sirvió como portavoz y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar ministro del Partido de la defensa, Huey Newton, que había sido encarcelado.  Ella y otras mujeres, como Angela Davis fueron fundamentales en la lucha de las Panteras Negras.

Asmaa Mahfouz 


Asmaa Mahfouz es una revolucionaria que desató en 2011 el levantamiento en Egipto a través de un blog, animando a otros a unirse a ella en señal de protesta en la plaza Tahrir.  Es considerada una de lxs líderes de la revolución egipcia y es una prominente miembro de la Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto.
Traducción de los textos:Ana & Heterónimas
Imágenes y Texto: .Films for Action