Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de marzo de 2017

#NI UNA MENOS: LOS CUATRO MACHOS QUE RETUVIERON A LAS 6 MUJERES.

7 de Marzo de 2017 (Cosecha Roja).-
  Cerca de la una de la mañana, en el barrio de Almagro, cuatro hombres vestidos de civil, que se identificaron como policías, retuvieron con gritos y agresiones a un grupo de seis mujeres que caminaban por la calle. Fue en Guardia Vieja y Gascón, barrio de Almagro, y la escena duró casi dos horas. Los hombres llamaron a la policía. Llegaron tres patrulleros, siete efectivos y una moto y se llevaron a las mujeres detenidas a la Comisaría 9na de Billingurst 471.
Los efectivos no detuvieron a los hombres que fingieron ser policías sino a las mujeres que intentaban pintar una consigna en una pared para invitar al Paro Internacional de Mujeres convocado para mañana. “A las tres de la mañana las llevaron a la comisaría. Hubo abuso por parte de las autoridades y arbitrariedad de la policía y el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso nos presentamos como querella”, dijo a Cosecha Roja una de las abogadas del Colectivo #NiUnaMenos, Sabrina Cartabia. La policía en ningún momento las protegió de los hombres que las agredían sino que las detuvo en un operativo de espectacularidad. “Tres patrulleros y siete policías para detenerlas mientras que cuando las mujeres llaman por violencia machista o porque no se respetó una medida de restricción, nunca hay patrulleros, nunca hay efectivos, nunca hay nafta”, explicó Cartabia.
Las mujeres detenidas declararon esta mañana en una audiencia en la Fiscalía 20. Afuera, más de 100 personas, entre ellas legisladoras y referentes políticos y sociales se acercaron a la Fiscalía. La policía armó un fuerte cordón de seguridad para impedir el paso por lo que hubo disturbios cuando intentaron entrar al edificio.
Cerca de las cuatro de la tarde fueron liberadas pero la fiscal Rosas las imputó por daño. “La jornada fue extenuante. Fueron 12 horas las que estuvieron detenidas. Ellas están perfectas y los cuatro agresores perfectamente identificados porque son parte de la denuncia”, dijo Cartabia.


BARILOCHE: CINE CUBANO EN EL SOYEM

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicad:

COMUNICADO DE PRENSA

Cine Cubano en el SOYEM
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, los invitan a la proyección del documental:

"Agricultura urbana en Cuba"

En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde a través de 20 años de trabajo, se desarrolla la Agricultura Urbana ecológica como respuesta a la crisis alimentaria, basado sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria.    
             
                                                                                    Duración: 59 min.
Los esperamos este viernes 10 de marzo a las 20 hs. en el Salón "Hugo Chávez" de la Biblioteca del SOYEM, en Ángel Gallardo 1262.
La entrada es libre y gratuita.
Invitan el SOYEM y el Grupo Bariloche
de Solidaridad con Cuba

MOVILIZACIONES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos los siguientes comunicados:

MOVILIZACION
MARTES 7/03 – 12 hs
Administración CAB a Bustillo (*)
Vamos por:
 Pases a contrato y planta de todos los trabajadores de
CNEA. En lugar de pedir relevamientos de “dotación
óptima”, el Min de Modernización y la CNEA deben
destrabar todos los pases.
 Aumento presupuestario en CyT y en CNEA en particular.
 No al recorte del 60% en los ingresos CIC CONICET.
 Paritarias sectoriales CNEA en marcha, avancemos en
nuestros derechos.
En la situación de recorte en el área de CyT que estamos
viviendo, es fundamental que todos los que trabajamos en el
CAB-IB estemos unidos.
En el CAB, ¡no nos quedamos quietos! ¡Sumate a la movida!
(*) El martes al mismo tiempo los trabajadores de CAC, CAE y sede estarán realizando
una asamblea general en Sede por estos temas.
Miércoles 8/3 –Paro Internacional de Mujeres
11 hs – Administración: ¡¡ ruidazo en el CAB!!
17 hs – La Llave - Movilización en Bariloche

¡Vamos por Aumento de presupuesto en CyT y pases a planta!
La situación para el área de CyT y en particular para la CNEA en este comienzo de año es preocupante. En el CAB, ¡salgamos a movilizarnos!
En estos días avanza en la CNEA, organizado y centralizado a través de las gerencias, el “relevamiento de dotación óptima” encargado por el Ministerio de Modernización a todas las dependencias estatales. Con este relevamiento pretenden tener un mapa detallado de los trabajadores de CNEA, de planta, contrato, becarios y monotributistas; incluyendo también a los agentes de CONICET. 

Mientras, desde el Min de Modernización anunciaron que no avanzarán con los pases de los monotributistas a contrato y de contratados a planta trabados hasta que no se complete y analice este relevamiento; y tampoco avanzan los trámites que están todavía dentro de CNEA. Todos los trabajadores de CNEA tenemos nuestro perfil de puesto, nuestras tareas, un proyecto y un grupo en el que desarrollamos cotidianamente nuestro trabajo. Ya hemos superado exitosamente los revelamientos de los Decretos 254/15 y 336/16 del año pasado. Los trabajadores de CNEA estamos firmes: más que relevamientos, deben avanzar con el pase a planta de todos los trabajadores.
Al mismo tiempo, diferentes áreas y proyectos de la CNEA vieron su presupuesto fuertemente reducido; en el marco de recortes en diversos organismos de CyT. En particular, el recorte del 60% en el ingreso de la carrera
CIC del CONICET el año pasado y el anuncio de que se mantiene ese recorte en el llamado a carrera 2018. Y también del recorte presupuestario y nuevas restricciones en los llamados de proyectos de CyT. Esta situación afecta a muchos trabajadores del CONICET en el CAB directamente, además de a las líneas estratégicas de CNEA que llevan adelante esos investigadores. No hay que olvidar que hay cerca de 500 agentes del CONICET que trabajan día a día en la CNEA. En esta situación, es fundamental que nos organicemos, estemos alerta y empujemos el pase a contrato y planta, y el aumento del presupuesto recortado en todas las áreas y proyectos de CNEA y de CyT. Y al mismo tiempo, sigamos discutiendo y organizándonos para avanzar en nuestros derechos en la paritaria sectorial. Este martes 7/03, los trabajadores del CAC, CAE y Sede se movilizan a Sede a realizar una asamblea general por estos temas. En el CAB, ¡no nos quedemos quietos!
 

Martes 7/03 - 12 hs - Movilización en el CAB
Administración hasta Bustillo
repartiremos panfletos en Bustillo, mientras se realiza la asamblea general de CNEA en Sede – Bs As.
Aumento de presupuesto en CyT // Pases a contrato y planta en CNEA // No al recorte en el CONICET
Miércoles 8/3 –en el marco del Paro Internacional de Mujeres
11 hs – Nos juntamos en la Administración para hacer un ruidazo en el CAB
17 hs – La Llave - Movilización por el día internacional de la mujer trabajadora

TRAS MASIVA MOVILIZACIÓN DOCENTE, LA JUSTICIA TOMA MEDIDAS CONTRA EL GOBIERNO

6 de Marzo de 2017(Anred).-

Luego de la multitudinaria movilización docente en todo el país y cumpliendo el primer día de paro con una fuerte adhesión, la justicia pone un parate al gobierno con dos medidas judiciales que intiman al ejecutivo a devolver descuentos por días de paro y a dejar sin efecto la conciliación obligatoria. Por ANRed / Imagen de tapa: Télam.

En el día de hoy la justicia platense intimó al gobierno de María Eugenia Vidal a devolver los descuentos realizados durante un paro que los docentes llevaron adelante en agosto del 2016.
La resolución del juzgado Contencioso Administrativo N°4, a cargo de María Ventura Martínez, adoptada el jueves, se hizo publica en el día de hoy cuando cerca de 70 mil docentes colmaron el centro de la cuidad porteña y hubo manifestaciones en todo el país. El parate judicial había ordenado en noviembre del año pasado reintegrar las sumas descontadas por dos días de huelga en agosto del 2016 pero la última notificación ademas de la devolución del dinero exige el cobro de una multa de mil pesos por día demorado que será aplicada a los "funcionarios responsables".
Video: ANRed
Mientras que el juez Luis Arias, también de La Plata, dictaminó una medida cautelar que ordena al Ejecutivo Provincial abstenerce de dictar conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes porque afecta el derecho a realizar huelga y señala la parcialidad del estado en las medias de resolución.
La cautelar que había sido solicitada por los gremios docentes tuvo respuesta en el día de hoy en el que se desarrollo el primer día de paro con el alineamiento de todos los sindicatos y que ha tenido un comienzo con casi una total adhesión en todo el país.
Fuentes: Agencias