Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2017

"SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA"


COMUNICADO: SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA.  Desde Interredes rechazamos cualquier intento de eliminar el Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual y la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales.
Tal como circuló en la nota publicada por La Nación el pasado 4 de febrero (El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos) el Ministro de Hacienda contrató a FIEL para asesorarse respecto a reformas fiscales.
El Documento de Trabajo 123 de esta fundación de tinte liberal sugiere taxativamente (páginas  17 y 44) las eliminaciones de la tasa reducida y las exenciones del IVA y del Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual.
Este último está establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 94, norma que también obliga a destinar el 10% para fomento y apoyo de los medios comunitarios, de frontera y pueblos originarios.
Dejar sin efecto este impuesto que se abona sobre la publicidad facturada, significaría beneficiar fundamentalmente a las corporaciones mediáticas, mientras se nos estaría quitando a los medios de nuestro sector una fuente de ingresos que contribuye a nuestro fortalecimiento.
Esto se sumaría a los perjuicios que nos vienen ocasionando las trabas administrativas impuestas por el ENACOM para cobrar los concursos ganados por nuestros medios de los FOMECA 2015.
Desde Interredes afirmamos que sin medios comunitarios, alternativos y populares se atenta contra el derecho de la población a informarse.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización para evitar que se nos quiten los derechos adquiridos fruto de la lucha de nuestras organizaciones.
Seguimos exigiendo:
-Pago de TODOS los FOMECA Adeudados.
-Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.
-Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.
-Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Contactos:
AMARC Argentina (011) 15-3214-6260
FARCO (221) 15-440-6934
RNMA (011) 15-6350-8859
Red Colmena (011) 15-5959-6217
Red PAC (011) 15-5494-0963
CONTA (011) 15-5965-5317
ARECIA (011) 15-4196-9905

EDITORIAL: LA EMPATÍA NECESARIA

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:

LA EMPATÍA NECESARIA.



* Entre el 4 y el 7 de febrero una joven de 15 años que fue asesinada y encontrada junto al cuerpo de su madre, también asesinada, en una casa de Punta Lara, según el informe preliminar la joven habría sido enterrada con vida.



Año a año, desde febrero y aún durante el mes de marzo, se abre la discusión para las paritarias nacionales y se determina el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), por el cual se define de algún modo lo mínimo que debe cobrar un trabajador. Esto, fija un “piso” desde el cual parten las discusiones salariales a lo largo y a lo ancho del país, llevadas a cabo por distintos gremios en las diferentes provincias.



* El 14 de febrero encontraron a una mujer violada y asesinada en un descampado de La Matanza, estaba adentro de una caja de cartón, desnuda, con los pies atados y un cordón en el cuello con el que fue asfixiada.



"Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias", celebró el titular del gremio de bancarios, Sergio Palazzo. Muy cierta su frase, pero no menos cierto también que no todos los gremios o los “trabajos” ocupan el mismo lugar de poder en el imaginario, no sólo social sino también estatal (léase: Nación, Provincia o Ciudad). Para el caso, el paro de los bancarios implica que no circula dinero tangible, si hablamos del paro de camioneros (incierta aún su paritaria), podemos visualizar la paralización de lo cotidiano, sea transporte público, de mercaderías o de mercancías (por ejemplo el dinero).



* El 15 de febrero encontraron a otra mujer, de 16 años, asesinada en Mar del Plata. Le dieron cocaína para que no se pudiera resistir. Falleció producto de las constantes violaciones y de un excesivo dolor que le provocó un paro cardíaco, después de que le introdujeran elementos por vía anal.



Hay trabajadores, que aún recurriendo al paro como herramienta de poder no lograran lo mismo. Es sabido que los paros en educación y salud, por poner ejemplos, no generan las mismas reacciones que los paros que llevan adelante los gremios mencionados anteriormente. Mucho hay para discutir en el por qué de esto, podemos ejemplificar pensando en la relación de fuerzas conflicto/solución, en las internas que mantienen las distintas corrientes político/ideológicas que lideran los gremios en educación y salud, sumado a cómo difiere la historia de lucha de cada provincia y región, las distintas medidas llevadas adelante, etc. Un factor clave en esta “supuesta” discusión que podríamos tener se relaciona con el lugar que ocupan los trabajadores en el imaginario social, mucho ha hecho el propio “estado” para generar en la opinión publica la idea de “ñoquis” recurriendo muchas veces a estrategias donde los estudiantes o los pacientes se transforman en rehenes de los trabajadores.



* Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.



La educación, en lo que va del año 2017 y lo que fue del 2016, ha perdido mucho más que recursos económicos para sostenerse. La Ley de Educación Nacional Nº26.206 prevee la formación docente continua. Fue política de estado hasta fines del 2015, desde comienzos del 2016 y hasta la actualidad se produjo un desmantelamiento de todos los programas que dependían del Ministerio de Educación, ya sea para formación de los docentes o para defender la idea de “la educación como derecho”, marco en el que se sustentaban programas como las “Orquestas y Coros del Bicentenario”, “Conectar Igualdad”, los “CAJ y los CAI”, los programas de reincorporación a la escuela media, entre muchos otros. La política de la Nación fue no correr con el costo político de la desaparición o el desguace de estos programas imponiendo a las provincias la continuidad de los mismos, sin importar si estos cuentan o no con los recursos económicos que implica sostener estos programas y llevarlos adelante. En cuanto a la formación docente permanente, el programa Nuestra Escuela concluye a fines del 2017 y a mediados del 2018, para quienes fueron los últimos “suertudos” en inscribirse en las especializaciones, desconociendo así la LEY Nº26206 y el compromiso asumido por el gobierno anterior. “La capacitación gratuita es uno de puntos de la Ley de Educación Nacional, que plantea el derecho a la formación permanente y a la actualización integral y en servicio a lo largo de toda la carrera.”  https://www.educ.ar/noticias/ 121099/programa-de-formacion- docente-permanente



* “A lo largo de siglos la despolitización del cuerpo de la mujer, sustraído por el Estado, las instituciones confesionales o los pactos de servidumbre que sostienen a los partidos del Orden, pudo ser convertido en un ámbito obsequioso, cuyo acatamiento servil era elogiado como sustento mismo de la vida en común a condición de suprimirle sus posibilidades sensitivas y sus tendencias a la emancipación.”
 https://www.pagina12.com.ar/ 21131-el-nuevo-feminismo-y- sus-precursoras.


En estos días circula por la red un video donde el Ministro de Educación de la Nación E. Bullrich explica la estrategia que lleva adelante para quebrar la resistencia de los gremios, el video refiere a educación en particular, pero podría ser pensado para cualquiera de los gremios o trabajadores organizados del país; a la vez que si ampliamos la mirada, la estrategia puede aplicarse a cualquier situación que pueda devenir en conflicto social, por ejemplo el aumento de impuestos, el costo del transporte público, de los medicamentos, o cualquier otro servicio sea público (luz, gas, agua) o privado (obras sociales) ya sea que estén en manos del estado, de privados o sean sociedades mixtas. (https://www.youtube.com/)



“Analía “Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por ser lesbiana. La atacaron en un pasillo de un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un cuchillo casero que llevaba luego de sufrir varias agresiones por su orientación sexual. La única puntada que dio en medio de la golpiza mató a uno de sus agresores. Cuando llegó la Policía, ella estaba golpeada e inconsciente. Los agresores habían escapado. Según publicó El Argentino Zona Norte, la metieron presa sin hacerle una revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa. Sus agresores siguen libres.”
 http://cosecharoja.org/piden- apoyo-para-higui-presa-por- defenderse-de-sus-abusadores/


El contexto histórico en el que habitamos, donde la mayoría de la sociedad se ve afectada por las políticas que lleva adelante el actual gobierno, entendiendo aquí que nos encontramos en un momento de medidas económicas que afectan gravemente el salario y los ingresos de los ciudadanos (a partir de los aumentos en las tarifas de los servicios e impuestos), el desguace del CONICET, la caída de la industria y la construcción, el aumento constante e interrumpidos de los alimentos y la vestimenta, realidades cotidianas que no pasan desapercibidas para la sociedad en general, la toma de decisiones que benefician a grandes monopolios y que no ha podido ser invisibilizada por los grandes medios de comunicación; puede significar por un lado el apoyo de la sociedad (sujeto de derecho) a las medidas de fuerza llevadas adelante por los distintos grupos de trabajadores a la vez que el acompañamiento de las mismas. Es en este contexto donde quizás la “empatía” pueda ser la “sensación” que acompañe la lucha de las/los trabajadores. Está en manos de estas/os últimos transformar esa empatía en “lo común”, lograr que “el otro” no sólo se ponga por un momento en “mi lugar” sino que construya en su imaginario el “lugar del otro” como algo propio.



En esta editorial intercalamos entre cada párrafo uno que refiere a la violencia contra las mujeres, es, entre otros, un modo de que la problemática no se licue entre otras urgencias. Y es ante todo, porque la violencia que día a día padecen mujeres, sean heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, es un síntoma de modos de habitar el espacio y construir la sociedad que debemos erradicar y transformar. Cuando asesinan a una “mujer”, esa “mujer” nos falta a todos.
Imágenes integradas 1


DICTADURA EN EL BOLSÓN ACTÚA CON MÉTODOS TERRORISTAS

El Bolsón (ANPP).-Frente a un contexto claramente adverso, con miles y miles en la calle diciéndole por enécima vez NO ES NO, FUERA LADERAS, FUERA LEWIS Y FUERA GOBERNANTES CIPAYOS, LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN; el accionar de quienes pretenden instalar el negociado del loteo y los demás negociados del inglés Joe Lewis, están dispuestos a todo. En el cierre de la semana pasada, uno de los integrantes de la Asamblea En Defensa del Agua y la Tierra sufrió dos ataques incendiarios en su casa familiar. Esto se encuentra claramente ligado al conflicto que ha generado el intendente, el concejo deliberante y el gobernador al desoír a un pueblo que ha salido masivamente a la calle a repudiar su accionar entreguista. También ocurre en el contexto de amenazas realizadas por las redes sociales, a personas concretas de la Asamblea, y los incendios de dos radios que se opusieron a los negociados del inglés. Con métodos terroristas, intentan revertir la situación, pero ni funcionarios ni gobernantes han salido públicamente a repudiar los mismos, y habiendo tomado postura públicamente con dichos y actos en favor del inglés y los negociados de sus testaferros, queda claro que vivimos en una dictadura.
Reproducimos el comunicado de la Asamblea:

Los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra repudiamos los dos atentados cometidos en las últimas horas contra el compañero Jorge Ronco.

Los violentos actos de intimidación, consumados por medio de dos incendios en su chacra, este jueves y viernes pasado, sumados al incendio de su radio FM Comarca Andina el 8 de marzo de  2015, y 40 días más tarde, el incendio del Centro Comunitario de la Costa del Río Azul -lugar de reunión habitual de nuestra Asamblea- demuestran claramente estar vinculados entre sí. Se trata de una metodología común y con un mismo objetivo: acallarnos, intimidarnos, amedrentarnos y pretender hacernos desistir de seguir diciendo la verdad.

Evidentemente, las acciones de la Asamblea, que comienzan en el año 2011, con el gran apoyo demostrado recientemente en las marchas multitudinarias realizadas en el último mes, junto al respaldo inexorable de la justicia, ponen de manifiesto la oposición de la gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad y de la región al ilegítimo megaloteo en la ladera del Cerro Perito Moreno. Seguramente, todo ello ha puesto muy nerviosos a algunos partidarios de ese proyecto, que reaccionaron con reiterados actos de violencia como los mencionados.

Esas acciones mafiosas, orientadas a dañar a quienes luchan desinteresadamente por nuestro medio ambiente, tienen su contracara en las ejemplares marchas multitudinarias que, en armonía y en paz, se llevaron a cabo en nuestra ciudad.

Por todo ello, reclamamos y exigimos fervientemente la directa e inmediata intervención del gobierno provincial, con el fin de preservar la vida y los bienes de quienes luchamos en defensa del medio ambiente.

Invitamos a todo el pueblo de El Bolsón y de la Comarca Andina, como así también a todos los habitantes de la Provincia de Río Negro, a solidarizarse con nuestro compañero Jorge Ronco y su familia.
Por último, instamos al Gobernador de la Provincia, al Vicegobernador, y a la Legislatura Provincial en pleno, como así también al Intendente Municipal y a los Concejales de nuestra ciudad, a que repudien públicamente estos actos violentos que atentan contra el estado de derecho violando garantías expresamente reconocidas -entre otros cuerpos normativos- en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro.


Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/



--
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/