Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2017

QUEDARON LIBRES LOS TRES DETENIDOS EN ESQUEL.

El Bolsón (ANPP).-

                                               Foto de Elvira Gauna APDH Esquel.
Finalmente luego de una larga jornada, el juez Guido Otranto dispuso en el día de hoy; la excarcelación de los tres mapuches que permanecían detenidos desde el martes pasado en la unidad 14 de Esquel. Esto sucedió luego del brutal operativo realizado por gendarmería,  en el marco del procedimiento realizado en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen por orden del Juzgado Federal de Esquel.
Como se recordará los imputados fueron detenidos en un descomunal procedimiento que protagonizó Gendarmería Nacional con más de 250 efectivos con la intención de liberar las vías del Viejo Expreso Patagónico La Trochita.
Las gestiones de los organismos de derechos humanos dieron su fruto. La comitiva, vale recordar, está constituida por Nora Cortiñas, María del Carmen Verdu de la Correpi, Marga Cruz de AEDD, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, Miriam Liempe de la CTA, Nilo Cayuqueo de la "Tribu de Coliqueo", Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza y los integrantes del CELS, Agustina Lloret y Diego Morales.
Así, Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual se estrechaban en infinitos abrazos a la salida de la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal.

FALLO JUDICIAL, FESTEJO POPULAR


El Bolsón (ANPP).-


Ante el fallo de la Cámara de Bariloche, que resuelve suspender las sesiones del Consejo deliberante referido al loteo de Laderas SA, realizadas detrás de un vallado policial, y el acuerdo de Pogliano con la empresa Laderas, en la Comarca Andina hoy se siente alegría.
Luego de la movilización más grande de la historia, donde 10.000 personas marcharon por el Agua y La Tierra, por el No a los negocios inmobiliarios para que se enriquezcan unos pocos, la justicia pone un límite a tantas mentiras e impunidad de un gobierno municipal y provincial que se asocia con los intereses de los poderosos. El límite que puso la justicia, lo pusimos todos los que salimos a las calles, todos los que vienen sosteniendo el Acampe Pacífico y Popular desde hace casi un mes; La Asamblea en Defensa Del Agua y de La Tierra que viene denunciando y luchando hace 10 años; la solidaridad de diferentes organizaciones sociales de todo el país.
El haber trascendido el cerco mediático que hace a la desinformación, a la mentira y la manipulación es lo que pudo hacer que desde muchos lugares del país se sepa lo que estaba pasando en El Bolsón.
Este fallo judicial llena de alegría al pueblo de El Bolsón, porque nos hace reafirmar la convicción de que lo único que puede hacer retroceder a los gobiernos antipopulares y sus políticas al servicio de los ricos es el pueblo hermanado en las calles. Es también entender que lo colectivo le gana al individualismo, porque tiene fuerza, valores, ética y convicción, cosas de las que carece el pensamiento individualista y neoliberal que ronda tanto nuestros tiempos.
Es claro, y ya aprendido que estos grupos económicos poderosos que se instalan en la Patagonia (Lewis y otros) vienen cada vez por más, por ello, quedarse en la quietud no es una opción. Hoy festejaremos, y mañana lucharemos, porque aún hay mucho por hacer. Las tierras fiscales vendidas a precio vil en las cuales se quería hacer el negociado del loteo, deben volver al fisco, es decir al estado. Deben ser de todos,  porque son parte de los bienes comunes que no pueden ser propiedad de quienes quieren hacer usufructo de ellos, para unos pocos.
Lo que es claro también, es que el pueblo de El Bolsón dijo que No es NO, y esta vez, la justicia acompañó. Hoy festejaremos porque mañana lucharemos
¡Arriba LXS QUE LUCHAN!


 

EL PUEBLO DE EL BOLSÓN UNA VEZ MÁS SALIÓ A LA CALLE PARA DECIR "BASTA DE REPRESIÓN"


14/01/2016 El Bolsón (ANPP).- En una jornada casi espontánea, ya que fue convocada el día anterior desde las redes sociales se juntaron unas 2000 personas en la plaza pagano de El Bolsón para decir "basta de represión al pueblo mapuche", y para seguir pidiendo justicia a 6 años del asesinato de Guillermo "Coco" Garrido.

Coco está presente


Un 13 de enero también, pero del año 2011, la policía de El Bolsón detuvo al joven de Epuyén Guillermo "Coco" Garrido (24 años) por una infracción menor de tránsito, lo mantuvo incomunicado toda la noche y luego difundieron la versión de que se había ahorcado en el calabozo de la Comisaría 12 de esta ciudad. El nefasto juez penal de Bariloche Ricardo Calcagno pretendió archivar la causa avalando el relato policial y el cuerpo médico forense encabezado por Piñera Bauer asombrosamente no detectó nada sospechoso en el cuerpo de Garrido.
La realidad, como sospechaban sus familiares y amigos, numerosos vecinos e integrantes de organizaciones sociales, era que "Coco" había sido asesinado por los guardianes del orden de un brutal golpe en la nuca. Esto fue demostrado casi 9 meses después por un cuerpo de antropólogos forenses. De igual manera, estas pruebas no alcanzaron para demostrar un asesinato según el juez de la causa en ese momento, Martín Lozada. Por ello, si bien hay policías procesados por tal hecho, todavía, a 6 años no hay ningún condenado por lo que ya se sabe no fue un suicidio.  Ninguno de los criminales, de los cómplices o los que callaron en un infame pacto de silencio han tenido hasta el momento el castigo de la Justicia.
Solidaridad con el pueblo mapuche.
 La misma marcha también fue para expresar la solidaridad con la Lof en Resistencia Dpto Cushamen, luego de la feroz represión sufrida por parte de la Gendarmería Nacional y la policía de Chubut. Heridos de balas de plomo con secuelas importantes siguen aún internados en el hospital de Bariloche.
Soraya, vocera de la comunidad mapuche, expresó con sentidas palabras lo que sucedió durante estos días, y agradecío la solidaridad de el pueblo consciente que durante todo este tiempo se acercó para apoyar a la comunidad.
Recordó que aún siguen presas aún tres personas por la causa federal que se les imputa, y enfatizó en que el pueblo mapuche seguirá en la calle hasta que se los liberen. 


También se escuchó el emotivo relato de Daniela, una de las jóvenes que fue detenida junto con otras 6 personas y liberadas el jueves 12/01. Los hechos vividos por los detenidos fueron propios de una dictadura militar, en donde se suspenden todas las garantías de las personas. Fueron incomunicados y encerrados, perseguidos, tiroteados, golpeados y torturados psicológicamente. 
Las 7 personas si bien fueron puestas en libertad, siguen procesadas con una causa penal, totalmente inventada por la policía, hecho que quedó demostrado en la audiencia en el tribunal de Esquel.

"En la calle en Libertad no nos callarán"
En los hechos de los últimos días, el pueblo consciente y en lucha, ha demostrado que le sobran fuerzas y coraje para seguir reclamando y defendiendo sus derechos. NO hay político que pueda acallar tantas voces. Ni las fuerzas policiales y gendarmería con todo su aparato armado para reprimir varones, mujeres y niños.
La lucha sigue, lejos de aquietarse, miles de personas salen a las calles.