Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de diciembre de 2017

DESALOJAN POBLADORES EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

22 de diciembre, El Bolsón (ANPP).- Difundimos:
Chubut, Parque Nacional Los Alerces
    El Pasado martes 12 de diciembre, una vez más, La  Gendarmería Nacional  empuñó las armas en contra de los habitantes de su propia Nación. En esta oportunidad lo hizo en el marco de un operativo militar ordenado por el juez Guido Otranto y que  culminó con el desalojo de La Familia de Pobladores Pioneros Cardenas Alarcón, que hasta la fecha administraban el por ellos construido, Camping Yapai Peñi  (“Salud Hermado”en lengua Mapuche).

   Hoy , el Parque Nacional Los Alerces está militarizado(al igual que toda la región). El Predio del camping quedó ocupado por Gendarmería Nacional , que luego del desalojo se encargó de desmantelar las instalaciones del Camping y la vivienda de la Familia además de impedir el tránsito de  curiosos y turistas que intentan visitar la costa sur de Lago Rivadavia ó la Naciente del Río Homónimo.
   No parece casual que quien haya ordenado este  desalojo sea Guido Otranto, el mismo juez que ordenara el operativo militar con Gendarmería, que hace pocos meses tuvo como consecuencia la Desaparición seguida de Muerte de Santiago Maldonado.
   Está a la vista del mundo que la Gendarmería  Nacional abandonó su función de custodia de la fronteras, para dedicarse de lleno a la Represión Interna en contra de la población de la Argentina.

   En este escenario de políticas neoliberales sostenidas con prácticas de Terrorismo de Estado,  la Administración de Parques Nacionales se suma al despojo de los pobladores locales y de todo el país ,que por medio de la judicialización, represión e imposición de elevadas tarifas de acceso y permanencia en los Parques, prohíben la libertad de transito por el territorio nacional que conforman los Parques excluyendo a locales y población argentina en general de acceder a los mismos. Así es como el uso del lugar queda restringido exclusivamente para una  elite .
  La Administración de Parques Nacionales  profundiza el sistema  de Privatizaciones  y Despojo de los locales. En los últimos años, en el Parque Los Alerces hemos visto que se  dinamitó el camino  en  Futalaufquen , se privatizó el Ex Camping Libre del Río Arrayanes,  se alambraron las costas del Lago Verde para construir un lujoso complejo de cabañas y  ahora se desaloja a la familia  Cárdenas Alarcón del Camping Agreste de Lago Rivadavia.

Integrantes de La familia desalojada afirmaron que  poseen copia de una convenio tripartito sin fecha de vencimiento que  fuera  firmado entre el Gobierno Provincial, Administracion de Parques Nacionales y  la Familia Cardenas Alarcón pobladores rurales habitantes del Parque puedan trabajar en el ámbito turistico .