Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA POPULAR DE GÉNEROS AL MARGEN

Bariloche (Al Margen).-El Colectivo Al Margen invita a la comunidad en general a participar de la Escuela Popular de Géneros. La propuesta busca generar un espacio de formación teórico-práctico en donde se pongan en juego los saberes populares, los contenidos teóricos, y las diferentes formas de expresión de los mismos. Las inscripciones son del 18 al 27 de septiembre y los encuentros comienzan el sábado 30 de septiembre.  

Vivimos en una sociedad machista y patriarcal, en donde las mujeres, lesbianas y personas trans son tratadxs como objetos sobre los que se aplica toda clase de violencias: simbólica, psicológica, económica, física, sexual. Los casos más extremos de esta violencia son los femicidios, en donde las mujeres son asesinadas por su condición de género, esto es: por ser mujeres.  
En el 2016 se contabilizaron al menos 290 femicidios, según el observatorio de Femicidios que pertenece a la Casa del Encuentro. Entre 2008 y 2016, se contabilizaron 2919 femicidios. De ese total, 1859 son menores de edad. En el 2017 se registran, al momento, 173 femicidios, según el registro de las Mujeres de la Matria Latinoamericana. De ese total 52 fueron adolescentes y jóvenes. Esto es: 3 de cada 10 femicidios tiene entre sus victimas a mujeres de entre 11 y 25 años.

Frente a esta realidad, las mujeres, lesbianas y personas trans comenzamos a organizarnos. Y si bien salimos a inundar las calles cuando el machismo mata a unx de nosotrxs, nuestras preguntas no se agotan en la expresión fatal sino que estamos buscando las maneras de desterrar de manera definitiva al patrón machista y patriarcal que rige la vida en sociedad. De ahí que nos preguntamos sobre lo que nos pasa a las mujeres, lesbianas y personas trans cuando vamos al médico, cuando ingresamos a la justicia, cuando trabajamos adentro y afuera de nuestras casas, cuando nos “muestran” en los medios de comunicación, entre otros.

La Escuela Popular de Géneros Al Margen busca generar un espacio en donde formarse y expresarse. ¿Esto qué quiere decir? Que si bien vamos a compartir saberes y trabajar contenidos teóricos, lo cierto es que le ponemos el mismo peso que a los momentos en donde ponemos en práctica estos conocimientos.

En lo que hace a los saberes y contenidos, los talleres iniciaran con charlas sobre perspectiva de género, las violencias de género, los medios de comunicación, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, el trabajo, las organizaciones sociales y la participación política. Y tendrán siempre un segundo momento en donde se abrirán talleres vivenciales de comunicación, intervenciones artísticas y expresión corporal.

Las inscripciones son del 18 al 27 de septiembre de 10 a 13.30 en el CDR (Elflein 978). Los encuentros serán los días sábados de 10 a 14hs. Se garantiza un espacio de cuidado de niños y niñas y el almuerzo. La Escuela Popular de Géneros Al Margen consta de 6 encuentros y abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre en la Escuela ANTU RUCA (Anasagasti 758)

Consultas a: mujeresalmargen@gmail.com / Facebook: Colectivo Al Margen