Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de julio de 2017

EDITORIAL: LA LÓGICA DE LA INEFICIENCIA COMO PRELUDIO Y ESTRATEGIA

El Bolsón (ANPP).-La ineficiencia como preludio y estrategia.
La lógica de la ineficiencia, la misma que llevó a las masivas privatizaciones de servicios públicos de los 90. La inificeincia de la educación pública, de los servicios por ejemplo. En el Bolsón, hace un tiempo se vienen sucediendo masivos cortes de luz, que denotan la falta de inversión y mantenimiento de la empresa que da el servicio de energía eléctrica a la mayor parte de la provincia de Río Negro. Edersa es una empresa privada, y obviamente la intención no es defender su desempeño. Lo lamentable ante este mal funcionamiento es la respuesta de los políticos, que ofrecen como solución más acertada para este problema que Pampa Energía, es decir Joe Lewis, nos brinde el servicio  desde su central eléctrica, es decir, que la empresa privada de la cual Lewis es dueño sea quien nos venda la energía. Energía que se  genera con el curso de los ríos que son de todos/as, de tierras que fueron fraudulentamente vendidas al magnate multimillonario, y de las cuales hace usufructo sin que nada ni nadie se lo impida.
Mas allá de este hecho local y particular, la idea es mostrar como esta misma forma de proceder, esta "lógica de la ineficiencia", es la que se aplica en todos los ámbitos para que se sigan llenando los bolsillos unos pocos y su séquito de mercenarios, que reciben las migajas, a costa del hambre, el despojo y el saqueo de todos y todas.
La batalla cultural de insertar estas lógicas en el pueblo, se ganan con los medios de comunicación y con mantener un pueblo sumido en la ignorancia, en el desinterés y la lógica individualista. En eso, seguramente los medios comunitarios, populares y alternativos tenemos que decir que somos parte de quienes están perdiendo esa batalla. No sólo hace falta volver a instalar ciertos temas en la sociedad, sino lidiar con un pueblo analfabeto políticamente, lo que  implica desarmar un entramado de imaginarios, postulados por los grandes intereses económicos, que sostienen que lo político es siempre partidario, como modo de responsabilizar a un grupo o partido por este o aquel hecho, negando la posibilidad de la continuidad de los procesos, como si algo dejara de existir o cambiase automáticamente. Eso lleva por ejemplo a que cuando se quiere instalar el discurso de que “todo es ineficiente”, cala profundo e incluso incita a sectores reaccionarios a movilizarse por ello. Es decir, a movilizarse por lo que les afecta individualmente en su confort cotidiano, y no por políticas que nos afectan a todos y a todas, que van a tener y ya tienen consecuencias nefastas para el bien común.
Mientras tanto, aumenta la nafta, la comida, los impuestos, cierran fábricas, miles de trabajadores/as en la calle, cada vez más comedores y merenderos porque hay hambre. Pero la lógica del gobierno de los medios hegemónicos y de las corporaciones es que no se hable de eso, y sí se hable de los pibes chorros, de los subversivos de izquierda y mapuches, y de los corruptos kirchneristas. Parece mentira y se cae de maduro, pero evidentemente esta batalla cultural la vienen ganando. La vienen ganando a fuerza de mucho dinero, de mucho discurso en pantalla de televisión, de mucho desinterés e ignorancia. Seguramente, mucha gente se pondrá en contra de este gobierno a fuerza de bolsillos vacíos, pero sino cambiamos la lógica de pensamiento, vendrá otro que promete un cambio y le creerán. La cuestión, como siempre, más allá del candidato es generar nuestra propia cultura de pensamiento, que si bien existe, es minoritaria. El desafío entonces es y sigue siendo batallar. El desafío es que esa lucha no sea la resistencia de subsistencia de unos pocos y se convierta en poder popular. No hay un sólo camino, y el panaroma no es muy esperanzador, pero la única que nos queda es seguir desarmando la trama de mentiras, en cada lugar, en cada espacio.