Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de junio de 2017

"LIBERTARIAS, MUJERES QUE DEJARON HUELLA" UN NUEVO LIBRO PARA DESCOLONIZAR

El Bolsón (ANPP).-Compartimos con ustedes la nueva propuesta de la Editorial CHIRIMBOTE, quienes continúan haciendo aportes a una construcción de nuestra identidad social que incluya la historia de quienes hemos sido excluidxs del relato histórico, y sin embargo seguimos luchando.

 
NUEVO LIBRO CON FIGURITAS SOBRE LAS HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA
Libertarias
¡Incluye 50 figuritas adhesivas!



En las luchas por la Independencia, fueron muchas las mujeres que dieron batalla de diferentes maneras a los europeos que invadían la tierra y los cuerpos. Mulatas, negras, originarias, mestizas, madres, esposas, hijas, sirvientas, cacicas... todas pelearon contra la insaciable sed de oro, riquezas y poder de los conquistadores. A pesar de la valentía y la fuerza de estas miles de mujeres, la historia las ignoró en la mayoría de los casos, y cuando habló de ellas, las minimizó, reconociéndoles sólo tareas complementarias y nunca protagónicas. Hasta no hace tanto, el rescate de estas guerreras se realizó de dos modos: o se les atribuía cualidades, destrezas y sentimientos masculinos; o se las relacionaba forzadamente con la maternidad y el matrimonio, de manera que se ocultaba el rol político que cumplieron.
Este trabajo se propone darles rostros y cuerpos a esas luchadoras, libres, independientes. Rescatarlas del desconocimiento y el silencio desde nuestra propia imaginación de mujeres del presente que necesitamos conocerlas con sus fortalezas, contradicciones, miedos, capacidades, como las verdaderas protagonistas ocultadas de nuestra historia. Es por nosotras y por las y los que vienen. Porque a la historia la reescribimos todos los días y porque las niñas, niños y jóvenes del futuro se merecen conocer nuestra propia historia. Porque salvándolas en nuestra memoria, nos estamos salvando a nosotras mismas.

Libertarias. Mujeres que dejan huella
Por Mariana Bazán
Editorial Chirimbote / Las Juanas Editoras
24 p. (28 x 20 cm)
ISBN 978-987-42-4075-0
Precio $150​


Editorial Chirimbote
Otros títulos
Antiprincesas y Antihéroes

Libros con perspectiva de género