Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de marzo de 2017

RECORDATORIO POR JULIO CESAR SCHWARTZ, LOS 30 MIL Y SUS LUCHAS.

El Bolsón (ANPP).-
Este sábado 1 de abril a las 14 hs. en el mural "Contra el terrorismo de Estado de ayer y de hoy" en ruta 40 y paralelo

Julio Cesar Schwartz fue secuestrado el 1 de abril de 1978 por fuerzas represivas federales en la localidad de El Bolsón, RÍo Negro. Julio Cesar era integrante del PRT-ERP, fue empleado del Banco Nación, y su venida al sur se debió a la persecución represiva que de parte de la Triple A primero, y del estado argentino después, sufrieron todos y cada uno de los militantes de las organizaciones políticas revolucionarias en la década del 70.
Julio Cesar, fue secuestrado por un grupo de tareas de la Policía Federal que vino exclusivamente a El Bolsón para secuestrarlo y desaparecerlo. Con la ayuda de distintos testimonios se fue reconstruyendo una breve parte de lo que sucedió con Julio Cesar en el momento de su secuestro y posteriormente durante su cautiverio ilegal, como sucedió con miles y miles de desaparecidos nunca se pudo identificar el sitio donde fue ocultado su cuerpo, es una de las miles de deudas que el estado argentino y sus instituciones aun tienen con buena parte de la sociedad.
Se sabe que fue trasladado a Buenos Aires y que estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Allí sus captores y verdugos lo apodaba “el gerente”, quizás por su trabajo como bancario pero también debido al nombre con que se conocía ese Centro Clandestino de Detención y tortura.

Este 1 de abril, cuando se cumplen 39 años de su secuestro y desaparición, y en vísperas del inicio del juicio a los responsables enmarcado en la causa Circuito “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, nos encontramos recordando no solo su persona, sino su militancia política en pos de una sociedad justa y libre, recordando su lucha política, y recordando su legado militante.

Nos concentramos en el mural “CONTRA LA REPRESION DE ESTADO DE AYER Y DE HOY” (ubicado en Ruta 40 “Juan Herman” y Paralelo 42) este sábado 1 de abril a las 14 horas, y de ahí caminaremos hasta el sitio donde fue secuestrado por un grupo de tareas del estado, aproximadamente en Ruta 40 “Juan Herman” y subida Los Maitenes en Villa Turismo.
Una vez identificado y reconocido el lugar del secuestro, planificaremos las distintas actividades necesarias para su efectiva señalización como una forma de recuperar la memoria y la lucha de Julio Cesar Schwartz junto con la de los 30 mil compañeros desaparecidos por el terrorismo de estado, y para seguir combatiendo la desmemoria y el silencio cómplice con que durante varias décadas se había intentado negar el genocidio de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar y su alcance en estos rincones patagónicos.

Julio Cesar Schwartz, presente!
30 MIL compañeros secuestrados desaparecidos, presentes!!
Ahora y Siempre!

Convocan:
ATE El Bolsón.
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón.
CTA Autónoma Comarca Andina.
HIJOS Bariloche.
ATE Comarca Andina
APDH Noroeste del Chubut
PTS en el Frente de Izquierda