Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2017

PU LOF EN RESISTENCIA: LA APDH FESTEJA EL ACUERDO DE DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD MAPUCHE Y TRABAJADORES DE LA TROCHITA

El Bolsón (ANPP).- Luego de que el gobernador chubutense Mario Das Neves cerrara la instancia de diálogo, en una actitud irresponsable y de visos antidemocrática, se reestablece el diálogo, esta vez, entre comunidad mapuche y trabajadores de la trochita. Reproducimos la nota recibida en nuestra redacción y enviada por prensa de APDH:




DIALOGO EN TERRITORIO MAPUCHE

Prensa A.P.D.H. “ prensa@apdh.org.ar”

La A.P.D.H. manifiesta su acuerdo y beneplácito con el  anuncio del diálogo “cordial y serio” mantenido entre el Pu Lof en resistencia de Cushamen y los trabajadores del Tren Expreso Patagónico,  “la Trochita”, a partir del cual el tren pudo circular sin inconvenientes por el territorio de la comunidad.
Lo obvio y auténtico, a veces nos asombra y no debiera. El respeto de la palabra empeñada y el "parlamento" son la base de la cultura mapuche. Eso lo repitieron los representantes de la comunidad    una y otra vez en el "escenario" de la frustrada "Mesa de Diálogo" durante meses, tentativa interrumpida desde el Estado, que prefirió la represión a mantener los acuerdos pactados y hoy lo demuestran en la práctica una vez más. Desde esa palabra pacífica y fraternal cambian la historia. Y el pueblo de El Maitén  celebró su fiesta popular "de La Trochita", en paz. Y la humareda de la centenaria máquina atravesó la estepa una vez más. Somos testigos.
 Los hechos desmienten al Gobierno y al periodismo oficialista de Chubut y otro (s) que han sembrado de calumnias y difamaciones la lucha legítima del Pu Lof. Bravo por ellos,los desde siempre invisibilizados, que mantienen su postura con dignidad y sabiduría,  a pesar de la sangrienta represión de que han sido objeto, el día 10 y 11 de enero pasado, cuando alrededor de 200 gendarmes con apoyo de fuerzas policiales, vehículos blindados, caballería, helicóptero y drones, cortaron tres rutas manteniendo sitiada por diez horas a la comunidad militarizando todas las poblaciones vecinas. El primer día de la represión hubo diez personas detenidas y  golpeadas. La zona liberada al día siguiente se mantuvo para “cazar mapuches” como sostiene un comunicado del Pu Lof, ocasión en la que dos integrantes de la comunidad recibieron gravísimas heridas , fruto de escopetazos a corta distancia disparados desde un móvil de la división de infantería de la policía provincial de Chubut.
La A.PD.H. repudia la represión desatada desde el estado provincial y nacional contra la nación mapuche y se suma a la voz de los integrantes de la comunidad que acompañaron a los maquinistas en todo el trayecto dentro del territorio recuperado y manifiestan  que “por primera vez desde el inicio del conflicto, en particular, gracias a la buena voluntad de los trabajadores y el poder del diálogo, no hubo represión ni ningún tipo de violencia, sino  que se pudo llegar a un acuerdo basado en la buena predisposición respetando y cumpliendo ahora sí con el Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada”.