Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2017

COMUNICADO PÚBLICO DEL PULOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, montaña, naturaleza y exterior
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:

Ante los últimos hechos de represión sufridos responsabilizamos a el Gobierno de Mario Das Neves y al Jefe de Policía de Chubut Juan Ale por todos los allanamientos e intentos de desalojos ilegales que hemos padecido desde el inicio de este proceso de recuperación territorial, los cuales han sido respaldados por una gran campaña mediática con la clara intencionalidad de estigmatizar la digna lucha del Pueblo Nación Mapuche avalando una escalada de violencia contra las comunidades que conforman el Pu Lof en Resistencia, llegando a militarizar la zona.
Martes 10 de enero, 6 am a 15 pm se mantuvieron cortados los ingresos en un radio de 20km sitiando la zona. Alrededor de las 7 am violentamente hizo ingreso gendarmería con mas de 200 efectivos pertrechados con pistolas 9mm, escopetas, garrotes, escudos, drone, carro hidrante, policía montada de Trevelin, corredores, un helicóptero y un avión hidrante. En estas 10 hs que estuvo la zona liberada, recién pasado el mediodía procedieron a liberar las vías.Todo esto porque el gobierno provincial rompió una mesa de dialogo que buscaba concretar el paso de la maquinaria requerida por el Expreso Patagonico La Trochita.
En las más de 10hs que se mantuvo la zona liberada, dejándonos totalmente incomunicados y por la violenta forma en que procedieron sabemos que tuvieron todo el tiempo necesario para generar cualquier tipo de montaje en contra de la comunidad y quienes se encontraban defendiendo el territorio. En estas 10hs no existió ningún tipo de derechos humanos, tanto para hombres, mujeres y niños donde fuimos sometidos a tratos altamente racistas y degradantes. Llegando a golpear en la cabeza con una cachiporra a un pichiwentru de 6 años, esposar, arrastrar y aislar a una pichizomo de 11 años, sumado a amenazas, entre tantas otras cosas.
Miércoles 11 alrededor de las 20hs frena frente a la guardia de la lof una camioneta perteneciente a la policía de Chubut con personal de la infantería, los cuales comienzan a efectuar disparos hacia pu peñi ka pu lamgen ka pichikeche que se encontraban en el interior del campo. Luego de resguardar a los pichikeche, se hizo ejercicio de la legitima autodefensa del territorio, mientras se escuchaba a viva voz de quien comandaba a los uniformados "disparen, disparen hay que matar a uno". Luego de 15 minutos aproximadamente se logra expulsar a la infantería. En dicho enfrentamiento resultaron heridos varios comuneros con impacto de perdigones del pecho hacia arriba, dos de ellos con heridas de gravedad que por casualidad no les quita la vida.
Ante la evidente escalada de terrorismo de estado hacia los sectores más consecuentes del movimiento mapuche del Puel Mapu manifestamos:
KIÑE: Exigimos al gobierno de la provincia del Chubut del cual depende la policía e infantería, responsable de la ilegal represión del 11 de Enero, el inmediato resarcimiento a Fausto Jones Huala y Emilio Jones, heridos de gravedad, por las consecuencias actuales y futuras a causa de las heridas recibidas, quienes al día de la fecha se ven imposibilitados de trabajar por lo que no pueden lograr el sostén de su ámbito familiar.
EPU: Denunciamos públicamente el secuestro de los caballos de Pu Lof los cuales además de utilizarse para las tareas rurales son de vital importancia para la realización de las ceremonias, lo que genera un daño irreparable en nuestra espiritualidad, por lo que exigimos la inmediata liberación de los mismos en óptimas condiciones de salud. Además de los equinos también fue sustraída una vaca con sus dos terneros la cual se encontraba amamantando y que el día 22/ 01 murió de manera dudosa hecho que se nos fue informado recién el día 27/ 01, por tal motivo se exige el resarcimiento por su perdida. Al momento de esta redacción no se ha permitido el ingreso del veterinario de la Asociación Protectora de Animales para verificar el estado real de salud de los mismos.
KULA: Denunciamos que como mapuches y miembros del Pu lof en resistencia del departamento de Cushamen, somos víctimas espionaje ilegal y de persecución político/ideológica ya que en varias oportunidades a miembros del lof se les ha negado el ingreso a Gulumapu (lo que hoy se conoce como Chile) por parte de la PDI por supuestos antecedentes negativos en Argentina, los que no han sido corroborados. Esto nos prohíbe el derecho al acceso a nuestra medicina ancestral (lahuen) la que se consigue a través del diagnóstico y tratamiento de Machi.
Ya es de público conocimiento que los dos estados son cómplices de esta persecución contra las comunidades, autoridades y dirigentes consecuentes con la reconstrucción integral del Ser Mapuche. Continuando con prácticas de contra insurgencia que se utilizaron en las dictaduras, sumando ahora el asesoramiento militar Israeli y Estadounidense para innovar en métodos represivos.
Así también será el avance en aquellas comunidades que se encuentran sobre zonas geográficas donde ellos ven recursos estratégicos para ser explotados tanto por grandes empresas nacionales como trasnacionales, que a su vez también tienen grandes intereses inmobiliarios.
Queriendo aplastar cualquier intento de levantamiento contra la opresión histórica, pretendiendo concretar el exterminio de un pueblo que busca reconstruir su forma de vida milenaria, como alternativa al sistema de civilización impuesto por el mundo occidental.
MELI: Por lo anteriormente mencionado es que las comunidades exigimos la desmilitarización de todo el territorio mapuche, la destitución de todos los efectivos, oficiales y jefes a cargo de los operativos represivos que se vienen realizando.
Así mismo responsabilizamos a todos los funcionarios, jueces y fiscales racistas que incentivaron y ordenaron todas las desmedidas acciones ejecutadas hacia Pu Lof en Resistencia, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los peñi, lamgen. Pero son los pichikeche quienes demuestran claramente las secuelas por la brutalidad sufrida de parte de las instituciones del estado quienes irrumpen en la vida libre y pacifica que se vive en la comunidad.
Celebramos el levantamiento de todas las expresiones de lucha en todo el WallMapu, en especial de este lado de la cordillera. La solidaridad entre comunidades y movimientos sociales de diferentes zonas para con nuestro pueblo que se han venido desarrollando son fruto de la maduración política y espiritual enmarcada en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche.
Alentamos a continuar profundizando y fortaleciendo toda expresión de lucha contra este sistema de opresión que nos condena a la esclavitud o al exterminio.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
El control territorial es el ejercicio de nuestro derecho ancestral.
kiñe fucha newengeiñ meli witran mapumew!
Kalfukura ñi rupu mu kintulepaiñ taiñ awkarakizuam!
29 de Enero de 2017