Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2017

ATE PROTESTÓ EN LA SECRETARIA DE TRABAJO EN DEMANDA DEL PAGO INMEDIATO DE ADICIONALES DE DICIEMBRE ADEUDADOS

El Bolsón (ATE).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestó durante la jornada de hoy en la sedes de la Secretaría de Estado de Trabajo de General Roca, San Carlos de Bariloche, Allen, Villa Regina y Río Coloradoen demanda del pago del adicional por productividad –correspondiente al mes de diciembre- que perciben los empleados de la mencionada cartera.

A partir de la marcada demora en el pago de estos conceptos, que significan una parte importante de sus ingresos mensuales, los empleados se encuentran desde hace varios días en retención de servicios y con protestas.


"Está claro que el Gobierno Provincial está apostando al conflicto en todos los ámbitos y sectores. Frente a este reclamo justo y recurrente, ningún funcionario ha dicho nada hasta el momento. La adhesión a las protestas es total y en General Roca se han suspendido audiencias previstas para la jornada de hoy", señaló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de la Seccional Alto Valle Este de ATE y completó: "Si al día lunes no hay avances, las medidas se incrementarán notablemente en todas las delegaciones de la provincia".

Desde la entidad gremial se demanda además que estos conceptos laborales -ingresados en las oficinas en concepto de multas, autorizaciones y distintas rúbricas- se liquiden mensualmente en tiempo y forma, a los que efectos de evitar perjuicios a los trabajadores y terminar con la incertidumbre que genera el hecho que no exista una fecha cierta de pago.

Desde el gremio se cuestiona, por otro lado, que el adicional por productividad siga alcanzando a los empleados de la planta política de la Secretaría, ya que la ley que lo creó prohíbe esa distribución y contempla exclusivamente a los trabajadores de carrera.

En tal sentido, desde ATE se demanda el cumplimiento estricto de la ley 4464/09 que instrumentó el denominado adicional por productividad. Esta norma estipula que el 60 por ciento de los fondos mensuales recaudados deben ser distribuidos de manera exclusiva entre todos los trabajadores, excluyendo a los funcionarios políticos. A pesar de esta prohibición y de algunos avances en la organización interna de la cartera de Trabajo, no se ha podido superar la burocracia administrativa existente a la hora de liquidar distintos conceptos salariales.

La entidad gremial adelanta que continuarán las protestas hasta que se acrediten en las cuentas bancarias de los trabajadores las sumas adeudadas y se avance decididamente en la regularización de estos pagos, se abonen regularmente conjuntamente con los sueldos  y se excluya a los funcionarios de tales beneficios.