Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de enero de 2017

REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE LA PU LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN

El Bolsón (RLN).- El sur vuelve a ser noticia, nuevamente, luego de una marcha multitudinaria que recorrió el país. Esta vez, lamentablemente por un primer allanamiento por parte de la Gendarmería Nacional a raiz de una orden emitida por el juez Guido Otranto, quien ordenaba despejar las vias de un tren turístico que pasa por el territorio de la comunidad mapuche.
Hace meses una mesa de diálogo en torno al paso del tren turístico, sentaba a la comunidad y al gobierno provincial. Tras la asunción de Das Neves, el gobierno provincial se levantó de la mesa de diálogo, y la comunidad decidió cortar el paso de las vías. Ayer a la mañana la gendarmería allanó con la orden de despejar las vías e identificar a quienes se opusieran. Pero esto fue aprovechado por las fuerzas policíacas para reprimir. Con un inusitado operativo cerrojo que impedía el paso de toda persona por la ruta 40 desde el sur y desde el norte, Gendrmería Nacional se llevó a tres miembros de la comunidad. Pero luego del operativo realizado por más de 150 efectivos para reducir a no más de 20 personas desarmadas que forman parte de la comunidad, un segundo allanamiento se realizó por orden del Juez provincial Colabelli, pero las circunstancias son aún más sospechosas. Un grupo de vecinos que sa habían movilizado hasta el Pu Lof para evitar la represión, ven que pasa una camioneta de "la empresa" de Benetton llevándose animales, y al grito de alguien de "sigámoslos, se están robando el ganado", salieron dos vehículos. En la persecusión, desde la camioneta se empiezan a realizar disparos hacia los vehículos. Uno de los vehículos lo sobrepasa, pero inmediatamente se encuantra con un retén policial que ya con la orden en mano de allanar por robo de animales los detienen, pero detienen a los del auto que iba con vecinos evitando el supuesto robo. A los de la camioneta se desconoce si se los deja ir ahí mismo, pero ninguno de los ocupantes queda detenido. El segundo vehículo escapa y se dirige hacia el hospital de Epuyén, localidad cercana. Allí los alcanza un movil policial, quien reduce a los golpes a sus ocupantes y los lleva detenidos.
Estas siete personas en total, entre ambos vehículos quedan detenidos y aún continúan detenidos. Recién hoy a la tarde se supo dónde estaban, ya que se los mantuvo incomunicados, y los agentes de las comisarias negaban que estuvieran en alguna de las tantas comisarías en las que los vecinos preguntaban. A partir de que un vecino se asomara por lo alto de una ventana, se pudo confirmar dónde estaban.
El "Juez" José Colabelli retomó sus funciones en la Sala Nº 2 de los Tribunales de Esquel en 2010 y lo hizo en medio de una manifestación de comunidades mapuche, en rechazo de la decisión judicial que permitió el retorno a su cargo del magistrado. El funcionario judicial retomó su puesto, luego que en 2004 fuera destituido a partir del desalojo de la comunidad Fermín en Vuelta del Río, cuando se desempeñaba como juez de Instrucción.
Los animales por los que se acusa ahora de robo a estas siete personas, pertenecen a la Comunidad Fermín, de Vuelta del Río ubicada a sólo tres kilómetros del Pu LOf, y su representante o Werkén aclaró hoy que no habían sido robados, y que esto debiera hacer caer la denuncia que pesa sobre estas siete personas. Pero la "justicia" recién mañana jueves 12 de enero realizará la audiencia en la que se les tomará declaraciones.
Por otro lado, un nuevo acampe se concretó frente a la fiscalía que debe decidir sobre la libertad de los tres miembros de la comunidad a los que sólo se debía identificar. En el mismo, una tensa situación reinó durante toda la jornada y rumores de represión y tiros al aire corrieron por todos los medios de comunicación.
foto: Gustavo Zaninelli
Al cerrar la jornada, una nueva represión se realizó por parte de uniformados al Pu Lof en Resistencia de Cusamen, en el cual se escuchó un grito de " hay que matar a uno" en forma repetida, y luego una lluvia de balas. Uno de los integrantes de la comunidad recibió uno de los balazos en la cara y le fracturó la mandíbula. En estos momentos, y luego de ser trasladado a varios hospitales en la zona, ahora se encuantra en el Hospital de El Bolsón. Un segundo herido de bala llegó también al hospital de El Bolsón, y aún se espera un resumen de su estado.
Compartimos el audio de una nota realizada hace instantes por FM ALAS a quien acompañaba al herido en la cara en el Hospital de El Bo
lsón. Cabe acotar que habría más heridos de bala de menor gravedad. Pero la situación ya en nada difiere de una dictadura, en la que sin razón alguna, la represión asesina cae sobre quienes se oponen a un régimen injusto socialmente.
__DESCARGAR