Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de enero de 2017

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO
Cuando el uso de la fuerza es el único remedio,el diálogo democrático está gravemente enfermo. Asi se expresaron,autoridades provinciales de DDHH de varias provincias argentinas, frente a los gravísimos hechos ocurridos en una allanamiento a la comunidad mapuche Cushamen,en territorio de la Provincia de Chubut.

Llama la atención,continuán,el desproporcionado e inusitado procedimiento llevado a cabo por 200 efectivos de Gendarmeria Nacional,cumpliendo una orden judicial de un juez federal,pero concretada con violencia hacia los pobladores,especialmente mujeres y niños que fueron objetos de golpes,agresiones diversas y humillaciones horrendas.

Nos preocupa este "modus operandi" de fuerzas de Seguridad Nacionales,a veces secundadas también,por fuerzas provinciales,como en éste caso, que agitan fantasmas de una cultura institicional,violenta y represiva,que creíamos definitivamente haber sepultado,en éstos tiempos democráticos,con aquella consigna señera de "Nunca Más".

Lamentablemente,lo sucedido,con ésta comunidad,perteneciente a Pueblos Originarios que reclaman sus derechos frente a la voraz apropiación y extranjerización de vastos territorios, es una práctica,que peligrosamente se va haciéndo habitual , como respuesta a cualquier tipo de conflictos.

Una vez más advertimos que orden democrático y gobernabilidad,no son sinónimos de represión y violencia,sino por el contrario, plena vigencia del Estado de Derecho y condiciones  pacificas de negociación responsable y efectiva.

Lilia Marien Marchesini
Ministra DDHH
Misiones

Hugo Raúl Figueroa
Secretario DDHH de Santiago del Estero

Erica Brunotto
Secretaria DDHH de
Tucumán

Juan Carlos Goya
Secretario DDHH de
Chaco

Horacio Pietragalla
Secretario de DDHH de
Santa Cruz

Delfor Brizuela
Secretario de DDHH
La Rioja

Matias Germano
Secretario de DDHH
Entre Rios

Chochi Vazquez
Subsecretario de DDHH
Misiones

Silvia Robles
Subsecretaria de Memoria-Verdad y Justicia
Chaco

Dr. Julio Garcia
Subsecretario de Promoción de DDHH
Chaco

Graciela Leyes
Subsecretaria DDHH integrales
Misiones

Hernán Velárdez Vaca
Director de DDHH
Catamarca