Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de diciembre de 2016

POCO PARA FESTEJAR

(RedEco).-
Se termina un nuevo año y el primero en la gestión de la alianza Cambiemos. La crisis económica no ha podido revertirse. Sus consecuencias y los ajustes han impactado casi exclusivamente sobre los salarios y las fuentes de trabajo. Un repaso de los últimos datos en este panorama sindical de Mario Hernandez para Red Eco Alternativo
(Mario Hernandez para Red Eco) Argentina - La caída del salario, la falta de pago de los bonos prometidos, el conflicto en el CONICET y de los trabajadores del Frigorífico Rioplatense, el cierre de la empresa Informática Fueguina SA en Río Grande , la amenaza de cierre con pérdida de más de 250 trabajadores de Geopatagonia, son los hechos de los que damos cuenta en este panorama sindical de fin de año.
Caída del salario
Para los asalariados, el balance de un año de gobierno de Macri es el peor desde el 2002 cuando se perdió más de 20%, superando incluso el 2014, que implicó una pérdida del poder adquisitivo del 5 %.
El retroceso en la capacidad de compra del salario este año, según estimaciones oficiales, sindicales y de consultoras privadas, oscilará entre un 6,5 % y un 12 %, dependiendo del sector.
Hay una caída del poder adquisitivo del 8 % a partir de los últimos datos disponibles del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero si se incluyen los trabajadores no registrados puede llegar al 15 %.
Si se ajustara el salario promedio de los trabajadores registrados por una inflación estimada del 43 % debería alcanzar los $ 23.042 ($ 21.270 en diciembre). Por otra parte, las jubilaciones registran una pérdida de más de 10 puntos.
“De todas formas, la pérdida del poder adquisitivo es menor a la que proponía el gobierno, que quería aumentos salariales entre 20/25 %”, señaló Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
Según informaciones del Ministerio de Trabajo, los ingresos de la mitad de los asalariados en blanco del sector privado, alrededor de 3.300.000 trabajadores, están por debajo de $ 12.489, que es la canasta oficial por debajo de la cual se considera que una persona es pobre.
La mitad de la gente ocupada, esté o no registrada ante la Seguridad Social -poco más de 8 millones de personas-, gana menos de $ 8.000 mensuales, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para el segundo trimestre del año.
En el caso de los docentes en la provincia de Buenos Aires el salario inicial llega a $ 9.801 brutos ($ 8.134 neto) para un maestro sin antigüedad con jornada simple. En el caso de los empleados administrativos del Estado nacional el salario inicial para la categoría F con Grado 0 del SINEP se ubicaba en junio en $ 8.676,24 brutos ($ 7.200 netos). La situación de los empleados provinciales y municipales es sensiblemente peor.

Sobre llovido, mojado

Decenas de miles de maestras y profesores de la provincia de Buenos Aires sufrieron fuertes descuentos de ganancias en el cobro del medio aguinaldo ya que la gobernadora María Eugenia Vidal hizo caso omiso a la decisión del gobierno nacional de que el medio aguinaldo de diciembre no pagará impuesto a la 4ª categoría y lo descontó.
Este ataque a los docentes bonaerenses se da pocos días después de que la gobernadora, quien se negó a reabrir las paritarias docentes desde hace 5 meses, le dio un bono de fin de año a la Policía bonaerense de 2.500 pesos. El plus de fin de año se suma al aumento en el sueldo de los policías durante 2016 de 39%, que llevó el salario de un Oficial Sub ayudante a 21.997 pesos y el de un Oficial ingresante a 16.330 pesos, cuando un maestro de grado cobra $ 9.800.
Aunque el Sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y su secretario general Roberto Baradel se limitaron a enviar una carta documento el 16 de diciembre exigiendo el inmediato reintegro del descuento por ganancias en el aguinaldo, ratificaron que “si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017” y consideró que la gobernadora no cumple con el acuerdo de adecuar los salarios a la inflación.

La grieta porteña
La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), que monitorea la situación laboral y los ingresos que perciben las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires, concluyó que en ese ámbito la desocupación al cierre del tercer trimestre era del 9,8 %, afectando a 165.851 personas. La cifra significa una fuerte aceleración con respecto al mismo período del año pasado, cuando la tasa era de 7,2 %.
La desocupación pega mucho más fuerte en la zona sur (14,5 %), de condición socioeconómica mucho más modesta, que en el norte (4,6 %). También en el sur se advierte un mayor peso del trabajo informal: el 33,7 % no tiene descuentos jubilatorios.
Los ingresos promedio del Norte superan en un 53 % a los del Sur y medidos por habitantes los duplican.
En el Norte hay 1.168 establecimientos educativos públicos contra 1.045 en el Sur y 1.025 privados versus 505. En total 2.193 contra 1.550. Además, la población ubicada al Sur tiene dos años menos de educación formal que la del Norte.
En Recoleta solo 3 de cada 100 habitantes acuden al sector público de salud, en barrios como Lugano y Soldati, el 40 %. Al mismo tiempo, un hombre que vive en el sur tiene una esperanza de vida promedio de siete años y medio menor que uno del norte. En las mujeres, llega a casi 6 años menos.


Bono de fin de año
El ministerio de Transporte pagó el bono de fin de año a los colectiveros locales y de larga distancia. Representó un desembolso de $ 450 millones con el que buscaron evitar un paro en medio de las fiestas de fin de año.
Los trabajadores de los colectivos locales son unos 70.000. Los de los micros de larga distancia, alrededor de 20.000. Cobrarán un total de $ 5.000 cada uno, en 3 cuotas. La primera se empezó a pagar el jueves de la semana pasada.
Los empresarios del sector argumentaron que habían pactado aumentos en el año del 49 %, y que no podían conceder nuevos. El gremio amenazó con un paro, justo antes de las asambleas del lunes pasado, que paralizaron el país. La situación terminó en dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, la primera fue el jueves 15; la segunda el lunes siguiente.
Con el pago de los salarios de diciembre se abonaron $ 3.000 y dos cuotas de $ 1.000 cada una, se abonarán con los salarios de enero y febrero.
Se conoció que los aceiteros firmaron un bono por $ 21.500. Ferroviarios acordó $ 5.000, Camioneros $ 7.250 no remunerativos y en cuotas y los bancarios entre $ 8.000 y $ 12.000. Además, ABA y el BCRA asumieron el compromiso de abonar la compensación del 4% por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, así como la compensación a futuro, según señalaron dirigentes del sindicato.
El viernes pasado en una reunión en el Ministerio de Trabajo, acompañados por la diputada (MC) Myriam Bregman, las autoridades de la cartera laboral informaron que los obreros de Zanón, Madygraf y otras empresas recuperadas cobrarán un bono de fin de año de $ 2.030 por cada obrero así como el aumento del PTA (Plan Trabajo Autogestionado) de $ 3.200 a $ 4.000.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación se movilizó a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios para denunciar el incumplimiento en el pago del bono de fin de año y anunció paros sorpresivos.

Conicet: se levantó la toma en Buenos Aires pero varias provincias no aceptaron el acuerdo
Tras 5 días de toma del Polo Científico, el conflicto en el Conicet llegó a una solución luego de que el Gobierno Nacional propusiera extender las becas hasta el 31 de diciembre del 2017.
La propuesta fue debatida el viernes durante 3 horas por una asamblea de investigadores, estudiantes y docentes, quienes desde el lunes 19 mantenían tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en repudio al recorte del 60% de los ingresantes al Conicet.
Los ejes de la iniciativa oficial habían sido presentados por el Ministro Lino Barañao en una reunión con representantes gremiales, el viernes por la tarde. Antes de esa reunión, las organizaciones habían anticipado en rueda de prensa que estaban dispuestas a “pasar la Navidad en el Conicet” en reclamo de la incorporación de 489 becarios “recomendados” pero no “seleccionados”.
El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar qué postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.
Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Investigadores de varias provincias como en La Plata, Santa Fe y Córdoba, consideran que la intención macrista de desmantelar el CONICET y ajustar en Ciencia y Tecnología sigue vigente, por lo cual se opusieron al acuerdo por considerarlo insuficiente y siguen en pie de de lucha.
El contexto actual da cuenta de un retroceso en la asignación presupuestaria para Ciencia y Tecnología llegando a un mínimo histórico de 0,59% del PBI nacional.
Despidos y cierres
Desde hace más de un mes los trabajadores del Frigorífico Rioplatense vienen haciendo paros y enfrentando a la patronal. En noviembre de este año, ante el maltrato y amedrentamiento de uno de los supervisores hacia un trabajador, sus compañeros reaccionaron realizando medidas de fuerza y el bloqueo de los portones. La reacción de la patronal fue el despido de 32 trabajadores, lo que generó la respuesta inmediata con paros y asambleas en la planta.
Finalmente cerró la empresa Informática Fueguina SA en Río Grande, Tierra del Fuego, parte del grupo de BGH, dejando a 160 trabajadores en la calle. Según dirigentes locales de la UOM, se trata de una “consecuencia directa” de la baja de aranceles.
El delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Ramón Valenzuela, señaló que más de 250 trabajadores de Geopatagonia se vieron afectados luego de que el dueño informara que cerraría la empresa y enviara a los trabajadores a su casa, poniendo además en riesgo la fuente laboral de otros 100 trabajadores más de manera indirecta.
La empresa Tecnomyl accedió al pedido del gremio de analizar la situación particular de cada uno de los cuatro trabajadores que se había despedido en primera instancia, y dejó sin efecto la desvinculación de una segunda tanda de trabajadores, explicó el Secretario de Prensa del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Pablo Cabrera.
La fábrica de golosinas Georgalos traslada su planta de Villa Mercedes (San Luis) a Río Segundo, en Córdoba, para “abaratar costos” y pretende pagar la mitad de lo que corresponde por indemnización.
Los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe pararon por el despido de cinco empleados. Tres de ellos son miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe.
El martes pasado, trabajadores de ATUCHA I y II realizaron una asamblea en la que se expresó la falta de solución a temas centrales por parte del Estado y la empresa. Si no hay respuestas, a partir del 30 de diciembre los trabajadores comienzan con medidas de acción directa.
Fuentes: Clarín, Tiempo Argentino, www.infogremiales.com.ar, diariobae.com, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Anred y La Izquierda Diario.
 

Un año de victorias en la lucha contra del fracking

Al momento de los balances de fin de año, quienes nos oponemos a la hidrofractura, tendremos muchas cosas por festejar. El 2016 cierra con importantes triunfos. Nuevos municipios se declaran libres de fracking, la provincia de Entre Ríos avanzó en el debate de la prohibición, en Neuquén fueron erradicados los basureros petroleros de ámbitos urbanos, se conformaron asambleas y espacios de resistencia en la norpatagonia, el Eurolat emitió una declaración crítica emitida de la técnica… Un acumulado de triunfos muy representativos para las resistencias al avance de los no convencionales. Un escenario que nos encuentra mejor preparados para las batallas por venir. Por Observatorio Petrolero Sur (OPSur)
Al concluir este 2016, varias ciudades se han declarado libres de fracking tras los respectivos debates en sus concejos deliberantes. En la provincia de Río Negro, Choele Choel, Beltrán, Chimpay, Cipolletti, Fernández Oro y Viedma debatieron la prohibición de la técnica. Se logró la declaración de municipios libres de fracking las localidades del Valle Medio y la ciudad capital, mientras tiene continuidad el debate en Cipolletti, hubo un traspié en Fernández Oro donde fue rechazada tras el desempate del presidente del Concejo. Estas nuevas ordenanzas se suman a las ya declaradas y efectivas Cinco Saltos y Villa Regina. Si bien en Allen también se había sancionado, fue anulada en el 2013 por un fallo del Superior Tribunal de Justicia que declaró su inconstitucionalidad . Sabina Costa, su intendenta, podía apelar el fallo, al no estar convencida y privilegiar los ingresos a las arcas del municipio, no lo hizo. Este año hubo un nuevo intento tras un grave derrame, esta vez una ordenanza de zonificación que prohibía realizar fracking en zonas productivas. El oficialismo  con su mayoría la rechazó.
Si bien es muy probable que existan conducciones en los Ejecutivos que tengan la voluntad de hacerlo, en el caso de la capital de las peras y las manzanas, Costa está a favor de la explotación hidrocarburífera no convencional en plena zona productiva agrícola.
En la provincia de Neuquén, vecinos y vecinas de Vista Alegre se movilizaron durante todo el año, y se encuentran en proceso de armado y presentación de una ordenanza que prohíbe la técnica en su ejido. Apenas sea sancionada, la localidad será la primera en la provincia en rechazar la técnica en un reservorio probado. En la provincia, Junín, Alumine, Zapala ya cuentan con ordenanzas de prohibición del fracking en sus ejidos.
El área hidrocarburífera Río Neuquén ya ha sido explorada en varias oportunidades y los resultados en materia de gas han sido muy auspiciosos para las petroleras que, por problemas políticos, no avanzaron todavía. El área se encontraba en manos de Petrobras y pasó a manos de Pampa Energía e YPF. Según las proyecciones de la nueva sociedad, será YSur, subsidiaria de la empresa de bandera, quién se haga cargo de la operación, tal como lo hace en el yacimiento Estación Fernández Oro en Allen. En la zona se concentra el corazón productivo de Neuquén, provincia donde reina la dependencia a la explotación de un bien común no renovable y cada vez más escaso.
De esta manera, el rechazo de Vista Alegre se convierte en una de las acciones más importante del año, alerta a las ciudades vecinas como Centenario -que ya presentó ordenanza- y San Patricio del Chañar. A nivel nacional, la provincia de Entre Ríos encabeza el rechazo al fracking. Ya son más de 37 localidades que lo prohibieron. Además, el proyecto de rechazo presentado este año por organizaciones sociales, asambleas y partidos políticos fue tratado en ambas Cámaras, luego de la aprobación en Diputados de un texto que no convencía a los promotores de la prohibición, el Senado introdujo una modificación y el proyecto vuelve a la cámara baja. Mientras que en Buenos Aires se aprobaron nuevas ordenanzas en municipios comprendidos por la cuenca de Claromecó, el último fue Saavedra, que además de poner freno al fracking, también lo hizo a la gasificación subterránea de carbón. En tanto desde la Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó se impulsa la prohibición de ambas técnicas a nivel provincial también.

Con la basura a otra parte

Tras una dura disputa, la Asamblea Fuera Basureros logró que el Ejecutivo neuquino reconozca el carácter contaminante de las actividad que llevan adelantes las tratadoras. A fines del 2015 firmó un decreto en el que establecía que se debían realizar a no menos de 8 km de zonas urbanas y no menos de 5 de zonas productivas. La situación generó en 2016 un sinnúmero de confrontaciones entre vecinos, Subsecretaría de Ambiente y empresas. Plan de cierre definitivo, traslado y remediación del predio fueron los puntos que generaron mayor incertidumbre. El pico de tensión en el debate fue durante la Audiencia Pública de traslado de la empresa Comarsa -el basurero petrolero más grande de la Patagonia, inserto en la ciudad más poblada del sur del país-, donde se condensaron los reclamos ante la falta de claridad como alertamos en la audiencia pública.  Concluida esta, Comarsa y Servicios Ambientales de Neuquén, otra de las empresas del rubro, han comenzado a instalarse a unos 11 km de la ciudad de Añelo.
Por otro lado, la norma también se está violando en Añelo, el Parque Industrial de esta ciudad se erige a pocos metros de las casas, donde se están ubicando los basureros Treater e Indarsa, situación denunciada por la Asamblea Fuera Basureros. Un situación similar, ocurre con Real Work, asentada en las inmediaciones de Plaza Huincul.
Esta problemática aún tiene un largo camino por recorrer, ya que las empresas aún no dan garantías de cumplir con la reciente legislación y mientras que el gobierno provincial, junto a los municipios que tienen el poder de control y fiscalización no suelen hacerlo. Queda en manos de los vecinos y vecinas quienes junto a legisladores lograron poner el tema en agenda, hacer que se cumpla con el traslado, cierre definitivo y remediación.

Nacen nuevos espacios

Las asambleas de Vista Alegre, Centenario, Choele Choel, Beltrán y Villa Regina fueron parte de los nuevos espacios organizativos que se conformaron en el año. En el caso de las neuquinas, la importancia se encuentra en que resisten a los embates por las empresas y gobiernos en áreas ya conocidas. Mientras tanto, las del Valle Medio de Río Negro, se encuentran ubicadas en una zona de avance de frontera extractiva por la concesión de las nuevas áreas Chelforó y Regina, donde empresa y gobierno intentan llevar adelante etapas exploratorias.
Estos espacios se viene a sumar a los ya existentes: en Río Negro, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), Asamblea Socioambiental de Fiske Menuco (Roca); y, en Neuquén, la Asamblea Fuera Basureros, la Multisectorial contra la Hidrofractura, el activismo de organizaciones como la Confederación Mapuche de Neuquén, Tierra para Vivir, la Red Ecosocialista y los distintos partidos que trabajan la temática.
En la misma línea, junto a la organización Taller Ecologista lanzamos este año EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental), confluencia necesaria para dar batalla al megaproyecto Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales. Nos hemos puesto los objetivos de contribuir con herramientas, análisis y generación de condiciones de posibilidad para que una transición productiva emerja en las áreas afectadas por la actividad.

Una legislatura activa

La legislatura neuquina fue el centro de debates en cuanto a las consecuencias que genera la actividad petrolera. Al seguimiento y trabajo que se realizó para que los basureros petroleros sean erradicados de las áreas urbanas y productivas, la presentación del proyecto de limitar a la actividad. Como miembros de EJES, planteamos en el debate la necesidad urgente de generar zonas de preservación en lugares urbanos, áreas naturales protegidas, tierras comunitarias mapuches, territorios de densidad productiva no petroleras y donde se pongan en riesgo las fuentes hídricas.
El encuentro destinado a legisladores y concejales sobre “Salud, fracking y regulación”, contó con la presencia de médicas y especialistas destacadas del Concerned Health Professionals of New York, quienes expresaron la imposibilidad de convivencia con el fracking, debido al riesgo inherente para la salud humana. Ellas sistematizaron más de 500 estudios científicos sobre distintos impactos sanitarios que generó esta técnica en Estados Unidos, que revisados por pares. Ese compendio resulta un insumo indispensable para comprender el alcance y potenciales consecuencias de la aplicación de esta técnica.
Raúl Godoy, del PTS-FIT; Patricia Jure, del FIT; y Santiago Nogueira, de Libres del Sur, fueron parte de los diputados más activos ante las problemáticas que causa la explotación petrolera en la provincia.

Pensar global

En 2015 la eurodiputada de la derecha española Pilar Ayuso (PP) y el representante colombiano Mauricio Gómez (PL), se presentaron al Parlamento Euro Latinoamericano (Eurolat) una propuesta de declaración “oportunidades y desafíos del gas de esquisto”. La misma era un respaldo e impulso del fracking para ambas regiones. Frente a esto, unas 200 organizaciones de 20 países de ambos continentes impulsaron una serie de impugnaciones a la declaración, con las pertinentes recomendaciones. En el mismo se rechaza la técnica por su nocividad y se insta a aplicar el principio precautorio.
Tras un debate que duró casi dos años se logró una declaración que rechaza el fracking, aunque no exige la inmediata moratoria, como era la posición sostenida por varias fuerzas políticas como el MAS boliviano, el PSUV venezolano, el PS chileno, el PT de Brasil, Alianza País de Ecuador y los grupos europeos Izquierda Plural y Los Verdes. Ese objetivo fue rechazado por una escasa diferencia, dada la división del voto de la socialdemocracia europea y la oposición de la derecha europea y latinoamericana, que fue acompañada por la delegación argentina.
Este año la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF) se dirigió hasta Montevideo donde dio nuevas sugerencias que lleven y alienten a las prohibiciones en ambas regiones. El resultado fue un duro informe que permite avanzar hacia el objetivo de expulsar a la técnica. Esta coalición de varias organizaciones y articulaciones latinoamericanas también presentaron el trabajo “Última Frontera” que mapea toda las consecuencias y resistencias que  existen en el continente ante esta actividad extractiva..
Por último, de manera informal, ya sobre el cierre del año, la empresa Total adelantó el cierre definitivo del pozo que había realizado dentro del Área Protegida Auca Mahuida y el traslado de la actividad por fuera su límite. En 2014 una delegación conformada por la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, Amigos de la Tierra Francia y OPSur se había presentado en la Asamblea de Accionistas de la petrolera francesa para denunciar la explotación de no convencionales dentro del Área.

PARA ENFRENTAR 3000 DESPIDOS, TRABAJADORES TOMAN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

(ANRed).-

(ANRED).-
Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una Asamblea de trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación y se decidió la toma por tiempo indeterminado de la sede ubicada en Santa Fe 1548. La medida responde a 3.000 despidos: 2.600 vinculados al programa de postítulos “Nuestra Escuela” y 400 a empleados de distintas áreas. Hoy a las 20:00hs habrá un festival y una choripaneada y mañana una nueva Asamblea. En diálogo con ANRed, Anabella, docente de “Nuestra Escuela”, afirmó: “No es casual en este momento del año, cuando todos están pensando en las fiestas y las vacaciones, dejar sin trabajo a 3.000 personas. No somos ñoquis, somos todos profesionales y venimos trabajando hace años”.

El 23 de diciembre de 2016 se informó, mediante el Boletín Oficial, el cambio de régimen de cursada de 13 postítulos virtuales destinados a la formación docente, programa denominado “Nuestra Escuela”. La Resolución firmada por el Ministro de Educación Esteban Bullrich establece el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales el 30 de diciembre de 2017. Esto significa que más de 130.000 cursantes no terminarán su postítulo gratuito y que a 2.600 educadores no se les renovará su contrato que vencía el 31 de diciembre del presente año.
A estos despidos, se sumaron otros 400 en diversas áreas del Ministerio, como el Programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos, entre distintos sectores. Entre los trabajadores despedidos hay delegados de ATE.

Unificando el reclamo, hoy se realizó una Asamblea, convocada por la Junta Interna de ATE, frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera encabezada por Bullrich, quien se encuentra de vacaciones.
Anabella, Profesora de Comunicación Social y docente de postítulo en el Módulo “Marco Político Pedagógico de la Educación Secundaria”, afirma: “No es casual en este momento del año, cuando todos están pensando en las fiestas y las vacaciones, dejar sin trabajo a 3.000 personas. No somos ñoquis, somos todos profesionales y venimos trabajando hace años”.

“Como tantos otros trabajadores y trabajadoras del Programa de Formación Docente ‘Nuestra Escuela’ hoy me acerqué al Ministerio de Educación, en el Palacio Pizzurno, donde se convocó una Asamblea”, cuenta Anabella. “Nos sumamos porque somos parte de los 2.600 contratados que quedamos sin trabajo al 31 de diciembre de 2016”.
Durante la Asamblea, de la que participaron cerca de 400 personas, “acordamos la toma pacífica del Ministerio de Educación en su sede de Santa Fe 1548, que comenzó a las 13:00hs. También hicimos un corte en esa avenida. Estuvimos manifestándonos, realizando carteles contra los 3.000 despidos. Reclamando al Ministro que no dé de baja los contratos”, narra la docente.
Asimismo se definieron comisiones de trabajo (como Organización, Logística, Comunicación, Seguridad) y se votaron dos medidas: “un festival y choripaneada hoy a las 20:00hs y mañana, viernes 30, nos volvemos a juntar a las 14:00hs para hacer un ruidazo y luego una nueva Asamblea para discutir las medidas a seguir”.

Los trabajadores y trabajadoras –señala Anabella- “pedimos la solidaridad de otros sindicatos, de organizaciones sociales, todos los que se puedan sumar”. Y agrega: “Es una situación que da para largo, estamos en diciembre, llegan las fiestas, sabemos que puede ser difícil sostener la toma en estos días. Pero también sabemos lo importante que es reclamar por nuestros derechos y por los derechos de todos los docentes, porque se estarían dejando fuera a 130.000 inscriptos a los postítulos además de los 2.600 trabajadores sin empleo. Consideramos que es importante que esta medida haya salido a los medios y se difunda para garantizar el derecho a la educación, que no tiene que ser un privilegio sino un derecho”.
“Lo que pedimos es claro: que se den de baja estas resoluciones, que se dé continuidad al Programa y a los puestos de trabajo y que se garantice la formación de los docentes. Que no haya 3.000 despidos”, concluye.

Difundimos más imágenes de la toma y comunicados de prensa en apoyo a la lucha de los/as trabajadores/as :



Contra los despidos en Educación: trabajadores y trabajadoras realizamos una permanencia en el Ministerio
Desde hace varios dìas los/as laburantes de Educación y Deportes de la Nación venimos sufriendo distintos aprietes: traslados forzados a otros edificios y direcciones,
​reprimendas por el horario, negación de licencias, cambios de tareas y la amenaza latente de despidos. Finalmente en estos dìas se rompió el diálogo con los sindicatos y se bajó el dato de una lista con 400 despidos. A esto se sumó el cierre de tutorías virtuales del programa Nuestra Escuela, que estaría dejando varios 2600 de profesores/as sin contratos además de 130.000 docentes sin cursos de formación.
Por estas razones en el día de hoy, unos 400 trabajadores y trabajadoras nos reunimos en asamblea en el hall de Pizurno y luego de discutir unas dos horas, pasamos a cortar la Avenida Santa Fé durante una hora y finalmente, junto con la Junta interna de ATE, realizamos una permanencia en el edificio de del Ministerio en Santa Fé 1548. Allì estuvimos discutiendo las próximas medidas y se recibió las adhesiones y la solidaridad de distintos grupos, organizaciones, colectivos, sindicatos y legisladores. Mientras tanto, UPCN, que en teoría venía sin diálogo con los funcionarios, realizó una pequeña asamblea en paralelo de 100 personas, donde comunicaron que habían "salvado" 200 contratos y se iban a poner "a revisar" el resto. El motivo que argumentó UPCN para exlicar los despidos sería el "incumplimiento horario" fruto de tomarse licencias de estudio, maternidad o vacaciones. Irónicamente, le recomendaron a los asistentes a la asamblea no sumarse a la toma y pedirse una licencia.
Desde la Verde Roja y Negra llamamos a solidarizar​se​ y a participar en la acción, con presencia, comunica​dos y adhesiones. Reforzando la presencia, dandonos los debates necesarios y respetando procesos democráticos, participativos y claros es como conseguiremos la unidad necesaria para torcer el rumbo de esta gestión. Es momento de participar, con fuerza y alegría en la lucha, para frenar el maltrato y los despidos. El ejemplo de CONICET marca el camino claro para resolver el conflicto y que nadie se quede en la calle este fin de año.
Actividades:
Hoy 29/12, 20 hs. festival con música en Santa Fé 1500
30/12, 14 hs, corte de Av. Santa Fé - 15 hs. Asamblea General
LISTA VERDE - ROJA - NEGRA
ATE-EDUCACIÓN Y DEPORTES
​¡Basta de despidos​!
​¡No al traslado de Marcelo Otero​!

Toma contra los despidos en el Ministerio de Educación
Los trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela (INFOD) se encuentran tomando el Ministerio de Educación de la Nación (Edificio Santa Fe 1548), como medida de acción ante los 3000 despidos (2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadorxs de distintas áreas, programas y modalidades).
Ademys se encuentra presente apoyando la lucha contra los despidos y se suma a la convocatoria en las puertas del edificio para acompañar la toma.
Hoy a las 19/20 hs. Se realizará un acto en puerta.
Mañana a las 14hs Corte en Av. Santa Fé y luego Asamblea para evaluar la continuidad de la medida.
Desde Ademys, acompañamos la defensa de los puestos de trabajo mediante la continuidad de los Postítulos de Formación Docente, y por ende, de los contratos que están en vigencia hasta el 31/12/2016.
Defendemos el derecho de los trabajadores de la educación a finalizar sus estudios gratuitos, denunciamos el permanente vaciamiento de la escuela de capacitación docente de ciudad (ex Cepa).
Por una formación gratuita y en servicio, rechazamos enérgicamente el negocio de los posgrados y cursos pagos al servicio de las demandas del mercado.
ADEMYS

DECLARACIÓN A 5 AÑOS DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTICIANURO EN RÍO NEGRO

(Prensa UAC).-
"Prohíbese en el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos, en el marco de la ley nacional nº 25.675, tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental"
Hace cinco años, el 29 de diciembre de 2011, se derogó a escondidasla ley 3981, esta norma, llamada la Ley Anticianuro protegía a las comunidades de Río Negro de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias.
Tras cinco años seguimos en lucha exigiendo que nos devuelvan la ley que ganaron las comunidades en la calle.
Quienes quieren imponer este maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar. Le abren el paso a corporaciones que cuentan con mucho dinero y poder, que manejan funcionarios y medios que repiten sin cesar los supuestos beneficios de este modelo extractivo. Sin embargo, se cuenta con muchos datos para sostener que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de este método de extracción de minerales y son demasiados los accidentes como para ocultarlos. En muchos lugares del mundo hay comunidades y ecosistemas contaminados por accidentes graves de derrames, que incluyen zonas devastadas, ríos contaminados y poblaciones enteras en peligro. Se puede contar muchos accidentes solo en continente americano. El caso mas cercano y paradigmático es lo que sucede en San Juan, con la mina Veladero. En los últimos años hubo cinco derrames y las poblaciones de Jachal e Iglesia tienen su territorio y sus aguas contaminadas. Cabe destacar que la mina Veladero, operada por la Barrick Gold, fue durante mucho tiempo el ejemplo de mina segura y con control. Pero lo único que se controló es el ocultamiento de los derrames. Hubo funcionarios, universidades y medios complicados en declaraciones para que no se difunda la verdad de lo sucedido. Hoy en día las comunidades del lugar están condenadas a beber agua embotellada.
A pesar de todas las evidencias, el gobierno de Río Negro insiste con el asunto. No satisfechos con derogar la ley anticianuro, ahora le suman el proyecto de modificación de la Ley de Tierras, donde dejan abierto el territorio a la posibilidad de emprendimientos mineros y plantean la convivencia de modelos productivos.
Por esta y muchas razones mas sostenemos que no queremos megaminería en Río Negro.
Exigimos la devolución de la Ley Anticianuro.
Rechazamos la modificación de la Ley de Tierras
Y sostenemos:
no a la entrega,
no al saqueo,
no a la contaminación.
-

Asociación Ecologista Piuké

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

PROFESIONALES DE SALUD LOGRAN MEDIDAS CONTRA EL GLIFOSATO

(ACTA).-
El Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), el médico Jorge Yabkowski, quien es además miembro del Colectivo Andres Carrasco y Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, manifestó su "satisfacción y esperanza" al conocer "el pedido de prohibición del glifosato" en la Argentina por parte del Fiscal Federal Doctor Fabián Canda, quien representa al Ministerio Público en las causas judiciales que tramitan ante la justicia Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires.
Canda "solicitó el 1 de diciembre de 2016 a la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, el dictado de una medida cautelar que consiste en la suspensión del uso de los paquetes tecnológicos del agronegocio que conllevan el uso de semillas transgénicas y los formulados comerciales del agrotóxico Glifosato, o en su defecto, la prohibición del uso del Glifosato para fumigaciones aéreas y una zona de protección de 5 kilómetros, de dicho agrotóxico, para el caso de las fumigaciones terrestres, en relación a los centros poblados, escuelas, pueblos y casas rurales, ríos, lagunas y pozos de extracción de agua subterránea", precisó el dirigente gremial.
"En el último aspecto, la solicitud del Ministerio Publico cita y adhiere a las exigencias de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, (Reduas), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Cátedra Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/Escuela de Nutrición, Red Ecosocialista, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Acción por la Biodiversidad, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Foro Ecologista de Paraná, Red Salud Popular Ramón Carrillo, Centro de Protección a la Naturaleza, Naturaleza de Derechos, Bios de Mar del Plata, entre otras organizaciones, en la presentación administrativa realizada ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el 5 de Junio de 2015. La solicitud se da en el marco de una apelación al rechazo de una medida cautelar en un proceso judicial colectivo donde se reclama la reparación del daño ambiental ocasionado por los OGM y el agrotóxico Glifosato en la Argentina", enumeró Yabkowski.
El Fiscal consideró "idóneo y válido" el reclamo de las organizaciones de profesionales, gremiales, sociales y ambientales, haciendo señalamientos precisos y muy valiosos citando inclusive la encíclica Papal Laudato Sii. Hace mención del Caso Gabrielli" del Barrio Ituzaingó de Córdoba "resuelto por la Cámara en lo Criminal de la 1° Nominación de Córdoba, advirtiendo que "los peligros que para el medio ambiente y la salud implican la utilización de agrotóxicos pueden considerarse en la actualidad de nuestro país como de público y notorio".
Sostiene que corresponde la aplicación del principio precautorio y considerar las conclusiones de "estudios científicos, informes técnicos realizados en el plano local e internacionales, incluso informes producidos por órganos de control con jerarquía constitucional tales como la Auditoria General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación". Asimismo apunta el dictamen de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer IARC, y el dictado del Decreto del PEN 21/09 por el que "se reafirmó la obligación estatal de garantizar el derecho a la salud con acciones positivas y el deber de adoptar de inmediato las medidas pertinentes conforme la Constitución Nacional y los tratados internacionales", para lo cual -agrega- creó la Comisión Nacional de Investigación sobre los Agroquímicos.
El fiscal señala que todos "esos informes y antecedentes dejan en evidencia, por lo menos, la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato". Ignorarlos "es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces", advierte el representante del Ministerio Publico, que a su vez recuerda que "la CSJN sostiene enfáticamente que el principio de precaución produce una obligación de previsión extendida y anticipatoria a cargo del funcionario público. Por lo tanto, no se cumple con la ley si se otorgan autorizaciones sin conocer su efecto, con el propósito de actuar una vez que esos daños se manifiesten. Por el contrario, el administrador que tiene ante sí dos opciones fundadas sobre el riesgo, debe actuar precautoriamente, y obtener previamente la suficiente información a efectos de adoptar una decisión basada en un adecuado balance de riesgos y beneficios."
Se trata de un dictamen fiscal encomiable donde el Ministerio Público del fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, recepta y atiende un reclamo de los pueblos fumigados de la Argentina.
La Sala III del fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires tiene la ardua tarea de resolver la petición del Ministerio Público como así también el pedido cautelar de Naturaleza de Derechos sobre la suspensión de la comercialización de la Soja Intacta RR2 de la empresa Monsanto. Ambas decisiones, seguramente se conocerán en el primer cautrimestre del año 2017.
Tal como ante el anterior gobierno, al comenzar el período del presidente Mauricio Macri, diciembre de 2015, la FESPROSA le presentó un extenso documento que en una parte precisaba que "el glifosato fue declarado como ’probablemente cancerígeno para los seres humanos’ (Grupo 2A) por el informe del mes de marzo de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, órgano que actúa dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las evidencias epidemiológicas en los pueblos fumigados y la resolución de la OMS hacen necesarias la prohibición inmediata del glifosato y el 2,4D".
En el mismo texto presentado ante Presidencia y Ministerio de Salud nacional, también advertían que "la ’megaminería a cielo abierto’ es una de las más devastadoras formas de extracción de materias primas minerales (oro, plata y cobre, principalmente). Tiene enorme impacto negativo a nivel ambiental, social, económico y cultural. FESPROSA se pronuncia por la prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas, la reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales su comercialización. FESPROSA se pronuncia asimismo contra la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica (fracking) que ha demostrado sus consecuencias nocivas sobre el ambiente, en particular la contaminación de los recursos acuíferos con sus consecuencias nocivas sobre la salud de las poblaciones".
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, es un gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de Argentina.
Entrevistas: Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA); Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973
Fuente: www.fesprosa.org.ar

COMUNICADO DEL SINDICATO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado del SDUNRN, en donde se expresan en relación al tema del negociado de laderas.
Comunicado:


El Sindicato Docente de la UNRN adhiere a los reclamos que expresan la voluntad del pueblo de El Bolsón manifestada el pasado sábado 17 de diciembre, de impedir el negociado inmobiliario que beneficia a una empresa de capitales extranjeros que lucra con la tierra para el beneficio de unos pocos, deteriorando así los recursos que nos pertenecen a todos.
Nos hacemos eco junto a otras organizaciones de docentes universitarios y estudiantiles de los siguientes reclamos: 
-Defensa del agua: este loteo se emplazaría en un bosque donde nacen las fuentes de agua que nutren a la zona, especialmente en este momento, declarado emergencia hídrica por el Departamento provincial de aguas.
-Defensa de los bienes comunes de los negociados que benefician a unos pocos: mientras la empresa compró la hectárea a $138, muchos vecinos de El Bolsón no pueden acceder a la tierra debido a los altos precios de los terrenos.
-Protección de la reserva NP6 Cumbreras de Mallín Ahogado: un bosque de alta biodiversidad que se vería seriamente afectado al incluir una villa de montaña que sería la más grande de Latinoamérica.
Por todo ello nos manifestamos en contra de la extranjerización de la tierra de nuestra Patagonia, y exigimos el cumplimiento de la Ley de Tierras y de Bosques.
Comisión Directiva SIDUNRN