Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LOS MILLONES TRAS EL LOTEO DE LEWIS.

El Bolsón (Tomado del blog de ADAT).-

ernesto contreras, loteo, lewis, esqui, millones, mentiras, pobreza, barrios privados, villas, asamblea, agua, mallin ahogado,
Un loteo, que como todos los barrios privados de la Argentina, sólo traerá pobreza y una ruptura de la paz social de la zona. 
El esquí es una actividad recreativa y un negocio millonario. Pese a que en El Bolsón nos vienen mintiendo desde hace años con el mito de que “sin loteo no hay esquí” lo cierto es que el cerro Catedral mueve mil millones de pesos anuales y la familia Pratta, actual concesionaria del usufructo de la montaña, está dispuesta a invertir cincuenta millones de dólares, es decir unos ochocientos millones de pesos, para que le den la concesión por 50 años más. No obstante el tamaño de complejo invernal, éste no llega a acaparar todo el potencial de la actividad dejando lugar a otros dos centros recreativos invernales, el Teleférico Cerro Otto y Piedras Blancas. El primero Ganó y donó once millones de pesos en el último año y el segundo, si bien no hay datos de su facturación, lleva décadas de próspera actividad.
Si esto es así en Bariloche ¿Por qué no sucede lo mismo en El Bolsón? ¿Cuál sería la posible facturación para un centro recreativo invernal como el del Cerro Perito Moreno si no estuviese sub explotado?
La primer pregunta solo puede responderse en una de dos palabras: INCOMPETENCIA o ENGAÑO. Evidentemente la empresa Laderas está demostrando no tener la capacidad técnica para hacerse cargo del predio ya que desde el año 2011 no han tenido ni una buena temporada y siguen diciendo que necesitan del loteo. Siguen argumentando que el esquí sólo no es rentable. Habida cuenta de lo que sucede en Bariloche, la empresa Laderas miente o es, simplemente, incompetente. Cualquiera sea el caso pareciera ser hora de que hagan un paso al costado y le permitan a El bolsón hacerse cargo de la explotación del lugar tal como lo hace La Hoya.
La segunda pregunta es más compleja de responder pero, como veremos, los números del potencial del Cerro Perito Moreno con sus instalaciones actuales distan mucho de los paupérrimos números que se manejaron en las últimas temporadas. Obviamente hay un sub uso de los recursos instalados como modo de generar sucesivas malas temporadas que justifiquen el Slogan “sin loteo no hay esquí”.
Para poder calcular cual sería el potencial del Cerro Perito Moreno es necesario tomar la referencia del Cerro catedral ya que este es un centro explotado al tope de su capacidad. Sabemos que el Catedral factura cerca de 1000 millones de pesos al año y que unos 650 millones provienen de la venta de pases. También sabemos que éste centro tiene capacidad para 15.000 personas diarias y recibe anualmente a unos 600 mil visitantes. Por último el pase diario adulto en temporada alta fue de alrededor de 1065 pesos en la temporada 2016. Así podemos calcular que la facturación de este centro es equivalente a 40 días al 100 % de su capacidad y cada visitante paga un pase diario adulto de alta temporada. El resultado es 40 x 15.000 x $ 1.065 igual a 639 millones. Finalmente la facturación de la empresa se incrementa en un 50% producto de alquileres, publicidad, estacionamiento y otros.
Si aplicamos esta misma lógica al Cerro Perito Moreno debemos tomar los siguientes datos. La capacidad del establecimiento es de 600 personas por día y el pase de temporada alta 2016 de un adulto fue de $ 490. De este modo debemos multiplicar 40 (días) x 600 (personas) x $ 490 dando un resultado de  $ 11.760.000. A éste número debemos agregarle un 50% más por alquileres, publicidad, estacionamiento y otros dando un monto de alrededor de 18 millones de pesos. El cálculo no parece muy errado si recordamos que la fundación Sara María Furman (teleférico cerro Otto) obtuvo una ganancia de 11 millones de pesos y solo cuenta con un medio de elevación y una confitería.
Si el pequeño centro de esquí de El Bolsón puede ser un negocio rentable y millonario ¿por qué la empresa Laderas… insiste en que “sin loteo no hay esquí”?
La respuesta siempre está en las cifras y el dominio de las nacientes del agua. El loteo se propuso inicialmente en  1056 lotes, el proyecto 2020 reduce los lotes a 460 y el proyecto presentado por su contador y actual intendente de El Bolsón Bruno Pogliano reduce aún más la cantidad a 300. La mentira que se omite, tanto en el proyecto 2020 como en el presentado por el sr. Bruno Pogliano es que siempre se reservan el derecho a hacer los 1056 lotes.
Un lote en una villa de esquí de estas características ronda los 100 a 150 mil dólares o más. Un lote en el barrio privado de Arelauquen en Bariloche cuesta cerca de 200 mil dólares siendo que está pegado al basurero municipal. Posiblemente, como en todo loteo, se oferten algunos lotes iniciales a precios mucho menores pero estos suele compensarse con las últimas ventas que serán superiores al precio promedio. Con esto volvemos al precio promedio de 100 a 150 mil dólares. Si tomáramos el precio más bajo, los 1065 lotes generarían una facturación de 105,6 millones de dólares, lo que equivale a 1704 millones de pesos. Si, esa es la plata que quieren obtener para adueñarse de nuestra soberanía y nuestra agua. 1704 millones de pesos hacen ver como una migaja a los 18 millones anuales que puede dar el cerro Perito Moreno bien administrado con sus instalaciones tal cual están hoy. Esta empresa quiere quedarse con el agua, las tierras mal habidas, 1704 millones de pesos y un centro de esquí. Los Vasallos de la empresa son cooptados por estas cifras aunque sepan que de eso poco y nada le quede al pueblo. Sólo traerán unos pocos empleos de bajo salario instalando un cordón de marginalidad en las inmediaciones. Se destruirá la armonía social y una cultura que es nuestra marca distintiva y nuestro orgullo de diversidad. Juntos debemos mantener la resistencia a este atropello y a esta burla a nuestros derechos y nuestra sociedad.

El Bolsón, 26 de diciembre de 2016 Ernesto Contreras
.

IMPULSAN EVENTO INTERCULTURAL EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-Encabezó una reunión Leonardo De Simone, director de Pluralismo e Interculturalidad del gobierno nacional. Además de funcionarios municipales, participaron del cónclave expresiones del pueblo mapuche, la colectividad paraguaya, las universidades nacionales que funcionan en Bariloche, la Defensoría del Pueblo y concejales, entre otros ámbitos.
Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar
Con la presencia de Leonardo De Simone, director de Pluralismo e Interculturalidad del gobierno nacional, participaron de un encuentro en la Sala de Situación de la Municipalidad diversos colectivos y organizaciones de Bariloche, con el ánimo de avanzar hacia un acontecimiento intercultural que según las previsiones municipales, debería concretarse en marzo o abril de 2017.
Introdujo brevemente al visitante el intendente Gustavo Gennuso, quien recordó que había avisado a los referentes mapuches presentes que en materia de interculturalidad “nos íbamos a equivocar varias veces, que íbamos a aprender y ahora estamos acá para construir una idea que pase por algún evento. Tenemos disposición para salir adelante”, sostuvo el jefe comunal, quien quedó representado por el secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Carlos Sánchez.
De Simone explicó que su área está en el organigrama de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Claudio Avruj. Explicó que durante la actual gestión se añadió el concepto de Pluralismo Cultural, que forma parte de la denominación de la repartición. Señaló que al recrear las experiencias previas en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la gestión actual se enfoca en migrantes, en la comunidad romaní, en afrodescendientes y otras colectividades.
No obstante, aclaró que al pasar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde el Ministerio de Desarrollo Social al organigrama de Derechos Humanos, su gestión también incluye el impulso de la interculturalidad según las demandas de los pueblos originarios. En ese sentido, puso como ejemplo la conmemoración que llevó como título “La Argentina celebra la Pachamama”, un evento que tuvo lugar en Vicente López con el respaldo de Nación.
Compartió De Simone que la concreción asumió el formato de un acontecimiento gastronómico, diálogo intercultural y comercialización de artesanías, pero en vistas a una futura réplica barilochense, aclaró que el de Vicente López “no es el único modelo”. Su vocación es “conocernos” y confió que en su Dirección llamó positivamente la atención que Bariloche se hubiera reconocido municipio intercultural.
El funcionario propuso que se debatiera qué hacer en conjunto en un contexto de diálogo intercultural y avisó que no sólo es posible avanzar hacia eventos sino también hacia políticas de promoción de derechos, modalidad que está contemplada en las funciones de la Dirección de Pluralismo y Diversidad Cultural. Informó que mantiene comunicación con Sánchez con la intención de concretar el evento, con marzo como fecha estimativa.
Líneas de trabajo
Añadió De Simone que más allá del acontecimiento puntual, su área prevé avanzar hacia el diseño e impulso de políticas públicas y talleres de capacitación, entre ellos, el programa El Estado en tu barrio, que ya tiene presencia en Bariloche. Comentó que existen líneas de trabajo en materia de violencia institucional y de género. Después, tuvo lugar una ronda de presentación entre los participantes.
Participaron del cónclave integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones, quienes apuntaron que impulsan trabajos con sentido intercultural hacia las colectividades latinoamericanas, en particular agrupaciones de residentes paraguayos. También estuvieron presentes trabadores de importante participación en el cónclavela Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la concejal Viviana Gelain, quien informó que desde su banca ya había establecido contacto con comunidades mapuches de la zona de Pulmarí y Aluminé, para que éstas pudieran relatar sus experiencias de administración de justicia y salud intercultural.
También escucharon atentamente integrantes de la cátedra de Educación e Interculturalidad que funciona en el CRUB, para estudiantes de los profesorados en Matemáticas, Biología y Educación Física. Portavoces del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política recordaron que la ordenanza en cuestión resultó de su iniciativa y que se aprobó en una sesión ordinaria del Concejo Municipal que deliberó en la comunidad Millalonco Ranquehue.
Por su parte, el colectivo Tayiñ Folil se presentó como una instancia que agrupa a docentes y educadores que en los niveles Primario, Medio y en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), impulsan prácticas descolonizadoras de la pedagogía.
Asimismo, participó de la reunión una representante de las colectividades europeo-argentinas, mientras que Rafael Tapia, director de Comunicación del municipio, indicó que tiene instrucciones del intendente de “tender puentes y acompañar al proceso, respetando las ideas” de los participantes. También sumaron sus voces integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes recordaron la existencia del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) como ámbito que tiene mucho para aportar al respecto.
En tanto, la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, sumó que el evento que se planifique no sólo debe contar con un aspecto festivo, sino también ofrecer espacios para la reflexión y la posibilidad de emitir documentos de índole político. “Descolonización implica romper el discurso único, dialogar pero también escuchar”, sintetizó. Habrá una segunda reunión el jueves 22 aunque en esta ocasión, sin la presencia del funcionario nacional.
Avanzar hacia situaciones de igualdad
Sanmartiniano Painefil -del Espacio de Articulación Mapuche- recordó a los presentes que la noción de interculturalidad que estableció la ordenanza barilochense incluye el concepto de descolonización para avanzar hacia situaciones de igualdad entre el pueblo mapuche y el resto de la sociedad. Señaló que hacen falta políticas interculturales “para iniciar un camino” y marcó que “estamos en territorio mapuche”.
Leonardo De Simone replicó que ese tránsito debe darse a través del diálogo y diferenció el multiculturalismo que menciona la Constitución de Canadá con la interculturalidad que busca impulsarse en la Argentina. El funcionario fue muy crítico hacia el tan mentado “crisol de razas” y prefirió graficar al país como “un mosaico de identidades, en donde el brillo de cada identidad hace brillar al conjunto”.
Mencionó que días atrás deliberó el Consejo Federal de Derechos Humanos, con la presencia de los secretarios o directores de las 24 provincias. Señaló que en su ámbito deliberaron mesas paralelas sobre Diversidad Sexual, Diversidad Cultural y Afrodescendientes. De Simone se demostró conocedor sobre la problemática de los últimos, al poner como ejemplo a Bernardo de Monteagudo como caso de blanqueamiento, no ya de silenciamiento de la historia de los afro-argentinos.

TRES COMUNIDADES MAPUCHE DE NEUQUEN ELABORAN UN PLAN DE VIDA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

El Bolsón (ANPP).-Denominado KVME FELEN, el plan busca desarrollar el territorio que ocupan ancestralmente "desde una ética distinta a planes de desarrollo que hasta hoy han sido de muerte para nuestra vida, cultura y naturaleza".
Durante veinte meses, integrantes de las comunidades junto a representantes del Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén (COM) elaboraron la propuesta para el aprovechamiento en armonía con la naturaleza de los recursos naturales, productivos, culturales y sociales de la región que habitan.
La zonal de la Confederación "LAFKENCE" (gente en relación con los lagos) comprende a las comunidades Kintupuray, Kinxikew y Paicil Anxiaw ubicadas en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El Lonko (Jefe) Elías Maripan sostiene que "hasta hoy han puesto nuestra cultura al servicio del desarrollo wigka (huinca). Nosotros ahora vamos a crear una economía al servicio de nuestro desarrollo cultural".
Señala también que "vamos a crear capacidades y fuentes de trabajo para que nuestros bosques, lagos, montañas, nos permitan recuperar valores y principios comunitarios (Az Mogen), el respeto a nuestras autoridades originarias (kvme Feleal), a practicar nuestras normas de justicia y derecho (Nor Feleal), a la educación mapuche basada en el respeto a los mayores (kimvnce) y a la naturaleza (fijmogen).
El Lonko Maripan afirma que "esto no tiene nada que ver con el desarrollo que nos propone el wigka (huinca); acumular y crecer económicamente a costa de destruir, de volvernos egoístas, de pensar solo como individuo, de corrompernos, de destruirnos humanamente, de alejarnos de las vidas naturales, de contaminar no solo el planeta, sino nuestro piwke ka logko (corazón y pensamiento).
Las comunidades trabajaron en el rescate de conocimientos tradicionales del manejo y uso de los recursos naturales mediante e registro de entrevistas a las personas mayores de las comunidades.
Los campos fueron recorridos exhaustivamente para rescatar esos conocimientos y mediante su sistematización se evitó el fraccionamiento del conocimiento milenario como también la pérdida de conocimientos parciales".
El plan comprende acciones para el fortalecimiento de la producción de huertas y granja familiar en la comunidad Paicil Anxiaw y el mejoramiento en el abastecimiento de agua domiciliaria y de riego.
También la puesta en producción de zonas identificadas como aptas para riego en las tres comunidades, manipulación y elaboración de conservas hortícolas y frutícolas y producción de fruta fina.
El bosque forma parte del entorno de la comunidad Kinxikeo y se proyecta su utilización en tres niveles; el aprovechamiento de la leña para cocinar y calefaccionarse, la madera muerta en pie que puede comercializarse en forma de rollizos y planes de manejo de madera verde.
Otros aspectos vinculados a la madera son los productos forestales no maderables, actualización del plan general de ordenamiento forestal y el relevamiento de las plantas medicinales (lawen) y plantas nativas existentes.
La producción ganadera está estrechamente ligada al uso y manejo de pastizales para compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el uso ganadero en los territorios (lof), aplicación de reglamentos ganaderos comunitarios, utilización de sitios de pastoreo y capacitación de manejo sanitarios.
El impacto cultural del turismo sobre las comunidades está considerado en el plan a partir del desarrollo de la actividad con identidad propia de manera que "no produzca una erosión cultural" y sirva para fortalecer la cultura mapuche frente a la sociedad en general.
En las conclusiones del proyecto, las comunidades manifiestan que "es una propuesta como opción de vida para todos; no es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche, sino para toda la sociedad".
Señalan como objetivo "recuperar y desarrollar nuestros sistemas de vida, instituciones y derechos históricos anteriores al Estado para despatriarcalizar y descolonizar la historia y el pensamiento".

PUEBLOS ORIGINARIOS DE COLOMBIA CELEBRAN TITULACIÓN DE SUS TERRITORIOS.

El Bolsón (ANPP).-
Luego de una lucha de más de seis años frente al Estado colombiano y más de cien de desarraigo, indígenas de los pueblos Kamëntšá e Inga del Alto Putumayo, puerta de entrada a la Amazonía colombiana, recibieron los títulos de sus territorios que abarcan una extensión de cerca 75 mil hectáreas, una ampliación y la constitución de tres resguardos indígenas.
El reconocimiento territorial incluye cuatro resguardos del Valle de Sibundoy: la ampliación del Resguardo Indígena Kamëntšá Biya y la constitución de los resguardos Kamëntšá Inga de San Francisco, Inga de San Andrés e Inga de Colón, haciendo efectivo el reconocimiento y reafirmación de sus derechos territoriales.
Para las comunidades indígenas, las áreas donde se constituyen los actuales resguardos, se encuentran en zonas de gran importancia ecológica y espiritual, en estos se ubican sitios sagrados donde se genera la vida y habitan los espíritus de la madre tierra “Tsbatsan mamá” para el pueblo Kamëntšá y “Nukanchipa Alpa”para el pueblo Inga.
El trabajo para lograr la legalización de las posesiones tradicionales en calidad de resguardos indígenas, se realizó de manera mancomunada entre los cabildos indígenas y sus cooperantes, quienes lograron la inclusión de inclusión del conocimiento tradicional del territorio en los estudios técnicos, a Agencia Nacional de Tierras y la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.
De acuerdo con los estudios ambientales de la región, los territorio indígenas hacen parte de una importante zona de conservación de la biodiversidad mundial y sus bosques se constituyen en reservorios importantes para la vida. Abarca importantes montañas y páramos como el de Bordoncillo, donde nacen y se regulan naturalmente las aguas, para el abastecimiento de los acueductos de las comunidades y para su contribución a la gran cuenca del Amazonas.
Para las comunidades, en riesgo de desaparecer por problemáticas relacionadas con el conflicto armado e intereses económicos extractivistas por los cuales les fueron vulnerados sus derechos fundamentales, resulta trascendental para su supervivencia física y cultural el recuperar la propiedad sobre lo que ancestralmente les pertenece. Le puede interesar: Se agudiza la ola de amenazas y hostigamientos en el Putumayo.
Las comunidades hacen un llamado para que los gobiernos del mundo reconozcan sus territorios y a los movimientos sociales para que apoyen estas luchas milenarias, que son por el cuidado y la protección de la madre tierra. Se espera que el proceso finalice en 2017 con la constitución de los resguardos de Santiago y San Pedro ante la Agencia Nacional de Tierras.
Tomado de contagioradio.com

SIGUE LA FIESTA EN RÍO NEGRO.

El Bolsón (Tomado de Todo es Politica).-

La Provincia quebrada contrató a Chango Spasiuk en ¡720.000! pesos

La Provincia quebrada contrató a Chango Spasiuk en ¡720.000! pesos
Río Negro, que se endeuda para funcionar, contrató al artista en 720.00. Le pagará en dos cuotas y la primera vence en las próximas horas. Otro despropósito de Don Alberto y sus funcionarios.
Por estos días en Río Negro no se habla de otra cosa que del déficit de las cuentas públicas, toma de deuda para funcionamiento, emergencia financiera, cómo pagar los sueldos de los empleados públicos y cómo pagarle a los prestadores de la obra social Ipross.
El contexto que describen Don Alberto y los funcionarios del Ministerio de Economía no es otro que el del achique y ajuste para un 2017 que se avecina difícil y en el que Nación propone reducciones severas en todos los recursos provinciales.
En ese escenario, los funcionarios provinciales parecen que viven en otro mundo y la fiesta continúa. Es desproporcionado el gasto en cosas innecesarias y que no sería un sacrificio evitarlas.
Por el contrario, se adaptarían a la realidad y darían un mensaje a la sociedad de cautela, preocupación y de administración seria y responsable.
La fiesta continúa
El gobierno de Don Alberto le miente a los rionegrinos y cada vez es más evidente.
Le dice de las dificultades que habrá en el próximo cronograma de sueldos y, por otro lado, no hay límites en los gastos innecesarios.
La novedad, esta vez, viene del Ministerio de Turismo.
El secretario de Cultura, que depende de Silvina Arrieta, acaba de contratar, a través de La Mary SRL a Mariano Andrés Gregorini, conocido en el mundo de la música y el espectáculo como Chango Spasiuk, para que se presente en Viedma, Las Grutas y El Bolsón los días 26, 27 y 29 de enero de 2017.
El contrato, sólo de cachet ya que habría que ver si los traslados y alojamientos están incluidos, por la friolera de ¡718.300! pesos, pagaderos en dos cuotas, la primera en 2016 (no establece fecha) de 359.150 pesos y, la segunda, en febrero de 2017 de igual monto.
Seguramente el artista los vale pero es un verdadero despropósito en una Provincia que presentan al borde de la quiebra, en emergencia y sin definir la forma de pago de los sueldos de diciembre.
Spasiuk va haber cobrado la primera cuota de su espectáculo cuando los empleados públicos todavía esperan un cronograma de sueldos.
EL SECRETARIO DE CULTURA
R ES U E L V E:
ARTICULO 1°.- Aprobar el Contrato de Actuación que consta en fojas 03/04 y autorizar la contratación directa con el Sr. Mariano Andrés Gregorini DNI 25.215.118 en nombre de LA MARY SRL (CUIT N.º 30-71400956) por la presentación del CHANGO SPASIUK, quien realizará TRES (3) presentaciones junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro los días 26,27 y 29 de enero de 2017 en Viedma, Las Grutas y El Bolsón en el marco del Verano Cultural 2017, conforme a lo expresado en los considerandos de la presente Resolución.-
ARTICULO 2°.-Comprometer los gastos a los Créditos de la Entidad 11 – Programa 13 – Actividad 3 – Partida 349, Código de Recurso 34663.-
ARTICULO 3º.- Luego de cumplimentada la etapa de devengado según lo establecido por el Artículo 29º de la Ley H 3.186 de Administración Financiera, y la Resolución Nº 121/02 de la Contaduría General de la Provincia, abonar por la Tesorería General de la Provincia, con cargo a la Cuenta Nº 900001188, Código de Financiamiento 34663, a LA MARY SRL (CUIT N.º 30-71400956) en el año 2016 la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA CON 00/100 CENTAVOS ($ 359.150,00), y en FEBRERO del año 2017 la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA CON 00/100 ($ 359.150,00).-
ARTICULO 4°.-Registrar, comunicar a sus efectos y archivar.-

HUELGA DE HAMBRE DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

El Bolsón (MAPUEXPRESS).-La huelga de hambre de la Machi Francisca Linconao y las protestas por su libertad

Nota y videos / La Machi anunció el 23 de diciembre a través de una carta,  que comenzaba la huelga de hambre, señalando también en un video que “no le quedaba otra opción” y que exigía que el gobierno intervenga por su libertad luego de 9 meses encerrada en la cárcel siendo inocente de lo que le están culpando.

La Machi que se encuentra  internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con un deteriorado estado de salud,  fue visitada en la tarde del 23 de diciembre por el Intendente Miguel Hernández y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez Carrillo, sin embargo, se esperan medidas concretas en la gestión de estas autoridades, razón por la cual no se ha levantado la huelga de hambre, existiendo una alta preocupación médica por lo que puede significar para su salud esta decisión radical y desesperada por parte de esta autoridad tradicional.

Durante el jueves 22 se realizó toma pacífica del SERNAM en Temuco. Asimismo, diversas acciones de protestas se han realizado: En Valdivia se intervino la Catedral dando lectura a una declaración pública, lo mismo en Radio Bio Bio de esa localidad con 10 detenidos. En diversas localidades de  Chile se han realizado intervenciones en instituciones públicas e iglesias haciendo visible la situación de la Machi, lo mismo a nivel internacional, donde aumentan las manifestaciones principalmente en embajadas. Asimismo, se inició una campaña de firmas online dirigida al Gobierno de Chile.

Cabe consignar  que el mismo jueves  22 de diciembre del 2016 se dio a conocer que  por cuarta vez consecutiva,  una sala de la Corte de Apelaciones decide revocar la medida cautelar que permitía que la Machi Francisca Linconao estuviese con arresto domiciliario mientras se desarrolla el juicio del denominado caso “Luchsinger Mackay”. Cuatro jueces de la República consecutivamente han  otorgado el arresto domiciliario y cuatro veces seguidas una Sala de la Corte de Apelaciones por voto disidente, revierte esta medida, para alguien que no es considerada un peligro para la sociedad, que presenta diversas razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud, de avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones requeridas, voluntariamente regresa al centro penitenciario.


La situación arbitraria sucede, debido a que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la ley antiterrorista, por lo que requiere la unanimidad de la sala de este Tribunal de Alzada, es decir, requería 3 votos a 0 y la disidencia hace que se revierta, en este caso, el voto en contra de la Machi Linconao, nuevamente es emitido por el Ministro Luis Alberto Troncoso Lagos..


Detrás de estas operaciones judiciales de persecución a la Machi Linconao,  se estiman intervencionismos de intereses de sectores del latifundio colonial y empresarial de la Araucanía., vinculados a grupos conservadores.


La Machi en el transcurso de esta nueva persecución, ha enfrentado un complicado estado de salud, con diversas afectaciones constatadas incluso por una Misión del Colegio Médico de Chile  y por su parte,  Amnistía Internacional abogó para que la autoridad tradicional esté en su casa ya que no existe justificación alguna para mantenerla en la cárcel. 


Destacados artistas de distintos países han levantado su voz abogando por la libertad de esta mujer, entre ellas: Moyenei, Ana Tijoux, Andrea Echeverri de Colombia, el cantante mexicano e integrante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, entre otros.


Para el día lunes 26 de diciembre de 2016, se ha convocado a una jornada nacional e internacional de movilización en apoyo y solidaridad a la machi Francisca Linconao, Se ha señalado: “Convocamos de manera urgente a movilizarnos en todos los territorios  por la vida de nuestra machi Francisca Linconao, actualmente presa política mapuche, quien desde el viernes 23 de diciembre a comenzado una huelga de hambre líquida, al interior del hospital de Nueva Imperial. su estado de salud es muy delicado, agravándose peligrosamente al asumir una medida de presión limite como una huelga de hambre”.

También se han sumado en estos días a la huelga de hambre 4 lamuen de la cárcel de Temuco.  



VER VIDEOS GENTILEZA RADIO KVRRUF Y RED DE APOYO MACHI FRANCISCA

VIDEO DONDE SE REAFIRMA HUELGA DE HAMBRE POST REUNIÓN INTENDENTE Y SUBSECRETARIA

ANUNCIO HUELGA DE HAMBRE

VER VIDEO  TOMA SERNAM EN TEMUCO

COMUNICADO DE ATEN NEUQUÉN. SIGUE LA IMPUNIDAD POR EL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA.

El Bolsón (ANPP).-A casi diez años del FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA, NEUQUÉN TIERRA DE IMPUNIDAD.
El Tribunal Superior de Justicia notificó, con fecha 26 de diciembre, la resolución de rechazar el RECURSO FEDERAL EXTRAORDINARIO en la CAUSA FUENTEALBA II, con argumentos técnicos y políticos, que pretenden consolidar la IMPUNIDAD en Neuquén.
Denunciamos públicamente a esta justicia CÓMPLICE del poder político, que nunca permitió a la querella ejercer la tutela judicial efectiva, para avanzar en una línea de investigación distinta de la fiscalía, obturando sistemáticamente la indagatoria al ex gobernador Sobisch, y por ende obstruyendo cualquier avance en la investigación, hasta su extinción. Cabe destacar que no resulta posible el cierre de una investigación hasta tanto todos los cursos posibles de acción no se hayan agotado. Sin embargo en Neuquén cierran la causa.
El TSJ, y todas las instancias previas, jamás investigaron como ocurrieron los hechos en Arroyito el 4 de abril del 2007, nunca dieron respuesta a los interrogantes surgidos en el juicio al autor material Darío Poblete (Condenado a Prisión perpetua, pero con privilegios respecto de los demás presos provinciales) como por ejemplo: porqué se concentraron todos los grupos especiales de la policía en el lugar, porqué la inusitada cantidad de pertrechos y de efectivos, con gran concentración de móviles policiales (identificados y sin identificación), porqué estaban presentes representantes políticos del gobierno provincial y los jefes de más alto rango policial, porqué tres oleadas represivas cuando no hubo ni un solo minuto de corte de ruta, ni enfrentamientos, y porqué esas oleadas represivas se extendieron por más de dos horas y casi cinco kilómetros (todos ellos hechos inéditos). Tampoco, la Justicia del Neuquén, le pregunto al ex gobernador Sobisch sobre sus dichos de que él había dado la orden y que lo volvería a hacer; ni sobre las comunicaciones permanentes con el subsecretario de seguridad, presente en el lugar.
Sostenemos que en Neuquén hubo un plan para matar.
La justicia del Neuquén dilató, por casi diez años las investigaciones, llevando a puntos ciegos de marchas y retrocesos, y el Estado, responsable, no garantizó el derecho de la víctima a conocer la verdad.
Todo este tiempo exigimos a la Justicia Neuquina disponer una investigación seria y objetiva, cosa que no ha sucedido. Y más aún se ha consolidado la impunidad
Repudiamos el accionar de la Justicia Neuquina, nos solidarizamos con la compañera Sandra y sus hijas, y afirmamos que no podrán callar nuestras voces y continuaremos con las acciones necesarias para seguir exigiendo JUSTICIA COMPLETA POR EL FUSILAMIENTO PÚBLICO DEL COMPAÑERO MAESTRO CARLOS FUENTEALBA.
COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL
ATEN

EN TODO EL PAIS SE EXTIENDEN LAS LUCHAS POR EL AGUA.

El Bolsón (APL).-
VICENTE LÓPEZ- COMUNICADO DE LA ASAMBLEA UNIDOS POR EL RíO

El Arroyo Raggio es del pueblo, no de la Policía Federal

  • Raggio
(APL) “Tras la intervención que realizamos el 22 de Noviembre de 2016, los miembros de la Asamblea Unidos por el Rio de Vicente López, frenando con nuestros propios cuerpos las máquinas retroexcavadoras que se encontraban dragando el Arroyo Raggio, se interpuso una acción judicial a fin poner cese al daño ambiental. El arroyo Raggio es un curso de aguas transparentes que se encuentra ubicado entre el Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires) y el Paseo de la Costa (Vicente López – Provincia de Buenos Aires) con abundante fauna y flora nativa, que desemboca en el Rio de la Plata”. Párrafo saliente de la AUR, organización que denunció que tanto la Caba, como la Municipalidad de Vicente López le regalaron el Arroyo Raggio, en un convenio trucho, al Círculo de la Policía Federal, construyeron lo que los vecinos llaman “el muro de la vergüenza” que impide a lo largo de 300 metros el acceso público al mismo y violaron todas las norma ambientales posibles de ser violadas. El Arroyo Raggio es del pueblo, no de la Policía Federal.
El hecho dañoso ambiental fue realizado por el Circulo de Policía Federal que posee su predio en las inmediaciones del Arroyo Raggio, en el límite con Vicente López, las obras, en sí, se realizaron sobre un terreno contiguo de amplias dimensiones en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el cual, la institución policial no tiene título de propiedad. A su vez construyó un muro que nos impide a los vecinos de Vicente López acceder al arroyo. Las obras realizadas tienen una repercusión degradante sobre todo el curso de agua hasta su desembocadura (jurisdicción Provincia de Buenos Aires).
Ya con anterioridad en el mes de Abril de 2016, el Circulo de la Policía Federal, había invadido el territorio de la provincia de Buenos Aires, arrasando con la totalidad de la vegetación (tala de árboles) del margen norte del Arroyo Raggio, apropiándose del mismo y ante la mirada esquiva de las autoridades del Municipio de Vicente López. Ese hecho fue denunciado por el asamblea Unidos Por el Rio, pero las autoridades no realizaron ningún acto, ni siquiera atinaron a solicitar información al ente transgresor.
El obrar del Círculo de Policía Federal, es absolutamente ilegal, además de las cuestiones ya enunciadas, se suma la falta del cumplimiento del proceso evaluación y declaración de impacto ambiental, conforme lo exige la normativa ambiental tanto a nivel nacional como local (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Municipio de Vicente López) para el tipo de obras realizadas, más allá que las mismas resultarían igualmente inviables, a la luz de aquel procedimiento administrativo ineludible.
La acción judicial quedo radicada en el Juzgado Civil y Comercial y Federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires – con el patrocinio legal de la ONG Naturaleza de Derechos – y tiene como objeto directo el cese del grave daño ambiental en el corredor biológico constituido por el Arroyo Raggio, y conformado por un bosque nativo y un humedal, a fin de que se ordene al Circulo de la Policía Federal Argentina a que se abstenga de realizar cualquier obra de dragado, ensanchamiento o entubamiento y /o alteración de dicho ecosistema como así también tala de árboles, removimiento de tierra, la disminución del terreno absorbente, modificación de la topografía, deforestación y arrasamiento de vegetación en ambas márgenes del curso agua.
Desde la asamblea Unidos por el Rio también denunciamos la complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la pasmosa pasividad de las autoridades del Municipio de Vicente López en el cuidado y preservación de los espacios públicos verdes. Asimismo repudiamos la indiferencia de gran parte del Concejo Deliberante de Vicente López, que en su sesión del 1 de Diciembre de 2016, bloqueó el tratamiento de un proyecto de resolución sobre la protección del Arroyo Raggio, haciendo uso de la mayoría automática del intendente Jorge Macri.
En efecto, el Arroyo Raggio con sus ambos márgenes desde el puente Naranja que une el Paseo de la Costa (Vicente López) con el Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires) es jurisdicción municipal vicentelopense, sin embargo el Circulo Policía Federal, en el mes de Abril de 2016, pudo actuar con total impunidad con máquinas de gran porte provocando un grave daño ambiental.
Las obras del Circulo de la Policía Federal tienen una motivación, según lo promociona la propia institución en su página web: “la construcción de un canal con salida hacia el Río de la Plata, mediante el dragado a seis metros de profundidad del arroyo “Raggio” y un ensanchamiento del mismo de 25 metros de diámetro, con sus correspondientes estacadas laterales y cuyas obras correrán por cuenta del Gobierno porteño. Esto permitirá habilitar el canal para todo tipo de embarcación deportiva, construir una guardería en el predio para uso exclusivo de los asociados y la construcción de una guardería hacia el lado de la provincia de Buenos Aires para locación a usuarios no socios” Por último, se agrega lo que denominamos una confesión: “Con motivo de este convenio hemos realizado obras para delimitar estos sectores con la construcción de muros, rejas y alambrados para un correcto aseguramiento de la propiedad” (SIChttp://cpf.org.ar/novedad-cpf/
Novedades CPF
cpf.org.aEstimado socio: Durante el año 2014 y con el inicio de la presente gestión se abordó la problemática de la ocupación ilegal de tierras en el área Río de La …



Desde la Asamblea Unidos por el Ríos, somos tajantes: no permitiremos que el Arroyo Raggio sea sacrificado, se trata de un curso de agua que es público, y que constituye un corredor biológico de inconmensurables beneficios ecosistémicos, además de constituir el patrimonio natural, cultural y histórico de Vicente López.
El objetivo indirecto de la acción judicial interpuesta por la asamblea Unidos por el Rio, es que se proceda a una remediación inmediata del lugar dañado, y que tanto el Circulo de la Policía Federal, la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López revean la situación. Además, se proceda a destruir el muro ilegal construido por el usurpador Circulo de Policía Federal violando no solo el camino de sirga sino los limites jurisdiccionales, sin perjuicio de la reserva de inconstitucionalidad sobre el nuevo artículo del código civil al reducir a 15 metros los 35 metros originales la distancia de restricción, contemplados en la edición original, que aun en el caso son vulnerados.
Acudimos a la justicia como un recurso de acompañamiento a nuestra lucha sobre un lugar que amamos y defendemos, porque lo consideramos un bien común y, como tal, asumimos plenamente nuestra obligación de preservar el ambiente y los espacios públicos verdes y naturales, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras.

Asamblea Unidos por el Rio. 25 de diciembre de 2016

Asamblea Unidos por el Rio.

COMUNICADO DE DOCENTES DEL PENAL 3 DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de los docentes del Penal N° 3 de Bariloche
ante el inminente cierre de las escuelas secundarias en todos los penales de Río Negro



Nos dirigimos a la comunidad, a las organizaciones sociales, políticas, comunitarias, educativas, para manifestar nuestra profunda preocupación por el cierre de las escuelas secundarias en los establecimientos penales de la Provincia a partir de 2017. Esta decisión, tomada en Viedma, no nos fue notificada formalmente sino que nos cayó de sorpresa en la última reunión del equipo docente, habiendo terminado exitosamente el ciclo lectivo.

El Ministerio de Educación provincial impone un nuevo sistema llamado CEPJA que encuadra perfectamente en la reducción presupuestaria, ya que recorta el plantel docente y los salarios: los docentes del nuevo sistema tendrán un cargo equivalente al de un preceptor, y cobrarán como tal. Se reducirá a un equipo mínimo dejando a muchos trabajadores afuera. El coordinador asumirá funciones de dirección, secretaría, prosecretaría, preceptoría y ETAP. Todo esto responde a un ajuste de números.

Pero lo que más nos preocupa es qué va a pasar con los alumnos que venían cursando el secundario, algunos de ellos están próximos a recibirse en el 2017. Una vez más se les cambiará el plan de estudios, la modalidad, sin haberles dado ningún tipo de información previa. Se les quita el derecho a recibir una educación igual a la de cualquier escuela y, en cambio, se les impone un modelo de educación para presos.
El CEPJA está basado en módulos bajados desde el Ministerio que serían evaluados en Viedma. El docente no tiene ninguna otra función que la de facilitar los módulos que el alumno "decida" cursar. La modalidad es semipresencial y deja a los alumnos librados a su suerte. Esto habla de un total desconocimiento de la educación en contextos de encierro, de las necesidades y problemáticas de los estudiantes y de los fundamentos de la educación en general.

Los docentes venimos construyendo un proceso educativo exitoso con los alumnos del Penal 3 basado en la confianza, la permanencia en la institución, el trabajo personalizado, el conocimiento del entorno, etc. Trabajar en contextos conflictivos implica mucho más que planificar una clase. Los docentes hemos contenido y acompañado a los alumnos en su recorrido durante estos dos años. Los resultados están a la vista: se quintuplicó la matrícula de alumnos.

Por todo lo expuesto, los docentes del Penal N° 3 repudiamos el modo inconsulto de tomar una decisión fundamental para la comunidad educativa por parte de las autoridades provinciales. También lamentamos que el Ministerio de Educación no reconozca el trabajo exitoso en el Penal de Bariloche, del cual han dado cuenta incluso algunos medios de comunicación.

Esperamos una respuesta seria de las autoridades y el apoyo de la comunidad para frenar los recortes en la educación secundaria.


Docentes del CENS 9 Anexo Penal 3

"SOMOS 130 PERSONAS QUE VOLVIMOS A PONER EN MARCHA EL BAUEN"

El Bolsón (APU).-Así lo explicó la presidenta de la cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen en alusión al veto presidencial de Mauricio Macri que anuló la expropiación del complejo.
Por Redacción APU
La presidenta de la cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen, Eva María Lozada, en dialogó con AM 950 Belgrano, se refirió al veto del presidente Mauricio Macri que revocó la expropiación del edificio que se encontraba administrado por los trabajadores: “Tenemos bronca, mantener la fuente de trabajo es muy importante. No nos estamos llevando plata, estamos invirtiendo y explotando el hotel", afirmó la referente de los cooperativistas.
"Estamos trabajando hace 14 años, somos 130 personas que volvimos a poner en marcha al Bauen", agregó Lozada.
El Hotel Bauen fue transformado en cooperativa de trabajo en el 2001, ese año los dueños se dieron a la fuga vaciando la empresa. Por otro lado, la dirigente manifestó que “el hotel está habilitado al 100% y abierto al turismo, la clase social y política. Trabajamos con la Universidad de San Martín, que ocuparon los salones para dar clases y con otros actores sociales."
"Nosotros tendremos una asamblea con todos los asociados y ahí definiremos los pasos a seguir", concluyó Lozada.
Los trabajadores de la Cooperativa realizarán este jueves 28 de diciembre a las 18 hs una conferencia de prensa en la sede del Bauen en Callao 350, en la misma los trabajadores contarán el plan de lucha y acción.

COMUNICADO DE PRENSA UAC

El Bolsón (ANPP).-
 
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

22 de Diciembre de 2016

Comunicado posterior al corte a la Barrick Gold
Antes que nada, saludamos y agradecemos a todas las personas y organizaciones que hicieron sentir su solidaridad desde las movilizaciones, marchas, llamadas, donaciones, quienes accionaron desde lo legal. Quienes hicieron todo lo que estuvo a su alcance e hicieron saber que la lucha es de todxs.
También queremos que quede claro desde qué posición decidimos hacer este corte.
El 17 de diciembre personas de distintas latitudes nos reunimos a compartir nuestras inquietudes, ganas y perspectivas en Jáchal e Iglesia teniendo en cuenta la aguda situación por la que están pasando lxs compañerxs que aquí habitan.  Nos unió la necesidad de accionar al respecto consientes de que la megaminería y los reiterados derrames en Veladero no son sólo problema de Jáchal, Iglesia y todos los pueblos de alrededor. El agua contaminada de la cuenca afecta a muchas provincias desembocando en el Océano Atlántico. Además de eso, apostamos a la empatía y la solidaridad no acatando fronteras irrelevantes. Decidimos hacer el corte porque nos es urgente que la barrick deje de contaminar y envenenar todo a su alrededor, como si el ecosistema y los habitantes fueran DISPENSABLES Y SACRIFICABLES.
Sabemos que permanecer indiferentes frente a este atropello y esta catástrofe socioambiental sería decirle al Estado y a las empresas que pueden hacer lo que quieran con nuestras vidas.
Aclaramos que no pertenecemos a ningún partido y no nos manda ni nos paga nadie. Nos AUTOCONVOCAMOS y hacemos estas acciones desde nuestro propios convencimientos.
DENUNCIAMOS la complicidad entre el Estado [con todos sus aparatos represivo] y las empresas. El gobierno de San Juan hoy es un brazo mas de las empresas megamineras, mientras éstas destruyen y contaminan toda la región, lxs gobernantes callan en complicidad,   ¿qué medidas tomaron frente a los reiterados derrames de la barrick?. No obstante a estxs gobernantes compradxs no les tembló la mano ni se demoraron en reprimir una protesta legítima que SÓLO bloqueaba la entrada a Veladero/Lama y no interrumpía la circulación de lxs vecinxs.
>>>>CRÓNICA DEL BLOQUEO
El corte comenzó a las 8 de la mañana, después de un breve lapso se hizo presente gendarmería saliendo del predio de la Barrick, cuando Gendarmería no tenía nada que hacer en una propiedad privada. Luego se presentó la fuerza policial. Horas después nos enteramos que tanto gendarmería como la policía había cortado el paso en los dos caminos de acceso al corte donde estábamos nosotrxs. Muchxs vecinxs que quisieron acercarse se vieron impedidxs por estos cortes. En ese momento quedamos completamente aisladxs, ni siquiera nos pudieron traer agua, hasta eso nos negaron. Tampoco dejaron pasar a los medios de prensa. Un vecino de Iglesia logró llegar a traernos agua fresca y luego fue perseguido y amedrentado por la policía, que lo amenazó y siguió hasta su domicilio. Otros dos se acercaron trayendo comida y agua, no pudieron llegar al bloqueo y fueron detenidos luego a kilómetros del corte y encarcelados. Hoy están imputados con las mismas causas que las personas que participaron efectivamente del bloqueo.
Cuando fuimos a buscar las donaciones que habían dejado cerca del corte que realizaron las fuerzas represivas, puesto que no podían llegar fuimos requisadxs y casi llevan detenidxs a compañerxs, sin tener una orden, además de que quisieron quitarle una heladera con agua a una compañera.
Cerca de las 7 de la tarde llega el secretario de seguridad de la provincia Fariña, ex encargado de la seguridad de la Barrick, con la orden de allanamiento y desalojo del juez Oritja. Cuando una compañera le pidió la copia de la orden, no tenían una y al querer fotografiarla éste no accedió y la rompió, acusándola después públicamente a nuestra compañera de haberla roto.
NO HUBO POSIBILIDAD DE NEGOCIACIÓN. No nos dejaron ni resguardar a lxs niñxs. Directamente se procedió al violento desalojo sin miramientos. Intentaron separar violentamente a un menor de los brazos de su padre, obligándolxs a presenciar situaciones traumatizantes de todo lo acontecido.
Muchxs compañerxs fueron golpeadxs, muchas compañeras detenidas, zamarreadas, golpeadas por varios policías varones, totalmente ilegal.  La policía hasta quiso agarrar en reiteradas ocasiones a una encargada de prensa cuando filmaba algo que les incomodaba.
Luego subieron a todos los varones detenidos (16) en un solo furgón con capacidad solamente para 6 personas, trasladándolos hacinados, sin ventilación, sin agua, esposados y al cabo de aproximadamente una hora y media, varios compañeros estuvieron al punto de desmayarse por la falta de aire, deshidratación y las altas temperaturas. En el punto cúlmine de desesperación, con gritos y golpes se vieron obligados a detenerse y dividirnos.
Lxs policías no estaban identificadxs (como casi siempre que lxs  mandan a hacer estas operaciones).
Las mujeres fueron muy maltratadas. Las amenazaron todo el tiempo. No les quisieron decir a dónde las llevaban. En la Comisaría 22° de Rodeo las compañeras fueron requisadas y a algunas les realizaron un manoseo innecesario durante el procedimiento. Hubo un ensañamiento particular con una de ellas. Las madres que estaban con sus niñxs fueron  amenazadas de separarlas de ellxs.
El subsecretario de DD.HH. de San Juan Jorge Rodriguez les dijo a lxs chicxs que nadie estaba preguntando por ellxs y que ningún abogado se hacía cargo, lo cual era mentira y ayudaba a la sensacion de aislamiento que nos quisieron hacer sentir en todo momento. Mientras, a quiénes llamaban a las comisarías involucradas (22° de Rodeo, 21° de Jachal, 1°,2° y la central de policía de San Juan) les decían que no estaban ahí y no daban información. POR 5 HORAS NO SE SUPO DÓNDE ESTABAN NI NADA DE LXS DETENIDXS.  Ellxs estuvieron completamente aisladxs e incomunicadxs. La policía decía que por orden del juez Oritja no podían comunicarse mientras el juez desmentía haber dado esa orden. Los abogados recién pudieron entrar a verlxs a las 5 de la tarde del día siguiente.
También fueron violentadxs y empujadxs quiénes estaban fuera de la Comisaría 1era de San Juan reclamando la liberación.
Lxs niñxs y sus mamás y papá pasaron la noche en la cocina de la comisaría de Rodeo. Totalmente irregular. Lxs cuatro adultxs y tres menores fueron trasladadxs a la central de policía en el mediodía del día domingo. Una madre de otra localidad con su hijo de dos años fueron trasladadxs a un hogar.
Queremos denunciar a los medios hegemónicos de comunicación junto a funcionarios del estado que tergiversaron y mintieron sobre nuestro accionar. Sus “noticias” sólo fueron estigmatizaciones hacia nosotrxs y repetición del relato de las fuerzas policiales y la minera. No hablaron sobre la causa legítima que había detrás del corte, fogonearon versiones irreales de los hechos con fotos de “molotov” que nunca hubo. Silenciaron todos los abusos que habían cometido las fuerzas represivas del estado argentino minero.
El día lunes 19 dos compañerxs que se dirigían a la movilización para exigir la libertad de lxs detenidxs, fueron interceptadxs (en lugares diferentes) por las fuerzas de seguridad y trasladadxs a diferentes comisarías, a uno de ellxs se lo interrogó en la comisaría y le dieron datos de miembrxs de la asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo para que diera información. Otro grupo de 7 personas de esta organización, fueron interceptadxs en la Plaza Central.
En vez de asustarnos y debilitarnos, lo único que lograron fue demostrar los lazos de solidaridad y reafirmar la continuidad de estas luchas.
Hacemos el llamado a levantarnos y gritar con fuerza, que nuestras vidas valen más que sus avaricias.
ARRIBA LXS QUE LUCHAN
FUERA MINERAS CONTAMINANTES Y GENOCIDAS DE NUESTROS TERRITORIOS
LEVANTEMOSNOS y COMPROMETAMOSNOS
FUERA BARRICK GOLD!!!
CIERRE REEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN!!!!!!!
ABAJO EL PLAN IIRSA!!!
No somos defensores de la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose.
-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación