Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de diciembre de 2016

LIBERARON A REINA MARAZ

(Red Eco).-El Tribunal Oral 1 de Quilmes decidió otorgarle el beneficio de la excarcelación mientras se espera la decisión de la Sala VI del Tribunal de Casación Penal, ante la que el defensor oficial pidió un cambio de carátula que podría modificar la situación de Reina y dejarla efectivamente en libertad.
Reina Maraz Bejarano es una mujer boliviana, quechua parlante que fue enjuiciada y condenada a reclusión perpetua por la muerte de su marido.
Durante más de un año estuvo detenida sin comprender el proceso penal por el que estaba en esa situación. En 2012, en una de las inspecciones que la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) realiza habitualmente en los lugares de encierro, entrevistó a la joven, conoció su caso y comenzó a intervenir. Así se logró que la Suprema Corte le asigne una intérprete de lenguas originarias para que Reina pudiera comunicarse y entender con claridad el proceso judicial al que debía someterse.
El juicio se desarrolló en 2014 y Maraz fue condenada a cadena perpetua por el TOC 1 de Quilmes al encontrarla culpable del asesinato de su marido Límber Santos, ocurrido en noviembre de 2010.
Para la CPM, el caso Reina Maraz ha visibilizado la situación de extrema vulnerabilidad en tanto víctima de las múltiples violencias que promueve y sostiene el sistema judicial, ya que Reina es mujer, pobre, migrante, indígena, y víctima de situaciones de violencia género, algo que la justicia en primera instancia no quiso ver ni oír: “Si lo hubiera hecho Reina no habría padecido todos los sufrimientos de los que fue víctima durante estos seis años. Desde la CPM celebramos su libertad esperando que pronto Casación se expida en un sentido favorable para que puedan comenzar a repararse los daños producidos por una condena injusta, arbitraria y discriminadora del mismo tribunal que hoy la libera”, afirmaron desde la Comisión.
Fuente: Agencia Andar

MÁS DE 2000 FIRMAS EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS EN ARGENTINA

(Prensa Acción por La Biodiversidad).-
El llamado a pronunciarse y firmar en contra de la modificación de la ley forma parte de las acciones organizadas por la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, que nació este año nucleando a más de 50 organizaciones del campo y la ciudad, en un esfuerzo articulador en defensa de las semillas en manos de los pueblos como garantía de la soberanía alimentaria.
Este año el debate para la modificación de la normativa llegó al Congreso, directamente de la mano del Ministerio de Agroindustria, quien presentó su Proyecto de Ley propio, y quien anunciara a principios de año que existía consenso entre los grandes jugadores del agronegocio (las semilleras como Monsanto-Bayer, Syngenta o Dow-Dupont por un lado, y las organizaciones de los grandes productores como CRA y SRA, por el otro). Sin embargo, el inicio del debate legislativo en la Comisión de Agricultura del Congreso no hizo más que poner en evidencia las tensiones y disputas de los actores del agronegocio, que traban la modificación de la ley, intentando negociar aquella que más beneficie sus respectivos intereses corporativos.

Asimismo, los sectores campesinos e indígenas y las organizaciones sociales y políticas que llevan adelante un trabajo de denuncia del actual modelo productivo y sus efectos para la vida, la salud y la alimentación de nuestro pueblo, también hicieron sentir sus voces en el Congreso de la Nación y en la calle. Durante todo el año se sostuvieron actividades de denuncia, visibilización y debate, politizando la discusión.

A pesar de que nunca había llegado tan lejos, el ciclo legislativo 2016 terminó con la ley intacta, aunque se sabe con certeza que los gigantes del agronegocio volverán a la carga apenas iniciadas las sesiones legislativas de 2017.

Miles de personas, colectivos y organizaciones se han hecho eco de esta lucha en defensa de la soberanía alimentaria apoyándola con su firma, y enviando una carta a los legisladores y las legisladoras de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación, exigiendo detengan esta maniobra a favor de los actores del agronegocio y legislen a favor de la salud, la vida y la alimentación del pueblo argentino. La Multisectorial invita a seguir apoyando y sosteniendo colectivamente las iniciativas y acciones que se lancen en 2017.

A continuación replicamos el llamado a firmar en contra de la modificación de la Ley.

Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Argentina, diciembre de 2016

El nuevo intento de modificación de la vigente Ley 20247, al igual que los anteriores, contiene elementos que nos alarman y que nos hacen expresar nuevamente nuestro rechazo contundente a cualquier modificación más regresiva de la ley vigente.

¡Digamos NO a la modificación de la Ley de Semillas!

Firmá la carta aquí y enviala a las y los Legisladores de la Comisión de Agricultura de la Nación, para manifestar el rechazo a cualquier modificación, que sólo favorece el avance del control corporativo sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad (al completar los datos en el formulario a continuación, la carta se enviará automáticamente a los Legisladores de la Comisión.)

Contacto: noalanuevaleydesemillas@gmail.com

Facebook: Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semilla

COMUNICADO, ANTE LA NUEVA ACOMETIDA REPRESIVA DEL ESTADO CHILENO EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE

Comunicado Público
Jueves 22 de diciembre de 2016por Comisión de Comunicaciones
Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che, 
Ante la nueva acometida represiva del estado chileno en contra de nuestro pueblo queremos expresar lo siguiente:
Kiñe: Repudiamos enérgicamente el ataque al adolescente mapuche Brandon Hernández Huentecol, cuyo caso nos trae a la memoria los múltiples atropellos cometidos contra tantos otros hermanos heridos y asesinados; Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, fueron asesinados por Carabineros que les dispararon por la espalda.
Epu: Ante la escalada de violencia generada desde el estado de chile, llamamos a construir unidad y a no permitir más agresiones de ningún funcionario chileno. Responsabilizamos directamente al estado de todos estos atropellos y de generar y fomentar un ambiente de violencia y clima de impotencia en nuestra gente ya que privilegia la impunidad de sus personeros pero han deslegitimado y truncado cualquier intento de diálogo o entendimiento con nuestro Pueblo. La lógica de la pacificación de la araucanía no se ha detenido desde el último futamalon hasta nuestros días.
Kila: Considerando todo esto - ya que la predisposición de las policías, y en especial de la militarizada fuerza pública es del gatillo fácil- es que exigimos que el Liceo de Pailahueque vuelva a ser lo que fue, un centro educativo y no uno represivo. No podemos permitir ni tolerar ningún abuso más desde el estado. No es posible que exista tanto derroche en armas, tecnología bélica e incluso en personal especializado táctico y dos generales jefes de zona, en una de las regiones más empobrecidas del país gracias a la explotación capitalista de nuestro territorio pero que no beneficia a los Mapuche sino más bien a los colonos, latifundistas, transnacionales y sus fuerzas de ocupación. El liceo debe estar en manos mapuche proyectando futuro, y no ser otro símbolo de invasión y ocupación.
Meli: Extendemos el amplio llamado a construir unidad e ir generando y reconstruyendo los lazos de hermandad que nos dejaron nuestros futakecheyem.

Libertad a todos los Presos Polìticos Mapuche
KVME NOR LIF NEWENTUN MEW WEICHAYAIÑ TAIÑ MAPUCHE NGEN
DE PIE CONTRA EL COLONIALISMO Y SUS FUERZAS DE OCUPACIÓN CON DIGNIDAD CONSTRUIMOS NUESTRA LIBERACIÓN
Walung, Meli Wixan Mapu, 22/12/2016

COMUNICADO DE LA ESCUELA DE ARTES DE LA CORDILLERA, DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA N°814, DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado enviado a nuestra redacción.
21/12/2016 Lago Puelo
Al pueblo de la Comarca:
La Escuela de Artes de la Cordillera ISFDA 814 , repudia la aprobación del loteo en la Pampa de Ludden (Mallín Ahogado) realizado por el concejo deliberante de El Bolsón, en una sesión extraordinaria, de manera ilegal e ilegítima.
Manifestamos además nuestro enérgico rechazo al uso de la fuerza policial en los espacios e instituciones públicas, como forma de amedrentar al pueblo, y la represión como política municipal para llevar adelante sus objetivos en contra de la voluntad popular y la soberanía del pueblo degradando la democracia.
PUEBLO DE LA COMARCA
Lo que sucede hoy en el Mallín Ahogado nos afecta a todos.
Porque la soberanía popular puede más que la desinformación.
Porque la desinformación esconde un negocio ilegal e ilegítimo para un grupo.
En defensa de los bienes comunes y de los derechos de las personas que habitamos este territorio.
Sin una ciudadanía movilizada, los poderes económicos y sus adláteres políticos avanzan y destruyen lo que es de todos.

Docentes y comunidad educativa del ISFDA 814 Lago Puelo

EL BOLSÓN: PROPONEN INVESTIGAR Y REVOCAR ADJUDICACIONES FRAUDULENTAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el informe enviado a nuestra redacción:
Imagen integrada 1
Proponen investigar y revocar adjudicaciones fraudulentas 
Caso Laderas, ícono del negocio inmobiliario 
por sobre los bienes naturales comunes 


    El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) elaboró un informe acerca del caso Laderas, ícono del avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes. El trabajo destaca el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa. 

   Como ejemplo el escrito menciona que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, lleva en su estudio la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de Joe Lewis, en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el Lago Escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población de El Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra. 

    El trabajo del CEP (enviado en el documento adjunto) fue elaborado por Florencia Gómez, abogada experta en políticas de tierras rurales y directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Ceppas. 

    La experta entiende que el magnate inglés se apropió del Lago Escondido y ahora avanza con un country en una reserva natural. Señala que, a espaldas de la sociedad de El Bolsón, se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el loteo para el country ligado a Joe Lewis, en tierras fiscales sobre las que actualmente tramita una causa penal por administración fraudulenta contra funcionarios de Saiz. 

7 mil veces 

    El Estado -dice Florencia Gómez- vendió esas tierras dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea. 

    Según destaca, la empresa está lejos de utilizar, la tierra comprada a precio preferencial -tal como la ley de tierras obliga-, para uso productivo. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60 pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28 mil dólares el lote, es decir más de 7 mil veces lo que le pagaron al Estado. Son tierras adquiridas al margen de la ley, viciadas de nulidad y sin “seguridad jurídica”, solo inversores muy advenedizos podrían llegar a comprarlas. 

   Gómez considera que será necesario antes de discutir modificaciones a la Legislación de Tierras de la Provincia de Río Negro, tal como se propuso recientemente, investigar y si es necesario revocar las adjudicaciones fraudulentas en perjuicio del Estado Provincial y todos los rionegrinos. Para eso entiende que inevitablemente debe la Legislatura provincial restablecer la Comisión Investigadora de Tierras Rurales (dejada sin efecto en 2015) o en su defecto crear una Auditoria que lleve adelante esa tarea pues no se puede construir una política de tierras y de arraigo a los territorios si no se aclaran las maniobras fraudulentas que permitieron extranjerización de la tierra y destrucción de los bienes naturales en perjuicio de los y las rionegrinas. 


El Centro de Estudios de la Patagonia

    El CEP se define como un espacio de discusión y producción de ideas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promueve la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático y basado en el desarrollo con inclusión. 

    El Centro de Estudios de la Patagonia invita a visitar su página web - www.cepatagonia.com.ar-, en donde se podrán descargar los informes e iniciativas
producidas hasta el momento. También allí se pueden dejar datos para sumarse a esta iniciativa. 

 

Florencia Gómez: Abogada experta en políticas de tierras rurales. Actualmente es Directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Ceppas. Fue asesora a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y Secretaría Técnica del COFEPLAN. Trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asesorando en materia de Tierras y Coordinadora de esa Área en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, fue entre 2009-2012 Punto Focal del Grupo Temático de Tierras y políticas fundiarias de REAF- MERCOSUR. Participó en la redacción del Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional de Tierras Rurales, en la Ley de Emergencia Territorial de las Organizaciones Campesinas y en el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.