Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNTER DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-La Comisión Directiva de UnTER El Bolsón repudia y desestima los
dichos del Intendente Bruno Pogliano y la Concejal Cecilia Gori en la Conferencia de Prensa del día lunes 19 pasado, en donde involucran a nuestro gremio.

Consideramos que hubo dichos falaces en cuanto a la conducta de los docentes en general, tanto de la Concejal como del Intendente y advertimos que si continuaran en esta actitud de agraviar e injuriar
al Gremio, nos veremos en la necesidad de iniciar acciones legales.

Ante esto decimos que nos hemos manifestado pacíficamente, al igual que en otra ocasiones junto a la comunidad. Denunciamos la violencia institucional a la que nos someten como sociedad al actuar en contra
de la voluntad popular y ratificamos nuestro repudio hacia el excesivo despliegue policial en la puerta del Concejo Deliberante y la salida de los concejales por la puerta de atrás, así como la brutal represión
dentro del edificio municipal.

La UnTER El Bolsón, fiel a su tradición, seguirá junto a las movilizaciones sociales luchando por la Soberanía Popular, sea que esta se defina en conflictos locales, provinciales o nacionales poniéndose a la par de las organizaciones populares.

-- 
Unter Seccional El Bolsón
Tel: 4492593
Mail: launterelbolson@gmail.com - unter@elbolson.com

Comisión Directiva UnTER El Bolsón

COMUNICADO DE LA APDH JUNTA PROMOTORA ESQUEL.

El Bolsón (ANPP).-19/12/2016-A LA “ASAMBLEA EN DEFENSA  DEL AGUA Y LA TIERRA” BOLSÓN- A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Junta Promotora  de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Esquel repudia enérgicamente los graves acontecimientos que se vienen  sucediendo en la localidad vecina de El  Bolsón, que culminaron con la antidemocrática sesión del concejo deliberante del día 16 /12. En dicha sesión, haciendo prevalecer intereses privados inmobiliarios  por sobre el bien común, se autorizó  a espaldas del pueblo, el loteo de la Pampa de Ludden en área natural protegida y reserva binacional de la biósfera. Esto afecta gravemente a las comunidades que dependen del agua de las nacientes de ese territorio, privatizando además áreas de tradicional uso público.  De este modo se benefició directamente al magnate Joe Lewis y asociados.
Dicha estado de cosas tiene como antecedente otras situaciones ilegales, como son el tendido irregular de cableado eléctrico desde la central hidroeléctrica perteneciente al mismo empresario, y la desobediencia a todos los fallos judiciales, que ordenan a Lewis y al Estado garantizar  el acceso público al  Lago Escondido, emplazado dentro de su propiedad privada.
Agrava la situación la evidente connivencia de funcionarios de los diferentes estamentos del Estado, al avalar todas estas irregularidades  e ilegitimidades, como así también las amenazas al medio de comunicación FM Alas, radio comunitaria comprometida con la información al pueblo.
Como organismo de derechos humanos nos vemos en el compromiso de alertar sobre la vulneración de múltiples derechos, como son:

Derecho a la consulta, participación y petición ante las autoridades, al desoírse las opiniones vertidas en la audiencia pública previa.
Derecho al agua y a la vida.
Derecho a la salud y bienestar
Derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Derecho a la seguridad personal.
Derecho a vivir en paz.
Derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades actuales no comprometan  a las generaciones futuras.

Responsabilizamos a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales del Estado por los daños y consecuencias que la vulneración de estos derechos provoque en el ambiente y la población.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - JUNTA PROMOTORA ESQUEL.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL ACAMPE.

El Bolsón (ANPP).-Invitamos a todos los medios a participar de la conferencia de prensa a realizarse el día miércoles 21 de diciembre a las 11.00 hs. en el acampe montado en la plazoleta San Martin, ubicada en la intersección de las Avenidas Belgrano y San Martin.

Los temas a tratar son las razones que generaron  la movilización popular realizada el día Sábado 17 de diciembre, las acciones legales llevadas a cabo por la ADAT (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra), y el acampe montado en el centro de Bolsón.

Compartimos además un comunicado de prensa
Martes 20 de diciembre de 2016
“Un acampe a favor de mantener las Reservas Naturales donde se pretende emplazar un loteo”

Luego de la aprobación del concejo deliberante, del negociado de la empresa Laderas en donde se habilita un mega loteo en las nacientes de agua de Mallín Ahogado y de la Comarca Andina; vecinas y vecinos organizados decidimos realizar un corte de ruta y un acampe en el centro de El Bolsón en repudio al avasallamiento y la violencia ejercida desde las instituciones en un intento por legitimar un loteo ilegal emplazado sobre una reserva natural, que es un bien preservado para la comunidad.  

Nos vimos obligados a tomar esta determinación, luego de que las fuerzas policiales nos reprimieron al momento de ejercer nuestro derecho a ser escuchados, en una sesión de Concejo Deliberante atrincherada tras un vallado policial y donde se entregaron las fuentes de agua y las reservas naturales.

Rechazamos el ejercicio del poder de este gobierno municipal que quebrantando sus promesas de campaña en sus actos de gobierno y, haciendo oídos sordos a los reclamos populares presentes en una marcha pacífica que juntó a más de 5000 personas de la Comarca. Vamos a resistir a todo intento del mal ejercicio del poder, ya sea municipal, provincial o nacional, que criminalice y ningunee la visibilidad de los reclamos de un pueblo soberano que se hace oír.

El corte de ruta fue levantado al cabo de dos intensas jornadas de lucha y una movilización masiva en las calles de El Bolsón. El acampe continua con la intención de visibilizar este negociado y evitar la apropiación de los bienes naturales puesto al servicio de la usura.

Quienes venimos realizando esta acción somos personas de distintas edades, géneros e idiosincrasias y sin ninguna bandería política, estamos unificados por la defensa de los bienes comunes, donde se elaboran estrategias de forma asamblearia.  Este acampe no será levantado hasta bien se resuelvan los problemas de fondo que se advierten en esta maniobra y que presumen un delito y hasta que los responsables sean juzgados.

Por eso decimos:
-EL AGUA ES FUENTE DE VIDA Y NO SE NEGOCIA
-QUE LAS TIERRAS MAL HABIDAS VUELVAN AL PATRIMONIO FISCAL
-BASTA DE NEGOCIADOS CON LOS BIENES COMUNES
-NO ES DEMOCRACIA TOMAR DECISIONES ATRINCHERADOS TRAS UN VALLADO POLICIAL

ACAMPE PACIFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA
El Bolsón, Comarca Andina del Paralelo 42

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE CHEWELCHE DE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-PRENSA Y PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE CHEWELCHE.
Desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro en el Wall Mapu- Territorio ancestral de las 4 dimenciones, organización representativa de las Comunidades Originarias.  Queremos dar a conocer ante la sociedad en general, a los medios de comunicación y  a la Comunidad Internacional, que el día 28 de Noviembre de 2015, el peñi Saúl Sanchez junto a su familia y con el acompañamiento de Ricardo Villa, en pleno derecho,  desde hace más de un año están ejerciendo el Derecho de Posesión Territorial Ancestral en la parcela 3860, lote 82 Sección IX, ubicado en la zona de Mallín Ahogado.
1-       Todos sabemos que en la zona de Mallín Ahogado están sucediendo diferentes cosas, como, por ejemplo, que aparecen un par de supuestos dueños. Una tal llamada llamada Marcela Nava y un tal llamado Percival Tejedor de la ciudad de Río Gallegos,  Provincia de Santa Cruz. Estos dos personajes supuestamente les habrían comprado hectáreas del territorio que pertenece al anciano Pascual Sanchez. Pero resulta que este peñi dejó de existir en el año 81, por eso nunca se supo o queda claro a quienes les habrían comprado. Porque el titulo sigue en nombre del peñi Pascual Sanchez.
2-      Por eso desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche, espacio organizativo de las Comunidades Originarias en Río Negro, apoyamos y acompañamos el accionar que ha realizado el peñi Saúl Sanchez, junto a su familia y al peñi Ricardo Villa,  con pleno ejercicio de la autonomia y libre determinación del derecho de posesión territorial a la cual le pertenece. Estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución Nacional Art: 75 Inc: 19, la Constitución Provincial Art: 42, Convenio Intenacional 169 de la OIT, Ley 24071, Ley 2287, Ley 26160 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo en la ONU.
3-      Somos muy consientes de los interes que tienen diferentes terratenientes privados sobre el territorio de la zona de Mallín Ahogado y alrededores, en donde en muchas acasiones propician que entre nosotros nos peleemos por las migajas que pretenden darnos. Desde el concepto mapuche el territorio NO SE VENDE, SE RESGUARDA, SE CUIDA, SE PROTEGE para garantizar las fuentes de vidas que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko- los pantanos, Gen ko- las vertientes y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os.
4-      También nos manifestamos frente al atropello violento y de impunidad que el Intendente de El  Bolsón, Pogliano,  y concejales que intentan negociar el territorio de la Pampa de Ludden en contra de la opinión del pueblo. Como Organización declaramos anticonstitucional la aprobación que realizaron el día viernes 16 de Diciembre de 2016, el Intendente y Concejales de el Bolsón cómplices de Lewis. Porque en el marco del derecho constitucional de la participación y la consulta como mecanismo para obtener el Libre Consentimiento Fundmentado Previo de los Pueblos Originarios, de la cual somos titulares pu Lof- pu Lofche- Comunidades- Organización- Pobladores Mapuche Chewelche, Campesinos, vecinos y la Asamblea en todo aquello que nos afecte, se debería haber hecho. Y este mecanismo no fue llevado a cabo.
 Alentamos a todas/os en  mantenernos en plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu.
Por Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en la Provincia de Río Negro.



                                                                                                                          Ignacio F. Prafil
                                                                                                              Werken de la Coordinadora
                                                                                                 Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche
                                                                                                                          En Río Negro.

COMUNICADO DE ATE -CTA ZONA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-ANTE LAS JORNADAS MASIVAS EN CONTRA EL LOTEO DE LA PAMPA DE LUDDEN

La comisión directiva de ATE reunida en El Bolsón el 19 de diciembre de 2016 se pronuncia por unanimidad en repudio a la ilegal e ilegítima aprobación del megaloteoy proyecto de “enclave VIP” en la reserva Municipal Cumbreras de Mallín. El día viernes 17 de diciembre de 2016 se concibió una infamia vil por parte del consejo deliberante a instancias del ejecutivo municipal. Este acto cobarde y corrupto fue realizado gracias a una inusitada violencia institucional del poder ejecutivo municipal, con violentos provocadores, matones, patotas y punteros de Juntos Somos Rio Negro, que llegaron hasta la golpiza y amenazas a varios miembros de nuestra comisión directiva por el solo hecho de manifestar disconformidad con el proyecto.
Hoy se cumplen 15 años de las puebladas del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde logramos expulsar al gobierno de la Alianza. Ahora con la Alianza Cambiemos, somos conscientes que, de prosperar este proyecto, solo traerá una mayor pobreza a la localidad, con mayor expulsión de pobladores de áreas rurales, negociados inmobiliarios, contaminación de aguas y un plan de ordenamiento territorial de Mallin Ahogado que busca consumar una gran expulsión de pobladores con el proyecto de reforma de la ley provincial 279 de tierras.
Mientras tanto, en la planta urbana, hace falta un plan urgente de loteos populares urbanos y un programa de construcción de aproximadamente 1500 viviendas populares. No estamos de acuerdo en los loteos sociales que ejecutó improvisadamente la gestión anterior del PFV-PJ, burlándose de los vecinos con loteos en zonas marginales e inundables. Mientras se planifica un Bolsón para pocos, mostrando la zanahoria de unos puestos de trabajo que nunca llegarán, se deja arteramente a la población más vulnerable a la deriva. Esto obliga a arriesgadas acciones de tomas de tierras urbanas no deseadas por nadie, ya que con salarios miserables, por debajo del mínimo vital y móvil un trabajador municipal no puede acceder a una vivienda digna, y los trabajadores provinciales deben hipotecar su futuro y el de sus hijos para tener un techo.
Hemos sido testigos de una pueblada de 5000 personas que rechazan fuertemente este megaloteo. ATE rechaza los dichos del intendente Pogliano. ATE no compra lavoluntad popular con colectivos pagados para ninguna marcha. La impotencia del gobierno tiene como respuesta sembrar una mayor violencia institucional. Ayer fuimos testigos de dos atentados que incluyeron la quema de banderas y carpas. El Gobierno Municipal apela al terror originado en las entrañas mismas del estado, porque no tiene ninguna solución política para esta problemática.

Señores del poder ejecutivo de la empresa Laderas. Señor Joe Lewis.
ATE Bolsón está en la lucha !!  Por la dignidad de los trabajadores !!Ni de los Gobiernos, Ni de los patrones !!

Sandra Contreras                                                                  Javier Milani
Sec. Gral. Adj.                                                                       Sec. Gral. ATE
0294-4368001                                                                                   0294-4697593

LAGO PUELO: DESTRUYEN LA COSTA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (RLN).- En la región, el conflicto del meganegociado por el loteo del inglés, no es el único. Desde hace ya varios meses, tras la alerta de algunos vecinos, una organización vecinal se conformó para defender el entorno, que esta vez está siendo arrasado por empresas extractoras de áridos. Se trata de una de las costas más bellas de nuestra región. Las empresas están generando grandes cráteres en las orillas del Río Azul, en donde se estanca agua podrida y que podría generar grandes problemas en épocas de crecida del río, ya que no contarían con la contención natural que existía allí.
Este domingo pasado, una nueva asamblea tuvo lugar entre estos vecinos. A continuación reproducimos el comunicado de prensa que emiten:

El domingo 18 de diciembre realizamos una nueva reunión de los Vecinxs en Defensa de la cuenca del Rio Azul. En un primer momento informativo, fuimos asesorados por el geólogo Leonardo Ferro, quien explicó detalles del protocolo previsto para la extracción de áridos, y la ineludible responsabilidad del Ministerio de Ambiente y control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut  y de la Dirección General de Minas y Geología.  Esta información resulta de enorme utilidad para los vecinxs dado que el próximo martes 27 de diciembre se realizará una audiencia convocada por el juez Guillermo Gregorio en el marco del Recurso de Amparo presentado por los mismos. En ella el juez recabará más  información de las partes involucradas, es  decir, de los vecinxs y el Instituto Provincial del Agua. Recordemos que a partir del abundante registro fotográfico y audiovisual aportado por los vecinxs,  el juez dispuso la medida cautelar ordenando la paralización de los trabajos de extracción de áridos del Rio Azul, dado que no cuentan con el estudio impacto ambiental correspondiente.
Por otro lado en la sesión del jueves pasado,  el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó una comunicación al IPA, elevando el informe realizado por el Ente Mixto para la Conservación y Manejo Sustentable y Uso del Rio Azul, con aportes de los vecinxs, el titular de la Dirección de Ambiente Municipal y representantes de los tres bloques, en base al relevamiento llevado a cabo luego de recorrer el rio en distintos sectores. Algunas de las conclusiones son:

• La ineficiencia por parte del Estado Provincial en cuanto al otorgamiento de permisos
• El riesgo inminente a la población por alterarse el natural valle de inundación en la margen este.
• La necesidad y el derecho innegable que tiene la comunidad en su conjunto de Lago Puelo en la toma directa de decisiones en cuanto al manejo, uso, preservación y conservación de este bien natural.
• Es necesario destacar que todas las actividades extractivas no hacen más que agravar la situación de vulnerabilidad y riesgo de los asentamientos ubicados al margen del río Azul y Quemquemtreu

Por último, destacamos especialmente la participación de un grupo de vecinos del acampe que se lleva a cabo en la vecina localidad de El Bolsón en rechazo al  proyecto de urbanización de la pampa de ludden, quienes se acercaron por mandato concreto de la asamblea allí reunida.  Clara señal que manifiesta que los vecinos de la comarca sabemos superar las barreras administrativas, y entendemos que es imprescindible la unidad de las luchas en la defensa de nuestros bienes naturales y el derecho soberano a decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro. En este sentido, manifestamos nuestro apoyo al legitimo reclamo expresado en la rotunda marcha del pasado sábado 17 de diciembre en rechazo al loteo en la pampa de ludden.

Invitamos a todos a participar de la audiencia a realizarse el día 27 de diciembre a las 11 hs en lugar a confirmar
Lago Puelo – 19/12/2016

Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Rí
o Azul

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE SAN JUAN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la carta abierta que le dirije Adolfo Pérez Esquivel al gobernador de San Juan a propósito de la feroz represión en Jachal:

Logo SERPAJ colorlogo SERPAJ2
 
Buenos Aires, 19 de diciembre del 2016



Sr. Gobernador de la
Provincia de San Juan
Dr. Sergio Uñac
S                 /              D

Cc: Sr. Presidente de la Nación,
Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Y Secretario Ejecutivo de la CIDH

                        Me dirijo a usted en mi carácter de Presidente de la FUNDACION SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ), a fin de expresarle preocupación por la situación ocurrida en una manifestación que llevaron adelante por un grupo de Asambleístas jóvenes, alrededor de treinta personas, en la ruta provincial que cruza con el camino de entrada al mega yacimiento minero Veladero. Dicho acto tuvo lugar el 17 de diciembre del corriente año.    Por lo tanto, los ciudadanos que se estaban manifestando, lo hicieron ejerciendo su legítimos derechos consagrados en la Constitución Nacional a la que se incorporaran los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos  (Art. 75 inc. 22), como así también los dispuestos en la Constitución de su Provincia (art. 12, art. 25, art. 50, art. 58 y art. 60)
                        La movilización realizada termino con hechos de represión y detención de los manifestantes, entre los que se encontraban niños, niñas y adolescentes, a los que mantuvieron detenidos en comisarías, violándose todos los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en particular los que hace al cuidado de los NN y A, quienes no pueden permanecer ni demorados en las comisarías.
                        A raíz de las denuncias recepcionadas  en el organismo a mi cargo, tomamos conocimiento que un mujer embarazada ha sido golpeada y se encuentra con lesiones, además que hay tres mujeres con sus hijos de dos a ocho años de edad que se encuentran privadas de libertad junto a sus hijos, situación totalmente irregular y grave.
                        Es preocupante el accionar de la policía de la provincia y el nivel de criminalización de la protesta social en la Ciudad de Jachal e Iglesias. La que es utilizada como forma de limitar la libre manifestación de los ciudadanos y ciudadanas, la violencia que es ejercida por el personal policial, en las manifestaciones públicas constituyen una violación a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos.
                        Por lo tanto se debe priorizar la vida de los Pueblos y no el capital  económico, y tampoco se debe confundir el desarrollo con explotación.
Por lo expuesto, solicito que por su intermedio se tomen los recaudos necesarios para bajar los niveles de violencia institucional, que sufren los pobladores que se manifiestan contra las actividades económicas extractivas y todo aquel ciudadano que se manifiesta abiertamente en contra de la mega minería, cuyo único “crimen” es defender el agua, su territorio en el que viven y sus vidas.
                        Esperando una pronta resolución de la situación, le hago llegar un saludo de Paz y Bien.




Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz -1980-Presidente SERPAJ




Adhieren con sus firmas:
·         Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
·         Abel Córdoba, Fiscal
·         José Schulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

                       
           

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361- 5745)
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Facebook: Serpaj-Argentina
Buenos Aires – Argentina

COMUNICADO DE LOS DETENIDOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE EJECUCIÓN PENAL II DE LA CIUDAD DE GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO

(APL).-No a la reforma de la Ley de Ejecución de la Pena 24660


_ 2 do. Que como es un asunto que nos concierne a todos, comprometemos a la población en general a involucrarse de modo positivo a través de mesas de diálogo y la realización de todo tipo de acciones apuntadas la mejora de la situación real.


_3ro. Que nuestra clara posición al respecto es en oposición a una reforma regresiva que pretenda ser un parche para conformar a la sociedad, ya que provocando más castigo o endureciendo las penas sólo alimentamos mucho más al monstruo. Porque creemos que un cambio real y progresivo sólo se puede lograr a través de la puesta en marcha y mejora de la calidad educativa y las prácticas laborales en todos los sectores de la sociedad.


_4to. Reafirmamos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con personas e instituciones que tengan como premisa la mejor calidad de vida para todos.


_.NO A LA REFORMA,DE LA LEY 24660

Ya sabemos que es un proyecto que busca restringir los derechos de los privados de la libertad con más castigo.

Si a la reinserción social de la mano de la EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN LABORAL Y TRABAJO, se han demostrado como herramientas eficaces para reducir la reincidencia. saludamos atte.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620