Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE VECINOS Y VECINAS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

Vecinos y vecinas nos autoconvocamos hoy al Consejo Deliberane, y ahora a un acampe en el centro de El Bolsón, en repudio a los funcionarios municipales, que en complicidad con Lago Escondido, entregaron sin chistar la Reserva Natural de donde nacen las aguas de Mallín y la Comarca.

¿Por qué el municipio no cumple con los pedidos de los vecinos para regularizar sus tierras y para con estas empresas lo hacen en menos de dos meses?
¿Por qué Pogliano y Adriana del Agua dijeron en campaña que no iban a lotear la Pampa de Ludden y ahora lo hacen?
¿Por qué defienden un interconectado ilegal, que según el mismo gobernador, no abastecerá de energía a El Bolsón?
¿Por qué dicen que no van a hipotecar el futuro de nuestros nietos, pero defienden a una empresa que perjudica al municipio?
¿Por qué ofrecen dinero a las y los pibes para manifestarse a favor del intendente?
¿Por qué insisten con el loteo cuando la Justicia ordenó no innovar en esas tierras?
¿Por qué insisten en que es progreso hacer un segundo pueblo en las nacientes de agua?
PORQUE LAGO ESCONDIDO, LEWIS, LADERAS, POGLIANO, DEL AGUA, GORI, CALIVA, CORTEZ, ORTEGA Y FUNCIONARIOS MERCENARIOS SON LO MISMO Y GOBIERNAN PARA LAS EMPRESAS Y NO PARA EL PUEBLO.
Por eso decimos…
que la campaña de Pogliano no se pague con las aguas del pueblo
que en la Comarca también el agua vale mas que el oro
Basta de negocios escondidos con las tierras del pueblo

CONVOCAMOS a los pobladores que bajen con sus caballos a las 4 de la tarde en la entrada de Mallín.
CONVOCAMOS a la comunidad en general a un Festival y Marcha a las 18hs en el centro del pueblo.
SI AL ESQUÍ NO AL LOTEO

AMENAZAS, DÁDIVAS Y GASES LACRIMÓGENOS PARA LA ENTREGA DE TIERRAS

El Bolsón (FM ALAS).-La sesión custodiada

En la mañana de hoy, 16 de diciembre, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó el plan de megaloteo en la Pampa de Ludden, sobre las nacientes de agua del paraje rural Mallín Ahogado. Habiendo convocado la sesión extraordinaria el día anterior, la población no pudo solicitar la banca del vecino, que tiene que pedirse con 24 horas de antelación. La población quedó afuera pero igual hizo saber su postura, y el Concejo sesionó tras un cordón policial contundente con cientos de personas afuera manifestando su total rechazo al country propuesto por el grupo Laderas. Con
forcejeos entre la policía y los manifestantes, cerraron las puertas del recinto con postigos, cortaron la transmisión de la sesión hacia afuera, y luego de la votación los ediles se escaparon por la puerta de atrás del Concejo, pasando por los baños de una heladería vecina para irse sin encontrarse con la gente que dice representar. Luego de la sesión, los manifestantes caminaron hasta la municipalidad e ingresaron al edificio para ocuparlo pacíficamente, inclusive con niños y ancianos. Después de unos 15 minutos el grupo COER (fuerzas especiales de la policía de Río Negro) rompió la puerta trasera del edificio, entró y tiró gases lacrimógenos para desalojar a la población. Al verse desalojada de la municipalidad, al mediodía la gente se movilizó hasta el cruce principal de El Bolsón, donde la ruta 40 atraviesa la Avenida San Martín, y desde ese momento se mantiene cortado el tránsito. Se hizo una asamblea a cielo abierto y se decidió seguir ocupando el lugar con un acampe. Con lluvia se armaron las primeras carpas, y la gente se mantiene firme en su ocupación del espacio público.
Esta controversia data de hace varios años, con muchas aristas complejas. Hace dos semanas, después de realizarse la audiencia pública del proyecto, FM ALAS recibió una amenaza directa de incendiar la radio a la raíz de la cobertura que hacíamos de la audiencia. Trataremos de dar un panorama del modo de operar de los intereses de la inmobiliaria elite que generaron tanto esa amenaza como lo sucedido en el día de hoy.
El cable escondido
Desde abril de este año la empresa Hidden Lake (Lago Escondido), del multimillonario inglés Joe Lewis, lleva adelante un cableado desde su hidroeléctrica privada hacia El Bolsón. (Se puede escuchar y leer un informe nuestro del 5 de mayo aquí) La municipalidad no le avisó a la población que había autorizado la obra, probablemente porque viola abiertamente la ley provincial que en el 2010 la habilitaba. El plazo está vencido y la traza del cable es completamente diferente a la estipulada en la ley. En vez de conectarse al interconectado nacional en el Paraje Los Repollos, va hasta El Bolson pasando por Mallín Ahogado y ¡oh casualidad! por las tierras judicializadas donde la empresa Laderas del Perito Moreno pretende hacer el megaloteo. No hace falta más que leer la ley provincial respecto a la hidroeléctrica y mirar por donde va el cableado para darse cuenta que no encaja. Tampoco contaba con los permisos necesarios de Bosques ni del INTA, por cuyo campo pretendían pasar. Sin embargo hasta el día de hoy la flagrante ilegalidad no parece ser un problema para el poder político. A modo de ejemplo, cuando entrevistamos a la concejal local Cecilia Gori, dijo:

00:00
00:00

“Conozco que tenía un plazo la ley, que tenía un trazado, que el plazo se venció, que el trazado se modificó, sí…consideramos que esta obra es muy importante para El Bolsón…a mí me parece que la obra, más allá de la situación de desprolijidad que tiene respecto a la ley y el trazado, la obra es importante para El Bolsón.” Tal vez la concejal Gori fue la más explícita en decir que más allá de que sea ilegal, le parecía beneficiosa y por lo tanto que siga adelante; en todo caso, que se haga la obra y luego se adecúe la ley. Pero lo cierto es que no parece preocuparse a ningúna parte del poder político municipal ni provincial que todo sea ilegal, porque no han levantado un dedo para detenerla sino que siguen hablando de los beneficios que traerá.
El lago cercado
Y aunque parezca increíble que los encargados de generar y hacer cumplir las leyes no se molesten porque las cosas se hagan violándolas, ya no nos sorprende. En la República Argentina se garantiza el libre acceso a las costas de ríos y lagos. Excepto en el caso del Lago Escondido, íntegramente dentro de la estancia de, otra vez, Joe Lewis. El juicio para abrir el acceso público al Lago Escondido ya pasó todas las instancias y todos los fallos dicen que hay que volver a abrir el camino de acceso público, haciendo responsable al estado rionegrino que el camino se abra de nuevo. Así lo explicó el abogado Juan Grabois, en el aire de esta radio:
00:00
00:00

“Acá no hay una discusión sobre la legalidad de nuestro derecho de pasar, ya está, ya lo ganó el pueblo hace tiempo. Acá lo que hay es como que vos tenés una sentencia firme por homicidio, perdiste en primera instancia, perdiste en cámara, perdiste en casación, fuiste a la Corte Suprema y perdiste, y decís “bueno, pero yo preso no quiero ir,” y viene el comisario y dice, “sí, tiene razón porque es muy difícil que vaya preso,” y listo, te quedás en tu casa. Son esos momentos de quiebre institucional donde queda en evidencia que existe un poder que no está electo por los ciudadanos, que es el poder económico, que pisa más fuerte que la legalidad institucional de nuestra patria, digamos.”

Hoy no podemos acceder al Lago Escondido aunque tengamos todos los elementos legales y fallos judiciales a favor. De nuevo, la ley no se aplica. El country VIP
Y la ilegalidad más reciente es el avance del proyecto de megaloteo de Laderas del Perito Moreno. De nuevo, las ilegalidades son numerosísismas. (Nuestro programa especial dedicado a este tema se puede escuchar aquí.)
En breve:
• Se encuentra dentro de una reserva natural municipal y una reserva de la biósfera binacional—ambas prohiben las urbanizaciones.
• Existen pruebas de la asociación ilícita entre la empresa, el Club Andino Piltriquitrón, funcionarios municipales y provinciales armando el acuerdo entre las partes antes de que existiera la empresa ni se licitara el centro de esquí.
• La tierra fue adquirida en una triangulación que viola la Ley de Tierras. Por esa maniobra están procesados varios ex-funcionarios provinciales, y sobre la tierra que pretenden lotear existe una orden de no innovar hasta tanto se resuelva el juicio por el fraude en la adquisición de la tierra. En ese juicio se le recomendó al fiscal general intentar que las tierras vuelvan al dominio público. (aquí se puede escuchar una entrevista reciente con el diputado nacional Luís Bardeggia acerca del juicio por fraude.)
Un folleto con la cronología de algunos eventos claves en el desarrollo del tema se puede ver aquí.
Hasta noviembre de este año, lo único que tenía a favor era la firma del ex-intendente Oscar Romera en una resolución del 2011. Sin embargo esa resolución perdió estado parlamentario porque el Concejo Deliberante la pasó a comisión en diciembre de ese año. De hecho, el siguiente intendente había revocado hasta esa única firma que el proyecto tenía a favor, por todas estas irregularidades, pero la justicia determinó que su revocación no era válido por cuestiones de forma, no por equivocarse en las razones para revocarla.
El actual intendente es Bruno Pogliano, en cuyo estudio contable figura la dirección fiscal de la empresa Laderas, y quien se ha manifestado varias veces a favor de Hidden Lake, inclusive en contra de que la población intente acceder al Lago Escondido. (DIRECCION DE LADERAS DEL PERITO MORENO, DIRECCIÓN DE ESTUDIO CONTABLE FABRIZIO & POGLIANO) Hace un mes y medio pactó un acuerdo con la empresa para avanzar con el proyecto, el concejo deliberante ratificó el acuerdo e hicieron la audiencia pública por el estudio de impacto ambiental, todo en tiempo récord bajo el argumento de que la justicia falló que lo tiene que hacer. Sin embargo el fallo del que tanto hablan sólo volvió a poner en vigencia la resolución de Romera que, vale repetir, había perdido estado parlamentario. No había pasado por el Concejo Deliberante, ni el Concejo Ambiental (paso obligatorio por Carta Orgánica Municipal) ni tenía su estudio de impacto ambiental ni su audiencia pública obligatoria. Además, la tierra sigue judicializada por fraude al fisco, sigue existiendo una medida de no innovar hasta en lo administrativo, y siguen existiendo las normas municipal e internacional que prohiben asentamientos humanos.
Por lo tanto, todo el proceso armado por Pogliano en el último mes respecto a este tema está plagado de irregularidades, como tantas otras que viene de arrastre. Y el doble discurso a esta altura es abrumador.

00:00
00:00

“Somos respetuosos de las leyes, somos respetuosos de todo lo que tiene que ver con un proceso judicial, y no podemos ser ajenos a lo que marca la justicia.”

La medida de no innovar aparentemente no entra en su concepto de “las leyes.” Tampoco las reglas de la Reserva Municipal Cumbreras de Mallín Ahogado ni la Reserva Binacional de la Biósfera Norpatagónica. Tampoco la Ley de Tierras de Río Negro. Tampoco la Carta Orgánica Municipal. Y el concepto de ilegalidad no es lo único que se nos presenta con doble discurso. (Aquí se ve el video de convocatoria de la Audiencia Pública)
Nos convocó diciendo “Queremos escucharte”, pero en la audiencia pública no se quedó a escucharnos. Habló él y se fue. ¿Además, a quién dice que escucha?
00:00
00:00

“Hay una gran mayoría silenciosa que también uno tiene que escuchar…no sólo hay que escuchar al que se manifiesta, simplemente hay que escuchar a toda la población, a los 40 mil habitantes aquí en El Bolsón.” Quiere escucharnos a todos, pero cuando hablamos, se va y luego dice que está escuchando a los que no hablan. Tal vez podemos recomendarle cambiar de profesión y dar seminarios de telepatía. Pero ya no es gracioso. Habiendo armado una instancia específica para la participación ciudadana, una audiencia pública en la cual la enorme mayoría se mostró rotundamente y con excelentes fundamentos en contra del proyecto, mientras que fuera de las vallas policiales puestas para evitar que participe demasiada gente, multitudes se manifestaban también en contra, si después de eso el intendente dice que en vez de escuchar a esa gente, escucha a una supuesta mayoría silenciosa, se burla de la institucionalidad que tanto dice promover.
Formará parte de esa supuesta mayoría silenciosa, ¿esta gente?

¿Ese sector será tan silencioso que hay que pagarle para que hable? No aparece nadie siquiera para sostener un cartel apoyando al proyecto sin que le paguen. Vemos que con tanta ilegalidad y tan poca licencia social, los promotores del proyecto de loteo recurren al engaño, el doble discurso, y hasta la dádiva.

Incendios y amenazas

Lamentablemente, ese mismo día vimos que además recurren a la amenaza directa de incendiar una radio comunitaria. Frente a todo esto sólo nos queda pensar que amenazan con quemar esta radio porque nos atrevemos a enfrentarnos al poder conjunto de Joe Lewis, Laderas del Perito Moreno, y los funcionarios públicos que promueven sus intereses por encima del bienestar común e inclusive del imperio de la ley. En el 2009 fue incendiada Radio Activa, que funcionaba en una propiedad del presidente del aeroclub que se oponía al plan, propuesto por Hidden Lake, de trasladar el aeropuerto local a la Pampa de Ludden. En el 2015 fue incendiada FM Comarca Andina, emisora que pertenecía a un integrante muy visible de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y quien formaba parte del Mandamus judicial que frenó el proyecto de loteo en su momento. En el mismo año se incendió el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, donde se juntaba la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. Ese incendio fue producto del quinto intento de prenderle fuego. Ninguno de esos incendios fue esclarecido, y tampoco hubo mucha voluntad política de investigarlos. Hoy FM ALAS recibe amenazas del mismo tenor por poner en el aire voces que cuentan todas estas ilegalidades-iregularidades de la misma estructura de poder.
Volviendo a lo que explicitó la concejal Gori sobre el cableado de Lewis, que no cumple con la ley pero como trae beneficios que avance igual, queremos señalar que toda esta situación nos lleva a un terreno muy difícil. Cuando el mismo estado promueve cosas por fuera de la ley, no es igual que cuando lo hace un particular. Las mismas fuerzas que generan y aplican las leyes tienen una especial responsabilidad de respetarlas. Además, intentan distraernos de sus ilegalidades por señalar otras. Frecuentemente los promotores de este loteo de un country elite lo comparan con la ocupación de la Loma del Medio, donde muchos pobladores se asentaron en tierras fiscales para construir su casa, con frases como “¿porqué se quejan tanto de este loteo en Mallín y no dicen nada de la Loma del Medio?”
No es lo mismo que alguien transgreda la ley basándose en un derecho universal, como por ejemplo el derecho de acceder a una vivienda digna. Del mismo tenor, el intendente Pogliano acusó a FM ALAS de ser ilegal, intentando de ese modo descalificar nuestro trabajo comunitario, pero transmitimos con licencia y total legalidad. (Para escuchar sus dichos y leer nuestra respuesta, ver aquí).
Igualmente, los medios comunitarios que no cuentan con licencia transmiten con la misma legitimidad porque todos y todas lo hacemos ejerciendo el derecho universal de comunicarse y hacerse escuchar democráticamente.
Pero para realizar un country privado y venderle casas de vacaciones a la elite, adueñándose de tierras fiscales a precio vil para cobrar un lucro inmenso, edificando todo sobre las nacientes de agua que provee a la zona rural productiva, no se basa en ningún derecho universal. Se basa sólo en la codicia. Si los mismos que se jactan de la institucionalidad y el respeto hacia la ley, en realidad la violan cuando lo creen conviniente para sus intereses, ya no hablamos sólo de hipocresía sino de alevosía porque cargan con una responsabilidad mucho mayor. Están llevando a nuestro pueblo por un camino muy peligroso. Por lo menos el pueblo lo tiene que saber y entender. Ésa es la función de esta radio, y lo seguiremos haciendo, combatiendo la desinformación intencional, resistiendo en el aire y en el territorio.
Al terminar esta nota pasada la medianoche, el pueblo sigue acampando en el centro de El Bolsón, demostrando que a pesar de todo esto, no permitirá que la codicia venza a la soberanía popular y el bien común.
asamblea acampe aca
Descargar la entrevista completa a la concejal Cecilia Gori

Descargar la entrevista completa al abogado Juan Grabois

REPERCUSIONES A NIVEL NACIONAL POR LA VERGONSOZA ACTUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (RLN).-Con repercusión en muchosmedios nacionales y regionales, de la zona y de otras regiones, la vergüenza tituló en casi todos, poniendo al intendente y a los concejales como ejemplo de corrupción entregüista y sin escrúpulos. Así mismo, el Pueblo bolsonés, dio un nuevo ejemplo de ciudadanía, haciendo valer su derecho a impedir lo que funcionarios ilegítimos pretenden negociar.
Con versiones que establecen sumas importantes a concejales y funcionarios de El Bolsón por realizar tareas sucias que intentan dar un marco "legal" a un negociado impopular e ilegal, nuestra ciudad fue tapa de varios medios que dieron cuenta de lo vergonsozo del accionar cipayo de funcionarios locales. Un nuevo rumor de pedido de juicio político, y separación de cargos a todos estos funcionarios corre por las cayes junto a una pueblada que reclamará e impedirá la entrega de los bienes comunes. Con una violencia inusitada por parte de funcionarios inescrupulosos, el pueblo no dudó en salir a la calle y mostrar que El Bolsón tiene otro proyecto en mente para su futuro: Una Comarca Agroturística que dé cuenta de la importancia de la SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.
El Pueblo ya dio su veredicto, la justicia tendrá que poner freno a la ilegalidad política y destituir y enjuiciar a quienes usan el poder para perjudicar al pueblo.

(ver notas de repercusión nacional en prensadelpueblo.blogspot.com)

FEROZ REPRESIÓN EN EL BOLSÓN PARA APROBAR UN MEGANEGOCIADO

(http://www.enorsai.com.ar).-Esta mañana reprimieron a vecinos de El Bolsón que reclamaban contra la instalación de un Megaemprendimiento turístico en áreas naturales protegidas por la UNESCO y compradas a precios insólitos.
Feroz represión en El Bolsón para aprobar un meganegociado
Alejandro Pairone // Viernes 16 de diciembre de 2016 | 20:03

La Policía de Río Negro reprimió en El Bolsón una marcha de vecinos que reclamaban contra la concesión de permisos municipales para construir ilegalmente una villa turística de lujo en una montaña, área natural Protegida, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera de la Humanidad.
La Policía emprendió a golpes y lanzando gases lacrimógenos contra familias que se habían dado cita por la mañana frente al Concejo Deliberante local para cuestionar una sesión a puertas cerradas y convocada de urgencia en apenas horas por el intendente, Bruno Pogliano, para aprobar un loteo ilegal de 800 hectáreas.
Según los procesos abiertos en la Justicia de Río Negro, que frenan la construcción de la Villa, la empresa compró esas mismas tierras de manera fraudulenta y a precio vil de sólo 138 pesos la hectárea.
El cuestionado loteo, frenado por amparos judiciales que la Municipalidad de El Bolsón ignoró, pertenece a empresas subsidiarias del financista británico Joseph Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, que además se apropió del paradisíaco Lago Escondido ubicado a pocos kilómetros de donde ahora pretende establecer una villa turística de lujo para multimillonarios.
El mega emprendimiento estará ubicada en la zona llamada “Pampa de Ludden”, una meseta boscosa y de altura que en 1993 fue declarada Área Natural Protegida (ANP) por la provincia de Río Negro, y además fue declarada en 2007 como Reserva de la Biosfera de la Humanidad, por la UNESCO.
Ese compromiso con las Naciones Unidas implica que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben velar para mantener el estado natural del área, para preservar el medio ambiente y la circulación del agua.
La villa turística de lujo estará emplazada en las inmediaciones del centro de sky cerro Perito Moreno, que explota otra empresa del británico Lewis, el mismo que ya construyó una pequeña central hidroeléctrica a pocos kilómetros, en el curso del Río Escondido, para abastecer de electricidad a la futura Mini-Davos con la que sueña Macri, y que contará con canchas de golf, hoteles de lujo, shoppings, restaurantes y mansiones que se edificarán en lotes de media hectárea a valor de 250 mil dólares promedio.
La construcción del Mini-Davos dejará sin cursos de agua natural y contaminada con efluentes cloacales a la zona conocida como Mallín Ahogado, que es la región de El Bolsón donde unas 2.500 familias viven de la agricultura orgánica y abastecen a gran parte de la Comarca Andina, con unos 50 mil habitantes.
La represión de esta mañana se produce luego de que en los últimos meses, fuerzas de choque o parapoliciales atacaron los centros comunitarios y de salud del Mallín Ahogado, donde se concentra la mayor resistencia al negociado con las tierras.

REPRIMIERON UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL LOTEO DE TIERRAS PARA EL MAGNATE LEWIS

Río Negro (ATE Prensa).-El pueblo de la localidad rionegrina fue reprimida tras manifestar su rechazo a una resolución del Consejo Deliberante que viola toda jurisprudencia
La comunidad de El Bolsón, Río Negro, se movilizó hoy en repudio al negociado entre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de El Bolsón con el magnate inglés Joseph Lewis por el Proyecto Cerro Perito Moreno.
Desde primeras horas del día, el pueblo se concentró en las puertas del poder legislativo local y, tras enfrentar un fuerte cordón policial, pudo manifestar su disconformidad con este loteo. No obstante, los cinco ediles que responden al Partido Juntos Somos Río Negro y la Unión Cívica Radical, aprobaron el loteo violentando toda la jurisprudencia al respecto.
Tras la penosa aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, los manifestantes fueron reprimidos por la policía provincial. En este momento y en repudio a todo lo acontecido, el pueblo se concentra en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Avenida principal de la ciudad.
"Desde ATE no sólo repudiamos la violenta represión de la que fuimos víctimas por la policía y la patota del Intendente Municipal, sino que, además, rechazamos este proyecto del poder de turno que busca privilegiar a los que más tienen", señaló Javier Milani, Secretario General de la Seccional Andina Sur de ATE y agregó: "En este momento estamos manifestándonos sobre la Ruta 40 en medio de un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional, donde mantendremos un acampe permanente".
"Es increíble y cuestionable que para los pobres y para los trabajadores, hace años, que no haya loteos, porque no hay planificación urbana. Pero cuando se presenta un megaproyecto con capital extranjero, rápidamente se aprueba”, cuestionó el dirigente de los trabajadores estatales.
Cabe remarcar, que el loteo está adosado al Centro de Esquí Cerro Perito Moreno, que fuera frenado por los vecinos de Mallín Ahogado y de El Bolsón durante los últimos cinco años, dada la contaminación y drenaje del agua de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la forma en que se apoderaron de las tierras fiscales donde se asienta.

TIEMPO ARGENTINO: EN UNA SESIÓN SORPRESIVA, SE APROBÓ EL MEGA LOTEO DE LEWIS EN EL BOLSÓN

(Tiempo Argentino).-
El proyecto Laderas, un complejo turístico relacionado al magnate inglés, es rechazado por los vecinos. Realizarán un festival y una marcha contra la iniciativa.
En una sesión extraordinaria, el concejo deliberante de El Bolsón aprobó este viernes por la mañana el proyecto Laderas, una polémica iniciativa que construirá un complejo turístico en la base del cerro Perito Moreno.
A pesar de que la convocatoria a la sesión se hizo de manera sorpresiva, hubo una gran concurrencia de vecinos en la calle en rechazo del mega emprendimiento, quienes ingresaron por la fuerza al edificio legislativo tras la votación.
A pesar de las protestas, que continúan en estos momentos con un acampe y el sábado con un festival y una marcha, el loteo fue aprobado por amplia mayoría.
El proyecto fue remitido a los legisladores por el intendente Bruno Pogliano, uno de los principales impulsores de Laderas, empresa de la que fue contador antes de asumir el cargo ejecutivo.
La propuesta original contemplaba más de 1000 lotes para vivienda, canchas de golf y de polo, y un lago artificial en una reserva natural en Cumbreras de Mallín Ahogado.
Tras una audiencia pública muy desfavorable, el intendente realizó algunos cambios y remitió el proyecto al Concejo, que aprobó el texto oficial: en vez de 1000, serán 315 los lotes, se desestimó la construcción de una cancha de golf y se movió la locación de la Pampa de Ludden.
El nombre de Lewis no aparece directamente vinculado al proyecto Laderas, pero los vecinos de El Bolsón no dudan de su relación. Detrás del emprendimiento inmobiliario está Nicolás Van Ditmar, quien administra las empresas del multimillonario en la Argentina.
Van Ditmar tiene una relación más que estrecha con Lewis y hace las veces de vocero del empresario. Fue quien contó a los medios que el presidente Mauricio Macri “es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”, tras la visita del mandatario a su mansión de Lago Escondido.
El emprendimiento genera mucha resistencia en la localidad y FM Alas es una de los pocos medios de la zona que refleja el conflicto. Horas después de cubrir la audiencia pública, donde tomaron testimonios de personas movilizadas a favor del proyecto que reconocieron haber recibido dinero a cambio de su presencia, les llegó la amenaza a uno de los celulares de la radio. “Tengan cuidado que se le puede prender esa puta radio, puto", decía el texto y recuerda el historial de quemas de radios y de espacios vecinales.

EL BOLSÓN: ATE REPUDIA REPRESIÓN POLICIAL Y NEGOCIADO ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL MAGNATE JOE LEWIS

El Bolsón (RLN).- Reproducimos el comunicado de prensa de ATE:

EL BOLSÓN: ATE REPUDIA REPRESIÓN POLICIAL Y NEGOCIADO ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL MAGNATE JOE LEWIS
(16/12/16) Durante la jornada de hoy, la comunidad de El Bolsón se moviliza en repudio al negociado entre el Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de El Bolsón con el magnate inglés Joseph Lewis por el Proyecto Cerro Perito Moreno.
En este sentido, desde primeras horas del día, el pueblo se concentró en las puertas del poder legislativo local y, tras enfrentar un fuerte cordón policial, pudo manifestar su disconformidad con este loteo. No obstante, los cinco ediles que responden al Partido Juntos Somos Río Negro y la Unión Cívica Radical, intentando dar legalidad a un proceso que claramente es ilegal, aprobaron el loteo violentando toda la jurisprudencia al respecto.
COMO PARTE DE LA COMUNIDAD, ATE PERMANECE SOBRE LA RUTA NACIONAL 40
En este momento, y tras la penosa aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, los manifestantes fueron reprimidos por la policía provincial. En este momento y repudiando todo lo acontecido, el pueblo se concentra en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Avenida principal de la ciudad.
"Desde ATE no solo repudiamos la violenta represión de la que fuimos víctimas por la policía y la patota del Intendente Municipal, sino que, además, rechazamos este proyecto del poder de turno que busca privilegiar a los que más tienen", señaló Javier Milani, Secretario General de la Seccional Andina Sur de ATE y agregó: "En este momento estamos manifestándonos sobre la Ruta 40 en medio de un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional, donde mantendremos un acampe permanente".
"Es increíble y cuestionable que para los pobres y para los trabajadores, hace años, que no haya loteos, porque no hay planificación urbana. Pero cuando se presenta un megaproyecto con capital extranjero, rápidamente se aprueba”, cuestionó el dirigente de los trabajadores estatales.
Cabe remarcar que se trata de un proyecto de loteo adosado al Centro de Esquí Cerro Perito Moreno, que fuera frenado por los vecinos de Mallín Ahogado y de El Bolsón durante los últimos cinco años, dada la contaminación y drenaje del agua de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la forma en que se apoderaron de las tierras fiscales donde se asienta.
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Javier Milani  │ Secretario General (294) 4697593
Rodolfo Aguiar │ Secretario General ATE Río Negro (298) 4502024