Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2016

GAJAT: TIERRAS FISCALES ADQUIRIDAS MEDIANTE FRAUDE A PUNTO DE CONVERTIRSE EN UN COUNTRY. OTRA VEZ LEWIS EN ESCENA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del GAJAT (Grupo de Apoyo de Acceso a la Tierra):



El Caso Laderas, El Bolsón Rio Negro.

Tierras Fiscales adquiridas mediante fraude a punto de convertirse en un country. Otra vez Lewis en escena.

El caso “Laderas” involucra una sucesión de actos fraudulentos perpetrados para garantizar la especulación inmobiliaria en desmedro de la participación ciudadana, el cuidado del ambiente y los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la Provincia de Río Negro.

A pesar de que el engaño a la población y el fraude a la ley son evidentes e incluso ya fueron declarados por el Poder Judicial de la Provincia, el próximo 2 de diciembre el Intendente del Municipio de El Bolsón convocó a audiencia pública para validar un Loteo de 850 Hectáreas en el Paraje Mallín Ahogado sobre tierras que el estado ya constató fehacientemente que le fueron adjudicadas irregularmente a la firma Laderas[1]. Mientras tanto, ese mismo día, la Cámara del Crimen de Viedma debería realizar el juicio oral contra los funcionarios provinciales que intervinieron en la adjudicación de esas tierras. Ayer el juicio fue suspendido.

El negocio consiste en modificar el uso del suelo de las tierras para un negocio inmobiliario/turístico dirigido a sectores de alto poder adquisitivo[2]. Las tierras sobre las que el Intendente y el Concejo Deliberante de El Bolsón impulsan el Loteo son de pastoreo, aptas para ganadería extensiva y en ellas se ubican nacientes de agua que abastecen chacras de más 600 familias de pequeños productores varios con problemas de acceso a la tierra, entre los que se destacan las Comunidades Mapuche “Las Huaytekas” y “Lof Follil” que desde el año 2005 le vienen reclamando a la Provincia de Río Negro otras tierras aptas y suficiente para desarrollo humano por la reducción e insuficiencia de sus territorios (art. 75. 17 CN).

Actualmente, ambas comunidades Mapuche, con el apoyo jurídico del GAJAT, están en juicio contra la Provincia[3] y han logrado medidas cautelares de no innovar respecto de las tierras. No obstante ello, Lago Escondido y Laderas abrieron en el territorio de Las Huaytekas sobre la Ruta Nac. 40 un camino clandestino –sin autorización pero también sin oposición de la Provincia que tiene pleno conocimiento de ello- haciendo tala rasa de cientos de hectáreas de bosque nativo, para acceder directamente al Loteo irregular desde S.C. de Bariloche, violentando la medida de no innovar dictada por la Justicia provincia[4].
La impunidad con la que se realiza el Loteo impulsado por Laderas se apoya necesariamente en el fraude al estado provincial en la adquisición ilegal de las tierras fiscales fuerte y reiteradamente denunciada por la Sociedad Civil e incluso encontrarse vigente una medida cautelar de no innovar[5].

En la Provincia de Rio Negro la legislación para la adjudicación de tierras fiscales establece como requisito que nadie puede recibir más de una unidad económica de tierras fiscal. Mirta Soria, adquirente, ya había recibido otras tierras. Otro requisito es la prohibición legal de venderlas dentro de los 5 años de adquiridas. Y lo más importante: la Constitución provincial (art. 75) y la ley provincial de tierras establecen la obligación de la radicación efectiva en el predio como condición esencial para la adjudicación. Mirta Soria no vive ni nunca vivió allí. La ley, además de estrictos requisitos de adquisición para garantizar el arraigo de familias campesinas, establece inhibiciones para la adquisición por parte de personas que se dedican a realizar negocios inmobiliarios. Todas estas prohibiciones para impedir la especulación con tierras fiscales fueron groseramente violadas en el caso Laderas cuyo correlato es impedir el acceso a la tierra a campesinos e indígenas.

El agravante del caso Laderas es que la apropiación de tierras fiscales por parte de privados con fines especulativos trata sobre predios ubicados en áreas estratégicas de conservación de biodiversidad, por las nacientes aguas y bosques nativos, así como su ubicación en zona de seguridad de frontera. La Reserva Natural Cumbreras de Maillin Ahogado, el Area Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido y la Reserva de Biosfera andino Norpatagonica tienen limitaciones legales en cuanto al uso del suelo que son violadas sistemáticamente por el Municipio y estos desarrolladores inmobiliarios.

El primer inmueble donde se adjudicaron 1500HAS a Mirta Soria a 66$ la hectárea, y a pesar de estar prohibido a sólo 6 meses Soria transfirió 850 HAS a Maximiliano Mazza (Inmobiliario, cuñado de Van Ditmar este último socio de J.Lewis). En estas tierras en el años 2004 Lewis intentó construir un aeropuerto privado fue resistido por la población de El Bolsón. Luego en el año 2010, con el apoyo del Intendente Oscar Romera (UCR), amigo personal de Lewis, impulsó un plebiscito para trasladar el aeropuerto al territorio que la Comunidad Las Huaytekas tiene en conflicto con Hidden Lake, que fue rotundamente rechazado por el 82% de la población de El Bolsón.

El caso Laderas es un ícono de avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes, con el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa: el Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano por su estudio lleva la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de J. Lewis en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el lago escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población del Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra.

Finalmente esta audiencia pública, teñida de irregularidades resulta un caso de flagrancia en la connivencia de funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal para hacer un negocio inmobiliario en tierras fiscales provinciales; por las cuales incluso el Fiscal de Estado estaría omitiendo sus deberes constitucionales al no reclamar en la Justicia la reversión del título y que desconoce el amplio rechazo de la sociedad civil al Loteo.

El GAJAT manifiesta públicamente su repudio por la impunidad que rige en la Provincia de Río Negro donde la Dictadura de Tierras[6] avanza sin pausa en desmedro del acceso a la tierra de campesinos e indígenas.




[1] Los vicios e irregularidades graves fueron declaradas por la Comisión Investigadora creada por ley 4777 en el “Informe situación legal Expte. nº 1391/2013”, y confirmadas por el Juez Penal de Viedma Fabio M. Igoldi que investigó a los funcionarios de la Dirección de Tierras en la causa "ACCATINO, Juan Manuel y Otros s/DELITO DE FRAUDE CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA” Expte. nº 45653/11, que citó a juicio para los días 2 y 5 de diciembre por la Cámara del Crimen Sala A de Viedma.
[2] Los comercializadores ofrecen los lotes de 1000 M2 a U$D 28.000.-
[3] “COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS c/ PROVINCIA DE RIO NEGRO s/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” Expte Nro. 00502-059-13 y “COMUNIDAD MAPUCHE "LOF FOLLIL" C/ PROVINCIA DE RIO NEGRO S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (00516-061-13) y que tramitan por ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIIa Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
[4] Sentencia del 17-12-2013 de la CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL,  COMERCIAL Y DE MINERIA de la IIIa. Circunscripción Judicial en la causa caratulada: "COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS S/ MEDIDA CAUTELAR", expte. nro.00503-059-13, (reg.cám). La fue apelada por Hidden Lake SA.., el recurso fue rechazado y la medida quedó firme.
[5] La orden de no innovar fue decretada por el STJ RN en autos “RONCO JORGE FABIAN Y OTROS S/ MANDAMUS" (Expte.N°25656/11-STJ-) por sentencia del 15-5-2013 que quedó firme y consentida por la Provincia de Río Negro. En dicha causa el Tribunal y la entonces Procuradora –hoy ministra del STJ- reconoció que los lugares sobre los que Laderas pedía al Estado provincial llamaba a audiencia pública para el desarrollo integral del cerro perito moreno  (ENDIPEM) y el Tribunal dispuso “no se indica con precisión el ámbito territorial comprendido en el Proyecto “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”, sobre el cual se llama a audiencia pública, el que no debería ir más allá de lo previsto en las leyes A 3358 y T 4335.-
[6] https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiKn_ies9PQAhVCQpAKHZ_DB0EQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fargentina.indymedia.org%2Fnews%2F2012%2F01%2F806739.php&usg=AFQjCNF1dT5yAlboyn0NeeaYtr8e6KIQzg&sig2=dIqS2-yBWeT4T7iwgn8jFg

RADIO FOGÓN: REPUDIO A LAS AMENAZAS CONTRA FM ALAS

El Bolsón (RLN).- Reproducimos el comunicado de prensa de RADIO FOGÓN:

Desde el colectivo de Radio Comunitaria Fogón de El Hoyo nos solidarizamos con la radio comunitaria compañera FM ALAS, y repudiamos las amenazas de prenderla fuego que recibieron el viernes pasado. 
Ese día, Alas transmitió en directo todos los sucesos de la fraudulenta Audiencia Pública organizada por el intendente de El Bolsón para aprobar el loteo de la empresa Laderas que ya rechazó toda la comarca en las calles reiteradamente. 
En ese marco fue amenazada la radio, que en días previos había recibido improperios por parte del intendente Pogliano y le habían pintado una esvástica en la plaza frente a su puerta.
Estas amenazas no pasan desapercibidas después que fueron quemadas otras radios en la zona (FM Comarca Andina y Radio Activa por ejemplo) . 
No podemos dejar pasar esto, a las radios que no replican la voz oficial nos queman o nos interfieren o nos ilegalizan. 
Algo bien debemos estar haciendo, a alguien debemos molestar los medios comunitarios, populares y alternativos, porque éstas prácticas se vienen repitiendo en todo el país. 

BASTA DE AMENAZAS Y APRIETES

EDITORIAL: "EN LA CALLE, TRANSFORMAMOS EL SENTIDO COMÚN"

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
"EN LA CALLE, TRANSFORMAMOS EL SENTIDO COMÚN"

Cabe preguntarse en el contexto de los últimos hechos sucedidos en El Bolsón (audiencia “pública" y demássesión del Concejo Deliberante entre otras), en dónde estamos parad@s, y cómo les ganamos esta batalla que no deja de ser también parte de una lucha mucho más grande hacia quienes quieren y creen que el progreso es individual,o para unos pocos, a costa de la explotación de otros.

Hay un mecanismo sutil de construcción de “sentido común” que viene operando hace muchos años en El Bolsón. Ese mecanismo hace, que mucha gente que sería de alguna manera perjudicada por negociados como el del Loteo, crea que va a ser beneficiada. ¿Cómo se logra eso?. La respuesta es que son años y años de construcción de subjetividades basadas en ese sentido común falso, confuso y engañoso. Por ejemplo, no sólo se trata de estigmatizar al “hippie” (como alguien que no quiere trabajar o que es mantenido por eso puede vivir como vive) sino también crear un falso enemigo interno, que es quien supuestamente impide "progresar" como pueblo, porque se "opone a todo". El que piensa esto, no ve que la posibilidad de desarrollo económico como pueblo, no depende de una persona y su elección de vida individual, sino de un contexto más global y complejo en el cual día a día se toman decisiones políticas. Y más aún, ese contexto puede ser modificado por las acciones colectivas de las personas que se organizan para transformar.

Por otro lado, si miramos la gente que vive en Mallín y en el Bolsón que está en contra del loteo, podemos ver que esta “masa” de gente es realmente muy heterogénea. Pero claro, opera el sentido común de los que se oponen a todo, no quieren el progreso, etc.

Estas susbjetividades son construidas muchas veces a través de los medios hegemónicos que operan en el pensamiento de la gente. Desarmar este pensamiento, es quizá la batalla pendiente de las organizaciones populares. No es tarea fácil, ya que es difícil llegar a ser escuchados/as fuera de nuestros contextos cercanos, pero no es imposible. Planificar la comunicación y la educación popular es la tarea. Desarmar los falsos discursos, las mentiras desde una actitud casi pedagógica, es planificar la construcción de nuevas subjetividades.

Quienes están en el poder saben de esto, por eso montaron el circo de la audiencia pública, aunque igual le temen y mucho al poder del pueblo consciente, que es quien en definitiva sale a la calle cuando tiene que hacerlo. Por eso tanta policía, por el miedo de ellos a la gente.

Quienes hablaron en la audiencia pública fueron argumentando uno a uno, muchos más en contra que a favor. Allí se podría decir que se libró una batalla en la que se desarmaron las mentiras del “proyecto”(negociado). El tema es si llegamos a quienes tenemos que llegar, y allí está la cuestión.

Hoy, nos encontramos nuevamente ante la amenaza de quienes quieren hacer de nuestro pueblo, un pueblo para pocos a costa de agrandar la brecha social entre los que se enriquecen con negocios espurios y dejan las migajas a los pobres. Ese es el progreso del proyecto laderas, del intendente Bruno Pogliano, de los Lewis y sus cipayos locales.

Reinan con la confusión y la desinformación por un lado, y con el apoyo de quienes creen que el progreso pasa por la especulación inmobiliaria, o sólo ven una partecita que les es mostrada. Lamentablemente hay mucha de esa gente hoy entre nosotros. Coincidentemente son quienes apuestan al progreso individual, a costa de explotar a otros, y terminan justificando lo injustificable. Mentiras que van desde el intento de legalizar la venta de las tierras en donde se quiere hacer el loteo (http://www.fmalas.org.ar/fmalas/radiografia-de-un-conflicto/) hasta la promesa de que esto generará más trabajo a la población local.

En este marco, tuvo lugar la audiencia ilegal por el Negociado del loteo de Laderas (http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2016/12/la-audiencia-publica.html). A pesar de ser una audiencia “pública”, rodeada de policía por todos los costados, en donde no dejaban pasar al público en general, fue abrumadora la cantidad de participantes que expusieron su postura en contra del loteo. Básicamente, quienes estaban a favor del loteo, y el mismo intendente que tanto se jactó de su transparencia y democracia, se fueron mucho antes de que termine la misma.

Esta pequeña batalla entonces, ¿está ganada?¿Harán oídos sordos a lo que dijo la gente en la audiencia que armaron ellos para su beneficio?. Por lo menos la mentira quedó demostrada y desarmada... El triunfo popular nuevamente se dio en la calle. Ahora es nuestra tarea difundirlo como una enseñanza que debe ser tenida en cuenta por estos tiempos: La organización popular tuerce los destinos y transforma el futuro. Somos capaces. Nuestra licencia social es la que habilita o rechaza negociados o proyectos políticos.