Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

COMUNICADO DEL GRUPO MATICO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES.

El Bolsón (ANPP).-Todas las vidas y cada una de ellas (Itrofilmogen)
Frente al saqueo de plantas nativas de nuestro territorio (Natura muestra en un video institucional cómo arrasa con toneladas de paramela para destilar aceite esencial en la Unidad Destiladora de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Esquel: del 2005 al 2010 arrasaron con 340 toneladas), y cuando en estos días de noviembre de 2016 se llevarán a cabo las V Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus aceites esenciales, y las I Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas en Esquel, el Grupo Matico de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia desea compartir las siguientes reflexiones:
Hoy nos toca colectivamente defender la vida en todas sus formas. Los caminos que va tomando la sociedad actual son cada vez más ecocidas. El orden económico, político y social mundial está llevando a un colapso del planeta en todas las dimensiones.
En estos días nos toca denunciar la “trata de verdes”  perpetrada por nuevos  mercaderes, que han transformado a las plantas, sus partes y sus esencias en otro “recurso” a explotar, en otro producto a consumir. Nosotros honramos la diversidad de la vida, y por eso denunciamos todo caso de biopiratería y manipulación industrial y genética de toda forma de vida.
Las plantas son nuestras hermanas milenarias, nos dieron alimento y salud en el pasado, lo hacen hoy y lo harán en el futuro. Las plantas son una de las infinitas formas en que se expresa la vida, que es sagrada y ancestral. Tanto ellas como nosotras, nosotros y los animales formamos parte de la madre tierra. Las plantas nos sostienen con alimento, remedio, aire. (nos dan el oxígeno que respiramos) y mantienen el agua (sin ellas todo se seca: los cuerpos, los territorios, la Madre Tierra…). Vivimos gracias a ellas. Por eso nos dirigimos a ellas en gratitud, respeto y admiración por sus dones. Son preexistentes a la aparición de la humanidad y están al servicio de la Vida, no de nosotros.
Cada vez avanza más la manipulación, la contaminación y el maltrato a la naturaleza. Industrializan las plantas, las y nos transforman en objetos, nos industrializan también. Necesitamos conectarnos nuevamente con lo vivo y estar vivos. Es imprescindible respetar a la naturaleza para respetarnos, así, a nosotros mismos. Debemos entender la naturaleza que somos. Este respeto implica no ser propietarios ni dueños, sino partícipes cuidadosos, conscientes y responsables del libre fluir de las vidas, compartiendo, cooperando y conviviendo en la trama que nos constituye y de la que somos parte.
Entonces debemos ser cada vez más los que dejemos de lado proyectos personales, ambiciones y nuestro propio ego como especie, para defender la vida realmente digna.Tenemos que  lograr la posibilidad de que  nuestra generación y las que nos sigan puedan vivir en armonía con la madre tierra y todos sus seres como importantes.Todas, todos  y cada uno,  no por la utilidad que tengan para los seres humanos, sino por la importancia de la diversidad y el derecho a ser. Somos una unidad necesaria para la vida en todas sus formas, cultivemos una actitud de respeto por la biodiversidad y abonemos esta  pureza y entrega natural que nos brinda el pueblo verde, ya que la supervivencia colectiva depende directamente de las acciones de todas las vidas y cada una de ellas en la danza milenaria de nuestra Tierra.
Grupo Matico de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
El Bolsón, 22 de noviembre de 2016

COMUNICADO DEL CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-A la comunidad en general

 En carácter de consejeros en funciones del CAMEB  ( Consejo Ambiental Municipal )  queremos comunicar que seguimos trabajando tal como lo hemos venido haciendo, a pesar de los obstáculos puestos por las autoridades municipales para armar el plan anual ambiental. 
Hoy nos encontramos ante una situación compleja al tener que denunciar la Resolución 262/16 que convoca a la Audiencia Pública por el Proyecto Laderas del Paralelo ,al incumplir con el art N°4 Ordenanza 215/06 de la Carta Orgànica que establece previa consulta al CAMEB.
El Consejo Ambiental continúa con sus tareas y actividades aportando a mejorar la calidad de vida de los vecinos, conforme a la resolución nº 056/12 del HCD y el artículo 11  del Reglamento de Funcionamiento del Anexo de la ordenanza nº N229/06.
En este sentido queremos recordar algunas acciones que venimos sosteniendo como consejeros vigentes a lo largo de estos años , a saber lo mas relevante:
Activa participación en el Consejo consultivo de Bosques.
Defensa de agua publica ante pretendido negocio privado en la zona.
Seguimiento y reclamo al incumplimiento de conexión al sistema de interconectado nacional de la comunidad, inaugurado en el año 2014 por el Sr Gob. de Rìo Negro.
Protección de las Reservas Naturales con variadas gestiones y talleres.
Intercambio con instituciones como el SPLIF, Bosques,INTA, Secretarìa  de medio Ambiente y Turismo,DPA, Edersa ,entre otras.
Pedido de informes al municipio por el proyecto de Hidroeléctrica de la empresa Patagonia Energy, ante el incumplimiento de previa consulta al CAMEB.

La función mas importante del CAMEB es realizar recomendaciones al poder legislativo y ejecutivo en función de preservar el ambiente ante el desarrollo socioeconómico que acontece en la comunidad; por lo tanto este organismo tiene la responsabilidad de alertar sobre posibles impactos ambientales como lo son el cambio de uso de suelo. lo que significa proteger los bosques nativos , los humedales , el agua.
Por este motivo nos sumamos al reclamo de los vecinos  participando activamente de manera responsable ante el proyecto presentado por  Laderas , ya que favorece a unos pocos en desmedro de toda una comunidad.
.
CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSÓN.

COMUNICADO DE UAC

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
23 de Noviembre de 2016

Académicos e investigadores por una verdadera Ley de Protección de Humedales apoyamos el Dictamen de Mayoría en el Senado Nacional
 
Desde nuestro lugar como académicos e investigadores de Universidades Nacionales queremos manifestar nuestra enorme preocupación frente a la posibilidad de perder por segunda vez la oportunidad de contar con una auténtica Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los humedales.
 
Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos, así como por su valor de legado para las generaciones futuras; todo lo cual ha sido reconocido a nivel internacional a partir de la suscripción del Convenio Ramsar  en el año 1971.
 
En concordancia con el creciente reconocimiento internacional respecto de la importancia estratégica de su valoración y protección, nos encontramos en un momento clave para avanzar en la sanción de una Ley de Presupuestos mínimos para su protección, oportunidad que viene siendo largamente postergada según nos muestra la historia reciente; puesto que en diciembre de 2015 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley promovido de los senadores Giustiniani (PS) y Ruíz Díaz (FPV).
 
Con este proyecto como antecedente fundamental, los Senadores nacionales Fernando Solanas, Teresita Luna, Magdalena Odarda, Jaime Linares, Elizabeth Kunath, Sandra Giménez y Ruperto Godoy presentaron a debate un nuevo proyecto de consenso que fue debatido y enriquecido a lo largo de 12 reuniones y dos audiencias públicas de las que participaron activamente especialistas de universidades nacionales, investigadores, representantes de instituciones gubernamentales (tanto nacionales como provinciales) y un amplísimo espectro de organizaciones y movimientos sociales que realizaron sus aportes. Como corolario de este recorrido, el 20 de septiembre el proyecto obtuvo dictamen favorable (Dictamen de Mayoría), con la firma de 16 Senadores de las dos Comisiones intervinientes (de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agricultura, Ganadería y Pesca) y representación de todos los bloques parlamentarios.
 
Para comprender el marco de incertidumbre que rodea el tratamiento del proyecto de Ley es preciso remarcar que el proceso estuvo jalonado por una serie de maniobras claramente arbitrarias que pretendieron impedir que se siguiera el curso establecido. 
 
Entre tanto, el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el senador Alfredo De Ángeli comenzó a circular un borrador de proyecto alternativo (que luego se convirtió en un Dictamen en Minoría firmado por 3 Senadores) que a todas luces dista del espíritu de preservación que en el mismo se pretende enunciar
 
Esto se reconoce en la intención explícita, y recurrente, de promover actividades productivas en humedales, donde se evidencia la intención de subordinar la protección de los humedales a la lógica del interés económico concentrado lo que no condice con lo que establece la Constitución Nacional (art 41) con una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. En concordancia, elimina la específica mención a la prevalencia de los principios precautorio y preventivo en materia ambiental, así como suprime peligrosamente la expresa obligación de verificar los cambios sobre humedales y su avance y retroceso y otros factores relevantes para su protección y restauración.
 
Por otro lado, en el articulado de dicho dictamen de minoría se omite la mención al período de moratoria para nuevas actividades o cambios de uso del suelo, que pondría un razonable freno a los procesos de destrucción de humedales mientras se realizan los inventarios y se establecen las categorías de protección y modos de uso. De esta manera, estos ecosistemas quedan expuestos a ser transformados drástica y definitivamente.
 
Asimismo el dictamen de minoría establece un excesivo plazo de 5 años para la realización del inventario cuando fue el propio Ministerio de Ambiente de la Nación el que señaló públicamente que un plazo de 3 años era suficiente para su realización. Además que también establece que “las previsiones de la ley se aplicarán a los humedales identificados en el Inventario Nacional de Humedales” que, en los hechos, provoca que la Ley recién comience a aplicarse a los 5 años de sancionada (cuando esté concluido el inventario) lo que, mezclado con la ausencia de moratoria, provoca un verdadero cóctel fatal para los humedales de la Argentina.
 
Increíblemente, el dictamen de minoría elimina en las sanciones el ítem de “cese definitivo de la actividad” como una posibilidad, sin importar la gravedad del daño (lo que podría provocar que un emprendimiento inmobiliario que deliberadamente destruyó un humedal para su construcción, sólo pague una multa y no tenga que cesar en su actividad destructora).
 
En síntesis, de sancionarse el dictamen de minoría tal como está redactado, no solo no se protegerían los humedales sino que se aceleraría su degradación y destrucción.
 
Dicho todo esto, y ante la posibilidad de nuevas maniobras que podrían conducir a la sanción de este dictamen de minoría o a la pérdida de estado parlamentario del proyecto (de no ser debatido antes del 30 de noviembre), es que instamos a superar las presiones de lobbies poco interesados en la protección de los humedales y  hacer prevalecer el buen criterio de preservarlos, desde una mirada comprehensiva y de largo plazo que favorecerán a todos, incluso a los que producen sobre humedales.
 
Por lo expuesto es que, los abajo firmantes, manifestamos nuestro explicito apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los humedales que cuenta con DICTAMEN DE MAYORÍA en el Senado Nacional, por cuanto considera a estos ecosistemas como bienes comunes de la sociedad y no estar sujetos a coyunturas productivistas que sólo privilegian su aprovechamiento económico inmediato y en beneficio de unas minorías.
 

MEGAMINERIA EN LA RIOJA.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
23 de Noviembre de 2016

Avanza la megaminería en La Rioja.
El gobierno profundiza la entrega.

Desde la Asamblea Riojana Capital denunciamos el avance de la megamineria en la Provincia. Según la información extraída de los Boletines Oficiales, casi un 30% del territorio de los riojanos está ocupado por proyectos mineros incluidos los de uranio.
El gobierno provincial ha sacado de agenda mediatica a la megamineria como estrategia para continuar con el avance de los emprendimientos a espaldas de este pueblo, que sigue manifestando su rechazo a la actividad.
Un ejemplo de ello es que mediante la Resolución Nº 243/2012 aún vigente, la Sec. Ambiente “dio cumplimiento” a la Ley Nac. 26.639 y las Leyes Prov. 8.773 y 7.138 (Ley de Protección de Glaciares), “suspendiendo todas las actividades mineras en Laguna Brava” pero en los hechos, ya trabajan 20 empresas mineras autorizadas por la Secretaría de Minería, se han aprobado 17 Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas por la Secretaría de Ambiente para 61 proyectos mineros en desarrollo. Esto implica más de 288.500 hectáreas, lo que representa el 71,23% de la superficie total de 405 mil hectáreas que ocupa la Reserva (casi sus 3/4 partes).

Denunciamos que desde enero de 2003 a octubre de 2016 se ha entregado el 27,58% del territorio de La Rioja para proyectos mineros.

Toda la información brindada se puede ampliar en http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/

FEMICIDIO EN CIFRAS.

El Bolsón (APL).-
DATOS DE LA CASA DEL ENCUENTRO

230 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidio en lo que va del año.

Género

(Por:Sonia Santoro/Página 12) Los números no bajan. En el país, todavía se comete un femicidio cada 30 horas. De enero a octubre de este año, 230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género, mientras que hubo 27 femicidios vinculados de hombres y niños Además, en estos nueve meses y como consecuencia de esos femicidios, 294 hijas e hijos (173 son menores de edad) se quedaron sin madres, según relevó el “Informe de investigación de femicidios en Argentina” del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

Los números son muy parecidos año tras año. El 65 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja o ex pareja. El 67 por ciento de ellas tenía entre 19 y 50 años, mientras la mayoría de los victimarios tiene o tenía (ya que en 41 casos se suicidaron) entre 19 y 50 años.

CABA

La investigación volvió a confirmar que para muchas mujeres sus propios hogares siguen siendo los lugares más inseguros. El 65 por ciento de los femicidios ocurrió en la casa de las víctimas.

Las modalidades que eligieron los femicidas son de lo más variadas, pero una de cada cuatro víctimas fue baleada (60 mujeres). Dato que no es casual ya que 15 femicidas pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad. La segunda modalidad fue el apuñalamiento.

El 12 por ciento de las mujeres habían denunciado violencia y el 5 por ciento había logrado medidas de exclusión para el agresor. El 88 por ciento, sin embargo, no había denunciado. “¿Por qué no denuncian las mujeres? ¿Tal vez porque no confían en la justicia?”, planteó Rico. “Uno de nuestros reclamos es la creación de un registro único de casos de violencia de género para ver qué sucede, como sigue cada caso”, agregó.

Otra exigencia de la organización es “que las compañeras trans asesinadas sean incorporadas a los registros oficiales de femicidios porque si no tienen hecho el cambio de identidad, no se las registra”, explicó Rico. Este año ellas recabaron 7 travesticidios.

También pidieron que se incluya en el registro oficial a los casos que terminan cuando los femicidas deciden suicidarse como “última demostración de poder: yo te mato y me suicido”, dijo Rico.

Como otros años, Buenos Aires encabeza la lista de provincias con más cantidad de femicidios (69), seguida por Córdoba (24) y Santa Fe (19). Sin embargo, en 2016, en cuarto lugar se ubicó Mendoza, con 17 casos, desplazando a Salta al quinto lugar con 10. Los números cambian cuando se trata de considerar la tasa de femicidios: Catamarca ocupa el primer lugar con de 2.44 cada 100.000 habitantes, seguida por Tierra del Fuego, con 1,57. Y hasta el sexto lugar provincias de los extremos norte y sur del país, como Jujuy, Santa Cruz, Neuquén y Chubut.

Al comenzar el panel, Balzano había dado un contexto global del fenómeno. Habló de la “pandemia” de la violencia de género en el mundo, donde sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer y de los accidentes, y la violación de los derechos humanos más frecuente, según datos de Naciones Unidas.

Luego, Amor celebró que el Papa Francisco haya dado “un paso” hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres al otorgar el perdón a quienes abortan.

También llamó a los hombres “a estar codo a codo para cambiar”. Tagliaferri se sumó a la idea: “necesitamos a los varones al lado nuestro para cambiar la cultura machista imperante”. A su turno, y antes de presentar los datos, Rico propuso: “Yo les diría a los varones que no acompañen, sino que hagan suya esta lucha, que es la lucha de toda la sociedad”.