Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE PROYECTO HABITAT PATAGONIA.

El Bolsón (ANPP).-Las Reservas Naturales de la Comarca Andina y su Cuidado.

Este  Viernes 4 de noviembre de 2016, a las  18:30 hs. en Aula 2, de la Universidad Nacional de Río Negro (Avda. San Martín 2650) se dará una charla acerca de las reservas naturales de la comarca. El propósito es intercambiar opiniones e ideas acerca del gran número de reservas naturales que existen en nuestro entorno y su biodiversidad, de las amenazas que las afectan y de los cuidados que merecen (o no).
¿Qué queremos conservar? ¿Para qué/quiénes? ¿De qué medios disponemos? ¿En qué podemos colaborar los habitantes de la comarca?

Invita: Hábitat Patagonia Un proyecto colaborativo www.habitatpatagonia.org


EL PANTALLAZO DEL 3 DE NOVIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 3 de noviembre a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

EL VIAJE HACIA EL MAR
Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero Quintana, el sepulturero, Siete y Tres Diez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante desconocido se suma a la comitiva en el último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión destartalado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir.
Año: 2003País: UruguayDirector: Guillermo CasanovaGuión: Guillermo Casanova, Julio César Castro, J.J. Morosoli, Aldo RomeroReparto: Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido, César Troncoso.Género: Comedia
Apta para mayores de 16 años

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 


Las y los esperamos!!

PARLAMENTO JUVENIL CHUBUTENSE.

El Bolsón (ANPP).-Violencia de género, participación estudiantil e Iniciativa Popular contra la minería, los temas instalados en el Parlamento Juvenil
Más de 100 estudiantes de escuelas secundarias del Chubut participan esta semana en Rawson del Parlamento Juvenil del Mercosur en el marco del programa nacional. El docente Nahuel Niseggi explicó los temas que fueron abordado por los jóvenes estudiantes entre los que se destacó la preocupación por la violencia de género y las organizaciones estudiantiles. No obstante, un capitulo particular se dio en la charla que un abogado de la legislatura les brindó a los colegiados. Allí la consulta giró en torno a la falta del tratamiento de la Iniciativa Popular que los vecinos de Chubut presentaron en el 2014.
Fuente: FM Kalewche

A 10 AÑOS DEL NO AL ALCA, DECIMOS NO AL TLC.

El Bolsón (ANPP).-

CHARLA EN IFDC EL BOLSÓN SOBRE CANNABIS MEDICINAL.

El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a las "II jornadas informativas sobre Cannabis Medicinal" el sábado 5 de noviembre a las 19 hs en su sede.

REABREN LA CAUSA POR LOS DESAPARECIDOS EN LA TABLADA.

El Bolsón (APL).-CAUSA LA TABLADA.
Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y abarca los tormentos, homicidios y desapariciones de Iván Ruiz y José Díaz, dos de los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria desaparecidos tras el copamiento del cuartel militar en enero de 1989. Además, los integrantes de la Sala 1 calificaron estos hechos como crímenes imprescriptibles. Radio La Retaguardia dialogó durante el programa Hora Libre, con Irene Provenzano, hija de Francisco, otro de los desaparecidos, sobre la importancia de este fallo y el largo recorrido realizado para alcanzarlo. (Por La Retaguardia)
El 23 de enero de 1989, militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) ingresaron al Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada con el objetivo de coparlo. Consiguieron su objetivo pero rápidamente las fuerzas estatales comenzaron la tarea de recuperar el control del lugar. Para esa tarea, recurrieron a las “viejas” prácticas del Terrorismo de Estado. Hubo un largo enfrentamiento con la Policía Bonaerense y el Ejército, en el que murieron varios integrantes del MTP y otros finalmente se rindieron y entregaron. Sin embargo, algunos fueron fusilados y otros capturados con vida, de los cuales cuatro fueron desaparecidos: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.
El fallo de la Sala I hace referencia específicamente a las torturas y asesinatos de Ruiz y Díaz en la guardia de prevención del cuartel, cuyos restos permanecen desaparecidos.

MTP

“Esta decisión tuvo su primer paso con el fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2014 cuando le reclamamos que no permitiera que la causa prescribiera. En ese momento, con los votos negativos de (Carlos) Fayt y (Ricardo) Lorenzetti, se logró que la Corte dijera que se tenía que seguir investigando, haciendo suyos la mayoría de los argumentos de la procuradora (general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó, que se había pronunciado unos meses antes. La continuidad del juicio con la postura de la Corte Suprema y ahora con la Cámara de Casación nos permite que tenga un correlato jurídico esto que venimos denunciando hace muchos años los familiares y ex compañeros de los desaparecidos y fusilados en La Tablada”, explicó Irene, hija de Francisco Provenzano.
Para Provenzano, el avance de esta causa se dio en gran medida gracias al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1997 que hacía referencia a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el cuartel: “se responsabiliza en ese momento a Arrillaga y Varando, y se le recomienda al Estado argentino que realice una investigación completa e imparcial de los hechos, investigación que el Estado nunca llevó adelante, pero que es una y otra vez tomado por la Corte y Casación, y también por nuestras abogadas querellantes, como prueba y elemento para insistir en la necesidad de investigar y que esto no quede en la impunidad total. La CIDH da legitimidad a lo que los compañeros vienen sosteniendo desde 1989 cuando fueron llevados a juicio quienes estuvieron en La Tablada; desde ese momento ellos denuncian que había compañeros que fueron llevados del cuartel y que no estaban, denuncian las torturas, los fusilamientos extrajudiciales y las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el cuartel, y como eso nunca tuvo un correlato en la investigación y juzgamiento de los responsables”.

CIDH

Por otro lado, la hija de Francisco Provenzano aclaró que tanto Arrillaga como Varando están detenidos actualmente, pero por otras causas: “Arrillaga por ser responsable también de lo sucedido en la Noche de las Corbatas durante la última dictadura cívico militar (se hace referencia al secuestro de abogados laboralistas combativos en su mayoría en Mar del Plata). En tanto, Varando siguió después en sus funciones como secretario privado de seguridad y es el responsable de algunos de los asesinatos de la represión de 2001. Esto no anula que no tienen sentencia por su responsabilidad en los crímenes cometidos en La Tablada, con lo cual un avance en el juicio y una condena como principales responsables de la represión permitirían que se haga justicia en este caso particular. Los familiares, los compañeros, las compañeras y los organismos de derechos humanos, las organizaciones que nos han acompañado todos estos años en el reclamo seguimos exigiendo memoria verdad y justicia por los hechos cometidos en La Tablada, señalando a los principales responsables y exigiéndole a la justicia que investigue y lleve esto hasta las últimas consecuencias”.

Hacia el final de la entrevista, Provenzano volvió a destacar el trabajo realizado por los familiares y organismos para conseguir este fallo: “después de 25 años de complicidad política y judicial que hace que todos los crímenes cometidos en La Tablada sigan impunes, creo que este fallo es producto de la lucha de compañeros y compañeras que siguen denunciando esto desde hace más de 20 años, que siguen haciendo presentaciones, que seguimos yendo al juzgado de Morón donde la causa sigue estando, donde se puede seguir investigando, se puede seguir llamando a indagatoria a quienes estuvieron a cargo del operativo mal llamado de ‘recuperación’ del cuartel”.

Provenzano cerró la charla con La Retaguardia con un grito que se escucha desde hace más de 25 años, pero que no por ello deja de perder fuerza: “Iván Ruiz y José Díaz, Francisco Provenzano, Carlos Samojedny presentes, todos y todas los compañeros y compañeras caídos en La Tablada presentes, ahora y siempre”.

CINE DEBATE EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).- Cine debate en ATECH NOROESTE "LA GUARDERÍA"
UNA HISTORIA DE UN GRUPO DE NIÑOS QUE CRECIÓ
EN CUBA MIENTRAS SUS PADRES ENFRENTABAN A LA DICTADURA EN LA ARGENTINA

CINE DEBATE CON LA PRESENCIA DE CRISTINA PFLUGER UNA DE LOS RESPONSABLES DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS EN CUBA
VIERNES 4-11 21 HS EN EL LOCAL DE RUTA 16 KM 10
ENTRADA LIBRE.

CONCLUSIONES DEL 13 ENCUENTRO DE LA UAC LITORAL.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
1 de noviembre de 2016
¿EXTRACTIVISMO O AGUA PARA LA VIDA?
Desde el 13 encuentro de la UAC Litoral, reunido en el Complejo Polideportivo Municipal de Concordia el 29 de 0ctubre de 2016 decimos:
Como integrantes de la UAC-Litoral,  sabemos – como venimos manifestando – que el desarrollo de los acontecimientos nos empuja  en sus diferentes expresiones, en distintos lugares y con constantes apremios
Conocemos la diversidad y particularidad de los problemas, pero seguramente coincidimos en  que todos están vinculados a un modelo productivo que se viene aplicando e intensificando, que persigue la apropiación de los bienes comunes naturales, que se hace visible en diferentes lugares de nuestro territorio  y que en todos los casos significa, muerte, destrucción y apropiación en beneficio de unos pocos poderosos con consecuencias irreversibles para las grandes mayorías indefensas.
Dicho esto, sabemos que necesitamos trabajar en un marco organizativo existente. Con autoridades  y gobiernos nacionales e internacionales. Que estamos en una democracia representativa, pero también sabemos que está cada vez más presente y se hace cada vez más necesaria una democracia participativa, donde se pueda discutir lo instituido para atender las demandas de los pueblos, verdaderos conocedores  y soportes del impacto, en cada lugar, de las políticas que los gobernantes acuerdan en los escritorios.
Bienvenidos compañeros  a este espacio de construcción de caminos colectivos en defensa de nuestros territorios, concepto este que implica  reafirmar y asegurar  con nuestras acciones y decisiones nuestros derechos y nuestros bienes que están por encima de intereses políticos partidarios y de fronteras estatales que pretenden dividirnos.
Luego de tratar el temario propuesto en la convocatoria nuestras deliberaciones, llegamos a las siguientes conclusiones
Eje 1 – Humedales: contaminación, avances inmobiliarios y permacultura
HUMEDALES: Estado de las leyes: en las costas oriental y occidental del Río Uruguay no hay legislación específica en su defensa.
Nos proponemos continuar el trabajo en la comunidad sobre la importancia de los humedales y las agresiones que éstos sufren a saber:
-Extractivismo inmobiliario.
Entubamientos de arroyos en zona urbana,
Radicación de parques industriales sobre ellos como el proyecto Gualtieri en Puerto Ruiz, Entre Ríos.
-Arrojado de residuos industriales y cloacales.
Abordamos esta temática a partir de considerar el agua como un bien común natural y el acceso a ella como derecho humano fundamental.
Apuntamos a profundizar los conocimientos sobre la Permacultura como propuesta ante la postura de considerar los bienes naturales como recursos explotables.
Demandamos no innovar sobre los humedales hasta no tener realizado el inventario de los mismos.
Se pone a consideración de las organizaciones la propuesta de trabajar en la realización de acciones conjuntas en defensa de la cuenca del Río Uruguay incluyendo acciones legales colectivas.
Se aprobó la realización de un perfilazo en las redes sociales referido a la demora en el tratamiento de la Ley de Humedales en Argentina.

Eje 2: Agrotóxicos o Agroecología: fumigaciones transgénicos, soberanía alimentaria
Seguimos sosteniendo: En la UAC Litoral es LEY el NO a los AGROTÓXICOS
Nos proponemos promover la agroecología en nuestros territorios (incluyendo a los productores locales) y proponer en nuestras comunidades ordenanzas que las adhieran a la RENAMA declarándose “ciudades amigas” de la agroecología y destinando espacios concretos orientados a esta práctica.
Trabajar en acciones inspiradas por a consigna: “si quiero ser soberano de mi comida, exijo el etiquetado de los alimentos transgénicos”.
Convocar especialmente a los productores agroecológicos al 14 encuentro de la UAC Litoral.
Iniciativas presentadas:
*Ordenanza 12 árboles por cuadra.
*Ordenanza ciudad amiga.
*La participación de nuestras organizaciones en la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas en carácter informativo y de agenda.
Eje 3: Legislación y Jurisprudencia ambiental: forestación y pasteras. Fracking o energías alternativas
Nos oponemos a la derogación de la ley 9759 de la provincia de Entre Ríos conocida como Ley de la Madera atendiendo a su carácter de defensora del ambiente. Aprobamos en su defensa la consigna TOCAN LA LEY, VOLVEMOS A LA RUTA.
Solicitamos a la ACAG la realización de una asamblea púbica informativa sobre la marcha de las tratativas con autoridades del gobierno de Entre Ríos.
Aprobamos el documento declarativo  ad hoc adjunto.
En relación con el fracking se aprobaron las acciones realizadas en pos de conseguir la modificación del proyecto con media sanción obrante en cámara de senadores en la provincia de Entre Ríos.
Resoluciones generales
Adherir al Primer Encuentro de Pueblos Fumigados a realizarse en Basavilbaso el próximo 5 y 6 de noviembre.
Concurrir al 27 encuentro de la UAC Grande a realizarse en La Rioja y proponer las siguientes acciones:
*Perfilazo general por la Ley de Humedales en Argentina, así como la promoción de leyes en defensa de los humedales en los territorios de la UAC donde no existieran.
*Proclamación de la consigna: EN LA UAC GRANDE ES LEY EL NO A LOS AGROTÓXICOS

DECLARACIÓN DEL 13° ENCUENTRO DE LA UAC LITORAL
La Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral en la reunión realizada en la ciudad de Concordia el día 29 de Octubre de 2016 decidió por unanimidad expresar la siguiente declaración:
Ante el proyecto de derogación de la ley 9759 (llamada Ley de la Madera) enviado a la legislatura provincial por el señor Gobernador Gustavo Bordet, expresamos nuestra total oposición a dicha derogación. La ley de la madera prohíbe la exportación de rollizos fuera de la provincia y especialmente prohíbe la exportación de rollizos con destino a UPM-Botnia o a cualquier planta de fabricación de pasta de celulosa.
Consideramos que la derogación propuesta abriría la posibilidad de alimentar a UPM-Botnia (empresa altamente contaminante) y entrañaría un desprecio total a la lucha en defensa del ambiente y la salud humana que desde muchos años se lleva adelante en los pueblos de la región con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos. Además, la derogación propuesta tiene un enfoque perverso ya que pretende fundamentarse en un supuesto proyecto foresto-industrial y en supuestos beneficios que la ley hoy no impide.
Además esta Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral expresa su apoyo a la oposición que Gualeguaychú manifiesta a las autoridades provinciales. A su vez, acompañará las acciones públicas que se organicen en repudio de la derogación y en apoyo a la defensa del ambiente y la salud humana.
------------------


Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


COMUNICADO DE PRENSA DE ATE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa: Sobre la persecución política a la comisión directiva del gremio docente ATECh Noroeste.


Anoticiados de la burda maniobra con que la patronal chubutense intenta disciplinar a los compañeros de ATECh noroeste, no podemos quedarnos callados en ATE Bolsón.

Es de principio solidario que cuando se ataca a un trabajador, todos los trabajadores debemos defendernos unos a otros como si fuéramos un solo puño en la defensa. En particular, cuando la persecución es gremial es también política. Los compañeros de atech, están siendo impedidos de ejercer sus funciones gremiales debido la connivencia del poder político y el poder gremial provincial. El gobierno de das Neves, luego de intentar ensuciar  con calumnias e injurias, la participación de ATECh seccional noroeste en el reclamo por la escuela de vuelta del río, nuevamente se dedica a sacar del juego los justos reclamos de los docentes de la manera mas vil y oscura NEGANDO EL DERECHO AL COBRO DE SU SALARIO A LA CONDUCCIÓN DE ATECh NOROESTE

A la patronal de chubut, alineada con quienes convenga con tal de mantener sus negocios limpios e impunes, la supimos ver kirchnerista, duhaldista y macrista, pero nunca del lado de los trabajadores.

Es necesario que nos agrupemos todos los trabajadores, todos juntos contra la arbitrariedad, contra la persecución, contra la criminalizacion de la protesta social. Ya vimos que la patronal no tiene otra solucion a los reclamos que perseguir y judicializar como ocurre con el compañero Javier Milani y Angelica Gallardo de ATE y con Facundo Jones Huala de Vuelta del río. No debemos permitir que Leonardo Pi y los compañeros de la seccional Noroeste sean los nuevos perseguidos.

Solidaridad  de todos los trabajadores contra los representantes políticos del poder económico.

Viva la Lucha Docente !! Viva la Lucha de los Estatales !!

La Lucha nos dignifica !! Adelante Compañeros, Unidad y Lucha para ganar !!!

ATE EL BOLSO


ACTIVIDADES EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
------------------------------------------
viernes 4 de noviembre
 desde las 22.30 hs
EXTRAÑOS TRES
Nauhel Merlo. Facundo Gadea y Diego Eizmendi
rock.funck y fusionesinclasificables..
propiamente comarcal..
 banda invitada:
SANTO ANGELO.
-----------------------------------------------------------------------------------
sabadao 5 de noviembre
desde las 22.30 hs
LOS MOSTRO DEL DESIERTO
 musica arto bailable.
para toda la familia.
damas sin cargo hasta las 11 menos cuarto..
---------------------------------------------------------------------------------------
viernes 11 de noviembre
PABLO MILICH.
encuentro de voces del carnabal
Gira Patagónica Noviembre 2016
 un recital intimo, llamado 
“DeMontevideo a Patagonia”. En este show, el artista recorrerá, en

formato íntimo, despojado, en el que se puede apreciar la

impresionante calidad y caudal vocal, repertorio propio, y clásicos

de la música urbana Montevideana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

DETENCIONES ARBITRARIAS E ILEGALES A NIÑOS DE 8 A 7 AÑOS EN SAN VICENTE.

El Bolsón (APL).-

Chicos de entre 8 y 17 años presos en comisarías


  • Chicos
(Prensa CPM)Durante una audiencia convocada por el Juzgado de Garantías del Joven N 2, a cargo de Fabián Cacivio, en el marco de un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Ministerio de Seguridad, el organismo de niñez, el servicio local de protección y promoción de derechos, y el Jefe de Policía de la departamental de San Vicente reconocieron la existencia de detenciones arbitrarias y las falencias en la intervención de los dispositivos de promoción y protección de niñez. Estas prácticas violatorias de los derechos y garantías constitucionales habían sido denuncias por la CPM en marzo pasado tras constatar la presencia de niños y adolescentes de entre 8 y 17 años alojados en distintas comisarías de San Vicente. El organismo reclama que se tomen, de manera urgente, las medidas necesarias para revertir esta grave situación.

En marzo pasado, el marco de las actividades habituales de control y monitoreo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inspeccionó la Subcomisaría de Domselaar y constató, a partir del Libro de detenidos, la realización en los meses previos de reiteradas detenciones de niños, niñas y adolescentes. Detenciones ilegales e irregulares que contradecían las garantías otorgadas por la Constitución Nacional y el Sistema de Protección integral de Derechos y del Sistema penal Juvenil.

Sólo en el período 2015-2016, en la Subcomisaría de Domselaar, hubo 74 detenciones de menores de 18 años, de las cuales el 36% eran mujeres, en una dependencia donde existe una sola celda. Pero si se toma en cuenta el total de la información relevada, a partir de los libros de detenidos de las distintas dependencias policiales de San Vicente, se constataron más de 350 detenciones.

Estas cifras ponen nuevamente de relieve que, a pesar de la expresa prohibición de detener a niñas, niños y adolescentes en espacios policiales, en la actualidad se constata que el de alojamiento –aún momentáneo o provisional– en comisarías es una práctica naturalizada que, a su vez, no respeta los controles de legalidad judicial y de los operadores destinados a garantizar el interés superior del niño.
Ante esta grave situación que afectaba la libertad y las garantías de niños, niñas y adolescentes, y que los dejaba en una situación de gran vulnerabilidad, la Comisión Provincial por la Memoria presentó en su momento un habeas corpus solicitando el cese de las detenciones arbitrarias e ilegales y del traslado a sede policial de niños, niñas y adolescentes.
En el marco de esta presentación, el Juzgado de Garantías del Joven N 2, a cargo de Fabián Cacivio, convocó a una audiencia que se realizó ayer y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad, el organismo de niñez, el servicio local de protección y promoción de derechos, el Jefe de la Departamental San Vicente y titulares de distintas comisarías.

La CPM presentó la información obtenida de los libros de las distintas dependencias de la departamental San Vicente, en la que se constató la realización de detenciones de niños de entre 8 y 17 años por figuras ilegales y arbitrarias tales como entrega de menor, averiguación de identidad aplicación del código de faltas, entre otras. Es decir, hechos que revisten una doble gravedad tanto por la ilegalidad de las detenciones sostenidas en figuras arbitrarias como por el alojamiento en comisarías, a pesar de estar expresamente prohibido.

En ese sentido, todas las autoridades presentes en la audiencia reconocieron la existencia de las detenciones denunciadas en el habeas corpus y las falencias en la intervención de los dispositivos de promoción y protección de niñez. En función de este diagnóstico ampliamente documentado, el jefe de la departamental y los representantes del ministerio de seguridad se comprometieron a impartir directivas específicas para que se dejen de realizar estas detenciones. Mientras que desde el organismo de niñez y el servicio local, si bien reconocieron la falta de recursos, también se comprometieron a generar intervenciones asistenciales vinculadas a la promoción y protección de derechos.
Lamentablemente, la situación en la departamental de San Vicente no es un caso aislado, forma parte de un sistema penal que ha naturalizado la persecución de los jóvenes, su traslado a comisarías y el cercenamiento de los derechos y garantías de la niñez y adolescencia. Por ese motivo, la Comisión Provincial por la Memoria vuelve a sostener que, más allá de las declaraciones de rigor de los funcionarios, es indispensable tomar medidas urgentes que reviertan estas graves violaciones a los derechos humanos.