Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2016

TUCUMÁN: NO HUBO JUSTICIA POR CELESTE

(RNMA).-justicia para celeste
En el día de hoy se conoció la sentencia en la causa por los abusos policiales sufridos por Celeste, una joven trans tucumana ilegalmente detenida en noviembre de 2013. El mismo tribunal que condenó a 8 años de cárcel por un aborto espontáneo a Belén, volvió a hacer gala de su profundo machismo, con condenas que fueron irrisorias: dos de los siete policías procesados, Ernesto Aguirre y Walter Trejo, fueron condenados a cinco años de prisión por privación ilegítima de la libertad y por falsear el acta de detención, en tanto que otros cinco agentes implicados volverán a ser investigados por estas causas. La acusación era por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y falseamiento ideológico. En el fallo ni siquiera se mencionó el abuso. Las personas y organizaciones nucleadas en la Mesa Justicia para Celeste esperaron la resolución del proceso judicial en las afueras del juzgado tucumano, donde se convocaron a partir de las 9 de la mañana.
Reproducimos la entrevista realizada en el Enredando las Mañanas del día miércoles 26 de octubre a Ruth, una de las integrantes de la Mesa Justicia para Celeste, que da cuenta de la gravedad de los vejámenes sufridos, así como de la dimensión de la impunidad. Aspectos que no hacen más que sumar razones para seguir luchando.

En el año 2013, Celeste fue detenida de manera ilegal por efectivos policiales, quienes durante tres días la sometieron a violencia física y psicológica y a repetidos abusos sexuales. Cuando finalmente logró escapar y llegó al hospital donde constataron las marcas de la violencia, radicó su primera denuncia. Tres años después, el juicio contra siete integrantes de la Seccional VI de San Miguel de Tucumán llegó a su fin. Los procesados son Rubén Ernesto Aguirre, José Luis Décima, Walter Francisco Trejo, Miguel Antonio Concha, Ramón Julio César Ledesma, Roberto Antonio Gallardo y Aldo Omar Quiroga, que esperaron el juicio en libertad y continúan en funciones.
El camino por justicia para Celeste ha estado atravesado por la exclusión estructural que sufren las personas trans, tanto en el acceso a derechos como salud y educación como, ante una situación como esta, las dificultades para acceder a la justicia. Hoy, la abraza y contiene el espacio de “Justicia para Celeste”, con el fin de acompañarla y visibilizar el reclamo.
Las circunstancias de la detención son realmente indignantes. Celeste se encontraba en el interior de su domicilio, bañándose, cuando irrumpieron los efectivos policiales y la trasladaron a la seccional IV de San Miguel de Tucumán, alegando la aplicación del código contravencional -una normativa que se aplica en la vía pública.
En diálogo con Enredando las mañanas, Ruth detalló el maltrato y la violencia a las que fue sometida Celeste en la comisaría: “la trataron de muchas maneras humillándola, la obligaron a hacer limpieza del lugar, la violaron los policías que estaban ahí. Luego uno de ellos la tiró literalmente en el jaulón donde estaban otros presos que habían sido acusados de violaciones y de asesinatos. Celeste estuvo aproximadamente tres días ahí hasta que un día que la castigaron limpiando el patio de la comisaria ella logra escaparse y se va al hospital (…) Mientras estuvo ahí detenida el abuso no fue solo físico sino también psicológico, la trataban de puto todo el tiempo”. Una vez en el centro de salud, lxs profesionales constataron que había sido abusada, que tenía las marcas de la violencia en su cuerpo y ahí ella radica la primera denuncia, que ha sostenido a pesar de las presiones e intentos de soborno de los acusados.
El pasado 4 de octubre, finalmente, dio inicio el juicio caratulado “Aguirre Rubén E. y otros por abuso sexual con acceso carnal y otros delitos”, Número de expediente 56518/13, de la sala III en lo Penal del Poder Judicial de Tucumán.
“No es un policía, es toda la institución”
Desde la Mesa de Justicia para Celeste plantean que uno de los ejes centrales de la denuncia es desnudar el hecho de que esta situación no es excepcional, sino que las trans y travestis, en las calles, están expuestas al abuso policial constantemente. Así lo explicó Ruth: “lo que querían dar a entender desde el gobierno era que era un caso aislado, algo que no sucedía siempre, y no es así. Es algo común, generalizado, por parte de todas las chicas trans que están en calle, (…) que tienen que afrontar a la policía durante toda la noche, o pagarles coima o sino las violan adentro de los móviles y es algo que reclaman todas”.
La integrante de la Mesa de Justicia explicó que “el caso de Celeste en particular es emblemático porque es el único que ha llegado a la justicia”. Pero ese acceso a la justicia es sesgado, ya que “durante el juicio Celeste ha sido revictimizada constantemente (…) respecto de su identidad de género. Si bien los jueces sí la trataban de señorita y respetaban su identidad de género, no hacían cumplir esto a los abogados defensores y no lo hicieron en ningún momento”. Por si quedan dudas de las características patriarcales del tribunal, Ruth destacó que “el tribunal que lleva el caso es el mismo tribunal que acuso a Belén sin pruebas”. Por esa razón entienden como imprescindible la presión social sobre la justicia: “que este tribunal escuche que Celeste no está sola, que está acompañada por muchas agrupaciones, por mucha gente y que no vamos a quedar callados si no tenemos una sentencia favorable para Celeste”.
Amenazas
Celeste hoy está con custodia de la Policía Federal, porque en los últimos días ella y su entorno han sufrido amenazas e intimidaciones por parte de la Policía tucumana. La semana pasada, un desconocido se acercó al centro educativo trans donde la joven realiza sus estudios primarios y empezó a hacer preguntas sobre ella y sobre la custodia policial, mientras Celeste se encontraba tomando sus clases. Simultáneamente, uno de los imputados, José Luis Décima, pasó por la puerta. “Encima -agregó Ruth- a esa hora más o menos aproximada, un auto con vidrios polarizados y sin patente merodeó alrededor de su casa y los familiares lo pudieron ver. Además ese mismo auto siguió a otra de las personas de la mesa hasta su casa”.
Justicia
Sin embargo, aclaró la integrante de la Mesa, la lucha por justicia para Celeste no puede agotarse en una sentencia condenatoria, ya que las violaciones a sus derechos han sido una constante en su vida. “Celeste sufrió violencia institucional sistemática desde que era una niña. Ha sido expulsada de su hogar, ha sido expulsada de la escuela, ha sido expulsada del sistema de salud y encima violentada por las fuerzas policiales del Estado (…) Además, Celeste no ha tenido un acceso real a la justicia (…) ella, por ser analfabeta, no pudo constituirse como querellante y la causa solamente ha sido llevada por el Ministerio Fiscal, no tuvo una abogada que la asesore, que la prepare en cómo defenderse durante el juicio, cómo hablar, y ni siquiera que le informe qué iba pasando (…) El Estado no puede abandonar a Celeste porque ha sido precisamente el Estado el que la ha violentado”.
“Lo que corresponde –finalizo Ruth- es cárcel común a los implicados y que el Estado no abandone a Celeste después de este juicio”.

CÓRDOBA: DOS CHICAS MARCHARON PRESAS POR BESARSE EN UNA PLAZA

(APL).-


Dos chicas de menos de 18 años, se desconoce su identidad, fueron detenidas besarse en la vía pública, días atrás, en la mítica Plaza Colón ubicada en el barrio Alberdi de la capital cordobesa. Según lo que se conoció por las redes sociales la policía declaró que el motivo de la detención obedeció a “actos obscenos en la vía pública”, alegando que en la plaza hay cámaras y que su comportamiento estaba fuera de la “ética ciudadana”. Finalmente, como las jóvenes eran de menores fueron liberadas luego de un interrogatorio “plagado de prejuicios”. Asimismo, la organización Putos Peronista Córdoba, publicó en su muro en fb, que “cuando compañeros de la organización fueron a reclamar y pedir por la pareja, fueron amenazados también ellos de ser arrestados”. Motivo por el cual, esta organización y la Comisión organizadora de la Marcha del Orgullo, están convocando a una besada masiva para el próximo domingo 30 de octubre a las 17 horas, frente a la Central de Policía, que está en el mismo barrio donde ocurrió la detención. (Fuente: Fabi Tron/Mucho Palo Noticias)

REPROGRAMACIÓN 25 ANIVERSARIO ASOCIACIÓN SUR- SABADO 29 Y DOMINGO 30




El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente información e invitación a participar del aniversario de la Asociación Sur.

SÁBADO 29 Y DOMINGO 30  DE OCTUBRE
La asociación Sur celebra sus 
25 AÑOS y abre su 
Caja de PANDORA

Este sábado 29 de Octubre a las 19hs. comienzan los festejos por el 25 aniversario de la Asociación artístico cultural SUR, en la esquina de Dorrego y San Martín, con la inauguración de un mural en la esquina cultural. Más tarde, en el centro cultural Eduardo galeano (Onelli y Dorrego), una muestra plastica y una varieté que suma diversas expresiones artísticas buscando plasmar el espíritu de la Asociación. Los festejos continúan el domingo 30 a partir de las 16hs. En la calle Onelli, con una muestra del trabajo que se realiza en los talleres del centro cultural y a las 18hs. se presenta la obra de teatro callejero "La procesión", del Grupo Malambo.
La asociación Sur se creo hace 25 años con el fin de apoyar y generar propuestas y espacios culturales. Desde ese entonces ha generado y sostenido diferentes espacios y proyectos de gran importancia en la vida cultural y social de la comarca (como el centro cultural "Eduardo Galeano", la carpa teatro y andanzas, entre otros), por los que han pasado un gran número de artistas y proyectos.
En esta ocasión, nos juntamos para celebrar, para contar y contarnos un fragmento de esta historia que estamos recorriendo y que día a día queremos seguir construyendo en conjunto. Por eso los invitamos a todos y todas a que se acerquen para compartir, construir juntos y seguir enriqueciendo esta experiencia cultural.
ATENCIÓN, LA OBRA "LA PROCESIÓN" DEL GRUPO MALAMBO SE PRESENTARÁ EL DÍA DOMINGO A LAS 18HS. En Onelli y Dorrego.  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SABADO 29 / OCT

19:00hs. 
INAUGURACIÓN del NUEVO MURAL en la esquina cultural
Av. San Martin y Dorrego

20:00hs.
VARIETE CAJA DE PANDORA (Entrada Gratuita)
-Números Clown
del pasado y del presente-
-Música del pasado-
-Amor al presente y al pasado-
-Danza-
-Buffet-
Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli)

DOMINGO 30 / OCT

16:00hs.
MUESTRA DE TALLERES
-Patín-
-Floklore para Niños-
-Capoeira-
-Tela-
Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli)


18:00hs.
LA PROCESIÓN, obra de teatro callejero por parte del grupo Malambo

https://www.facebook.com/events/1297185416992692/
Frente al Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli)

SOLIDARIDAD CON EL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL, GUIDO OTRANTO

COMUNICADO DE LA APDH

DECLARACIÓN A.P.D.H. MESA DIRECTIVA NACIONAL
SOLIDARIDAD CON EL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL, GUIDO OTRANTO
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se solidariza con el Juez Federal Guido Otranto y repudia las calumnias y descalificaciones públicas, de que ha sido objeto, por parte del Gobernador del Chubut Mario das Neves, y otros funcionarios de su gobierno, quienes lo han amenazado con un Jury de Enjuiciamiento y su destitución por mantener su independencia jurídica, a través de un respeto irrestricto a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos.
La persecución a Guido Otranto no es ajena a la embestida política del Gobierno Nacional contra la Procuraduría Fiscal de la Nación , los Jueces Federales , el acoso a abogados en casos de Lesa humanidad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la provincia del Chubut el avasallamiento de la independencia de poderes se reproduce con la permanente ingerencia del Ejecutivo en la nominación de magistrados , en el accionar del Concejo de la Magistratura, en la presión ejercida contra el Jefe de Defensores Públicos Pérez Galimberti y en la última nominación al Superior Tribunal de Justicia .
El Juez Otranto, desde una concepción humanista y democrática, no acepta reprimir la protesta social de trabajadores, aplicar la ley antiterrorista al pueblo Tehuelche-Mapuche y extraditar a Chile al Lonko Facundo Jones Huala. No acepta, además, que se espíe a ciudadanos chubutenses y que se torture a testigos en causas judiciales. No acepta, por último, que se utilice la violencia para dirimir un conflicto entre pueblos originarios y la empresa La Trochita que atraviesa sus territorios ancestrales.
La A.P.D.H manifiesta su firme intención de defender la Independencia de la Justicia como valor fundamental de la convivencia democrática y en defensa de la Constitución Nacional y valora que haya funcionarios dispuestos a defender el Estado de Derecho y garantizar la dignidad de todas las personas por igual, al margen de ideologías o de pertenencias culturales.



MESA DIRECTIVA NACIONAL, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
C.A.B.A., Octubre 25 de 2016


BARILOCHE CONTRA EL AJUSTE DE CIENCIA, TÉCNICA Y UNIVERSIDAD

(IIDyPCa Administració).-
Mostrando Flyer 27-10 (1).jpg
Como barilochenses y como trabajadores pertenecientes al sistema público de ciencia, tecnología e innovación productiva, estamos comprometidos con el bienestar social y por ello expresamos nuestra preocupación respecto al proyecto de Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional 2017. Dicho proyecto, que está siendo discutido actualmente en el Congreso de la Nación, conlleva una importante regresión presupuestaria en el área de ciencia y tecnología, llegando a un mínimo histórico desde la creación del MINCyT en 2007. De convertirse en ley, se interrumpirá indefectiblemente una trayectoria de progreso y de conquistas, que a lo largo de los últimos 12 años dio impulso a múltiples líneas de investigación en las más diversas áreas de conocimiento, generando un fuerte impacto en la calidad de vida de nuestra comunidad.
Alertamos que, a pesar de la corrección propuesta por el Gobierno a raíz de los múltiples reclamos de la comunidad científica, la aprobación del presupuesto 2017 conducirá a una drástica reducción en el número de becas, de ingresos a la carrera de investigador, de personal de apoyo y de los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos planteados, presentes y futuros. Esta desinversión generará una reacción en cadena con consecuencias profundamente negativas para el desarrollo independiente del país, deteniendo el crecimiento de organismos como INTA, CONICET, CNEA, CONAE, INTI, entre otros y paralizando la actividad de quienes forman parte de este sistema, a través del desfinanciamiento de proyectos en ejecución. Así, este círculo vicioso provocará otra vez una disminución de la producción en términos cualitativos y cuantitativos, generando personal ocioso y amenazando el inicio de un nuevo ciclo caracterizado por el éxodo de jóvenes científicos.Mostrando Convocatoria (Small).jpg
Para impedir el recorte y defender lo conquistado en C y T convocamos a la movilización a realizarse el próximo 27 de octubre a las 12 hs. en el Centro Cívico de nuestra ciudad.

Contactos
Luciana Ghermandi (CONICET/INIBIOMA), 154217056
Leandro da rold    02616930142, (CONICET e Instituto Balseiro)
Fernando Raffo 154788211 (INTA)
Maria Emilia Sabatella 11 3430-2375 (adurn-UNRN-CONICET)
Maria Marta Quintana +54 9 294 423-0713 (CONICET/UNCOMA)
Marcia Bianchi 154793011 (CONICET/Iiidypca)

EL RATI HORROR SHOW: FERNANDO CARRERA ABSUELTO DOCE AÑOS DESPUÉS



(Alexis Cabañas/ La Izquierda Diario) En 2005 la Policía Federal lo persiguió a los tiros en Pompeya, dejándolo inconsciente y culpándolo de matar a dos mujeres y un niño. Tras años de cárcel y un documental, la Corte lo absolvió. En la mañana del 25 de enero del 2005, en las calles del barrio porteño de Nueva Pompeya, agentes de civil de la Comisaría 34 de la Policía Federal, en un auto sin patente, persiguieron con decisión a Fernando Carrera, quien supuestamente era un ladrón que viajaba en un Peugeot 205 blanco. El cineasta Enrique Piñeyro demostró de forma contundente en su documental “El Rati Horror Show” lo armado que estuvo todo con el objetivo de encubrir el accionar criminal de los agentes de la Comisaria 34, que ya tenían en su prontuario otras aberraciones, como la de haber ahogado en el Riachuelo al joven Ezequiel Demonti en el año 2002.

En plena Avenida Sáenz le dispararon 25 veces. Muchos de esos tiros dejaron inconsciente a Carrera, quien lógicamente perdió el control del auto. En su recorrido el auto atropelló a dos mujeres y un niño, quienes murieron.
Inmediatamente desde la Comisaria 34 se armó la causa por la que Carrera sería condenado por asesino múltiple. Y para justificar la persecusión que desató la masacre, organizaron el relato según el cual Carrera había realizado dos robos en la zona. Por eso le “plantaron” un arma. Y agregaron que en su intento de darse a la fuga se produjo el tiroteo y el atropello de los peatones.
En el hospital, con los balazos encima, Fernando Carrera dio pelea y sobrevivió a los 25 balazos. Pero no así a la causa penal que lo esperaba al salir, impulsada a su vez por los medios de comunicación masiva que bautizaron al hecho como “la masacre de Pompeya” y por la cual en 2007 Carrera fue condenado a 30 años de cárcel.
El cineasta Enrique Piñeyro demostró de forma contundente en su documental “El Rati Horror Show” lo armado que estuvo todo con el objetivo de encubrir el accionar criminal de los agentes de la Comisaria 34, que ya tenían en su prontuario otras aberraciones, como la de haber ahogado en el Riachuelo al joven Ezequiel Demonti en el año 2002.
Sin dudas el documental dejó en evidencia las mil y una maniobra tanto de la Policía Federal como de la “Justicia” que amparó a los uniformados y condenó a Carrera. Con esa prueba audiovisual el joven trabajador realizó huelgas de hambre, peticiones ante el Gobierno nacional, al Jefe de la Policía Federal. Pero la Justicia, con sus idas y vueltas, no lo dejó presentar testigos. Luego lo absolvió. Pero lo volvieron juzgar y terminaron acortándole la pena a 15 años.
Finalmente ayer la Corte Suprema de Justicia resolvió absolver a Carrera, ya que entiende que no hay pruebas suficientes como para determinar que el joven trabajador fue realmente culpable de esos asesinatos. Sin embargo, lejos de toda justicia real, nada resolvió esa casta de jueces millonarios sobre las maniobras y armados por parte de la Policía Federal que llevaron en definitiva a arruinarle la vida a quien una mañana de enero de 2005 tuvo la mala suerte de ir manejando por la Avenida Sáenz de Pompeya.
El “perejil”, que pasó muchos años en la cárcel, y las víctimas fatales fueron los únicos perjudicados en esta historia. En el reino del revés, un ladrón es vigilante y otro es juez.

LAMENTABLE PANORAMA PARA LOS ESTATALES RIONEGRINOS

El Bolsón (ANPP).-El sindicato docente rionegrino no dice a viva voz que ha fracasado en todas sus tratativas. No logró un aumento y a ningún docente le caben dudas que su ppoder adquisitivo ha decaído y de ninguna manera a crecido. Eso quiere decir que la inflación fue mucho mayor que el "aumento" logrado por la conducción de un sindicato docente que ve desfilar a los mismos muñecos desde hace ya varias gestiones. Lo terrible es que el gobernador aprovecha esta victoria para lanzar un mensaje a todos los trabajadores estatales. "No habrá aumento ni bono y no sabemos si podremos pagar en término".
Lo que no dice ni el gobierno ni la conducción sindical, es cuáles son las causas de que esto ocurra. ¿Es que la política nacional va en deterioro de los salarios de los y las trabajadoras y en favor de los empresarios?, ¿es que el gobernador tiene que devolver los favores que le permitieron llegar a ese cargo público y entonces ha comprometido el dinero público para beneficiar a ciertos empresarios millonarios?, ¿Es que un paro y su posterior descuento le sirve al gobierno para ahorrar dinero?, ¿es que los "acuerdos" entre gobierno y cúpula sindical dejan "réditos" inmobiliarios que no son declarados publicamente como ocurrió con otras conducciones sindicales?, ¿o es que el gobernador es un buen tipo que trata de administrar bien lo poco que tiene para tratar de que haya equidad y asegurar los derechos básicos de todos y todas?
Lejos de poder responder a estas preguntas, sí entendemos la bronca del sector docente que ya no puede confiar en sus conducciones sindicales ni en sus gobernantes. Porque siempre el ajuste empieza por los y las trabajadoras. Nunca por lograr que los ex funcionarios devuelvan los dineros que se robaron y con los cuales construyen shoppings, hoteles, y demás emprendimientos privados.
El gobernador habla de dialogar con el sindicato, pero advierte que no habrá aumentos, ni bonos de fin de año, ni nada. Para ir a tomar un café y charlar un rato, una eligiría a cualquier otra persona. Si la conducción elige hacerlo con el gobernador, al menos que no use el dinero de todos para pagar el café.
La aceptación del descuento de los días de paro, es ilegal, lo dicen las leyes internacionales a las que ha adherido nuestro país desde siempre, y ningún derecho puede legalmente ir en retroceso. La conducción sindical parece desconocerlo, y pretende contarles el cuento al sector docente que representa diciéndoles que ha logrado el no descuento de una parte de los días de paro. La pérdida de clases para los y las niñas, señor gobernador, es su responsabilidad, por intentar engañar al sector docente. Los paros son medidas de fuerza, y las conducciones tienen gran responsabilidad sobre la decición de los mismos. Hacer varios días de paro para luego entregarlos a descuento y no lograr nada, es hacer una malísima gestión. Y que esto ocurra en los sindicatos de manera habitual, no quita que sea una mala gestión y que merezca un voto de expulsión.
Lamentablemente, llegan al poder por el fatídico voto, las conducciones sindicales y los gobernantes. Eso, pareciera habilitarlos socialmente a hacer cualquier cosa. Pero no es así. No debería votarse personas, sino proyectos, y quienes hayan sido electos y se corran del proyecto, deberían ser expulsados por el mismo grupo gobernante. Pero la aceptación de las pequeñas corrupciones va llevando a las personas a no poder distinguir entre mandato e intereses personales.
Nadie ha votado, seguramente un proyecto de hambre y precarización laboral. Sin embargo, eso es lo que nos anuncia el gobernador con la aceptación de la conducción sindical, que lo más atrevido que ha dicho es que habrá que evaluar esto en un congreso.
Reproducimos la nota de Lo Principal, medio digital que cubrió las declaraciones del gobernador y que pueden encontrarse en :
http://loprincipal.com.ar/no-habra-aumento-salarial-y-tampoco-bono-de-fin-de-ano/

No habrá aumento salarial y tampoco bono de fin de año

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó que la Provincia no está en condiciones de otorgar ningún aumento salarial a los trabajadores estatales en lo que resta del año. También descartó la posibilidad de pagar un bono de fin de año.

“Necesitamos que los empleados del Estado entiendan que no hay mala voluntad o animosidad hacia ellos, todo lo contrario, pero la realidad es que hay escasez de recursos y falta de fondos, lo que nos impide otorgar cualquier tipo de incremento”, señaló el Mandatario.
En declaraciones realizadas a la prensa en Bariloche, Weretilneck sostuvo que “hay que tener en cuenta que el funcionamiento del Estado no es solamente el pago de salarios, sino que tenemos que seguir garantizando el funcionamiento de los hospitales, las escuelas, de la seguridad, el acompañamiento a las actividades productivas. La responsabilidad de la provincia no se agota únicamente en lo salarial”.
Respecto de las medidas de fuerza llevadas adelante actualmente por UnTER, el Gobernador recalcó que “no hemos variado la postura que venimos manteniendo desde un principio. Los aumentos salariales que dimos en la provincia están por encima de la inflación del año, y siempre fuimos claros que después del cierre de las paritarias no podíamos dar más aumento porque nos está costando mucho pagar los salarios, sobre todo en virtud de la baja en los ingresos provinciales”.
“Es preciso recordar que llevamos el salario docente del cuarto peor lugar en el país al cuarto mejor y que hicimos muchas cosas a favor de nuestros educadores. Entendemos el reclamo y sabemos la postura de la dirigencia gremial, pero no podemos acceder a los requerimientos. Esto derivó en las medidas de fuerza que han hecho que los chicos pierdan varios días de clase y lamentablemente no tenemos salida u opción, porque no podemos dar aumento salarial”, expresó el Gobernador.
Respecto de las medidas de fuerza determinadas por el gremio para todo el mes de octubre, Weretilneck explicó que “esperaremos a que terminen para ver qué pasos se siguen y si es posible sentarse a dialogar”.
Por otra parte, el Gobernador descartó el pago de un bono a los empleados públicos. “Son 55.000 empleados públicos, a razón de $1.000 serían $55.000.000, los cuales si sumamos lo que significa el pago de aguinaldos a fin de año, la verdad es que no estamos en condiciones de afrontar un gasto semejante, porque la Provincia ha perdido muchos recursos durante el año”, dijo.
“Queremos que entiendan que no hay mala voluntad o animosidad hacia el empleado público. Hay escasez de recursos y falta de fondos”, reiteró el Mandatario.
Asimismo, el Gobernador ratificó que continuarán los descuentos por los días no trabajados. “Así como respetamos las medidas de fuerza y no hemos hecho juicios de valor sobre la decisión de los dirigentes gremiales ni bastardeado el derecho a huelga, tenemos la obligación de descontar los días no trabajados, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos están perdiendo clases”.
Por otra parte, al ser consultado sobre las declaraciones de la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, respecto de la necesidad de garantizar la independencia de Poderes en la Provincia, el Gobernador resaltó que “si hay algo que se cumple en la provincia, es la división de poderes. Jamás hablamos de los fallos, y se ha mantenido un irrestricto respeto de la constitución y las leyes en el seno del Consejo de la Magistratura”.
“Jamás hemos hecho ninguna acción que tenga que ver con el Ministerio Público y que afecte la división de Poderes. La Legislatura sanciona las leyes como corresponde y el Poder Judicial lleva adelante su tarea libremente”, señaló.