Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL BOLSÓN VOLVIÓ A GRITAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, EN LA MARCHA DE "NI UNA MENOS".

El Bolsón (ANPP).-
En el marco de la histórica jornada del #MiércolesNegro, miles de mujeres y varones, marcharon hoy en El Bolsón, demostrando que el sistema patriarcal que oprime a las mujeres tiene su oposición, resistencia y lucha. Lucha, porque las mujeres dejen de ser asesinadas, por pedido de justicia de todos los femicidios que se vienen dando, por políticas públicas en relación a los derechos de las mujeres y a la violencia machista. Lucha también por visibilizar los abusos de parte de algunos varones al que somos sometidas diariamente.
Miles, vestidas de negro, con pañuelos violetas y verdes de diferentes edades, solas, en grupos con sus compañer@s, hij@s coparon la Plaza Pagano de el Bolsón, cantaron coplas, danzaron y tocaron tambores.

Quizá, sea el comienzo de poder comenzar a desnaturalizar lo naturalizado, lo cual no es tarea fácil. Quizá much@s se acercaron a esta marcha por diferentes motivos, pero de alguna manera, comenzar a darse cuenta de lo que significa ser mujer en un sistema patriarcal, es lo que está sucediendo. Por eso, tan amplia y heterogénea la convocatoria, porque el ser mujer es haber vivido más o menos, la opresión en carne propia. Para muchas mujeres, esa opresión fue tal, que llegó a ser la muerte. Los femicidios son la punta del iceberg en una cadena de violencia machista desde la más sutiles a las más explícitas.
Estas manifestaciones, ponen en palabras lo que millones de mujeres viven muchas veces en soledad, y eso ya es sanador. Por eso, la alegría de tanta gente hoy en la plaza, tantas mujeres, y también algunos varones que comienzan a poder cuestionar y cambiar el lugar que tienen en la sociedad, y también en sus casas y en sus camas.









MÚLTIPLES MANIFESTACIONES EN EL BOLSÓN: REPUDIO A LOS GOBIERNOS Y SUS POLÍTICAS ANTIPOPULARES




El Bolsón (ANPP).-En una jornada que se anunciaba con Paro de Mujeres a nivel nacional en repudio y a partir del femicidio de una adolescente de Mar del Plata, nuestro pueblo vivió al menos cuatro manifestaciones en un día. Todas exigiendo derechos y protección de personas. Sin embargo, ninguna de las cuatro marcha exigió esta seguridad en forma ligada al pedido de más fuerzas policíacas.
Por la mañana una audiencia judicial en el el Juzgado local, donde madres intentaban explicar a una jueza a la que parecían faltarle pruebas de la necesidad de que un Jardín de Infantes (el n 46), tuviera preceptoras como lo indica la reglamentación, una cincuentena de madres, padres y referentes sindicales se dieron cita para hacer pública su postura.
Al medio día, un conjunto de organizaciones sociales se concentraron en el mural que recuerda a Otoño Uriarte para salir a escrachar a instituciones que con su desinterés ponen en riesgo la vida de personas. Concretamente, el reclamo fue dirigido al Consejo Deliberante, quienes negaron la declaración de Emergencia por Violencia de Género en El Bolsón, a la municipalidad que no establece políticas adecuadas en este mismo sentido, y a la Policía, que desmanteló la oficina que tenía para denuncias de violencia de género. Así lo expresaban quienes participaron de las pintadas que dejaron a modo de escrache. Esta manifestación contó con intercambio de posturas en forma acalorada por parte de manifestantes y funcionarios del Consejo y la municipalidad, quienes se gritaron cosas como que "esta no es la forma de reclamar", mientras que otros le respondían que "si hay que esperar a que sigan muriendo mujeres para que cumplan con su tarea, tampoco". En un momento intervino la policía, separando a ambas partes, ya que varios funcionarios municipales provocaron a los manifestantes, acusándolos de ser de los que no pagan impuestos y ensucian las cosas de todos, y con querer identificar a alguno de ellos para "hacerles una denuncia penal".
Tal vez sería bueno recordar que realizar pintadas no es un delito penal, porque sino, todos los candidatos partidarios estarían presos o al menos denunciados, y que sí lo es no cumplir con las funciones para lo cual se los ha designado. La provocación y la amenaza de ciudadanos por parte de funcionarios públicos, lejos está de ser sus funciones, y por el contrario, como sí sería esperable que favorezcan el diálogo, la discusión, en todo caso. La manifestación terminó sin incidentes en la puerta de la municipalidad.
Al retirarse la policía, una de las manifestantes le expresó su repudio al oficial a cargo por la situación que le tocó vivir, en la que por averiguación de antecedentes, la llevaron a la comisaría, la desnudaron y la revisaron completamente. Veamos el video:
 
A las 13 horas, otra columna de mujeres, también marchó pasando por el Consejo Deliberante, la municipalidad, la comisaría y el hospital. Eran más de cien mujeres que haciendo ruido, cantando y con carteles que hacían referencia a la necesidad de políticas que protejan a las mujeres de la violencia, y con la consigna de NI UNA MENOS, fueron a gritarle en la cara a las diferentes instituciones que no están dispuestas a seguir siendo víctimas de las mismas.
A las 17, la marcha fue multitudinaria, más de tres cuadras de mujeres marcharon y dejaron claro que en El Bolsón taambién se organizarán y si no hay políticas públicas que las protejan no se quedarán calladas e inmóbiles. (ver nota ANPP).
Es que, sin dudas, la sociedad no está conforme con los gobiernos que han elegido. Muchos van descubriendo con desencanto que fueron víctimas de mentiras muy claramente premeditadas. Otros que no los votaron y fueron más de la mitad (entre quienes votaron a otros partidos y los que no emitieron su voto), y quienes aún pensando que no hay ni hubo malas intenciones, sienten que se están errando los rumbos.
El pueblo no espera, y la prepotencia de los gobiernos sólo empeora la situación y deja a la vista su incapacidad de gobernar.

GRAVE ESTADO DE SALUD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO.


El Bolsón (ANPP).-El jueves 20 de octubre, 09:00 horas,  en Tribunales de Temuco, se realizará una nueva audiencia tendiente a requerir el cambio de medida cautelar para que esta autoridad tradicional pueda tener el arresto domiciliario mientras dura el juicio caso Luchsinger Mackay. Mientras tanto, la salud de la machi sigue deteriorándose en el hospital de Temuco.



La Machi lleva más de 6 meses encarcelada injustamente, en prisión preventiva, bajo el cargo de incendio terrorista por el caso Luschinger- Mackay. Sin embargo, Fiscalía no cuenta con pruebas contundentes, por lo que se deduce que se trata de un montaje judicial que forma parte de una política de criminalización del Estado, de todas las personas y autoridades ancestrales mapuche que han llevado adelante procesos de reivindicación territoriales.
Desde la visión ancestral del pueblo mapuche, una mujer nace para ser machi, es su misión en la vida, entonces ella no puede estar separada de su rehue, el rehue es un lugar sagrado, de oración.
Si una machi se separa de este lugar por más de tres días, puede tener algo llamado “enfermedad de la machi”, que en el fondo es no poder realizar su misión, que es velar por el bienestar espiritual de su comunidad.
La Machi podría estar fuera de prisión porque su caso no tiene testigos de peso. El único testigo, José Peralino, fue amenazado de muerte, no sabe leer ni escribir y fue presionado para testificar, hecho que él mismo reveló. Conversamos con Ingrid Conejeros, la werkén o informante, de la machi Francisca Linconao, para conocer el estado de salud en que se encuentra y en qué situación va su proceso judicial.
El 12 de octubre, día de la resistencia indígena en América Latina, el Programa En Medio de la Onda,  de Radio Placeres entrevistó a la werken de la Machi, Ingrid Conejeros, sobre su estado de salud y  situación judicial, tras seis meses de prisión preventiva.
Estado de salud de la machi Francisca Linconao preocupa a sus familiares
Cármen Linconao, hija de la machi, afirmó que ella sufre de una gastritis crónica y anemia:
"Eso no la deja comer cualquier alimento. El encierro de la cárcel desgasta su espiritualidad".
Si bien los familiares reconocen que personal de Gendarmería se ha preocupado por la salud de la machi, temen que su delicado estado de salud se agrave.
"El Estado de Chile no tiene jurisdicción sobre los mapuche y debe liberar a la machi", sentenció la lonco Juana Calfunao.

SE CIERRA EL AIRE PARA COMUNICADORES MAPUCHE EN RADIO NACIONAL BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-Furilofche, 18 de octubre de 2016
El equipo de comunicación Pulafkenche reclamó a Fernando Dalvit con 2da radio abierta el espacio en LRA 30 Bariloche
Acompañados por una veintena de personas, en torno a un fuego y bajo una lluvia incesante, el equipo de comunicación mapuche Pulafkenche realizó la radio abierta que había programado como acción para exigir la vuelta al aire del programa “Mapuche wallpülle zungu”, el cual permanece fuera del aire desde diciembre de 2015. Estos últimos meses a causa de las dilaciones del actual director de LRA 30, Fernando Dalvit. En el transcurso de la radio abierta, se pudo oír varias de las artísticas que visten el programa: voces de poetas, de niñas y niños, de ancianas y ancianos; así como también músicas tradicionales del pueblo mapuche y de bandas actuales como el caso de Puel Kona. Muchos de los trabajadores y de las trabajadoras de Radio Nacional Bariloche salieron a saludar y manifestar su solidaridad con el reclamo.
Tras permanecer alrededor de una hora fuera del edifico de la emisora, Pulafkenche y quienes acompañaban ingresaron al hall de la radio para interpelar a Dalvit y solicitarle que él propusiera día y hora para reunirse con el Equipo Pulafkenche, que desde hace semanas viene requiriendo para discutir y acordar días y horarios para la emisión del programa que realizan desde hace 10 años en esa Radio Pública. Luego de un intercambio entre ambas partes, las y los mapuches lograron sacarle el compromiso al funcionario de fijar una reunión para el próximo viernes a las 17 hs.
Pulafkenche señaló que el único programa al que no se le ha respetado ni día ni horario de transmisión ha sido a “Mapuche wallpülle zungu”, siendo que otras propuestas comunicacionales mantienen día y horario en la grilla como años anteriores. Dejaron así en evidencia una situación de discriminación y la implícita intención de vulnerar el derecho a la comunicación, por parte de Dalvit, hacia el pueblo Mapuche.
Desde Pulafkenche invitaron a estar alerta porque este funcionario ha dado sobradas muestras de obstruir instancias de diálogo y de acuerdos conjuntos.
Fey kay muten.
Equipo de comunicación Pulafkenche.



EL PANTALLAZO DEL 20 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 20 de octubre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

EVA NO DUERME
Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.
Año: 2015País: ArgentinaDirector: Pablo AgüeroGuión: Pablo AgüeroReparto: Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Elena Roger, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi, Ailín SalasGénero: Drama
Apta para  mayores de 16 años

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-
PRENSA ATE - CDP Río Negro
Personería Jurídica y Gremial Nº 2

 
VER ESTE CORREO EN EL NAVEGADOR
PARA EL GREMIO, LA JUEZA SONIA MARTÍN MONTA UN SHOW Y PROLONGA EL PEDIDO DE CAPTURA SIN ARGUMENTOS JURÍDICOS

DIRIGENTES DE ATE PIDIERON SER EXIMIDOS DE PRISIÓN Y DEMANDAN UNA RÁPIDA RESPUESTA AL JUZGADO PENAL 2

(18/10/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que -en relación al pedido de detención que se libró sobre los principales dirigentes de la organización, incluido el Secretario General Rodolfo Aguiar- la actuación de la Jueza Sonia Martín a esta altura ha perdido toda seriedad.

Es que el máximo referente de los estatales en la provincia, la Secretaría de Acción Política, Rosa Ñanco y la Secretaría General de la Seccional Norte, Dora Fernández presentaron a primera hora un pedido para que se les otorgue el beneficio de eximición de prisión y el Juzgado Penal 2, lejos de darle tratamiento inmediato,decidió prolongar el pedido de captura sin que exista ningún tipo de argumento jurídico.

El gremio espera que dentro del plazo legal fijado (24 horas) el Tribunal se pronuncie, otorgando el beneficio a los imputados y deje sin efecto la orden de apresar a los referentes sindicales.

La entidad sindical considera que la mencionada jueza cometió un grosero error y que ahora no sabe cómo repararlo. Otros magistrados penales de la provincia, que fueron consultados por distintos medios de comunicación, coincidieron en opinar que -una vez presentados los imputados en el Juzgado, como ocurrió en este caso y no tratándose de un delito grave como sería por ejemplo un crimen- de manera inmediata se debió haber levantado el pedido de captura y considerado a los mismos a derecho.

Desde ATE pudo corroborarse que aún no existe ninguna orden de allanamiento de los domicilios de los imputados y se espera que en las próximas horas pueda aclararse definitivamente la situación procesal de loa dirigentes. 

"A esta altura ya podemos decir que la actuación de la Jueza Sonia Martín ha perdido toda seriedad y que se está montando un show. En vez de resolver rápidamente nuestra situación procesal, se está prolongando el pedido de captura sin que existan argumentos o justificativos jurídicos", reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y apuntó que "la jueza ha cometido un grosero error y ahora no sabe qué hacer para repararlo".


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti  │ Secretario Adjunto (2920) 512593

SUSPENSIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN EL RÍO AZUL.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de prensa  (Lago Puelo 19/10/2016)
Suspensión de la extracción de áridos en el Rio Azul
Desde la Asamblea de Vecinxs en Defensa del Rio Azul queremos compartir con la comunidad de la comarca que el Juzgado Único de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial y Laboral dió lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos, ordenando al IPA (Instituto Provincial del Agua) la suspensión de todos los trabajos de extracción de áridos en el río azul hasta que se realicen los correspondientes estudios de impacto ambiental.
El juez Gregorio que interviene en la causa, fundamentó su decisión en el “Código Ambiental” que establece que los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin embargo el director del IPA Sr Gerardo Bulacios afirmó en comunicaciones radiales que los Estudios de Impacto Ambiental fueron realizados, además de afirmar que el río azul NO ESTÁ CONTAMINADO.
A partir de ahora toda la extracción de material es ilegal, por lo que  vecinos contamos con la posibilidad de dar aviso a las autoridades municipales.
Por otra parte recordamos que, por iniciativa vecinal, se conformó por ordenanza municipal el Ente Mixto, con participación de tres vecinos de parajes y dos de las comunidades de pueblos originarios, un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante, dos integrantes del Ejecutivo Municipal, un integrante del Parque Nacional Lago Puelo y uno del IPA.
La primera actividad consensuada de la que se ocupará este Ente, es el relevamiento del río Azul desde el paralelo 42 hasta el parque nacional lago puelo (comenzando el día 19 de octubre desde el paralelo 42 hasta la Confluencia). Este es el primer paso con miras a la elaboración, junto con el IPA, de un Plan Ambiental Director, que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del río azul.
Los invitamos a participar de la próxima reunión que se realizará el próximo domingo 23 de octubre a las 18 hs en la plaza de Lago Puelo.
Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Rio Azul

COMUNICADO DE COOPETEL.

El Bolsón (ANPP).-COOPERATIVISMO Y VIOLENCIA DE GENERO
Coopetel adhiere e invita a participar del Paro Nacional de Mujeres
impulsado bajo la consigna Ni Una Menos convocado por decenas de
agrupaciones y sindicatos para repudiar el femicidio de Lucía Pérez en la
ciudad de Mar del Plata.
La convocatoria prevé para hoy miércoles 19 de octubre un paro y ruidazo
de una hora a partir de las 13 y una marcha a las 17 en Plaza Pagano.
El paro de mujeres de Argentina convoca a vestirse de negro y a salir a las
calles para visibilizar la violencia de género.
Relacionando género y cooperativismo, nos interesa señalar que la vida
hogareña es un buen ejercicio de cooperativismo, cuando cada integrante del
grupo familiar independientemente del género realiza tareas que benefician
a los otros miembros de la familia.

La adhesión de COOPETEL se da en el marco de los valores que sostiene el
cooperativismo: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad
y Solidaridad sin distinción alguna de género.

Por último, los ejemplos de cooperativismo que, seguramente, cada una/o
conocerá, permiten pensar que la cooperación y la solidaridad existentes
entre integrantes de una sociedad son un ejemplo de acción en pro de una
sociedad más justa, solidaria, libre de discriminaciones y estereotipos.

En nuestra sociedad persiste la discriminación de género y lo que es peor
aún la violencia.
Bregamos por una sociedad que revierta esta situación con la convicción de
que la tarea es pesada y largo el tiempo necesario, pero que ese cambio
será posible.
Por ello...Ni una Menos

REPUDIO A LA ORDEN DE DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-La Comisión Adminstrativa de la ATE Comarca Andina quiere expresar su enérgico repudio a la orden de captura del Secretario general de ATE Río negro y otros dirigentes de esa provincia librada por la justicia rionegrina por el conflicto de los municipales en la localidad de Contralmirante Cordero.

Entedemos este hecho como un nuevo avance en la judicialización de la protesta, de la que dirigentes de nuestra conducción también han sido víctimas en los últimos años.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras de ATE del país a estar alertas para realizar un PARO NACIONAL si dichas detenciones se concretan.

No vamos a permitir que nos sigan criminalizando por ejercer nuestro derecho a reclamar. 

Si tocan a un@ tocan a tod@s!

Luciano Taladriz
Sec Prensa

ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
--------------------------------------------
viernes 21 de octubre
desde las 22hs
Fola
 es música viajera;
un proyecto sin fronteras que convoca el talento y el amor por la música tradicional irlandesa
El grupo nace en el año 2012 cuando Pamela Schweblin (Argentina), gaitera y flautista, fundadora de la ELAMTI (Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa),
 quien desarrolla su técnica instrumental en las escuelas de verano de Irlanda bajo la tutoría de renombrados maestros de música irlandesa;
 y la violinista Carolina Arango (Colombia), Magíster en violín irlandés de la Universidad de Limerick, quien  además vivió y desarrolló su profesión en Irlanda por 6 años, 
se conocen en Argentina y deciden unirse para complementar sus conocimientos y experiencias adquiridas en Irlanda y aportar así, al trabajo cultural y educativo en la región.

--------------------------------------------------------------------------------------------
sábado 22 de octubre
desde las 22 hs
CANTO VIVO
Lucio Cesar, Nestor Suarez y Carlos Manuel
 trio vocal de la comarca
 con mas de 10 años de trayectoria.
musica de raiz folclorico con arreglos propios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes 28 de octubre
desde las 22 hs
MANGANGAES
rock bolson.
Numa Sturze.Mariano Gonzalez..Tomy Saenz. Diego Gutierres.y Daniel Lugones.