Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de octubre de 2016

EL PANTALLAZO DEL 13 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 13 de octubre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

LA SAL DE LA TIERRA
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.
Año: 2014País: FranciaDirector: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoGuión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoReparto: Sebastião SalgadoGénero: Documental

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 


Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE NEHUEN TUAIN KOM.

El Bolsón (ANPP).-7 de Octubre de 2016
Comunidad Nehuen Tuain Kom.
Pertenecemos al Pueblo Nación Mapuche
El territorio de nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada "Colonización  de América" se fue reduciendo nuestro espacio geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.
Existieron imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994, la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades" con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a la que el C.A.I  ni las comunidades que integramos la organización, aceptamos.
. Hoy más que nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza".
Antes de realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto" , Llanquitru era el Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal y Sayhueque  a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de Neuquén.
Cuando Julio Argentino Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino.  Roca dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo mapuche.
Unos años después comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio  reducido y fragmentado en que el Estado les exigió estar con  Permisos Precario de ocupación, lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof tenía muchos animales que nos permitia alimentar a nuestras familias , circulando sin restricciones . Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se vieron obligados a migrar a las ciudades.
En la década de 1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en Río Negro.
En 1989, exigimos al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la apropiación de nuestro territorio.
Tras fallecer Sede en el año 2008 y sin que la Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.
Mohana no tiene ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que nos atropellan.

La recuperación, el juicio y los atropellos
La comunidad Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI),  en el 2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX.
El 27/12/08 la comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil, quien le dijo  que no iban a salir porque es el territorio de la comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "los mapuche no son de aquí, sino de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.
A partir de ese momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron también procesados.
Dos días después Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.
En total el juicio duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.
Aun habiendo sido varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos:. sus atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y a un galpón, salvándose una ruca. En Mayo de 2016 robaron la cocina y un quillango.
El primero de Agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez (integrante de la comunidad) por daños. Ese mismo día la Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación que sufrimos de las instituciones del estado.
El dos de Agosto de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana, realiza una exposición policial contra César Yañez y el 4 de Agosto lo denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en realidad, de dos intrusos.
El 19 de Setiembre de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de policías  que secuestraron herramientas de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.
Rechazamos este nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos ganado.  
Nosotros como pueblo nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu  porque pertenecemos a el Estamos dispuestos a continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.
                                                          
   Marici Weu!!! Marrici Weu!!!
                                                                  Ñorquincó, Río Negro
                                                                        PUELMAPU (Argentina)     Comunidad Nehuen Tuain Kom

CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

El Bolsón (ANPP).-Las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. A pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial. Para demasiadas mujeres campesinas e indígenas, la realidad cotidiana es que muchas veces no son propietarias de la tierra que cultivan o viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento. 
El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. 
El mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un mundo más justo, sano y solidario.
Por todo esto,  este sábado 15 de octubre se realizará una celebración del día de la mujer rural en Mallín Ahogado, están invitadas/os.


Este sábado 15 de octubre vecinas y vecinos de Mallín Ahogado celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Invitamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Escuela 118 a partir de las 11 hs. Compartiremos las producciones de las mujeres rurales de la zona. Habrá exposición, venta y trueque de productos y servicios, platos ricos y caseros. Podés traer tu vianda y disfrutar de la música en vivo, del baño de gong, y a las 15 hs realizaremos un homenaje a nuestras ancianas. Te esperamos!
El Bolsón (ANPP).-
EL MINISTRO DE SALUD HIZO ENTREGA AL GREMIO DEL RECIENTE DECRETO 1571/16, QUE AMPLÍA LA CARRERA DE LOS TRABAJADORES DE LA LEY 1904

ATE SE REUNIÓ CON ZGAIB, LOGRÓ AVANCES Y DEMANDÓ QUE GUARDIAS Y HORAS EXTRAS SEAN AUMENTADAS Y SE PAGUEN CON LOS SUELDOS

(11/10/16) Hace instantes concluyó la reunión entre el Ministro de Salud, Fabián Zgaiby la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El encuentro llevado a cabo en la Sede Central del organismo en la capital provincial se prolongó por más de dos horas y media, y fue de carácter altamente positivo para los intereses de los trabajadores.

En el cónclave el sindicato demandó, entre otros temas, el pago conjunto de guardias y horas extras con los sueldos, dada la preocupación porque cada vez esto se abona con demoras más pronunciadas. Con respecto a ello, el Ministro aseguró que en el mes en curso el concepto se liquidará el día 18. Cabe destacar que en la actualidad para ello se destinan 80 millones de pesos mensuales incluyendo los aportes y unos 55 millones sin los aportes de ley.

"El encuentro ha sido altamente positivo. Hemos logrado importantes respuestas y compromisos que deberán ser cumplidos en el corto plazo, a los efectos de no poner en riesgo el normal funcionamiento de todos los hospitales. Le quedó claro al Ministro que las guardias y horas, no sólo deben ser aumentadas en su valor, sino pagadas en forma conjunta con los sueldos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y agregó: “Hemos logrado que nos entreguen el decreto recientemente firmado y que responde a una demanda que llevaba años como es la creación de nuevos grados para los trabajadores de la Ley 1904, que permiten el descongelamiento de la carrera para quienes tienen más de 25 años de servicio".

"Que Zgaib cumpla rápidamente con su promesa de evaluar la falta de personal en cada hospital, es necesario para garantizar el servicio de salud pública a todos los rionegrinos", concluyó el referente de los trabajadores estatales provinciales.

La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar y suAdjunto, Aldo Capretti y completada por los Secretarios Generales y representantes de las distintas seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen),Dora Fernández (Seccional Norte), Elena Basso (Bariloche) y Federico Gabarra Zulma Dávila (Alto Valle Este), además de otros referentes y delegados de Salud.

Como señalaba en su declaración el Secretario General, una de las novedades más destacadas del encuentro estuvo dada por el decreto 1571 que -de reciente firma y que aún no fue publicado- fue presentado por el titular de la cartera de Salud. Esta normacrea los grados 5, 6 y 7 dentro de la Ley 1904, que permitirá a los trabajadores de la salud con más de 25 años de servicios seguir creciendo en la carrera hospitalaria.

Paralelamente, el sindicato demandó que se exceptúe del pago del Impuesto a las Ganancias a las horas extras realizadas por los trabajadores encuadrados en el régimen de la Ley 1.844

En relación a la falta de personal, el funcionario asumió el compromiso de realizar un abordaje inmediato sobre la planta funcional de cada nosocomio y verificar vacantes o servicios con funcionamiento reducido, para brindar rápidas  respuestas a la necesidad de recursos humanos.

Otros puntos abordados fueron: extensión horaria, el sindicato demandó que las dos últimas horas (séptima y octava) sean equiparadas en su valor al importe que el Estado paga en concepto de horas extras; en tanto que la entidad reclamó capacitación y formación para todos  los trabajadores en servicio.

PREOCUPACIÓN Y DEMANDA POR EL LABORATORIO PROZOME
Tras las denuncias de ATE por su vaciamiento, el gremio planteó el descreimiento sobre los anuncios oficiales sobre el PROZOME. En tanto solicitó concretar una reunión y un recorrido por las instalaciones del laboratorio para constatar la realidad del sector.

En relación a ello, el funcionario informó que la provincia abonó hace 15 días 57.000 pesos para lograr la habilitación requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo destacó  que se está construyendo el nuevo piso sanitario y que se realizaron importantes inversiones, además de arbitrar los medios para aumentar considerablemente la producción.

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593

UNRN SEDE EL BOLSÓN, DICTA UN SEMINARIO SOBRE LA DINÁMICA FORESTAL.

El Bolsón (ANPP).-Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Información de interés
Seminario sobre dendroecología
Este jueves 13 de octubre de 13.00 a 15.00 se realizará el próximo Seminario IRNAD, en la Sede Andina de la UNRN, El Bolsón: San Martín 2650, aula 7. Será sobre el análisis de los anillos de los árboles como herramienta para el estudio de la dinámica forestal. Los participantes pueden traer su almuerzo para disfrutarlo durante la charla.
La charla estará a cargo de Mariano Amoroso, profesor de la UNRN e investigador del CONICET. Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA, Msc. de la Universidad de Washington y Ph.D. de la Universidad British Columbia (Canadá).
La dendroecología como herramienta para el estudio de la dinámica forestal y el rango histórico de disturbios y sus interacciones a lo largo de gradientes ambientales en los bosques Andino Patagónicos
La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies y los regímenes de disturbios presentes en el paisaje. Para tener un mejor entendimiento de estas interacciones, como también aquellas resultantes entre diferentes disturbios, es necesario reconstruir en forma detallada la historia ambiental del paisaje y vincular las variaciones temporales y espaciales de cada uno de los disturbios que afectan la vegetación. La dendroecología, el estudio de procesos ecológicos a través del uso de registros de anchos de anillos, provee de un marco excepcional para abordar estos desafíos. Los registros de anchos de anillos han sido utilizados con éxito para estudiar el crecimiento y la respuesta de los arboles a diferentes disturbios y reconstruir la historia de los mismos. El conocimiento de la historia y la dinámica del paisaje en un área determinada es de gran importancia ya que puede representar la base para prescribir y diseñar estrategias de manejo sustentable y conservación, manteniendo el ecosistema dentro del rango histórico de variación de los regímenes de disturbios y elementos del paisaje. En esta charla se presentará un resumen de los proyectos de investigación en marcha en relación a esta y otras temáticas relacionadas a la ecología y manejo de bosques en la Patagonia.

COMUNICADO DEL SERPAJ.

El Bolsón (ANPP).-¡Basta ya de perseguir y torturar a nuestros niños y jóvenes!
“Una sociedad que no protege a sus niños, es una sociedad que perdió su espíritu e hipotecó el presente y futuro”
Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires 10 de octubre de 2016
Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de DDHH, cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repudiamos enérgicamente, los abusos, torturas y humillaciones por parte de distintas fuerzas de seguridad hacia niños y jóvenes, ocurridos recientemente.
Dos casos aberrantes sucedieron estos días que tuvieron como protagonistas, en uno de los casos a un niño de 8  años quien fue llevado preso por la policía en la ciudad de Buenos  Aires, violando todas las leyes y tratados internacionales que lo protegen  debido a su corta edad. El otro, dos jóvenes, Ezequiel e Iván de 15 y 18 años, integrantes de la revista La Garganta Poderosa, fueron golpeados, torturados, corridos, atemorizados y humillados por alrededor de 10 prefectos en la villa 21-24.
El Estado  una vez más viola los derechos  de la niñez y los jóvenes, persiguiéndolos, torturándolos y reprimiéndolos.  Hasta el momento desde ningún ministerio, secretaria, etc. encargados de  resguardar estos derechos  se ha manifestado públicamente ante estos hechos atroces. (1)

La llegada de más fuerzas de seguridad al gran Buenos Aires, con la excusa de combatir la denominada inseguridad son parte de una política que no busca combatir el delito, sino de controlar a la población  y especial a los jóvenes de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la sociedad quienes son el blanco predilecto de la violencia estatal  con el objeto de disciplinarlos y normalizar el conflicto a partir del uso de la fuerza, el miedo y la represión. Estas prácticas inmovilizan y hacen perder la perspectiva de los derechos a partir de su naturalización.

Distintos informes y estadísticas dan cuenta de esta vulnerabilidad, una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes se enfrentan con diversos obstáculos para hacer efectivo sus derechos, los índices de pobreza tiene una mayor incidencia en este sector de la población lo que constituye  la denominada infantilización de la pobreza.  Esta situación priva a las familias y a niños, niñas y adolescentes del estado de bienestar y del pleno goce de sus derechos.

Para finalizar hacemos llegar nuestra solidaridad al niño, a los jóvenes Iván y Ezequiel y a sus familias. Exigimos al Estado que cese con la estigmatización y persecución hacia este sector de la población, que se le aplique el castigo correspondiente a los integrantes de las fuerzas de seguridad que participaron de los hechos, y que arbitre los mecanismos necesarios para que cesen las violaciones a los derechos de los niños, niñas y jóvenes, con la creación de  políticas públicas contundentes que los protejan.


[1] A partir de la movilizacion de la sociedad y de la participacion de personalidades denunciando el hecho, en un escueto comunicado la  Prefectura anuncio que desafecto de la fuerza a los prefectos involucrados.