Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMUNICADO DE VECINOS EN DEFENSA DEL RÍO AZUL.

El Bolsón (ANPP).-Avances en la defensa del rio Azul
Creación del Ente Mixto
Motivados por el ya inocultable estado de emergencia ambiental que fuera denunciado  por los vecinos de Lago Puelo, y a casi dos meses de la primera reunión vecinal llevada a cabo en la escuela 108, los concejales votaron por unanimidad la creación del Ente Mixto para la  Conservación y Manejo Sustentable y Uso del Rio Azul.
La novedad del caso viene dada por que es la primera vez que se asegura normativamente la participación vecinal en cuestiones ambientales y de planificación ciudadana. Reforzando ese espíritu, los Ediles garantizaron el financiamiento de los honorarios y costos que requieran las pericias técnicas o el asesoramiento de profesionales, necesarios para que los vecinos puedan tomar las decisiones informada y responsablemente.
Además los concejales aprobaron solicitar al Instituto Provincial del Agua de la provincia del Chubut la puesta en marcha de un Plan Ambiental Director, que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del rio Azul.
Por último se voto luego de un profundo trabajo en comisión y en sesión instar al IPA para que disponga la inmediata paralización de los trabajos de extracción de áridos en el rio azul.
La justicia admite recurso de amparo en defensa del rio Azul.
El juez a cargo del Juzgado Único de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial y Laboral, Dr. Guillermo Gregorio,  admitió el Recuso de Amparo presentado por los vecinos de Lago Puelo, destinado a detener el daño ambiental que esta sufriendo ese importante cuerpo de agua. En la misma resolución ordenó notificar al Instituto Provincial del Agua, de la provincia del Chubut. Recordemos que junto con la acción de amparo se pidió que como medida cautelar, el magistrado ordene la inmediata paralización de las tareas de extracción de áridos en el rio. Dada la gravedad del daño constatado en el área afectada, los vecinos esperamos una pronta respuesta favorable al pedido efectuado.
Para continuar acordando acciones, nos encontraremos nuevamente este domingo 25 de septiembre a las 16 hs en la Pasarella.

Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Rio Azul

EL PANTALLAZO DEL 22 DE SEPTIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 22 de septiembre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

LA DICTADURA PERFECTA
Tras un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta desviar la atención revelando un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirse en una estrella política. 


Año: 2014País: MéxicoDirector: Luis EstradaGuión: Luis Estrada, Jaime SampietroReparto: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides, Joaquín Cosío, Tony Dalton, Silvia Navarro…. Género: Comedia  


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE ASAMBLEAS DE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-A un año del derrame de cianuro en Jáchal, otro derrame

En un comunicado el día 8 de septiembre reporta la Barrick Gold a la a las autoridades correspondientes “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso"

Este es el quinto derrame confirmado, luego de que una investigación detectara que hubo otros tres derrames en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos.

La noche del miércoles el Pueblo en la Plaza y el Intendente de Jáchal en la comisaría a resguardo.

El Gobernador de San Juan ordena el cierre preventivo de Veladero, la mina de Barrick.

Las asambleas y comunidades de Río Negro, territorio del Kurrú Leufú, movilizados en dignidad, autoconvocados en la defensa del Territorio, el Agua y los espacios ceremoniales, naturales y tierras productivas no quieren pasar esa pesadilla.
Los mediáticos inversores de los que habla el gobierno sólo buscan saquear y contaminar, habiendo anunciado millones de dólares de inversión.

La Ley 3.981 protegía a los habitantes de la provincia de la amenaza de la explotación de la megaminería, método de extracción de minerales altamente contaminante.
Su objetivo era preservar el ambiente, el agua, y las futuras generaciones de rionegrinos de los tóxicos que genera la megamínería.

Exigimos al gobierno devolver al Pueblo de Río Negro la "Ley Anti Cianuro" derogada al inicio de su mandato.
Las Universidades Públicas deben ser autónomas y trabajar para el Pueblo y no para las corporaciones: por lo tanto rechazamos la apertura de la tecnicatura en minería en Jacobacci y repudiamos cómo se ponen al servicio de las mineras los recursos del Estado.

Alertamos sobre las reformas a la normativa de Tierras de la Provincia que faciliten la entrada y den seguridad jurídica a las mineras.

Basta de saqueo y contaminación, no queremos ser otro Jáchal. Queremos un territorio con agua potable para nuestros hijos y nuestros nietos sin corporaciones extractivistas ni extranjeras ni nacionales.

Vemos necesario defender el Agua como un bien común, público y universal

Exigimos la inmediata anulación y baja definitiva de TODAS las concesiones mineras del Territorio rionegrino.
¡No pasarán!

Asambleas y comunidades de Río Negro, Territorio del Kurrú Leuvú
Bariloche-Ing Jacobacci-Viedma-Fiske Menuco(Roca)-Allen-Cipolletti-El Bolsón- Pastoral Social de la Parroquia de Jacobacci-
Zona de los archivos adjuntos

CTA CONVOCA A PARO PROVINCIAL PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-LA MEDIDA DE FUERZA SERÁ DE 24 HORAS CON MOVILIZACIÓN A VIEDMA, EL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE

LA CTA CONVOCA UN NUEVO PARO PROVINCIAL CONTRA EL AJUSTE Y POR PARITARIAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA
(20/09/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro decidió convocar un nuevo Paro Provincial contra el ajuste para la próxima semana. La referida medida de fuerza tendrá una duración de 24 horas, se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre y la Central Obrera tiene previsto movilizarse en la ciudad de Viedma durante esa jornada.

La CTA rechaza las políticas de ajuste aplicadas por los Gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Weretilneck y además exige la inmediata reapertura de paritarias en el sector público y en todas las ramas de la actividad privada.

La realidad actual exige una imperiosa necesidad de recuperar el poder de compra de los salarios y obtener una nueva mejora sobre los ingresos en la segunda mitad del año.

"Tenemos que poner un freno a las actuales políticas de ajuste que aplica el Gobierno Nacional, que comienzan a ser copiadas en la provincia y en los municipios, ya que están empobreciendo a los sectores asalariados y castigando con dureza a los jubilados" subrayó Rodolgo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro. "Se tienen que reabrir las paritarias. Es la única manera de poder compensar el deterioro que se ha producido en los ingresos de todos los hogares. Hoy los sueldos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales de alimentación, alquiler, ropa, servicios y otros. En la patagonia el ingreso mínimo de bolsillo en este momento debe ser superior a los $23.000", finalizó energicamente el dirigente.

La Central Sindical señaló que son varios los gremios, organizaciones sociales y movimientos políticos que se sumarán a la movilización en la Capital provincial y que en las próximas horas otras entidades sindicales decidirán medidas para coincidir en la misma fecha y con las actividades.

Las demandas de la CTA Autónoma:

Rechazar el modelo económico de achique y ajuste.

Reapertura inmediata de paritarias en el sector público y privado.

Aumento salarial acorde al costo de la canasta familiar total.

- Fin de la precarización laboral.

- Basta de judicialización de la protesta social y de las persecuciones laborales en el Estado.

- Aumento de emergencia para todos los jubilados y el 82% móvil.

- Eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias).

- Derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Antipiquetes.
 
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593

ACTIVIDADES EN EL SUM DE LAS.

El Bolsón (ANPP).-          Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes 23 de septiembre
desde las 22.hs.
BELAC OSSIAN
 es un trío acústico que hace eco de una música atemporal, 
El ensamble combina elementos de músicas tradicionales de lugares distintos del mundo, 
que se dejan oír en las frases de la viola y las flautas. 
La guitarra entreteje en armonías nuevas, aires antigüos coloreados por versos Ossianicos.
---------------------------------------------------------------------------------------
sabado 24 de septiembre
desde las 22 hs
THE MIKE COOK BAND
----------------------------------------
sabado 24 de septiembre
de 14 a 17.30 hs
seminario de encuadernacion artesanal basica.
donde vas a aprender a realizar la tecnica de encuadernacion Cartone
(cuaderno de tapa dura forrados en tela y hojas cosidas)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes 30 de septiembre
desde las 22 hs
RECITAL DE DIDGERIDOO
E INTERVENCIONES ARTISTICAS
---------------------------------------------------------------------
sabado 1 de octubre
 desde las 22.hs
RENACE MAMACHITA
LA SARANDA