Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2016

A 1 AÑO DEL GRAN DERRAME DE CIANURO EN VELADERO, SAN JUAN.

El Bolsón (ANPP).-Veladero y el “mini Davos” dos caras del mismo saqueo
Hoy 13 de septiembre se cumple un año del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada sobre el Río Potrerillos , en la mina Veladero operada por una subsidiaria de la corporación Barrick Gold, ubicada en la localidad de Iglesia, provincia de San Juan. Este emprendimiento viola la Ley de Glaciares, ya que en el propio Estudio de Impacto Ambiental incluyen el mapa de los glaciares de la zona de la mina. El derrame afectó aguas abajo a varios ríos de la zona incluido al Río Jáchal . A un año del gravísimo derrame los/as pobladores/as de Iglesia y Jáchal no han recibido respuesta del poder judicial, ni de los gobernantes y la impunidad imperante es un claro mensaje a las empresas, pueden seguir contaminando y violando las leyes vigentes, que no se hacencumplir.
No olvidamos que son los gobiernos cómplices de las corporaciones quienes impulsan estos insosteniblesmodelos de saqueo, que solo se pueden imponer mediante la represión, porque no logran la licencia social necesaria para desarrollarlos o sostenerlos. Exigimos el cierre, remediación y prohibición de todo emprendimiento a cielo abierto, porque no responden a las reales necesidades del Pueblo y solo dejan un pasivo ambiental de irreversibles consecuencias ecológicas, culturales y económicas para las regiones.
El derrame de Veladero junto con el ocurrido el 5 de noviembre de 2015 en el municipio de Mariana, en Minas Gerais, Brasil, en la mina Samarco perteneciente a Vale (brasilera) y BHP Billiton (australiana), son sólo dos de los tantos incidentes que ocurren día a día en el mundo debido al modelo de producción extractivista. Estos casos se hicieron conocidos por sus magnitudes y gracias a la lucha de quienes lo padecen directamente, pero muchos otros ocurren sin que nos enteremos.
Las consecuencias del extractivismo, explotación de nuestros bienes comunes, de gran volumen e intensidad, altamente contaminante y con lógica depredatoria como el fracking, el agronegocio, la megaminería y la especulación inmobiliaria, ocurren todos los días y nos afectan, tanto en el campo como en la ciudad y en nuestros paisajes más preciados como las montañas, los glaciares, los bosques y los humedales.
Como si fuera poco, mientras los pueblos de Jáchal e Iglesia se convocan para marchar y continuar su lucha, por estos días en Buenos Aires se encuentra en desarrollo el “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” o “mini Davos” en donde se pretenden atraer inversiones extranjeras protegidas por los Tratados de Inversiones Bilaterales (TIB) que con la misma lógica de los Tratados de Libre Comercio (TLC) limitan al Estado a regular dichas inversiones en detrimento de nuestros pueblos y de la naturaleza con las consecuentes pérdidas de economías regionales, dejándonos en un vacío legal típico de estos tratados que nos venden al mejor postor.Estos ‘inversores’ son mundicalmente conocidos por las violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales en distintos continentes, pero sobre todo en los países llamados sub desarrollados.
Muchas de estas inversiones pertenecen a transnacionales que vienen a profundizar el modelo extractivistaque, comenzando por Menem y ahondado por los Kirchner y Macri en materia de energía, minerales y biotecnología ya que se ofrece al país como “productor de materias primas” imposibilitándonos la soberanía energética y alimentaria, dejándonos expuestos a las problemáticas ambientales que estas empresas provocany que no solamente recaen en nuestra salud y calidad de vida sino también en la de las generaciones futuras.
Por este motivo nos convocamos y organizamos, no tan sólo para recordar y denunciar el terrible derrame de Veladero sino también para resistir el ecogenocidio que conlleva este modelo capitalista, para seguir construyendo colectivamente alternativas emancipatorias.
Junto a las organizaciones nucleadas en la Asamblea “Argentina mejor sin TLC” nos daremos cita hoy a las 17hs en Plaza de Mayo para repudiar al “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” o “mini Davos” y NO olvidar el derrame de la mina Veladero ni ninguna otra desidia ambiental.
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN DE TODO EMPENDIMIENTO MEGAMINERO!
¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO!
¡CONTRA EL SAQUEO, LA EXPLOTACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN!
¡POR UNA ARGENTINA SIN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡ARGENTINA NO ESTA EN VENTA!
Multisectorial Antiextractivista
Facebook: Multisectorial Antiextractivista
Correo: multisectorialantiext@gmail. com

AGROTÓXICOS. CLAUSURA DE ATANOR SAN NICOLÁS.

El Bolsón (APL).- Vecinos denuncian 200 muertos por agrotóxicos que produce la empresa.

Atanor
(Por Lavaca)La planta de San Nicolás de la multinacional Atanor –segunda productora de glifosato en el país– fue clausurada en uno de sus sectores por orden judicial, al comprobarse que arroja químicos contaminantes al río Paraná. La medida llega tras siete años de reclamos judiciales de vecinos y trabajadores afectados. Denuncian no menos de 200 casos de enfermedades y muertes en el Barrio Química (6 manzanas). El caso más reciente: una niña de 6 años víctima de leucemia. La clausura es por una de las causas contra Atanor, acusada de contaminación del aire y el suelo, además de una denuncia por corrupción por las habilitaciones que le fueron otorgadas. En el mapa elaborado por los vecinos de San Nicolás: Cada cruz es un fallecimiento por enfermedades que consideran ligadas a la exposición a agrotóxicos. Al lado puede verse el listado de las 25 muertes, sólo de la calle Argerich del Barrio Química.

“Cuando hay una población con índices tan elevados de enfermedad y muerte en proximidades de una empresa que manipula elementos químicos de manera tan desaprensiva como lo hace Atanor, es presumible que allí esté la causa de las enfermedades que denunciamos” dice a lavaca el abogado Fabián Maggi, a partir de la noticia que se desencadenó en estos días: el juez Facundo Puente, titular del Juzgado de Ejecución Penal del Departamento Judicial San Nicolás, ordenó la clausura preventiva de una de las plantas de agrotóxicos de la multinacional Atanor ubicada en San Nicolás, tras probar que la empresa arroja químicos al arroyo Jaguarón, que desemboca a su vez en el río Paraná. ¿Qué dispuso el juez?
Ordenó la clausura provisoria de la planta de síntesis de Atrazina de la empresa Atanor.
Prohibió el ingreso a la planta de camiones que arriben desde otros establecimientos de Atanor, que contengan sustancias de cualquier índole para ser vertidas en San Nicolás.
Dispuso que Prefectura y Gendarmeria comprueben el efectivo cese del vuelco de efluentes y la puesta fuera de servicio de la planta de atrazina.
Dictaminó que la policía departamental diariamente corrobore que se cumple con la clausura.Informó que Atanor deberá solicitar autorización para cualquier vehículo de carga que pretenda ingresar o egresar de la planta, informando al juez los productos que traslada.

El juez que no avisó
El jueves pasado Atanor fue allanada por la Gendarmería, y el propio juez Puente corroboró en el lugar las denuncias presentadas por FOMEA (Foro del Medio Ambiente), OPTAR (dedicada a brindar trabajo a jóvenes discapacitados) y Protección Ambiental del río Paraná, representadas, junto a un grupo de 10 vecinos, por el abogado Maggi.
Puente actuó sin previo aviso para corroborar lo que realmente estaba sucediendo. Dos días después envió a la Prefectura a confirmar que Atanor cumplía la clausura: la empresa había ignorado una medida cautelar anterior que también le ordenaba detener la contaminación. Había apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que este año confirmó la clausura que acaba de concretarse.
La planta de síntesis de Atrazina es la que elabora uno de los herbicidas de Atanor que suele combinarse con otro de sus productos: el glifosato.
“Pero además hemos podido confirmar con pericias judiciales algo que venían denunciando los trabajadores desde hace años” explica Maggi: “Han enterrado en el predio tambores de trifluralina, y no se trata de un accidente sino de una actitud dolosa, premeditada”. La trifluralina es otro herbicida sospechado de cancerígeno, según explica el ingeniero químico Martín Solé que actúa como perito de parte en el caso: “Y además está el tema de la liberación a la atmósfera de gases contaminantes que no tienen ningún tratamiento y para los cuales la empresa tampoco tiene los permisos correspondientes”.

Maggi: “El problema es que estas empresas pretenden ahorrar, maximizar ganancias, y surge la contaminación. Atanor es un caso clarísimo. En lugar de mandar a tratar los residuos peligrosos los entierran, los mandan al aire, o los arrojan al río”.
Hay un total de siete causas judiciales, penales y administrativas por otorgamiento de habilitaciones que no correspondían. Teoría del abogado: “Siempre que hay contaminación, detrás no hay solamente un empresario contaminador sino un funcionario corrupto. Atanor no tiene permisos de descarga de efluentes gaseosos al aire, ni líquidos al río. Sin embargo la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que es la autoridad de aplicación, le dio el certificado de aptitud ambiental. Otra situación es la que se plantea con la Autoridad del Agua (ADA) y sus convenios con Atanor. Consideramos que es una franca muestra de corrupción de funcionarios y todo está denunciado”.
¿Hay diferencia entre la etapa política anterior y la actual? “Los gobiernos que hemos tenido y tenemos tienen todos la misma política ambiental. Justifican el extractivismo y para hacerlo no tienen otro camino que pasar por la corrupción. Si sólo respetaran la Ley General de Ambiente o los convenios internacionales firmados por el país, la actitud debería ser completamente diferente”.

Barrio Química
“Una de las claves de Atanor SCA es su visión para lograr un desarrollo sustentable, en equilibrio permanente con el medio ambiente” es una de las curiosidades que figuran en la página web de la multinacional. Luego hablan de sustentabilidad, lo cual indica que tal vez las palabras estén a punto de no significar nada.
Abigail, o Lina, tenía 6 años. Murió hace un mes. Dio cuenta de ello una de las enfermeras que atiende los casos terminales en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, Mercedes Méndez, Mechi. Explica el abogado Maggi: “Los papás de la chiquita son bolivianos, y viven a unos 50 metros de los piletones en los que arrojan los químicos sin ningún cuidado ni tratamiento. Los padres no quisieron hablar mucho. La duda es si fue cáncer de pulmón, o leucemia” explicó el abogado Maggi. A través de las redes sociales, apenas esta nota fue pubicada, los familiares de Abigail se conectaron con lavaca para hacer la precisión:”Nuestra pequeñita falleció de cáncer, no de leucemia”.
El caso es el más reciente, pero los vecinos desde 2009 hicieron su propio relevamiento de casos, tal como ocurrió en Ituzaingó Anexo (Córdoba), San Salvador (Entre Ríos) y Puerto General San Martín (Santa Fe) entre tantos. Los vecinos hacen lo que no hace en esos casos la salud pública: investigar qué pasa.

Barrio Química tiene 3 cuadras de largo por dos de ancho. Los vecinos, a mano fueron censando las muertes sobre un mapa hecho a mano. Se pueden contar allí 131 cruces, hasta 2010, aunque hoy calculan que los fallecimientos llegan a 200. Maggi: “Entre los obreros e incluso personal jerárquico de Atanor hubo varios casos de necrosis, colapsa el riñón y la persona muere. Y en el barrio prácticamente todos tienen problemas respiratorios, asma, bronquitis, enfermedades de piel. La alarma surgió cuando comenzó a verse un número desproporcionado de casos de cáncer, entre otras enfermedades que prácticamente nunca habían padecido allí”.

Datos
Atanor se presenta como “el único productor integrado en las Américas de los tres herbicidas de mayor uso a nivel mundial: Glifosato, Atrazina y 2,4D”. Es el segundo productor de glifosato en el país. Pertenece al grupo multinacional Albaugh LLC que ya tiene un 20% de su paquete accionario en manos de la agroquímica china Huapont Nutrichem Co. La compañía en la Argentina emitió el siguiente comunicado: “De esta manera, la transacción impactará positivamente en Atanor, permitiendo continuar con sus mejoras y aumentar las inversiones en su complejo industrial de la República Argentina, que cuenta con siete plantas productivas donde se elaboran productos para la protección de cultivos, químicos, petroquímicos, alcohol y azúcar”,
Si hubo tales aumentos de inversiones es imposible saber a qué se destinaron, mientras continuaron arrojando desechos al agua, aire y tierra, lo cual no deja de ser un modo de maximizar la rentabilidad.
Con respecto al azúcar, Atanor es el principal grupo dedicado a la producción azucarera del país, por encima de Ingenio Ledesma. Entró al negocio porque el azúcar se utiliza también para la elaboración de glifosato.
¿Cómo puede continuar el caso? Dice el abogado Maggi: “Hay que seguir abriendo investigaciones que muestren e impidan lo que está pasando”.
La decisión de Facundo Puente, un nuevo juez en este caso, abre ahora la posibilidad de aplicar justicia sobre lo que ocurre en San Nicolás, aunque Maggi agrega: “Toda la zona desde San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución, hasta Rosario, San Lorenzo y Puerto Ganeral San Martín, tiene no menos de 30 conflictos ambientales graves. Es una agresión permanente. Lo bueno es que hay una enorme resistencia de la gente”.

EL PANTALLAZO DEL 15 DE SEPTIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 15 de septiembre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

LA RECONSTRUCCIÓN
Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador de una empresa petrolera que parece desprovisto de cualquier tipo de emoción. Quizá haya archivado su historia en su casa de Río Grande, pero su solitaria rutina se ve alterada cuando le piden que vaya unos días a Ushuaia. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo sacan de su marasmo vital y despiertan en él algo que lo empuja a reconstruir su pasado y a replantearse su presente y su futuro.

Año: 2013País: ArgentinaDirector: Juan TaratutoGuión: Juan Taratuto, Diego PerettiReparto: Diego Peretti, Alfredo Casero, Claudia Fontán, Sandra Villani, Jorge Prado, Rafael Solano, Eugenia AguilarGéneroDrama


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

EXPO UNIVERSIDAD EL BOLSÓN 2016.

El Bolsón (ANPP).-Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Expo Universidad El Bolsón 2016
Bariloche, 13 de septiembre de 2016. Este jueves 15 de septiembre se realizará la segunda edición de la Expo Universitaria El Bolsón, en la que todas las instituciones públicas de educación superior de la región presentarán su oferta académica a todos los interesados en comenzar estudios universitarios o terciarios en 2017. El evento tendrá lugar nuevamente en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón, de 9.00 a 17.30.
Si bien la actividad está organizada por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, se podrán conocer las ofertas públicas y gratuitas de todas las instituciones de la zona, tanto universidades como instituciones terciarias.

En toda nuestra región andina encontramos más de 60 carreras de educación superior públicas y gratuitas, que se ofrecen entre todas las instituciones que tienen asiento entre Bariloche y Esquel. La intención es mostrar esa oferta y que nuestros jóvenes sepan que hoy en día es posible formarse profesionalmente cerca de casa.

Además de la UNRN, estarán presentes la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Balseiro (UNCUYO), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional – Escuela Hotelería de Bariloche, los Institutos de Formación Docente de Bariloche, El Bolsón y Lago Puelo, el Instituto Superior de Formación Docente Artísica de Lago Puelo y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 812 de Cholila.

En este sentido, fueron invitadas todas las escuelas secundarias de la Comarca Andina del Paralelo 42, que incluyen las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y también de Esquel.

El evento será abierto a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

La Expo Universidad fue declarada de interés Educativo y Social Municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón, tiene el aval de la Supervisión Nivel Medio Zona Andina Sur y está en trámite la declaración de interés por el Ministerio de Educación de Chubut.

JORNADA DE PARO Y MOVILIZACIÓN EN RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
AGUIAR: "HAY JUECES Y FISCALES QUE COBRAN DOBLE SUELDO. COBRAN DEL ESTADO Y DE LAS EMPRESAS PETROLERAS"

CONTUNDENTE PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA CTA POR PARITARIAS Y CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA

(13/09/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y sus sindicatos de base en Río Negro, vivieron hoy una histórica jornada de lucha que quedará en el recuerdo de todos los militantes sociales y populares de la provincia.

Es que el Paro Provincial de la CTA, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sumado a la medida lanzada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), tuvo una contundencia más que significativa que se coronó con tres grandes y multitudinarias movilizaciones en Viedma, Cipolletti y Bariloche.

El grito de los trabajadores rechazando la judicialización de la protesta social ydemandando la urgente reapertura de las negociaciones paritarias sonó fuerte en toda la provincia. La medida de tuvo una adhesión mayor al 90 por ciento en establecimientos educativos y organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Los hospitales funcionaron desde la medianoche sólo con guardias mínimas, situación que se repitió en los organismos dependientes del Estado Nacional donde se trabajó con atención reducida.

"Preocupa el creciente proceso de judicialización de la protesta social en Río Negro. Enfrentamos un fuerte intento de disciplinamiento de los trabajadores que deciden reclamar por sus derechos. La Justicia rionegrina pierde independencia todos los días. Hay una Justicia para los ricos y otra muy distinta para los pobres", cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro en las puertas de los Juzgados de Instrucción de Cipolletti, tras haberse presentado por la citación, a brindar declaración indagatoria, cursada en la causa que lleva adelante el Juez Santiago Márquez Gauna.

Sobre este punto, y en referencia al actuar de los jueces en la provincia, el referente de los trabajadores rionegrinos agregó: "En nuestra provincia hay jueces y fiscales que cobran un doble sueldo. Cobran del Estado y de las empresas petroleras, transformándose en los garantes del saqueo de los recursos naturales que son propiedad de todos los rionegrinos".

Una provincia movilizada por el salario y contra el ajuste
En otro párrafo de su discurso frente a la multitud, el principal dirigente de la Central Obrera, Rodolfo Aguiar destacó que "las movilizaciones de todos los gremios fueron masivas y muestran que la reapertura de las paritarias es un reclamo de todos los sectores y de todos los trabajadores".

En efecto, la primera jornada por el paro de 48 horas del sindicato docente contó con una altísima adhesión en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio. Adhesión que se prevé se mantenga durante el día de mañana, cuando concluya la medida de fuerza lanzada para esta semana.

Por su parte, el sindicato de los trabajadores judiciales se sumó al Paro Provincial de la Central Obrera con un retiro de los lugares de trabajo a partir de media mañana, para posibilitar que los trabajadores pudieran participar de las acciones programadas.

El alto valle vibró en Cipolletti
Antes de las nueve de la mañana, más de 2500 trabajadores de todo el alto valle rionegrino se comenzaron a congregar en las puertas del edificio ubicado en España 742 de Cipolletti donde, en el marco de la causa judicial que cursa bajo el número de expediente 10443/16 (Juzgado de Instrucción 4), Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco y Dora Fernández fueron citados a declarar.

Esta manifestación contó con la presencia del Secretario General de UnTER Central, Mario Floriani y -provenientes de la Capital Federal- de los secretarios General Adjunto y Gremial de ATE NacionalJulio Fuentes y Mario Muñoz respectivamente.

Estuvieron presentes militantes y dirigentes de todas las seccionales de UnTER y ATE de la zona. Además de las organizaciones convocantes, también fueron de la partida organizaciones sociales como la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Centros de Jubilados, Centros de Estudiantes Universitarios  y otras organizaciones estudiantiles, sociales y políticas.

Gran movilización en Viedma
En la capital provincial, la movilización de los trabajadores comenzó a las diez de la mañana. Estatales, docentes y judiciales se concentraron en la Plaza San Martín, en el centro neurálgico de la ciudad. La movilización recorrió las principales calles de Viedma, se detuvo en las puertas del Poder Judicial de la provincia y otros organismos de gobierno,  para concluir frente a la Casa de Gobierno de la provincia con un acto y la palabra de los principales dirigentes sindicales.

La Zona Andina y una rotunda adhesión
En San Carlos de Bariloche, desde tempranas horas del día, los manifestantes docentes y estatales se congregaron en el Centro Administrativo dependiente del Gobierno Provincial, en las calles Onelli y Vilcapugio, repartiendo volantes con las consignas. Una gran movilización comenzó desde ese punto a media mañana, que llegó hasta las puertas del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” y culminó en la sede del Poder Judicial, en O’Connor 20 (casi costanera) de la ciudad lacustre.


LAS CONSIGNAS CONVOCANTES
  • Urgente reapertura de las negociaciones salariales en el sector público y en el ámbito privado.
  • Contra la judicialización de la protesta social y gremial.
  • Repudio a las políticas de achique y ajuste del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri y avaladas en Río Negro por el Gobernador Alberto Weretilneck.
  • Cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores dependientes del Estado Provincial.
  • Eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias).
  • Aumento de emergencia y 82% Móvil para todos los jubilados.
  • Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.    


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
 

MEDIOS MASIVOS CHILENOS ESTIGMATIZAN AL PUEBLO MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-El Consejo Nacional de Televisión en sesión realizada en el mes de agosto de este 2016, determinó por seis votos a 5 no sancionar a Televisión Nacional de Chile con respecto a una denuncia por racismo, discriminación y censura,  presentada por diversas organizaciones y comunidades.
tvn
Organizaciones ingresaron una denuncia formal a fines de abril del presente año al Consejo Nacional de Televisión, la que fue acogida a tramitación por dicho organismo regulador (Oficio 956 / 2016), en contra del canal público TVN, quienes a su vez, emplazaron al director de dicho medio, Ricardo Solari, a replantear la línea editorial con respecto al tratamiento informativo sobre los denominados “atentados” que se han sindicado a causas Mapuche y dar cobertura real a temas de interés público, sin censuras.
Cabe consignar que la organización de mujeres Mapuche Ad Llallin; el Movimiento por la defensa y Recuperación de las Aguas; La Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía; y algunas comunidades Mapuche, señalaron en su oportunidad que “Es inconcebible que un canal público sea una herramienta activa para estigmatizar y discriminar al Pueblo Mapuche como también censurar  temas de País y de enorme importancia que promueven amplios movimientos sociales”.
Parte de la denuncia, fue la selección de emisiones noticieros tanto de 24 horas central, 24 horas y red Araucanía, en particular, sobre informaciones del mes de abril del presente año, las que se estimaron como una contribución activa a la estigmatización y discriminación del Pueblo Mapuche y que no se daba cobertura debida a informaciones que involucrarían el interés público, ingresando un informe ejecutivo al respecto.
Luego que el Departamento de Fiscalización y Supervisión del Consejo Nacional de Televisión (Caso A00 – 16 – 531 – TVN), realizando una fiscalización de oficio, finalmente, fue el Consejo en pleno quien determinó, por mayoría, no sancionar a Televisión Nacional de Chile. Los Consejeros/as que determinaron declarar sin lugar la denuncia, fueron: Andrés Egaña, María de los A´neges Covarrubias, Genaro Arriagada, Gastón Gómez, Hernán Viguera y Roberto Guerrero. Por su parte, quienes si estimaron que había antecedentes suficientes para un procedimiento por infracción, fueron los Consejeros/as: Oscar Reyes (Presidente del Consejo), María Elena Hermosilla, Esperanza Silva, Marigen Hornkohl y Mabel Iturrieta, quienes eran del parecer de formular cargos y sanciones.
Por su parte, desde la Red por la Defensa de los Territorios, se señaló lo siguiente, luego de este fallo:
  • Creemos que independiente de los votos de mayoría en contra para no sancionar a TVN, de todas formas marca un importante precedente y que abre posibilidades a otras alternativas y herramientas para la obtención de justicia.
  • Lamentamos a su vez que esta tremenda oportunidad que tenía el CNTV para regular contenidos discriminatorios, haya terminado finalmente con unadecisión politizada e ideologizada y no en derecho, considerando que entre los votos por no sancionar a este canal, estaba la del abogado Hernán Viguera, ex candidato a diputado por RN en el distrito 51 y cercano a los intereses de la Multigremial en la Región de la Araucanía, instancia que permanentemente ha contribuido a estigmatizar y criminalizar al Pueblo Mapuche. Asimismo, en esa línea, también está el voto del ex Ministro y militante DC, Genaro Arriagada.
  • Tampoco se trata del caso particular de un Canal. El haber recurrido en forma puntal contra este medio, obedece a que es un canal público y no corresponde las formas en que ha venido realizando tratamientos informativos, hecho que también se expande a otros medios de televisión y también de prensa escrita, donde diversos actos de atentados son atribuidos a causas Mapuche, con el uso de fuentes exclusivas que apuntan a eso y con imágenes panfletarias que lo enmarcan así, generalizando, sin que se dé cobertura a visiones distintas, sin que se cumpla con el derecho humano de libertad de expresión.
  • De la misma manera, temas de interés público, como el conflicto forestal o el conflicto hidroeléctrico que afectan a numerosos territorios y sus poblaciones, son censurados, a pesar de las diversas manifestaciones y protestas, como la gran marcha a fines de abril en la Araucanía, con más de 4.500 personas en las calles y con diversos antecedentes de denuncia, las que no tienen cobertura, lo que da que pensar que un canal público termina obedeciendo finalmente a intereses privados.
  • Al respecto, anunciamos que se evaluará, más allá de este canal en particular, el recurrir a otras instancias locales e internacionales, atendiendo las líneas editoriales de diversos medios que atentan contra la libertad de expresión.  Los medios deben contribuir a la justicia y paz social, no a la criminalización y condena a un Pueblo, porque eso se ha venido haciendo, omitiéndose a su vez,  la violencia estructural de un Estado colonialista, depredador y patriarcal y que se expande a través de prácticas abusivas como lo cometen ciertos sectores del latifundio colonial y de empresas forestales e hidroeléctricas.

CHARLA ABIERTA EN AUDITORIO DEL IFDC SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO:
Este jueves 15 de septiembre a partir de las 19 Hs convocamos      a organizaciones y vecinos a una charla que tiene como eje la criminalización de las luchas populares.
Compartiremos el espacio con quienes sufrieron recientemente la criminalización, por causas judiciales, aprietes, etc. con la intención de pofundizar en la formas de seguir organizándonos. Están invitados a compartir el espacio y a evaluar propuestas. Será en el Auditorio del IFDC de El Bolsón, Alberti y Liniers.
 
Centro de Estudiantes
IFCD El Bolsón

ACTIVIDADES EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-      Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
viernes 16 de septiembre
desde las 22.30 hs
PROYECTO FAROFA
musica brasilera patagonica
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 17 de septiembre
 desde las 22.30 hs
LOS PERROS DE GALINDO.
rock de altovuelo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 17 de septiembre
de 14 a 17.30 hs
SEMINARIO DE ENCUADERNACION DE LIBROS.
       Tiene como OBJETIVO que logremos acercar a cada participante a la encuadernación 
artesanal llamada "Cartoné" e iniciarlos en el gran mundo de la encuadernación.
             A su término, tendrán en sus manos un cuaderno de cubierta rígida forrado en tela y hojas 
cosidas hecho por ellos, habiendo aprendido paso a paso la confección del mismo. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes 23 de septiembre
dede las 22.30 hs
BELAC OSSIAN
trio de musica atemporal.
------------------------------------------------------------------------------------
sabado 24 de septiembre
desde las 22.30 hs
 MIKE COOKE BAND