Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2016

EDITORIAL. PROCESOS EN TRÁNSITO... ¿SARMIENTO, MODELO PARA QUIÉN?

El Bolsón (ANPP).-
La escuela es un proyecto de la modernidad. Sin darnos cuenta se nos impuso esta fábrica de educar a imagen y semejanza de realidades del “viejo  mundo”. Una vez destruidos los pueblos y sus conocimientos, se erige el dispositivo único de enseñanza, la escuela pública. Con esta pesada herencia caminamos hace más de cien años donde los mandatos Sarmientinos, reaparecen en muchas práctica propias y ajenas.
De sus pensamientos sobre los pueblos originarios, salen el desprestigio, la negación, perspectivas curriculares que los anclan en un pasado, a ojos de muchos; por suerte superado.

“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandarí­a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así­ son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. (”El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)

Su desprecio por los gauchos trae a nuestros días una lógica urbana en los contenidos de enseñanza, donde lo campesino es inferior, sucio; los conocimientos populares inservibles y la construcción del ciudadano, ayudará a abandonar  la tierra y engrosar los barrios periféricos de las ciudades.

“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”. (Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)

El proyecto político educativo y económico de Nación capitalista dependiente, se edifica con la ayuda de la escuela. El "sentido común" se amalgama allí y desde ese sentido común se evalúan y construyen formas de ser, de hacer y de participar o no de lo que nos pasa por enfrente. La indiferencia, la corrupción, el apego más por lo material que por lo humano, todo, todo se enseña y se aprende.
Pero ¿qué hace que muchos defendamos esta institución?
La escuela crítica construye lo público, alimenta ideales y utopías. Desarrolla saberes socialmente productivos, significativos y aporta a la construcción de subjetividades donde no se puede ser sin los otros. La escuela pública crítica, enseña a todos los que participamos de ella; a emanciparnos.

Muchas veces hubo en nuestras historias quienes nos quisieron callar y nos enseñaron la sumisión, pero también muchos otros nos ayudaron a pensar y a levantarnos ante injusticias.
En Neuquén hubo poderosos represores que intentaron callar a un maestro, para callar a todos los demás, para que sus estudiantes no lo quieran imitar y para que todos volvamos a sentir miedo de volver a gritar.
El año que viene se cumplen 10 años del cobarde fusilamiento a la escuela pública, esa institución con vida que nadie jamás podrá matar, porque muchos la seguiremos defendiendo como un espacio de construcción colectiva de saberes, de disputas ideológicas y de encuentro de muchos mundos.
Y son estos explícitos actos terroristas los que hacen que como pueblo nos demos cuenta que no podemos dejar ese espacio de disputa ideológica, de construcción social, de configuración de futuro; sólo en manos de docentes. Que como madres, padres, hermanos, tenemos que participar en Nuestras escuelas, para que sigan siendo nuestras y no de Sarmiento y su lógica de mundo injusto.
Cuando nos preguntamos qué sociedad queremos construir, aparece la lucha interna entre los legados recibidos desde todos los ángulos, pero donde cada vez se escuchan con más fuerza las voces de colores, las historias de los abuelos, las plantas que curan, las miradas que cuestionan la argentinidad nacionalista, la solidaridad y la igualdad.
No por nada el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pretende instalar las escuelas de jornada completa, desconectando cada vez más a padres y madres de sus niños, permitiendo jornadas de trabajo cada vez más largas sin tener que ocuparse de ellos, adoctrinamiento completo, sin intervención social en la escuela por parte de la comunidad educativa. Es que varios modelos de escuela están en lucha cotidianamente. Cada día, en cada escuela.
Entonces, no cabe duda que debemos seguir construyendo esa escuela con la que muchos soñaron y seguimos soñando, donde aprendamos a leer el mundo para seguir transformándolo con compromiso, con acciones, con convicción.

Un 11 de septiembre, Allende, presidente de Chile, dió una clase que quedará en la memoria, defendiendo sus ideales con su vida.  Un 4 de abril, muchos años después, Carlos Fuentealba también daba una clase de amor y transformación en la calle, pero aún se sigue festejando "el día del maestro" un 11 de septiembre en honor a Sarmiento. Habrá que ver qué es lo que festejamos, porque lo simbólico también enseña. ¿Qué maestros se festejan? ¿los del modelo sarmientino?

El 10 de septiembre, FM Alas cumplió 29 años. Un ejemplo de creación colectiva, de aprendizaje y enseñanza, de construcción y revisión. Es que los medios de comunicación del pueblo son escuela de organización popular. Es que 29 años son muestra de muchos procesos que fueron en diferentes direcciones y no definen un rumbo fijo y determinado. Porque se sigue creciendo y cambiando. Pero bajo algunas claves fundamentales que quedan ocultas en los vaivenes de la trayectoria. Cuatro cuestiones fundamentales a todo proceso de real crecimiento educativo: Persistencia en el tiempo, Compromiso, Creatividad frente a la adversidad, Participación cada día más horizontalista.
Es en procesos como los de FM Alas, donde una nueva escuela se genera. Donde se crean otros sentidos comunes (inconvenientes al sistema capitalista), en donde se promueve la participación en las escuelas.
Fundamental la participación popular en estos espacios, escuelas, medios comunitarios, alternativos y populares, para poder ser protagonista de la transformación social.
De todos los modelos, Sarmiento en nuestro antimodelo.
De igual manera, homenajeamos a todos los Maestros y a todas las Maestras, especialmente a los y las que honran su profesión despertando conciencias para transformar la realidad.



INSTALARON UNA CARPA EN CONGRESO PARA PIBAS Y PIBES DE LA CALLE

(Por Rnma).-EL PRIMER DIA DURMIERON 300 PERSONAS


El Movimiento Popular La Dignidad montó en la Plaza de los Dos Congresos en la CABA un parador para pibes y pibas en situación de calle. Rafael Klejzer nos contó por qué en el Enredando las Mañanas de este jueves. Rafael “expresó que había dos opciones: “salir por facebook a decir que hay un problema increíble con las familias viviendo en la calle, o meter el cuerpo” y que “entonces levantamos este parador que implica apostar a la organización de los compas, por un lado, y por el otro lado como una denuncia de que hay niños viviendo en la calle”. En la carpa que levantó el MPLD durmieron la primera noche unas 300 personas, adentro y afuera porque no alcanzaba el lugar para tanta demanda. Consiguieron cuchetas, pusieron baño, ducha. Para las camas priorizan a niños y niñas y a todos les dan las cuatro comidas.

“Entendemos que es una tercera o cuarta generación de argentinos, no es un problema del gobierno actual, si bien lo recontra profundizó con las políticas de ajuste, pero hay un régimen que permanentemente expulsa y excluye a compañeros”, remarcó Klejzer y exigió un registro único de personas que viven en la calle porque “para el gobierno de la ciudad hay 876 nada más, teniendo en cuenta que los paradores de la ciudad están repletos y hay 2000 personas allí”. Aseguró que “el grado de cinismo de este gobierno es terrible” ya que “las organizaciones que trabajamos la temática entendemos que hay entre 20.000 y 22.000” personas que no tienen un techo donde dormir.
“Estamos llenos de leyes progresistas pero no se aplican” refirió el militante de La Dignidad y remarcó que la carpa no se va a levantar: “queremos discusión de políticas públicas para el sector”.


En relación a los paradores de la ciudad de Buenos Aires, Klejzer definió que tienen un régimen “casi carcelario” en el que “si vos no entrás a las 7 de la tarde ya no entrás; a la mañana desayunás y te vas; no hay trabajo social, es solamente estar ahí e irte; separan a las familias; se pierden cosas; no siempre está claro el tema del abuso del poder”, entre otras, e instó a “los que critican que haya gente que no va a los paradores, que vayan ellos mismos”.


Rafael Klejzer lametó que los medios masivos “van a reflejar lo que no queremos que reflejen” y señaló que quieren “interpelar a todo el mundo”, en referencia a medios tradicionales, políticos y transeúntes. Además se preocupó por aclarar “que los que vienen, los que sostienen el armado, la logística, los que traen la comida, son los villeros solidarizándose con los compañeros que están en la calle”.
“Lo que tratamos de expresar es solidaridad, comunidad, poder popular”, concluyó el militante del MPLD: “sabemos que esto no va a resolver los problemas de vivienda, es un parche, pero interpelamos a un conjunto de actores”.

"SOY JUEZ PENAL Y MI HIJA CULTIVA MARIHUANA"

(APL).-CULTURA CANNÁBICA – FAMILIA JULIANO

"Soy juez penal y mi hija cultiva marihuana"



(Por Mario Juliano/ Cosecha Roja) “Mi nombre es Mario Juliano, tengo 60 años y hace 18 que me desempeño como juez penal. Nunca consumí sustancias prohibidas, habitualmente conocidas bajo el rótulo de “drogas”. No lo comento como un mérito ni como un defecto. Simplemente como un dato de la realidad, para que los eventuales lectores me conozcan un poco más. Una de mis hijas mayor de edad (tengo seis hijos que van desde los 31 a los 4 años), es cultivadora y consumidora de cannabis. (…)Sin embargo estoy orgulloso de mi hija y de su opción de vida, y tengo la certeza que difícilmente se verá involucrada en situaciones riesgosas relacionadas con las drogas”. Fragmentos de la nota del juez penal de Necochea, padre de hija también abogada penal, que levantó polémica. Más abajo, también las palabras de Luz Juliano.La APL respalda con toda solidaridad a la familia Juliano.

Mi nombre es Mario Juliano, tengo 60 años y hace 18 que me desempeño como juez penal. Nunca consumí sustancias prohibidas, habitualmente conocidas bajo el rótulo de “drogas”. No lo comento como un mérito ni como un defecto. Simplemente como un dato de la realidad, para que los eventuales lectores me conozcan un poco más. Una de mis hijas mayor de edad (tengo seis hijos que van desde los 31 a los 4 años), es cultivadora y consumidora de cannabis.

En otras épocas, quizá no tan remotas, esta circunstancia hubiese concitado la preocupación familiar, el temor a ver “a nuestros hijos” sumidos en el vicio, frustrando su juventud. Hubiésemos consultado a “especialistas” y, si mal no venía, la hubiésemos obligado a realizar un tratamiento (internación incluida) para encarrilar su vida.
Sin embargo estoy orgulloso de mi hija y de su opción de vida, y tengo la certeza que difícilmente se verá involucrada en situaciones riesgosas relacionadas con las drogas.
Ella me relacionó con otras chicas y chicos que también cultivan y consumen marihuana. Deportistas, artistas, comerciantes, empleados, padres y madres de familia, hijos, tíos, sobrinos. Personas que se levantan todos los días temprano para ir a trabajar y procurarse el sustento. Muchas de ellas que se comprometen con el dolor ajeno y comparten su cannabis para ser utilizado con fines medicinales.
Y también me enseñó que detrás de esta opción de vida existe una profunda lucha por afianzar los beneficios de la libertad, como manda el Preámbulo de la Constitución.
Sin ser consumidor y sin que esa posibilidad se encuentre dentro de mis planes, me he convertido en un militante más por la despenalización del consumo, por la progresiva legalización de las sustancias, por la regulación de los mercados como estrategia de contrarrestar las redes mafiosas del narcotráfico y para sacar de la cárcel a las personas que se encuentran indebidamente privadas de la libertad por estas razones.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


“Soy cultivadora y mi papá es juez penal”
Por Luz Juliano

Tengo 31 años, soy mamá de un nene, abogada y activista cannabica. Empecé a fumar marihuana hace 10 años, con mis amigas y amigos por diversión. Desde el comienzo me interesé por el cultivo de la planta y poco a poco fui aprendiendo y mejorando. Fumo porque me gusta y me hace sentir bien, porque me identifico con la cultura cannábica. Soy usuaria recreativa y también medicinal. Tengo la suerte de que mi familia siempre está conmigo, me acompaña en todo. Me siento orgullosa de mi familia, que respeta mi opción de vida y saben que tener plantas o fumar cannabis no es algo malo, no me va a hacer mal ni llevar por mal camino.
Mi papá es juez penal, y yo estudié derecho siguiendo su ejemplo y siempre siguiendo sus enseñanzas. Me siento muy orgullosa de su apoyo a la causa del cannabis. Cuando le conté que estábamos armando una asociación de Cannabicultores, me dijo: “está muy bien, sigan adelante! Lo peor que pueden hacer es quedarse quietos”, luchamos por nuestros derechos y hoy tenemos la personería jurídica y somos entidad de bien público. Los cultivadores estamos luchando por el Autocultivo para consumo personal y medicinal. La cultura cannábica sólo me dio cosas buenas, aprender a cultivar te enseña a tener paciencia y saber esperar. A fijarte en los detalles, prestar atención y respetar la naturaleza. Cultivo mis plantas porque no quiero recurrir a un transa que me va a vender un producto de mala calidad. El hecho de que tener plantas sea ilegal te obliga a convivir con ciertas dificultades y temores. Pero se que no estoy haciendo nada malo, no perjudicó a nadie. ¿Porque tengo que seguir una ley sin sentido?

CIPOLLETTI: CONVOCATORIA A LECTURA DE LA SENTENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).- Hacemos pública la convocatoria que nos envían varias organizaciones llamando a estar presentes frente a la lectura del fallo por el proceso judicial iniciado por violencia de género.

Lectura de sentencia por caso de Violencia de Género en Cipolletti

Convocamos a personas y organizaciones sociales de la región a concentrarse el día miércoles 14 de septiembre a las 11,30 horas en la Cámara N° 2 en lo Criminal (España 742) de la ciudad de Cipolletti para la lectura de la sentencia en el caso de violencia de género sufrido por la docente Natalia Casas.
Guillermo Sepúlveda, militar retirado de la Armada que se desempeña como instructor de buceo en el Club Cipolletti y realiza trabajos de metalúrgica en domicilios del Alto Valle ha hostigado y amenazado de muerte en numerosas oportunidades a su ex pareja Natalia Casas, por lo que ésta debe contar con custodia policial. Incluso ha transgredido la orden restricción, acercándose a su domicilio días antes de que declarara ante la Justicia los maltratos sufridos, lo que constituye un acto de amenaza e intimidación que muestra la impunidad con la que se mueven los violentos. 
Somos conscientes del carácter Machista, Patriarcal y Capitalista de la Justicia de Rio Negro. Recordemos que permanecen impunes 15 femicidios, así como los casos de los dos Triple Crimen o de Otoño Uriarte, y  numerosos casos de abusos de menores, trata de personas y otros casos de violencia de género que no han tenido justicia aun. Por eso sabemos que solo con la movilización en las calles y la solidaridad de las organizaciones lograremos torcerle el brazo, como lo hicimos en 2014 cuando logramos la condena del pedófilo protegido por el poder político Fabian Villanueva.
Llamamos a todas las organizaciones de la región a acompañar a Natalia Casas este 14 de septiembre.
¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO!
¡JUICIO Y CASTIGO A GUILLERMO SEPÚLVEDA!

ASAMBLEAS PRESENTARON UN RECLAMO FORMAL PARA QUE LA LEGISLATURA TRATE LA INICIATIVA POPULAR CONTRA LA MINERÍA

(NO A LA MINA).-http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/16209-asambleas-presentaron-un-reclamo-formal-para-que-la-legislatura-trate-la-iniciativa-popular-contra-la-mineria
Descripción: Asambleas presentaron un reclamo formal para
          que la legislatura trate la Iniciativa Popular contra la
          minería
La Unión de Asamblea Ciudadanas de Chubut (UACCh) presentó en la Legislatura de Chubut un “recurso administrativo previo” para demandar que se celebre nuevamente la sesión ordinaria legislativa con el Orden del Día previsto para el 25 de noviembre de 2014 y se de tratamiento al punto 1 y apruebe el Proyecto de Ley que prohíbe la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas ya que nunca fue tratado por la Legislatura.
Ver también: 
Por Unión de Asamblea Ciudadanas de Chubut (UACCh)
En la sesión legislativa del pasado martes 6 de septiembre, la pormenorizada y documentada presentación de las asambleas fue derivada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y a la de Presupuesto y Hacienda.
Hace unas semanas integrantes de la UACCh tuvieron una reunión en el mismo sentido con el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Di Filippo.
El proyecto de Ley fue respaldado con 13.007 firmas de ciudadanos chubutenses cumpliendo con el procedimiento de Iniciativa Popular establecido en el Art. N° 263 de la Constitución Provincial. Esta Iniciativa Popular es la primera presentada en la historia de la provincia haciendo uso de este mecanismo de democracia semidirecta. 
Manoseo de la voluntad popular
Las asambleas realizaron diversas acciones de información y movilización, tanto para reunir las firmas como para insistir en su favorable tratamiento en la Legislatura antes y durante la fallida sesión del 25 de noviembre de 2014 y hasta el presente.
Recordemos que una vez iniciada la fraudulenta sesión legislativa del 25 de noviembre de 2014, no se dio lectura al el Proyecto de Ley presentado por Iniciativa Popular sino que se dió lectura a un proyecto de ley que no estaba en el Orden del Día, el cual se debatió y sancionó por mayoría. Ante semejante burla de gran parte de los legisladores, vecinas y vecinos de las Asambleas presentes denunciaron a viva voz que se estaba produciendo un fraude.
Asimismo, ese mismo día sucedieron otras situaciones escandalosas en la Legislatura como la presencia de Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. – Yamana Gold, quien concurrió a reunirse con diputados cuando el resto de vecinas y vecinos tenían el acceso restringido. Otra reunión no pública con representantes del sector minero había tenido lugar en la Legislatura el día 19 de noviembre de 2014 durante tres horas.
Otro hecho descalificante lo protagonizó el diputado Gustavo Muñiz que fue fotografiado durante la sesión del 25 de noviembre de 2014 cuando recibió un mensaje en su teléfono de Gastón Berardi, Gerente de Yamana Gold, en el que enviaba “instrucciones” de cambios al proyecto de ley leído y que Muñiz responde.
Toda la información en:
Sitio web de la Iniativa Popular http://www.leymineriachubut.com.ar/#
Sitio web de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel http://www.noalamina.org/
Facebook Iniciativa Popular Chubut https://www.facebook.com/iniciativapopularchubut/?ref=ts&fref=ts

CATAMARCA: UNA NUEVA BATALLA GANADA CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos manda prensa de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas):


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
09 de Septiembre de 2016
CONTRA LA MEGA MINERÍA – NUEVA BATALLA GANADA

Suspenden explotación mega minera de Agua Rica en Andalgalá.

Andalgalá, 08 de Septiembre de 2016

Los vecinos de Andalgalá, luego de más de seis años de resistencia legal y un largo peregrinar judicial, celebraron que la Corte de Justicia de la Nación ha dado la razón al reclamo del pueblo, admitiendo un amparo ambiental (art. 43 CN) para discutir la ilegal instalación de este proyecto minero.

La sentencia favorable que se logró, fue gracias al esfuerzo de mucha gente el trabajo de diversos  profesionales que actuaron en el proceso judicial, como así también los y las Abogad@s del Movimiento de Profesionales para los Pueblos que acompañaron con la representación legal, como así también el apoyo de muchas asambleas, organismos de Derechos Humanos como el SERPAJ, DIALOGO 2000, APDH, CEPRODH, Colectivo de Abogados y Abogadas LA CIEGA, ONGs  como Conciencia Solidaria y PROECO, actores políticos, organizaciones y movimientos sociales de todo el país como CTA-ATE (Mariano Sanchez Toranzo), Red Ecosocialista, con un especial reconocimiento a la Agrupación “VISIÓN SOSTENIBLE”, a Nora Cortiña, Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo L.F), Bruno Arias y Adolfo Perez Esquivel.

Recientemente el expediente volvió al Juez de Primera Instancia Dr. Rodolfo Oscar Cecenarro (el mismo que ordenó la represión del 15 de Febrero de 2010), quien se vio en la obligación de obedecer lo que la que la Corte Suprema Justicia de la Nación le ordenó el 2 de Marzo de 2016, para que dicte una nueva sentencia bajo los parámetros allí establecidos. Fue por eso, y sólo por eso, que el Juez se vio en la obligación de adoptar por lo pronto una medida cautelar para la suspensión de la explotación del yacimiento Agua Rica.

Sin embargo, en los pueblos todos saben quién es quién (el pueblo de Andalgalá tiene memoria), y en ese sentido ahora se ha presentado la recusación (apartamiento) del Juez Rodolfo Cecenarro, porque no es un juez imparcial, dado que tiene interés en el asunto, y además ya ha emitido opinión negativa en nuestro amparo ambiental, cometiendo toda clase de arbitrariedades, negando el derecho de defensa en juicio y el acceso a la justicia.
También en la mañana del 7 de Septiembre del 2016, se presentó un escrito en el Juzgado de Control de Garantías de la ciudad de Andalgalá pidiendo que se amplíe la medida cautelar de suspensión para lograr la paralización del proyecto minero Agua Rica, así como el cese total de actividades en todas las minas concedidas para ese proyecto, así como cualquier actividad de exploración y/o explotación, trabajos de instalación, transporte, construcción de caminos, canteras, corredores de servicios y/o preparación de cualquiera de estas actividadesasí como interconexiones con cualquier otro yacimiento megaminero (como Cerro Atajo y/o UTE Ymad- Alumbrera), y que se estén desarrollando dentro del predio de la concesión minera actual de más de 16 mil hectáreas, todo ello en razón de no contar con la Información de Impacto Ambiental, ni autorización legal alguna que habilite dichos trabajos y/o actividades.

Este fue siempre el espíritu de la lucha y resistencia del pueblo de Andalgalá, porque a pesar de la suspensión, la minera sigue operando en nuestra montaña los Nevados del Aconquija.

SEGUIMOS CAMINANDO, RESISTIENDO Y DANDO BATALLA EN LA CALLE Y LOS PAPELES.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

FUERA AGUA RICA

CESE INMEDIATO DE ALUMBRERA

JAMAS PILCIAO 16

SI A LA VIDA.

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

POR UN MUNDO MEJOR Y EN PAZ Y SIN MEGAMINERAS

Comisión Legales de la Asamblea El Algarrobo



 Imágenes integradas 1

EL URGENTE LLAMADO DE MUJERES MAPUCHE LUEGO DE LA MUERTE DE MACARENA VALDÉS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Mapuexpress:

Tranguil / Panguipulli e hidroeléctricas: El urgente llamado de mujeres Mapuche luego de la muerte de Macarena Valdés / Audio y Nota
Audio y Nota / Se realizaba el encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales en la UACH de Valdivia. Allí, mientras transmitía en vivo la Radio Universidad Austral y realizaban los registros Puelche Comunicaciones y Mapuexpress, el auditórium de la Facultad de Filosofía, repletado principalmente por integrantes y representantes de diversas organizaciones y comunidades Mapuche de diversos territorios del Wallmapu, quedaba impactado frente al testimonio de  Julia Quillempan, de la Coordinación Newen Mapu de Tranguil y de Beatriz Chocori, Werken Parlamento de Koz Koz de Panguipulli.
Quedaba en evidencia la violencia del conflicto hidroeléctrico que amenaza progresivamente a diversos territorios Mapuche y en este caso, con una muerte, la de Macarena Valdés, quien falleció en extrañas circunstancias y cuyo deceso se relaciona directa o indirectamente al conflicto que ha generado en Tranguil la transnacional austriaca RP GLOBAL, cuyos detalles son dados a conocer por estas dirigentes.
Organizaciones y comunidades de distintos territorios del Wallmapu, señalaban recientemente frente a estos hechos: “Manifestamos nuestro activo apoyo a los defensores y defensoras del territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, objeto de la invasión de la transnacional RP Global, quien está generando gravísimos conflictos con la imposición de centrales hidroeléctricas. Extendemos nuestro irrestricto apoyo a la familia Collio Valdés ante la muerte de Macarena Valdés quien deja a 4 hijos y un esposo, el werken de la Coordinación Newen de Tranguil, Rubén Collio”.

ESCUCHAR AUDIO CON LA INTERVENCIÓN DE JULIA QUILLEMPAN Y BEATRIZ CHOCORI

Descarga botón derecho:

"TRATA DE PERSONAS" SE TITULA LA CHARLA QUE ORGANIZA LA RED DE GÉNERO BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación: Charla sobre “Trata de Personas” que organiza la Red de Género Bariloche:


Invitación a la Comunidad:
La Red de Géneros Bariloche convoca e invita a participar de la Charla sobre Trata de Personas, con el fin de informar y sensibilizar acerca de este Delito. Considerado una de las peores vulneraciones a los Derechos Humanos.
En este último tiempo se han venido conociendo distintas formas que este delito tiene para manifestarse en la sociedad, si bien lo más nombrado o conocido es el la Trata de Personas con fines de Explotación sexual, existe también la Trata de personas con fines es la explotación laboral.
La Trata de Personas es un Delito Internacional, ante lo cual nuestro país y nuestra Provincia, no están exentos de ello.
Somos conscientes que una sociedad formada, informada y sensibilizada, puede ser parte de la Campaña Paremos la Trata.
La ley Nacional 26.364 y su modificación 26,842, realizada en año 2012, garantizan la plena asistencia a las víctimas de este delito y sanciona al explotador, aportando además la necesidad de visibilizar a través de charlar informativas.
Agradecemos la invitación a dicha Institución académica, que acompaña este compromiso.
Sin más saludamos atte.
Lic. Psicología Ella Shroeder
Lic. Psicología Adela de los Santos
Integrantes de la Red de Géneros Bariloche

Difusión - UNCo Bariloche
Centro Regional Universitario Bariloche
Universidad Nacional del Comahue
Quintral 1250 - San Carlos de Bariloche
+54 294 442 3374 / 2111
difusion@crub.uncoma.edu.ar