Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CARTA ABIERTA DEL SERPAJ A LA CANCILLER ARGENTINA MALCORRA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la carta abierta de SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia):

Buenos Aires, 6 de Septiembre de 2016
Ministra de Relaciones Exteriores y Culto
Dra. Susana Mabel Malcorra
------------------------------------------------------


Nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra más profunda preocupación en torno a los últimos sucesos acaecidos en la República de Turquía y manifestar a través de este medio nuestro reclamo en relación a los hechos que expondremos a continuación.
El 15 de Julio del corriente un intento de golpe de Estado llevado adelante por un sector de las fuerzas militares contra la República de Turquía y el gobierno del Presidente Recep Tayyip Erdoğan fue desbaratado. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, Turquía está infringiendo sistemáticamente las normas del Estado de derecho lo cual aleja al país de la plena vigencia de los derechos y las garantías constitucionales de sus ciudadanos previstos en el ejercicio pleno de un sistema democrático.
Cerca de un año atrás, el 7 de Junio de 2015, el fundador del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el presidente Erdoğan, luego de afrontar un resultado adverso en las elecciones parlamentarias celebradas oportunamente, abandonó de manera unilateral las conversaciones acerca del proceso de paz que se había iniciado en el año 2013 y comenzó una ofensiva militar contra la población kurda, que con más de 20 millones de personas, constituye un 25% de la población. Un nuevo genocidio está en marcha.
Un año más tarde, de acuerdo a los reportes presentados por la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (informe del 16 de Agosto de 2016), Human Rights Watch (informe del 11 de Julio de 2016) y el Partido Democrático de los Pueblos (informe del 1 de Agosto de 2016) se observan los siguientes datos:
- Se ha declarado el Estado de Sitio en 35 ciudades más de 111 veces, sumando un total de 1540 días de restricción en el total de estas ciudades.
- Debido a esto, al menos 1 millón 600 mil personas han perdido sus Derechos Humanos básicos, como el derecho al acceso a la salud y a la libre circulación.
- El uso de armas pesadas, aviones de ataque y tanques de guerra en el conflicto han llevado a la pérdida de las vidas de al menos 321 civiles, entre los cuales se cuentan 79 niños y niñas, 71 mujeres y 30 personas de más de 60 años de edad.
- Más de 335.000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.
Amparados en la aplicación del Estado de Sitio numerosas ciudades y barrios han sido destruidos y muchos inmuebles han sido expropiados bajo el argumento de una supuesta "renovación urbana", que sólo trajo aparejado el desplazamiento forzoso de sus pobladores, lo cual se traduce en una política de estado que viola clara y directamente los propios fundamentos de la Constitución de la República Turca, así como los principios elementales de las leyes humanitarias internacionales y los artículos de la Convención de Ginebra  sobre la protección de los civiles en zonas de guerra.
Se han agravado seriamente los Derechos Políticos y Culturales del Pueblo Kurdo, atacando al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y al Partido de las Regiones Democráticas (DBP) de las siguientes maneras:
- Se canceló la inmunidad parlamentaria de los 59 legisladores pertenecientes al HDP, incluyendo al presidente y copresidente del Partido.
- El copresidente del DBP, Kamuran Yüksek, fue arrestado arbitrariamente.
- De los más de 100 gobiernos locales del DBP, docenas de intendentes y funcionarios han sido arrestados.
- Han sido arrestados cientos de trabajadores del HDP y DBP de todos los niveles.
- Hurşit Külter, gobernador de la provincia de Sirnak por el DBP, se encuentra desaparecido desde el 27 de mayo del corriente. Numerosos testigos aseguran que fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado Turco, pero el gobierno lo niega.

Las presiones y amenazas contra todos los grupos opositores al gobierno, especialmente aquellos que se han manifestado en contra de los sistemáticos ataques al pueblo kurdo, han crecido exponencialmente desde la declaración del Estado de Emergencia firmado en 15 de julio luego del intento de golpe de Estado.

- El 13 de agosto el Primer Ministro Binali Yıldırım declaró que 81.494 empleados públicos fueron despedidos o separados de su cargo.
- Al menos 4.225 académicos fueron removidos de sus puestos.
-Más de 18.000 instituciones educativas; 131 periódicos, revistas, radios, canales de televisión y editoriales; 1.125 asociaciones civiles y 19 sindicatos fueron cerrados por decreto.
- P24 (Plataforma para el Periodismo Independiente), en su reporte del 27 de Agosto, declaró que más de 104 periodistas fueron encarcelados. El número continúa creciendo día a día.
- Al menos 18.756 personas fueron detenidas y unas 10.192 fueron encarceladas sin respetar los códigos procesales. Amnistía Internacional declara poseer pruebas atendibles acerca de la comisión de torturas en cárceles y centros de detención.
- 55.978 pasaportes fueron bloqueados, incluyendo todos los otorgados a los profesionales de la prensa.
- Se amplió a 30 días el periodo durante el cual una persona puede permanecer detenida sin formulación de cargos.

                                                     A pesar de los urgentes llamados a la acción que se hicieron desde los organismos internacionales de Derechos Humanos, así como los pedidos de informes solicitados por la Corte Europea de Derechos Humanos, el Estado turco continúa con su plan de aniquilamiento.

En lo que respecta a su política internacional, el 24 de Agosto Turquía comenzó una ocupación militar en el norte de Siria que fue anunciada como parte de una ofensiva para expulsar de la región al autodenominado Estado Islámico (ISIS), sin embargo los funcionarios turcos han declarado que entre sus objetivos también se encuentran las Unidades de Protección del Pueblo (YPG-YPJ), conformadas mayoritariamente por kurdos y quienes han sido los más efectivos en el terreno en la lucha por mantener a los terroristas alejados de estos territorios.
Esta situación es muy preocupante habida cuenta de las innumerables pruebas que revelan el apoyo financiero y logístico brindado desde Turquía a distintos grupos yihadistas, lo cual queda evidenciado en la coordinación llevada adelante a partir de la ocupación, entre las tropas turcas y otros grupos como el frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham. Esta coalición de hecho entre Turquía y el Ejército Libre de Siria  solamente ha tenido como objetivo desde su aparición, al pueblo kurdo, contradiciendo por completo los anuncios sostenidos que han pretendido justificar su intervención, ya que de acuerdo a los datos de Syrian Human Rights Watch con base en Londres, sólo en la primera semana de operaciones murieron al menos 35 civiles en manos del ejército turco, lo cual hace presuponer que el objetivo de esta operación no se limita a una declamada “lucha contra el terrorismo”, sino que amenaza seriamente la integridad física de poblaciones enteras que hace años vienen sufriendo ataques indiscriminados de los grupos que operan en la región, a lo cual ahora se suma uno de los Ejércitos más poderosos de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Por último, cabe destacar que desde el año 1999 el líder político del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistan, condenado a pena de muerte, conmutada luego por cadena perpetua, continúa en prisión en condiciones de absoluto aislamiento. Desde hace cinco años el gobierno de Turquía a través de órdenes estrictas impartidas a las autoridades carcelarias, ha prohibido el contacto con sus abogados; situación que se ha agravado en los últimos 17 meses debido a la prohibición de contacto alguno con sus familiares y con las comisiones políticas que se encontraban a cargo de las conversaciones durante el proceso de paz interrumpido por el Presidente Erdoğan. Ante esta flagrante violación a sus derechos humanos elementales, se ha realizado una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas solicitando que se pronuncien en forma urgente contra su aislamiento agravado, al tiempo que se hace indispensable para arribar a una solución pacífica del conflicto, su inmediata liberación.
Estos datos son sólo una muestra de que si bien hacia el interior del país, el intento de golpe de Estado pudo ser sofocado en lo formal, el pueblo turco y particularmente la población kurda y todas las minorías étnicas y religiosas que habitan la región,  se encuentra afrontando de hecho un gobierno que pese a ser elegido democráticamente, hoy día no respeta los derechos individuales, de organización, de culto y representación, del mismo modo que si el Golpe militar  hubiera logrado su objetivo; una política que a partir de los últimos acontecimientos, pretende extenderse por fuera de los límites territoriales desde la invasión a Siria, su país vecino.
 En virtud de lo expresado, solicitamos a Usted, por la representación invocada y al Gobierno Argentino:
- realizar todas las acciones necesarias para contribuir al fin de esta guerra llevada adelante por el Estado turco hacia su propia población, que está causando la muerte de cientos de personas inocentes;

- expresar la solidaridad del Estado Argentino hacia todas las víctimas y sus familiares, especialmente del pueblo kurdo, por estar sufriendo este nuevo intento de genocidio;
- instar al Gobierno de Turquía a retomar las conversaciones de paz con los representantes políticos del pueblo kurdo como única alternativa para arribar a una solución pacífica, urgente y necesaria del conflicto, debiendo para ello cesar en forma inmediata las continuas violaciones a la libertad académica, la libertad de prensa y la libertad de expresión;

 - realizar todas las acciones que estén a su alcance ante todos los organismos internaciones de los que la República Argentina forma parte con el objetivo de iniciar una profunda investigación con el objetivo de determinar la responsabilidad del Estado turco en las continuas violaciones a los derechos humanos;

- llevar adelante todas las acciones pertinentes en el contexto internacional para que Turquía abandone la ocupación que está realizando en el norte de Siria;

- solicitar a los miembros del cuerpo diplomático argentino acreditados ante Turquía que recojan toda información posible acerca de las ciecunstancias aquí detalladas y  las informen al pueblo argentino.

 Saludamos atentamente, a la espera de sus respuestas.

ADHIEREN:
- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
- Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo, Linea Fundadora
- Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
- Elia Espen, Madre Plaza de Mayo, Línea Fundadora
- Maria Quijano, Ana Maria Parnas - Comisión de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos 
- Beverly Keene, Coordinadora, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
 

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) - Argentina

Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745
Cel: (+54) 11-5156-1183

secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Face Serpaj Argentina

Buenos Aires - Argentina

EMPRESA DE SÍSMICA EXPULSADA HOY EN LOF CAMPO MARIPE

El Bolsón (ANPP).-
Una nueva embestida de YPF y la provincia de Neuquén contra las tierras de Campo Maripe. Esta vez fué la empresa TECPETROL, que presta servicios a YPF, responsable de la tarea de exploración sísmica. Esta tarea que busca saber el potencial de recursos que tiene la tierra comunitaria, requiere de enormes camiones vibradores, martillos de impacto, rifles sismicos y explosivos. El impacto sobre la vida no solo humana, sino vegetal y animal es enorme. Ni hablar de los casos comprobados donde vergeles o vertientes fueron desviadas o se perdieron en los múltiples efectos sobre el suelo que semejantes vibraciones generan. Lo mas grave es que lo hacen en plena época de parición donde la fragilidad de la pequeña ganadería mapuche exigen maxima tranquilidad.
Enormes maquinas capaz de generar ondas elásticas que llegan a las capas mas profundas del subsuelo, fueron ingresadas en hora de la noche para aprovechar cualquier descuido de las familias. El abuso de la empresa hizo que depositaran uno de esos monstruos mecánicos a pocos metros de la ruka/casa de Susana Campo Maripe (en la imagen). Cuando toman intervención las autoridades comunitarias con el Logko Albino Campo Maripe a la cabeza, la empresa indica que fueron autorizados por YPF. Rápidamente se movilizan todas las familias y tanto los técnicos como su parfernalia mecánica son retirados de las tierras comunitarias a horas del mediodia de hoy.
NEWENTULEYMVN CAMPO MARIPE - DIEZ VECES PROTEGIENDO EL AGUA Y LA VIDA COMUNITARIA!!!


PROYECCIÓN EN BIBLIOTECA SARMIENTO.

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 7 de septiembre se proyectará en la biblioteca Sarmiento de El Bolsón a las 21 hs el documental "Lafkenche".

EL PANTALLAZO DEL 8 DE SEPTIEMBRE

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 8 de septiembre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....
IMAGEN FINAL
Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años.
Año: 2008País: ArgentinaDirectorAndrés Habegger
Guión: Andrés HabeggerRepartoDocumental , Ernesto Carmona, Carlos Coccio, Leonardo Henrichsen, Leticia Henrichsen, Eduardo Labarca, Gunilla Molin, Jan Sandquist.Género: Documental

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE CTA AUTÓNOMA RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
LA CTA CONVOCA A UN PARO PROVINCIAL DE 24 HORAS Y MOVILIZA EN CIPOLLETTI EL 13 DE SEPTIEMBRE
(07/09/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidió convocar a un paro provincial de 24 horas para el próximo martes 13 de septiembre, jornada en la que fueron citados a prestar declaración indagatoria varios dirigentes sindicales, entre ellos el Secretario General de la Central Obrera y de ATE, Rodolfo Aguiar.

La central sindical también llama a los sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos a movilizarse durante ese día en la ciudad de Cipolletti a partir de las 9:00 horas.

La CTA manifiesta su preocupación por la creciente judicialización de la protesta gremial y social en Río Negro, además de  repudiar el actual modelo económico de ajuste y achique que se está descargando sobre trabajadores, jubilados y los sectores sociales mas vulnerables; demandando la inmediata reapertura de las paritarias en el sector estatal y distintas ramas de la actividad privada.

"Ahora que conocemos que gran parte de la policía esta corrompida en la provincia, se refuerza la idea de que éstas causas están armadas por un sector de la fuerza y un fiscal que cobra de empresarios petroleros y recibe órdenes directas de un despacho de la gobernación", sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma Río Negro. "Es cada vez mayor la preocupación frente a la creciente judicialización de la protesta en nuestra provincia. Pedimos a los jueces que tengan verdadera independencia y no se presten para ser los garantes del ajuste brutal que quiere aplicar al poder político", remarcó el dirigente rionegrino.

Causa judicial

La causa judicial abierta contra los gremialistas y por la que deberán concurrir a declarar como imputados, tramita bajo el Expediente 10.443/16 ante el Juzgado de Instrucción Nro. 4 a cargo del Juez Santiago Márquez Gauna, con la carátula Aguiar Rodolfo y otros S/Daño agravado.

Además de Aguiar, deberán presentarse ese día en los tribunales que funcionan en calle España 742, bajo las mismas imputaciones; Rosa Ñanco y Dora Fernandez, entre otros delegados y militantes del sindicato de los estatales.

Para la central sindical se trata de causas armadas entre la Fiscalía a cargo de Martín Pezzetta, la Policía de la provincia y el Gobierno rionegrino, en el marco del conflicto salarial con la Municipalidad de Contralmirante Cordero.

Se les atribuye a los sindicalistas haber ocasionado destrozos en la comuna y en la Comisaría el día 27 de mayo pasado.


Las principales demandas de la CTA Autónoma son:

Repudio a las políticas de achique y ajuste del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri y avaladas en Río Negro por el Gobernador Alberto Weretilneck.

- Reapertura de las paritarias en el sector público y en el ámbito privado.

Contra la judicialización de la protesta social y gremial.

- Por la eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias).

Aumento de emergencia y 82% Móvil para todos los jubilados.

Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.


 
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593
20160907 marcha cta

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA EN CHILE.

El Bolsón (ANPP).-Violencia, racismo y encarcelamiento de Machi Francisca Linconao.
Mientras diversas instancias públicas y privadas abordan con banalidad el día internacional de la mujer indígena como un momento de celebración y fiesta, en otras, se conmemora una fecha relacionada a las cientos de miles de  mujeres indígenas muertas y masacradas por la opresión del invasor, representadas en la figura de Bartolina Sisa, mujer Aymara que fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782.
En el presente, se alza la voz para frenar los abusos y atropellos a las mujeres, como sigue ocurriendo en territorio Mapuche por el lado de Chile, tal cual ocurrió con Ruth Meñaco Paine de 33 años de edad, quien fue baleada en mayo de este año a diez metros de distancia, siendo severamente herida en presencia de sus hijos, acto de violencia causado  por agentes estatales policiales, miembros del GOPE. También, lo de Macarena Valdés, quien falleció recientemente en extrañas circunstancias, cuyos hechos se atribuyen directa o indirectamente al conflicto hidroeléctrico que se suscita en la zona de Tranguil, comuna de Panguipulli, en el marco de un grave estado de violencia a causa de la intervención de una transnacional. Asimismo, la situación por la que atraviesa la Machi Francisca Linconao, autoridad tradicional Mapuche, a quien operadores de justicia en conjunto con sectores del latifundio colonialista, la mantienen encarcelada, sin que se atienda siquiera situaciones humanitarias por su complicado estado de salud, cuyo acto ha sido catalogado de racista, de persecución y montaje.
Diversas comunidades y organizaciones del Bio Bio a Chiloé, en el marco de un encuentro sobre “extractivismo, crisis y soberanías locales; Diálogos desde Wallmapu”, emitieron una declaración pública desde Valdivia este 2 de septiembre, donde se señala: “Manifestamos nuestro activo apoyo a los defensores y defensoras del territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, objeto de la invasión de la transnacional RP Global, quien está generando gravísimos conflictos con la imposición de centrales hidroeléctricas. Extendemos nuestro irrestricto apoyo a la familia Collio Valdés ante la muerte de Macarena Valdés quien deja a 4 hijos y un esposo, el werken de la Coordinación Newen de Tranguil, Rubén Collio”. Asimismo, agregan: “De la misma forma, seguimos levantando por nuestra parte las exigencias de libertad para los presos políticos Mapuche y particularmente, sobre la situación humanitaria de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra encarcelada, objeto de un montaje y persecución por parte de ciertos agentes operadores de justicia en conjunto con intereses del latifundio colonial racista”.

De la misma forma, seguimos levantando por nuestra parte las exigencias de libertad para los presos políticos Mapuche y particularmente, sobre la situación humanitaria de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra encarcelada, objeto de un montaje y persecución por parte de ciertos agentes operadores de justicia en conjunto con intereses del latifundio colonial racista.
 Ayer 5 de septiembre, en Santiago, se realizó una marcha organizada por “Hijas de la tierra”, que comenzó las 11:30 hrs., desde el Cerro Welen (Santa Lucía), donde exigieron la Libertad de laMachi Francisca Linconao.  
La marcha de las hijas de la tierra, señaló en el día de ayer: “Somos las nietas de Janekeo y Bartolina Sisa, aquellas que no pudiste asesinar!!! Exigimos la libertad de la Machi Francisca Linconao!!! Exigimos se respeten nuestros derechos como mujeres de pueblos originarios y no se nos encasillen invisibilizandonos!!! Exigimos el Küme mongen!!! No más violencia de estado contra las mujeres mapuche de las comunidades!!! Exigimos la libertad a los presos políticos Mapuche!!!
Luchamos contra el sistema capitalista depredador y colonialista!!!
Por su parte, la Red de Mujeres Mapuche, declaró recientemente: “Que la violencia hacia la mujer mapuche es múltiple, siendo especialmente grave la de carácter económico y físico. Incluimos en la violencia física los brutales allanamientos y la aplicación de la ley antiterrorista en nuestras comunidades, las que no solo vulneran los derechos de la mujer, sino que también causan daño material y psicosocial a familias completas, sobre todo a nuestras niñas, niños y personas ancianas”.
Agregó en otro punto: “Que encontramos inaceptable el silencio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género frente a estos graves hechos de violencia que afectan directamente a las mujeres mapuche,hacemos especial referencia a la detención y apresamiento de una autoridad espiritual de nuestro pueblo, la lamgen machi Francisca Linconao, además de los abusos de las fuerzas policiales contra nuestra gente en las comunidades. Hacemos notar que ante este tipo de abusos nuestras hermanas no tiene donde efectuar una denuncia que resulte eficaz, particularmente,  si sufren violencia en el hogar, ya que quienes deben velar por su seguridad son sus agresores, quedando una vez más de manifiesto, la invisibilidad en que se encuentra la mujer indígena frente a la institucionalidad del país. Recordamos que es una obligación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género velar por la integridad de TODAS las mujeres de este territorio” (…) “Solidarizamos con la machi Francisca Linconao Huircapan, de Padre las Casas, y exigimos su inmediata libertad, ello en razón de ser una autoridad ancestral de nuestro pueblo y debido a su delicado estado de salud, el cual se deteriora gravemente lejos de su entorno natural, esencial en la vida de una machi”.

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-
                                              sábado 10 de septiembre
todo el día 
desde las 10 de la mañana
CUMPLEAÑOS DE  F.M ALAS
actividades en el aire 
y en el territorio
todo el dia y cerramos con fiesta en el SUM.
los esperamos

---------------------------------------------
sabado 17 de septiembre..
de 14 a 17.30
seminario de encuadernacion de libros.

------------
sabado 17 de septiembre
 desde las 22 hs
LOS PERROS DE GALINDO
rock de alto vuelo