Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2016

EL VIEJO VISCACHA Y EL CABLEADO DE LEWIS: EL ESTADO MIRA PARA OTRO LADO, LOS VECINOS, NO

El Bolsón (ANPP).-(Por Horacio Brittos LAFUENTENOTICIAS)
La denuncia de un conocido abogado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), con el acompañamiento de un nutrido grupo de organizaciones de productores, comunidades y cooperativas des-cubrió, una vez más, la impunidad del empresario inglés.

Terminaba el año 2010 cuando la legislatura de Río Negro votaba una ley a pedido de Lago Escondido, pocos después el gobernador la promulgaba en tiempo récord. La norma, que recibió el Nº 4615, en pocos artículos autorizó la construcción de la central hidráulica, fijó las regalías que deberá pagar el millonario, le impuso la modesta obligación de cablear hasta Los Repollos, construir allí una estación transformadora y hacer todo eso en un plazo perentorio de 5 años, que, por supuesto, fenecieron a fines del año pasado. Una ley tan corta, con tan poco palabrerío leguleyo sería entendible y de cumplimiento para cualquiera, … pero no para quien la redactó e hizo votar.
El vencimiento del plazo debió acarrear la caducidad automática de la concesión. Quizás, los funcionarios provinciales responsables del cuidado de los bienes comunes y competentes en este asunto, así lo hubieran hecho en otros casos, pero no si el emprendedor es quien aloja al Primer Mandatario cuando descansa, extenuado de sus afanes presidenciales.
Con el plazo ya vencido el cableado apareció –de repente- enterrándose en Mallín Ahogado. Y avanzó decenas de kilómetros siguiendo una traza que pasa lejos de Los Repollos y cerca de las propiedades presentes y potenciales del magnate, de su administrador, de sus socios, de sus amigos y de sus beneficiarios políticos. Una traza; como antes el aeropuerto, como antes el loteo de la Pampa de Ludden; que solo le conviene al dueño de Lago Escondido, a su administrador, a sus socios,… etc., etc. Cualquier otro hijo de vecino que hubiera querido tirar un cable por la vía pública, casi seguro se hubiera encontrado con algún inspector o empleado de organismo competente que le hubiera exigido plano, autorización, detalle de los materiales utilizados y antecedentes técnicos de quien ejecuta la obra, requisitos todos que no son exigibles para el “tío Joe”.
Imagínese la situación: La obra vincula una central hidroeléctrica con la usina de El Bolsón. –“Quién ejecuta esta obra?”, le pregunta el imaginario inspector de órgano competente al maquinista que viene enterrando el cable. –“Acá, el Sr. XX”, dice y muestra la inscripción en la AFIP de su patrón en la consta que el contratista está autorizado a realizar la “venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos”. El ficticio inspector lee y relee, para ver si también dice “… e instalación de redes subterráneas de media tensión”, pero no.
La estación transformadora de Los Repollos, no se hace. Ni eN Los Repollos, ni en Mallín. Un ahorro. –“¡Pero si la Ley dice que está obligado!”, se indigna una vecina, que tuvo que cumplir con un montón de requisitos legales para poder llevar un cable de 220 V desde el circuito hasta su casa atravesando su propia chacra y esquivando hasta el más flaco de los cipreses.
La traza de la red subterránea en ejecución entró en la Reserva Forestal “Loma del Medio”, sin evaluación de impacto ambiental, sin consentimiento libre e informado de los vecinos afectados, sin control de las autoridades, sin la menor legalidad. Los “dueños” de la Reserva, el INTA, quien lo preserva para beneficio de todos los argentinos, no dijeron ni mú.
Como el Viejo Vizcacha, los funcionarios provinciales y nacionales tienen claro que
 “La ley es tela de araña, 
y en mi ignorancia lo explico, 
no la tema el hombre rico, 
no la tema el que mande, 
pues la rompe el bicho grande
 y sólo enrieda a los chicos”.
Por suerte, mientras el Estado miraba para otro lado. Los vecinos se hacían cargo:
-“ ¿Sabés qué? No te vamos a dejar pasar por acá”, dijeron.

DOS HÉROES DEL PUEBLO, SACCO Y VANZETTI

El Bolsón (ANPP).-Por Osvaldo Bayer
Ochenta años de uno de los crímenes “legales” más mentados. El de Sacco y Vanzetti, cometido por el poder de Estados Unidos, en la ciudad de Boston. La silla eléctrica. Pero no pudieron matarlos en la memoria. Sacco y Vanzetti pasaron a ser, para siempre, “Héroes del pueblo”. 
Publicaciones, actos, conferencias, obras de teatro, filmes, hermosas canciones, los recuerdan. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, un zapatero y un vendedor de pescado, así de humildes. Dos italianos Inmigrantes. Pero saltaron a la gloria. A los jueces, a los funcionarios que actuaron en este increíble crimen legal ni se los recuerda. Pero se los nombra. Principalmente al juez Fuller. En realidad, todos los jueces que interpretan las leyes a favor del poder quedan en la lista negra de la historia.
Como hacen los norteamericanos, cuarenta años después del crimen oficial contra Sacco y Vanzetti pidieron disculpas. Había sido una “equivocación”. Claro, entonces ...
Nicola Sacco (22 de abril de 1891 – 23 de agosto de 1927) y Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888 – 23 de agosto de 1927) eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 En Massachusetts. 

NOVEDADES SOBRE EL CASO SOLANO.

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN LA PARROQUIA DE CHOELE CHOEL, 21 DE AGOSTO 2016.
No alcanza... no alcanza con negar la bajada al jagüel, no alcanza con perpetrar la impunidad en más muertes y desapariciones. No alcanza con asesinar a un mismo compañero policía en Bariloche.. como no alcanza también tienen que intimidar a las personas que se comprometen con la justicia en CHOELE CHOEL y en TODA LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO. Así es como quieren acallar las voces que se levantan contra el poder, contra la corrupción.
Como no alcanza, ¿qué hicieron? Se dignaron a amenazar nuevamente al padre Cristian Bonin, párroco de Choele Choel, una persona muy activa en la lucha contra la impunidad en el caso Solano y en otros casos de desapariciones de la provincia. Y no solo eso, un colaborador fiel de los derechos humanos, de las causas justas, de las necesidades del pueblo. Un sacerdote que camina las calles, que recorre los caminos con sus hermanos en serio. Con mensajes muy particulares lo intentan intimidar como lo han hecho reiteradas veces ya en estos años de lucha, esto no es nuevo!!!
Esta vez, en los últimos 10 días, Cristian se ha encontrado con una serie de hechos que comprueban este accionar:
- Ha recibido una gran cantidad de llamados al teléfono fijo de la parroquia (en el registro sale Anónimo y 01144325716) con respiraciones y toses o silencios.
- A su vez han ingresado a la capillita del Santísimo , han defecado generosamente… han utilizado de “tiza” el “elemento” … y han escrito ofensas dirigidas a su persona.
- por otra parte una persona a través de una denuncia de robo/extravío del celular ha bloqueado en su nombre su celular y su tarjeta Sim MOVISTAR el día viernes 12 a la noche; pero él nunca perdió su celular y por lo tanto nunca hubo denuncia de su parte. MOVISTAR hasta el momento no le habilita la tarjeta y el celular, y al pedirle a la empresa los datos que tengan del número de quien efectuó la denuncia de extravío de celular esta responde diciendo que esos datos no lo pueden hacer públicos.
¿No les parece que son muchas cosas juntas?
No lo van a callar a él ni a nadie. No nos vamos a guardar y por el contrario vamos a exigir aún más que el poder político responda por estos hechos. Esto es peligroso y necesitamos urgente no solo un pueblo unido repudiando esto si no a los gobernantes en los municipios, los legisladores y diputados, el gobernador y su equipo terminando con la impunidad que quieren imponer. Estamos decididos a seguir, no nos van a amedrentar, esto nos da mas fuerza y nos tiene que unir mas.
Invitamos por ende a repudiar firmemente esta seguidilla de actos mafiosos hacia un compañero de lucha como lo es Cristian, tan importante para toda la provincia de Río Negro. PEDIMOS A la comunidad, al poder político y judicial, que se manifiesten públicamente respecto a los hechos sucedidos.
CON CRISTIAN NO!!! TOCAN A UNO Y NOS ORGANIZAMOS TODOS!!!
Familiares y amigos de Daniel Solano.

EL PANTALLAZO DEL 25 DE AGOSTO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 25 de agostoo  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

LOS OJOS DE AMÉRICA

América Scarfó protagonizó una de las historias de amor más apasionantes de Argentina cuando, a los 14 años, conoció a Severino Di Giovanni (27), la figura más importante del anarquismo y el hombre más buscado del país. La relación se plasmó en encuentros clandestinos, cartas de amor y un proyecto político con bases libertarias, hasta que se interrumpió con el fusilamiento de Di Giovanni a manos de la dictadura militar de 1930. Así también, murió una parte de América
.

Año: 2014País: ArgentinaDirecciónDaiana Rosenfeld, Aníbal Garisto 
Guión:  Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto 
Reparto: 
María Eugenia Belavi, Pedro Risi, Jorge Prado, Osvaldo Bayer, Marina Legaz Bursuk
Género: Documental 


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

LA CÁRCEL TIENE CARA DE MUJER.

El Bolsón (ANPP).-(Por Emilio Ruchansky/ Nuestras Voces) La aplicación de la ley de drogas le está arruinando la vida a miles de personas en la Argentina, pero la peor parte se la llevan las mujeres. En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres están presas por venta minorista o micro tráfico. En la provincia de Buenos Aires, donde una norma conocida como desfederalización permite a policías y fiscalías locales accionar en causas menores desde 2005, la mitad de la población carcelaria femenina purga o espera condenas por menudeo. “Mujeres madres, en su mayoría solteras, que se encuentran a cargo de la jefatura de sus hogares”. Así las describía un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Las organizaciones criminales negocian a las mujeres y las entregan para que la policía haga estadísticas”, afirmó Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, durante la presentación de una Guía de reforma de políticas de drogas, impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“¿Son el último eslabón?”, se preguntó Malacalza. Para la mayoría, la venta o el micro tráfico son parte de una estrategia de supervivencia por la situación de pobreza en la que se encuentran, sostuvo.
La detención de estas mujeres no tiene impacto para las organizaciones criminales. Las reemplazan rápido. “Están lejos del estereotipo de la reina del Pacífico”, comentó Coletta Youngers, la especialista norteamericana que coordinó la Guía. “En muchos países sus hijos quedan sin hogar, viviendo en la calle o en instituciones públicas y ellas son estigmatizadas por traicionar su rol de género”, agregó. La situación Argentina es similar en Brasil, Chile, Costa Rica y Perú. Solo el gobierno de Ecuador concedió una amnistía y liberó en 2008 a casi 1500 “mulitas”, la mayoría eran mujeres.
La tasa de encarcelamiento por estos delitos menores y no violentos crece más rápido entre las mujeres que entre los hombres en Argentina. El perfil en ambos sexos suele coincidir: pobres y primarios (sin antecedentes). La ley de drogas no tiene contemplaciones. El mínimo es de cuatro años. A partir de los tres, las condenas de prisión son siempre efectivas. Algunos tribunales optan por “perforar el mínimo”; los menos, por declararlo inconstitucional al considerarlo “excesivo, desproporcionado e irrazonable”, como resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca el año pasado.

Un tercer enfoque, más justo pero incipiente aún, implica determinar si hubo un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de estas personas “primarias” por parte de las redes dedicadas a la venta minorista de drogas ilegales. En estos casos, los beneficios que brinda la ley de trata se asimilan para las figuras de explotación y reducción a la servidumbre. Por ejemplo, una mujer que vende drogas ilegales y es rescatada de un prostíbulo no puede ni debe ser penada por menudeo.

“Por las especialísimas condiciones que soporta durante su explotación, no merece ningún reproche, ni sufrimiento adicional al padecido. Se entiende, además, que las decisiones que tome ‘como resultado directo’ de haber sido víctima de trata o explotación, las legales y las ilegales, tienen como raíz y meta su supervivencia o subsistencia”, explicaron en Sobre víctimas victimarias los fiscales Marcelo Colombo, titular de la Protex (la procuración especializada en trata), y María Alejandra Mangano.

La situación de encierro cuando se tienen hijos o familiares a cargo es especialmente dura. Muchas mujeres deben criarlos dentro de la cárcel, por más que el código de ejecución de la pena disponga el arresto domiciliario cuando se crían niños o niñas menores de cinco años. Al momento de fijar una dirección para conseguir esa morigeración de la pena, dan la de su casa y ahí mismo jueces y juezas espetan que allí las atraparon vendiendo. Toda una lección de prejuicio, arbitrariedad y clasismo.
La propia defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez recordó durante la presentación de la guía respaldada por la OEA como salió el tema debajo del tapete judicial, en 2005: “Cuando encontraron 22 mujeres y 2 niños encerradas en un container en Jujuy”.

La magnitud del fenómeno carcelario debido al tráfico hormiga de cocaína por la frontera con Bolivia pasa desde hace años desapercibida en la agenda pública. Solían ser bolivianas, aunque las argentinas las equiparan en la actualidad, según fuentes de la Procuración Penitenciaria que visitaron el penal de Güemes.
Las condiciones de hacinamiento siguen siendo preocupantes en el norte y en la provincia de Buenos Aires pero también lo será en todas aquellas provincias que estrenan la desfederalizacíón: Córdoba (2012), Salta (2014) y Chaco (2015). En Entre Ríos está frenada. No es muy difícil averiguar quién vende al menudeo en cualquier pueblo o ciudad, a las fuerzas policiales no se les escapa la tortuga en este sentido; el problema es cuando se monta sobre el menudeo toda una maquinaria policial y judicial.

“Si bien la adopción de la ‘desfederalización’ puede resultar atractiva para ciertos actores de la clase política como una forma de mostrarse beligerantes frente al tráfico de drogas- sobre todo en períodos electorales parece saturar los sistemas judiciales y penitenciarios que no siempre se encuentran preparados para las consecuencias de la reforma. Así, se genera a corto plazo un efecto simbólico que a largo plazo se transforma en una situación problemática”, analizó el investigador Alejandro Corda en un reciente estudio minucioso de la prisionización llamado La estrategia fallida.

La búsqueda de alternativas a la prisión con perspectiva de género y la reforma de la ley de drogas y del código aduanero son dos ítems importantes. El primero porque reduciría el daño familiar y social que causa el encierro indiscriminado, el segundo porque es la herramienta necesaria para que reine la proporcionalidad –estableciendo penas mínimas que sean excarcelables- y se distingan los actores inferiores, medios y superiores dentro de las organizaciones criminales.

Reconocer que como existen mujeres en situación de prostitución, existen otras en situación de menudeo ayudaría mucho también. Lo dijo un defensor público federal Iñaki Anitua, al referirse a la situación de sus defendidas en el panel que compartió con Youngers y Malacalza: “El mercado de las drogas ilegales refuerza ese lugar de opresión de la mujer”. Y además, señaló, no se criminaliza a quien llama por celular para que le lleven alguna sustancia ilegal, sino principalmente al que provee. Es decir, a quienes están más expuestos: la carne cañón del sistema penal.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FACUNDO JONES HUALA, PRESO POLÍTICO MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-A la gloriosa e indomable milenaria NACIÓN MAPUCHE
A los pueblos originarios y oprimidos del mundo
A los gobernantes de los Estados Coloniales Capitalistas y a sus instituciones argentino chileno A los jueces Martin Zachino (provincial) y Guido Otranto (federal)
A la sociedad civil y los medios de comunicación que generan opinión publica
A las organizaciones de Derechos Humanos
A las representantes de la ONU, OEA, CIDH, OITA la oligarquía criolla y empresas trasnacionales:

"LA PRISIÓN POLÍTICA NO ES MÁS QUE EL MIEDO DEL OPRESOR A LA CONCIENCIA DEL OPRIMIDO"
Este mensaje es, sobre todo, para mi gente antes que a los dueños del poder. Pero también a ellos les hablo, con la oportunidad de generar condiciones que permitan la búsqueda de una resolución histórica de este conflicto político de la Nación Mapuche frente a dos Estados Coloniales y Capitalistas.
Pu Peñi Ka Pu Lamien, Militantes, Comuneros, Clandestinos, Prisioneros, Dirigentes y Autoridades Ancestrales, en especial a mis hermanos de la COORDINADORA ARAUCANO MALLECO (CAM), del Movimiento Autónomo del Pilmaiken (MAP), WEICHAN AUKAN MAPU, comunidades Autónomas y en Resistencia de todo el Wallmapu, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a todas las Lof alineadas al movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP), a las Redes de Apoyo, al Pueblo consciente y a los aun dormidos: ¡¡NO SE RINDAN!! ¡¡NEWENTUNGUE!! Seguiremos siendo una sola Nación, es el principio de la Autodeterminación de los Pueblos.
Existe un claro derecho a la rebelión frente a los regímenes tiránicos, fundado en hechos históricos concretos desde la ocupación político militar argentino-chilena a fines del siglo XIX hasta hoy, que nos han sometido a vivir en condiciones de explotación, pobreza, violencia, racismo, negación y vulneración de derechos humanos básicos y derechos políticos territoriales, con prácticas genocidas aún vigentes.
Saludo todas las expresiones de lucha consecuentes con una línea política, filosófica clara y bien definida en la Reconstrucción de nuestro mundo mediante la recuperación de tierras y la defensa del WallMapu como camino a la liberación Nacional Mapuche. Desde nuestra visión Ancestral (AZ MAPU), naturalmente anti capitalista, anti imperialista, sin corrompernos con colonialismos ideológicos, despojándonos de sus vicios, como el alcohol y la violencia interna, buscando integralidad mediante la militancia orgánica y Aukalofche, y de allí al conjunto de nuestro pueblo.
No tememos a la cárcel, ni a la muerte, no debemos someternos más. Los autores intelectuales de nuestra lucha de liberación son nuestros antepasados, dignos Weichafes que en resistencia combatieron, transmitiendo su Rakizuam (pensamientos) y su Nguneu (voluntad) hasta hoy. Los tribunales colonialistas carecen de moral y legitimidad para nosotros, solo justifican con tecnicismos inventados por ellos mismos, basados en la lógica del derecho imperial romano, su represión y brutalidad occidental judeo-cristiana capitalista. Si las leyes las escribieron los ricos (terratenientes, empresarios, etc) descendientes de la europea genocida, no podemos esperar más que el resguardo de sus privilegios.
Hasta hoy se han negado al dialogo serio y han respondido con cárcel y plomo, ante nuestros planteos políticos, tratándonos de delincuentes y terroristas frente al resto de la sociedad. Inventando perfiles en la prensa burguesa, cuando el verdadero terrorismo proviene del Estado y de las empresas, incluyendo gatillo fácil y abuso sexual de la policía, que ni siquiera es cuestionado. Entonces ¿qué podemos esperar de la democracia?, sistema de origen griego, quienes tenían "ciudadanos" y "esclavos"; ¿más cuando es burguesa? Así todo, lamentablemente, la democracia es lo menos inhumano, creado por los occidentales que nos han dominado para someternos a su régimen de explotación racial y de clase.
En este contexto se evidencia y se comprende la palabra del juez penal del Chubut, Martin Zacchino al decir: "usted incita a la gente a luchar, eso es rayano al delito. Treinta días más de prisión". Al acabarse las herramientas técnico-jurídicas, para someter la prisión política que impuso en su estado más puro (la persecución cultural y racial, en principio), cabe pensar qué es delito y qué no. Considerar las luchas sociales y políticas como delito, es tiranía y fascismo. Sabiendo que el juez es amigo de Martín Iturburu, abogado de Benetton y que entre el público estaba el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bulrich, Pablo Noceti, que fue socio del estudio que defendió a Leopoldo Galtieri y defensor él mismo de represores en La Pampa y Entre Ríos. Hoy forma parte del nuevo staff del presidente empresario Mauricio Macri, amigo de Joe Lewis quien, entre otros, acomodó al gerente petrolero de Shell Juan José Aranguren.
Así, no se animan a debatir con nosotros, mientras otros jueces racistas como Jorge Criado quieren prohibir pintadas Mapuches, recordando lo más cruel de la historia política reciente. Proscripción de movimientos políticos y dictadura, como sus pares chilenos. El abogado de socio del estudio que defendió al dictador Galtieri se ocupó de realizar una nueva denuncia federal. , con la excusa de supuestamente imponer ideas por la fuerza a la población (art; 213 bis) mediante una organización, al no poder aplicar la ley anti-terrorista como ya pretendió el juez cuando se autoproclamo incompetente.
¿El propósito?, que se aplique el Art. 213 bis del Código Procesal Penal que sanciona a quienes supuestamente imponen sus ideas por la fuerza mediante una organización, después de no haber podido aplicar la ley Antiterrorista cuando el juez Zacchino hizo lugar al requerimiento de los fiscales.
La lucha nos hará libre, solo puedo confiar, aún más, en mi pueblo, y en los sectores progresistas consecuentes revolucionarios y humanistas del resto de la sociedad. El arresto domiciliario que dispuso el juez Zachino es producto de la movilización política y social. Al ser esta una descarada prisión política, la movilización es la que preocupa al poder opresor y la única capaz de vencer las decisiones políticas judiciales del neofascismo empresarial de los Estados neoliberales, cuando desde hace años nos han cerrado todas las vías para seguir siendo verdaderos e íntegros Mapuches. Han hecho válidas todas las formas de lucha para resistirnos a la muerte, la usurpación y el ultraje.
Pretenden usarme como escarmiento ejemplificador para el Pueblo Mapuche consiente, pero no nos doblegaran. Soy un comunero más que la historia y el Pueblo han llevado a este contexto, para amplificar esa voz que no será silenciada por barrotes ni percutores bélicos de ningún tirano. Como Kalfuruni (Galbarino), que no escarmentó después que le cortaran las manos los antepasados europeos de las oligarquías; ni pudieron con miles de Kona y Weichafe antiguos, al cortarles las orejas y testículos sometidos al cepo y la tortura. Menos podemos hacerlo nosotros, aún vivos por su digna Resistencia frente a las campañas genocidas winkas.
Reconstruiremos todos nuestros rehue, ailla rehue, futalmapu, kiufilinko. Nos liberaremos en mapuzungun, si no somos nosotros, serán nuestros hijos y nietos, como nosotros somos nietos de aquellos valientes kiufikecheiem de la Resistencia Ancestral Mapuche que renace. La batalla contra la extradición y por la libertad de los Presos Políticos Mapuches, es la lucha también por continuar reconstruyendo el poder político de las Lof. El estado chileno y su poder judicial se niega a reconocer el Conflicto Político Mapuche pero continua llenando las cárceles de Weichafe, kona, lonko, machi, ancianos, y asesinando en Recuperaciones territoriales, negándose por cerca de 20 años a soluciones o Diálogos Políticos Serios.
El fiscal chileno AntiMapuche, Sergio Fuentes y la prensa burguesa chilena y la gobernación del Rango acusaban a la Machi Millaray Hueichalaf de ser la líder Política de un movimiento subversivo. Sin embargo intentaban condenar técnicamente por delitos comunes. Dicen que debo ser extraditado como un delincuente común pero la alarma es Política Subversiva.
Soy una Autoridad Mapuche, un weichafe, soy un Revolucionario que revindica el accionar de su pueblo en la búsqueda de su Liberación. Si bien fuimos víctimas de un montaje Político Judicial en Chile, el hecho investigado es un hecho Político Militar enmarcado en un Conflicto Histórico Político en un País Colonial que ni siquiera reconoce la Preexistencia de los Pueblos Originarios como, al menos, lo ha hecho Argentina.
No a la extradición, pero si me extraditan sepan bien que preso o libre seguiré siendo uno más en la Confrontación dialéctica Mapuche/Capitalismo, otro Agitador Social, Militante, Subversivo Alterador del Orden Político.
Por todo esto llamo a continuar las movilizaciones de todos los tipos, y los siguientes puntos: Garantías Jurídicas
  • Debido Proceso
  • Dialogo Político
  • Reconocimiento estatal argentino-chileno del Conflicto Político y la Prisión Política
  • Devolución del Territorio Ancestral Mapuche (WALLMAPU)
  • Cese de faenas y retiro de todas las empresas Mineras, Petroleras, Hidroeléctricas, Forestales y contaminantes del Wallmapu
  • Retiro de las fuerzas Represivas Policiales y Parapoliciales de las Zonas en Conflicto
  • Cese de detenciones ilegales
  • Aplicación de los artículos; 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y del convenio 169 de la OIT
  • Intervención de la ONU Y otros organismos
A los Mapuches: Difusión de la propuesta política MAP
  • Debate y construcción Política seria
  • Futa Traun con las Lof y organizaciones Puelche sin intervención de ningún tipo
  • Aplicación y reconstrucción de los principios propios Normonguel y AZMAPU (justicia mapuche)
  • Unidad en la Lucha, avanzar sin tranzar, Somos Nación y Luchamos por la Liberación
  • Recuperar la tierra, no más hambre ni pobreza, ni Benetton en Curra Mapu, ni represas en Pilmaiken, la resistencia de los pueblos oprimidos es el límite de los tiranos!!
  • ¡¡Curra Mapu Liberada!! ¡¡Libres o Muertos, Resistencia no es Terrorismo!! ¡¡Amulepe Weichan, Weftupe Pu Re Weichafeiem, Incatuain Mapu, Inkatuain Monguen Marichiwweu!!
  • En memoria del Desalojo de 1936 en la senda de Baigorrita. Vengaremos a Inakaial.
Francisco Facundo Jones Huala, Lonko Weichafe, Preso Político Mapuche, Pabellon Nº 5 Unidad 14 del Servicio Penitenciario, Esquel Warria. tel; (0054) 02945-456396
JUICIO DE EXTRADICION 31 DE AGOSTO 2016, 10:00 HS EN EL ESCUADRÓN 36.

EN CHILE PRESENTAN DEMANADA DE OPOSICIÓN AL PATENTAMIENTO DEL MAQUI.

El Bolsón (ANPP).-
Hoy la Coalición EN DEFENSA DEL MAQUI presentó una demanda de oposición a solicitud de patentamiento del maqui por parte de Universidades chilenas.
A continuación, comunicado público.


COMUNICADO DE PRENSA
COALICIÓN EN DEFENSA DEL MAQUI
PRESENTA OPOSICIÓN A PATENTE

La Coalición EN DEFENSA DEL MAQUI, viene a oponerse a una solicitud de patente presentada por la Universidad de Santiago de Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI. La solicitud pretende patentar extractos antioxidantes y antibacterianos del maqui.

La Coalición estima que dicha solicitud de patente no constituye invención alguna, sino una extracción de sustancias naturalmente presentes en el maqui. La solicitud es además contraria a la legislación vigente, por ser el maqui parte del patrimonio cultural del pueblo mapuche. 

La Ley Nº 19.039 de Propiedad Industrialestablece en su artículo tercero, la salvaguardia y respeto de los conocimientos tradicionales nacionales y el patrimonio biológico y genético. Por ello establece un claro límite normativo a cualquier posibilidad de patentamiento de material genético de especies endémicas y conocimientos tradicionales de etnias indígenas y comunidades locales del país.

El patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas también están resguardados por el Convenio N° 169 de la OIT ratificado por Chile en 2009, y por la Ley Indígena N°19.253. Adicionalmente, Chile ha suscrito el Convenio de la Diversidad Biológica, cuyo Articulo 15 indica que cualquier proyecto que involucre obtener beneficios por el uso de una especie utilizada por la comunidad local o indígena de un país, debería realizar una solicitud de consentimiento informado previo a la comunidad, y de ésta acceder, convenir un acuerdo de distribución de beneficios por las regalías que se obtendrían de la comercialización de ese producto. Nada de eso ha ocurrido en esta solicitud.

El Programa Chile Sustentable, representado por Maria Isabel Manzur y Sara Larain,   junto a Emilia Nullado, Consejera Nacional de CONADI; Claudia Mellado Ñancupil de Red de semillas libres, Lucía Sepúlveda y María Elena Rosas de Chile Sin Transgénicos y Rapal,  entre otras representaciones, presentaron al director de INAPI, una acción legal de oposición a esta patente el lunes 23 de agosto de 2016. Esta acción  está respaldada por  algunos parlamentarios, entre ellos: senadores Eugenio Tuma y Alfonso de Urresti, el profesional Eduardo Barros, los abogados y profesores de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo y Carlos Urquieta. Asimismo, más de 100 personas y organizaciones ciudadanas han firmado su apoyo a esta oposición, en la cual ha colaborado también la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del año 2013,  presentando antecedentes históricos del uso tradicional del maqui por el pueblo mapuche.

ACTIVIDADES DE PROTESTA, TODOS LOS 25 HASTA QUE SE VAYA MONSANTO.

El Bolsón (ANPP).-

Como cada mes realizamos actividades todos los días 25. Este mes es muy particular y es sumamente importante que nos encuentre a todxs participando juntxs contra el modelo de agroindustria.

Por la mañana en el glamoroso Alvear Palace Hotel se desarrollará el Council of the Americas (Consejo de las Américas). Éste Consejo fue creado en 1965 por David Rockefeller para agrupar a las más importantes empresas norteamericanas basado en que “los mercados libres y los emprendimientos privados ofrecen los medios más efectivos para lograr el crecimiento y la prosperidad económicos de la región”. Es decir, promete el crecimiento económico de nuestro país, entre otros, para sustentar los intereses comerciales de su infinito listado empresarial. Hoy en día son mas de 200 (y no solo estadounidenses) las empresas que forman parte del nucleamiento de “inversiones privadas” en América, algunas de ellas son: Chevron Corp, Barrick Gold Corporation, Monsanto Company, Cargill Incorporated, The Coca-Cola Company, Johnson & Johnson, Kraft Foods International, Mc Donald Corporation, Pepsico, Petrobras, Repsol, Shell International y la lista sigue.
Participarán de este Consejo, personalidades como: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la CABA), María Eugenia Vidal (Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Francisco Cabrera (Ministro de Producción), Marcos Peña (Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación), Federico Pinedo (Presidente provisional del Senado de la Nacion), Julio Cobos (Senador UCR), Jorge Di Fiori (Presidente de la Cámara Argentina de Comercio), entre otros.
Por la tarde y luego de una mañana de mucho lobby, entraría al Congreso el proyecto de la modificación de la Ley de Semillas (presentada por el PRO), aquella que no hemos podido conocer a pesar de haberlo solicitado desde distintos espacios que conformamos la multisectorial contra la Ley de Semillas.
Por todo esto más que nunca ese día nos tiene que encontrar en la calle. A las 8 horas nos encontraremos en Avenida Alvear 1891 (esquina Ayacucho) frente al Hotel Alvear para manifestarnos en contra del lobbysmo entreguista de nuestro territorio, soberanía y salud.
Por la tarde nos reuniremos a partir de las 16 horas frente al Congreso de la nación para repudiar enérgicamente el proyecto de modificación de la Ley de semillas.

"Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto"
Correo electrónico: hastaquesevayamonsanto@gmail.com

SEPTIEMBRE, MES DE LAS ANTIGUAS MUJERES ORIGINARIAS.

El Bolsón (ANPP).-Durante el mes de septiembre y en el marco del día internacional de la mujer originaria, se llevaraán a cabo distintas actividades para homenajear a diferentes mujeres indígenas de todo el Abya Yala. Las mismas se llevarán a cabo en el espacio comunitario recuperado Trayen ko Newen, Cascada de Los Repollos, Ruta 40 - Km.1936. Este es el cronograma de actividades.

MELI KUYEN ÑI KUIFIKE ZOMO MEW
Septiembre, MES DE LAS ANTIGUAS MUJERES ORIGINARIAS
 
Cronograma de actividades:
Lunes 05/09
14:00 Hs. Colocación de pancarta “5 de septiembre: Día internacional de la Mujer Originaria”
14:30 Hs. Muestra de afiches, fotos y bibliografía sobre mujeres originarias destacadas a través de la historia y sobre mujeres indígenas y rurales de la zona.
15:00 Hs. Proyección y debate de videos sobre Malinche y Bartolina Sisa.
Sábado 10/09
10:00 Hs. Inauguración Biblioteca  “Juana Azurduy”. Presentación y debate de historia resumida de Juana Azurduy, Mercedes Sosa y Rosa Guaru.
13:00 Hs. Almuerzo a la canasta.
14:00 Hs. Presentación de historia resumida de Aime Paine, Luisa Calcumil y Beatriz Pichi Malen
15:00 Hs. Proyección y debate de la película “Gerónima” con la actuación de Luisa Calcumil.
Miércoles 21/09
14:00 Hs. Presentación y debate sobre la historia resumida de Margarita Foyel, Lucinda Quintupuray, la Comandanta Ramona y Rigoberta Menchu.
Sábado 01/10
10.00 Hs. Jornada  de cierre de actividades:
Preparación de ofrendas a  Margarita Foyel (arcilla, hilado, tejidos, etc.),
Posible  charla e intercambio sobre medicina originaria
Proyección de parte del video-documentalDominga Neculman, alfarera mapuche”.
13:00 Hs. Almuerzo a la canasta.

Lugar: Espacio comunitario Trayen ko Newen, Cascada de Los Repollos, Ruta 40 - Km.1936.
Organizan: Comunidad Mapuche Las Huaytekas, Agente sanitaria del Paraje Los Repollos, CEA 3 de Mallín Ahogado y  Vía Campesina Indígena.
Acompaña: Consejo Local de las Mujeres

RECHAZO AL ARRESTO DOMICILIARIO DEL GENOCIDA ETCHECOLATZ.

El Bolsón (ANPP).-(APL)

No a la domiciliaria, cárcel común perpetua y de cumplimiento efectivo, al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

 La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y Justicia ya convocan a rechazar el reciento fallo del 19/8/16 que con los votos de los jueces Alejandro Daniel Esmoris y Germán Andrés Castelli, por mayoría el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata concedió la libertad de irse a su casa al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. “Si bien la medida todavía no se concretó, porque falta definir el mismo pedido en otras dos causas, es un paso muy grave con el cual el genocida comienza a transitar el camino hacia su casa en el bosque de Peralta Ramos, Mar del Plata”, afirman los militantes.

Desde Justicia Ya afirmamos que no existe cuestión humanitaria que justifique este beneficio de impunidad, hay en esta resolución una clara cuestión política, esta medida está alineada a las voces de los apologistas del genocidio perpetrado por la Dictadura Cívico-Militar claramente expresada en el editorial del Diario La Nación , ratificada luego por el Ministro Avruj quien recibió a familiares y admiradores de los reos encarcelados por delitos de lesa humanidad, línea también expresada por el funcionario de CABA Lopérfido poniendo en duda la cantidad de desaparecidos, o la del presidente Macri volviendo negar la responsabilidad del Estado en el genocidio denominándolo “guerra sucia” u ordenando como Comandante en Jefe el desfile de los genocidas del Operativo Independencia el 9 de julio pasado en Tucumán.
Este beneficio tiene sus antecedentes: Durante los gobiernos K sobre un universo de 2.000 imputados, 441 fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.

El pronunciamiento del TOF 1 es un nuevo intento por imponer un punto final, esta vez no a los juzgamientos a los genocidas, sino a las penas impuestas por juicios con todas las garantías constitucionales, deviniendo estos en meros actos declamatorios, sin ninguna consecuencia para quienes cometieron los más horrendos crímenes que podamos imaginar con el objetivo de eliminar a un sector nacional y disciplinar al conjunto de la sociedad mediante el terror y así poder instaurar los planes de hambre y miseria.
Consideramos ilegítimo el dictamen del tribunal por haberlo emitido dentro del plazo legal del que contamos las querellas para recusar los nuevos miembros y el juez Esmoris recientemente nombrado va a ser recusado por nuestra querella Justicia Ya La Plata.

Como frutilla del postre, los Fiscales Generales R. Marcelo Molina, Hernán I. Schapiro y Juan Martín Nogueira, Fiscal “Ad Hoc”, olvidando su papel de acusadores y tomando claramente el papel de defensores de los genocidas se expidieron diciendo que la fiscalía“ no tiene objeciones que formular para que, con urgencia, se adopte la conducta que médicamente resulte conveniente, ya sea la internación o el arresto domiciliario.”.

Anteriormente hemos explicitado la falacia acerca de la precariedad en el estado de salud de MOE, solo queremos recordar que hace pocos menos de una semana el genocida fue remitido a una clínica privada por orden del juez de instrucción Kreplak y desde la guardia del centro asistencial diagnosticaron claramente que el estado de salud Etchecolatz no ameritaba la internación especial en ese lugar por encontrarse clínicamente estable, por lo que el reo fue remitido nuevamente al hospital penitenciario de Ezeiza en donde el SPF cuenta con los elementos idóneos para atender las dolencias de Etchecolatz.
Este vergonzoso fallo a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de nuestro compañero Jorge Julio López y siendo que MOE esta preso, entre otros gravísimos delitos, por la primera desaparición del compañero y debiera haber sido puesto en el banquillo de los acusados por la segunda, representa una gravísima afrenta a su memoria y a la de todas las víctimas por los que está en la cárcel este chacal.
Desde nuestra querella unificada Justicia Ya en La Plata y desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, llamamos a continuar en el camino transitado por nuestro pueblo que en estos 40 años enfrentó el intento estatal de imponer la impunidad, dio por tierra con las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos. Enarbolando los ideales por los que lucharon los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, con la firmeza de Jorge Julio López señalando a los genocidas, llamamos a resistir en las calles este nuevo intento de cambiar la historia haciendo aparecer a quienes asesinaron, secuestraron, torturaron, robaron bebes como lo hizo Etchecolatz, como viejitos inofensivos con la capacidad de reinsertarse, desde la comodidad de su hogar, nuevamente en la sociedad como si nada hubiera ocurrido.

CONVOCAMOS A MARCHAR EL MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO 18hs EN 7 Y 50 DE LA PLATA PARA EXIGIR

NO A LA DOMICILIARIA, CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, AL GENOCIDA MIGUEL OSVALDOETCHECOLATZ

A 10 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ:

NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS- NO NOS RECONCILIAMOS

MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

JUSTICIA YA EN LA PLATA

24 DE AGOSTO, PARO NACIONAL DOCENTE.

El Bolsón (ANPP).-Ante la negativa a reabrir paritarias
El 24, nuevo paro nacional de la Federación Nacional Docente, CTA Autónoma

Ante la negativa del gobierno nacional y los gobernadores a un nuevo aumento salarial y en los presupuestos educativos para ir hacia una educación de calidad, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma desarrolla un plan de lucha expresado en los “no inicio” de clases del 25 de julio y el 1º de agosto en las provincias y en el paro nacional del jueves 11. La Federación plantea la necesidad de la mayor Unidad de Acción para enfrentar el ajuste y, consecuente con esto, convoca a un nuevo paro nacional para el miércoles 24 de agosto.
Así lo propusimos en el paro del 11 de agosto junto a estatales y la CTA Autónoma, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial para recomponer el salario y los presupuestos educativos, frente al aumento de la inflación propiciada por las empresas monopólicas, en complicidad con las políticas económicas del gobierno.
Para el ministro Bullrich, este paro sería una medida "excesiva" y habla de una “inflación en baja”que ninguna maestra, profesor o auxiliar ve en los comercios, al pagar impuestos, tarifas, transporte, adquirir útiles u otros bienes culturales, imprescindibles para educar.
A los docentes nos preocupa la negativa del ministro de Educación a reabrir la paritaria salarial y pretender desconocer los porcentuales inflacionarios reconocidos hasta por su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, que ubican la inflación anual en un 47%, mientras el aumento real anualizado a los docentes fue del 25% a 30%. Justo se hizo público que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se aumentó su sueldo un 340% en estos meses, desde que asumió, pasando a cobrar de 29 mil a casi 100 mil pesos, mientras una maestra gana $ 9.800.
La Federación Docente viene impulsando un plan de lucha e inscribe el Paro del 24 en la necesaria continuidad del mismo; exigiendo un aumento salarial de emergencia que se corresponda con el costo de la canasta familiar, hoy en más de $18.000 para una familia tipo; el aumento del Presupuesto para cubrir cargos, para infraestructura ante las obras paradas o inconclusas en las escuelas a lo largo del país, por su inmediata finalización, comedores, becas y mobiliario; asimismo terminar con la precarización laboral y el proceso de privatización, en oposición al Proyecto de Evaluación Docente impulsado por el gobierno de Macri, el que lejos de mejorar la educación, solo intenta disciplinar las luchas docentes.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2016

CICLO DE CINE EN BIBLIOTECA SARMIENTO DURANTE SEPTIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-esas otras insumisas, acá nomás, cerquita, tan diferentes.


Todos los jueves de septiembre, 19 hs biblioteca popular Sarmiento de El Bolsón.

    En los debates actuales acerca de raza y diferencia, la cultura de masas es la que declara públicamente y perpetúa la idea de que puede ser placentero reconocer y disfrutar las diferencias raciales. Convertir la Otredad en mercancía ha tenido mucho éxito porque se ofrece como un nuevo deleite, más intenso y más satisfactorio que los modos comunes de hacer y sentir. En la cultura comercial, la etnicidad se convierte en especia, condimento que puede animar el platillo aburrido que es la cultura blanca dominante. bell hooks, Devorar al otro: deseo y resistencia Desde los primeros pasos de los feminismos la reflexión crítica sobre la emancipación de las mujeres se hizo en función del binarismo hombre / mujer, donde se visibilizó especialmente la condición de privilegio masculina que instala una estructura de subordinación de género(s). Sin embargo, en la actualidad, y desde hace largas décadas, las diferencias entre mujeres ocupan gran parte de los debates y experiencias. Problematizar el imaginario de una única opresión en común -el género- y abordar la complejidad de las diferentes formas y cruces de violencias sostenidas en tanto, clases sociales, sexualidades, identidades, racismos, corporalidades y el marco vigente de la colonialidad, permitió que los feminismos se sitúen en los espacios de intersección y se construyan desde los plurales. No sólo como una cartografía de las diferencias sino de las interrelaciones entre ellas. Como consecuencia se articulan otras formas de lucha e insumisión que surgen de los saberes situados en cada contexto y coyunturas. Se problematiza el universal común para habitar las particularidades, los diferentes lugares de enunciación y acción. Las diferencias son visibilizadas, reconocidas y re-apropiadas para la organización popular. Este ciclo propone abrir un conversatorio para abordar estas diferencias desde las experiencias de los feminismos situados en el sur del sur, en los márgenes del pensamiento occidental civilizatorio que homogeneiza nuestras experiencias. Proponemos el cine como herramienta y punto de encuentro para trabajar de manera colectiva, por sus posibilidades de interacción con otros saberes y lenguajes para compartir la insumisión desde / con / como esas otrxs y con la urgencia de formar parte de un nosotrxs, diversxs. Evento en facebook con toda la información del ciclo y las películas propuestas: https://www.facebook.com/events/606888116157032/permalink/606893336156510/