Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de agosto de 2016

BELEN EN LIBERTAD: "ES UN TRIUNFO DE LAS MUJERES"

El Bolsón (ANPP).- Fuente APL. Lo dijo Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, una de las organizaciones que acompañó en los últimos meses el caso de Belén. Fue en diálogo con Otras Voces Otras Propuestas. La Corte Suprema de Tucumán ordenó liberarla hasta que defina su situación. (Por La Retaguardia)


“La verdad es que estamos muy contentas e ilusionadas. La marcha del 12 ha sido muy contundente y permite esta liberación, que todavía no se concretó por trámites burocráticos. La demanda de apelación sigue así que nuestra lucha no cesa hasta que se anule su condena y quede absuelta definitivamente”.
“Lo que conseguimos es una libertad bajo caución. El tribunal sigue teniendo aquellos 90 días hábiles para resolver, así que tiene tiempo hasta octubre. Esperamos que la anulación de la condena sea inmediata”, aseguró Disatnik.

“Estamos muy contentas con esta libertad que es un gran triunfo del movimiento de mujeres organizadas en la Mesa por la Libertad de Belén en Tucumán y en todo el país. La lucha del movimiento es la que consigue estos triunfos. Esperamos que mañana pueda ser liberada. Ella está muy ansiosa y muy preocupada porque lleva mucho tiempo presa. A la vez está muy fuerte. Esto le pasó por ser joven, pobre y mujer, y por haber confiado en el hospital público, pero Tucumán es la única provincia que no adhirió al Programa de Salud Sexual y Reproductiva”, dijo la integrante de la Casa de las Mujeres Norma Nassif.
Visiblemente emocionada, Disatnik contó que el viernes pasado en Tucumán “hubo una gran movilización de cerca de seis cuadras. Lo que le pasó a Belén es lo que les pasa a miles de jóvenes que van al hospital público y pasan por estas situaciones. Este caso seguramente nos va a dar un gran impulso para seguir luchando por estas cosas”, concluyó.

PRIMER PARLAMENTO DE NACIONES ORIGINARIAS EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-Fuente prensa UnCo. Durante dos jornadas representantes y autoridades de comunidades mapuchegünü a künätehuelche y shel’nam de la Patagonia debatieron en Bariloche en el primer Parlamento de Naciones Originarias. El domingo, durante su debate abierto en el Aula Magna de la UNCo Bariloche, presentaron sus reclamos al Estado y la sociedad no indígena, entre los que se destaca la necesidad de conformar un Estado pluricultural y plurinacional, para convivir en armonía con la naturaleza y en respeto a su cultura y autonomía. Se trabajó alrededor de cuatro puntos centrales: territorio, organización política, recuperación cultural e idioma.


Foto: Negro Ramírez (UNCo)
El Parlamento, organizado por más de diez comunidades cercanas a la ciudad, obtuvo el aval y la declaración de interés del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (Ordenanza 614/2016), lo que significa un apoyo a sus reivindicaciones de autonomía territorial, cultural, comunicacional y jurídica. (Ver más abajo la entrevista a Horacio Antillanca, mapuche y consejero superior por los no docentes de la Universidad Nacional del Comahue). El Parlamento finalizó con una concurrida marcha que culminó en la Plaza denominada Expedicionarios al Desierto en el Centro Cívico de Bariloche, también reconocida por nuestra institución como la “Plaza de los pañuelos”. Hombres, mujeres y niños gritaron sus afafan, sus cánticos y agitando sus banderas por las calles céntricas de Bariloche en un día histórico.
Foto: Negro Ramírez (UNCo) 

Como destacó la agencia ANB, los voceros del encuentro, en su mayoría “pillankuse”, como denominan a la mujer de sabiduría que es guía espiritual de la comunidad, además de otras autoridades, pusieron el acento en la unión y organización en una nación de pueblos originarios, que trabaje por el fortalecimiento de su cultura ancestral y relación con el territorio precedente a los Estados.En ese sentido destacaron el concepto de “tomar de la naturaleza sólo lo que se necesita”, contra el accionar de mineras y petroleras que generan contaminación y vacían a la tierra de sus recursos.
Según destacaba el representante por la ciudad de Viedma, Fabián Lafquen al Colectivo de Comunicación Al Margen, el Parlamento fue una puesta en común sobre el estado del territorio, la historia y el presente de mucho despojo, resistencia y recuperación. Como así también la estigmatización de los pueblos originarios y la criminalización del reclamo por las tierras.
Foto: Negro Ramírez (UNCo)  
Es importante comprender que para la cosmovisión mapuche el territorio no comprende sólo la tierra, sino que incluye a la cultura y la identidad, integrando a la naturaleza un sentido de pertenencia de su pueblo. De esta manera se comprende que debatir el territorio mapuche supone poner en sociedad sus valores sobre la vida y la naturaleza.
Según se estableció en este encuentro, en pocos días se difundirá un documento con las conclusiones a las que llegaron los parlamentarios.


Entrevista a Horacio Antillanca, mapuche y consejero superior de la UNco
Horacio es Consejero Superior por el claustro no docente de  la Universidad Nacional del Comahue. Como mapuche es un histórico integrante de organizaciones indígenas de la región, como el CAI, el Centro Mapuche Bariloche y el Parlamento Mapuche. Este es el balance que nos compartía desde su lugar de trabajo en la oficina de Recursos Humanos de la UNCo Bariloche:
En principio el mejor de los balances. Ha superado todas las expectativas. Para nosotros que somos los Nguen Ruca, (dueños de casa), es importante recuperar que participaron de la organización todas comunidades de los alrededores de Bariloche como la comunidad Maliqueo, la comunidad Ranquehue, la comunidad Huenu Ñirihuau, comunidad Huenuleo y varias otras que son unas diez comunidades de lo que quizás no se tiene en cuenta que es territorio mapuche.

Foto: Negro Ramírez (UNCo) 
Casi nos ha superado la participación a este evento, tanto por la cantidad de hermanos que vinieron como del resto de la comunidad. En el Parlamento participaron debatiendo los temas unas 280 personas. Han venido hasta acá hermanos desde Mendoza, Viedma, Santa Cruz. También desde el otro lado de la cordillera, lo que ahora le dicen “Chile”, Ngolu Mapu, han estado participando en estos días de debate.
El lunes hemos realizado una marcha que es histórica en Bariloche por la cantidad de hermanos que han participado. Caminamos por las calles de Bariloche con los afafan, nuestros gritos, cánticos y banderas. Y luego nos concentramos en la sala de prensa de la Municipalidad donde hicimos una síntesis de nuestros debates.
Estamos trabajando en la elaboración de un documento final con lo que se ha acordado entre todos los participantes, que esperamos entregar en la semana.
Es importante recuperar que en principio fue presentado en el Consejo Superior (CS) de la Universidad toda esta propuesta, y el CS declaró de interés institucional las jornadas del Parlamento. Me parece muy importante rescatar los considerandos que allí se volcaron. Es decir, la necesidad que tenemos las naciones originarias de que este Estado Nacional se reconozca como Estado Plurinacional y Pluricultural, que es una lucha que venimos trabajando desde hace años.
Por otro lado, en el Parlamento se han debatido temas fundamentales para nosotros y si le presta atención, afecta a toda la sociedad. Si nosotros hablamos del respeto a nuestro entorno, tendríamos que pensar, por ejemplo, en el respeto que tenemos que tener los barilochenses con nuestro lago. Para no caer luego en esto de no saber qué hacer con la contaminación de nuestros lagos y ríos, y el avance sobre los bosques.

Foto: Negro Ramírez (UNCo) 
El otro tema es el decreto 820 del 2016 de este Gobierno que aprueba la venta a extranjeros de la tierra y la explotación de sus recursos naturales. En ese sentido entendemos que nosotros tenemos alguna opinión que dar. Sobre todo, teniendo en cuenta la consideración del convenio 169 de la OIT (Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989) que tiene rango constitucional. Este convenio habla del Derecho a la consulta e información previa a las comunidades que viven en los sectores que se van a ver afectadas por alguna decisión de todo tipo de obra o venta que realice el Gobierno Nacional o empresa privada.
El día domingo realizamos una charla para toda la comunidad donde charlamos todos estos temas, en el Aula Mayor del CRUB (UNCo Bariloche), que estuvo disponible una vez más con este compromiso que ya ha manifestado hace años. El CRUB debe haber sido una de las primeras unidades académicas que su Consejo Directivo realizó su Sesión Extraordinaria en una comunidad Mapuche, acompañando su reclamo.
El antecedente es del 2011, cuando el Consejo Directivo del CRUB sesionó en la comunidad de Las Huaytecas, en el paraje Los Repollos, ante los intentos de realizar obras en sus bosques sin un plan de manejo previo, cuestión que había llegado a  hechos de violencia contra la comunidad y que implicó el trabajo sobre un Plan de Manejo impulsado desde nuestra Universidad.

Foto: Negro Ramírez (UNCo) 

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA EN EL SUM DE ALAS

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla

-------------------------------------------
viernes 19 de agosto
desde las 22.30 hs
FEDE CUSSOLITO
.despacito por las piedras.
pequeñas canciones
 y grandes locuras
---------------------------------------------
Sabado 20 de agosto
desde las 22.30 hs
GRASSHOPPER
con disco: EA SI¡¡
---------------------------------------------
Viernes 26 de agosto
desde las 22.30hs
.CANTO VIVO.
-----------------------------------------------
Sabado 27 de agosto
desde las 22.30hs
PATAGONCHE 3.0
Y
LEDO-LUGONES
--------------------------------------------------

SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

LOS DERECHOS QUE FALTAN EN LAS TIERRAS DE VACA MUERTA.

El Bolsón (ANPP).-Fuente REDECO:Los Muñoz son una familia de crianceros de Neuquén que viven en tiempos de grandes cambios desde la llegada del mundo de los hidrocarburos no convencionales a Vaca Muerta. Asentados en áridas zonas de la norpatagonia, subsisten de la crianza de sus animales y enfrentan a las impericias climáticas en condiciones de vidas extremas. Son los protagonistas del choque entre una economía de subsistencia y, una actividad extractiva, en un territorio plagado de necesidades y lleno de derechos vulnerados. Por OPSur

(Por Martín Álvarez-OPSur) Neuquén- Aguada del Chañar está ubicado a unos 115km de la ciudad de Neuquén y es parte de la zona centro-oeste de la cuenca hidrocarburífera Neuquina, donde se encuentra la formación geológica Vaca Muerta. Allí la voluntad del progreso petrolero invadió tanto la tierra, como el cielo. El rojizo paisaje de la meseta patagónica se ve alterado por camiones, torres de perforaciones, camionetas, ductos y piletones, entre otros elementos típicos del paisaje petrolero. El contraste son las humildes viviendas de los denominados “puesteros o crianceros”, pequeños campesinos que crían animales para subsistir en medio de una zona de fuerte estrés hídrico. Los antiguos corrales de piedra que resguardan a los animales del viento, hoy se encuentran rodeados de la última tecnología que llegó a la zona para hacer fracking y extraer los hidrocarburos no convencionales.

Enrique Muñoz tiene 35 años, es nacido y criado en la zona, pero se asentó a vivir en el puesto hace unos diez años, junto con su esposa y sus tres hijos. Su padre, Teófilo Muñoz, es dueño original del campo y vive en el lugar desde hace 43 años. Junto a su esposa, Gisella Bastias tienen tres hijos de diez, siete y tres años respectivamente. “Nosotros tenemos pozos cerca y lejos, hay unos como a 2 km, y nos vibra el techo y las ventanas cuando están fracturando”, cuenta Gisella. Para Enrique se juega con la vida de la gente. “De vez en cuando suena la alarma a cualquier hora y uno no sabe si tiene que irse corriendo con su familia o no. Los trabajadores nos han dicho que si nos tocan mucha bocina al pasar por la casa es que paso algo grave y hay que irse”.
La familia vive a unos escasos metros de la planta de deshidratación de gas que la empresa provincial Gas y Petróleo (GyP) tiene junto con Enarsa en su campo. Ahí ellos padecen permanentes contaminaciones tanto del suelo, como del aire. En la actualidad tienen que ser abastecidos de agua, que la comparten con sus animales, dado que la del lugar está contaminada por hidrocarburos. “Cuando uno sale afuera es muy fuerte el olor a petróleo y a gas. Hay días que por los venteos [de gas] no podemos abrir la puerta de la casa”, afirma Enrique.
Hace seis años la empresa llegó al campo, ingresó sin previo aviso, ni permiso de sus propietarios asentados. Desde ese momento comenzaron a notar grandes cambios: mucha circulación de vehículos, vibraciones, ruidos, robos y derrames, se hicieron parte de la vida cotidiana. Los hechos produjeron una consiguiente merma en la cantidad de animales de cría donde, según Enrique, pasaron de tener de unas quinientas chivas a menos de cien debido a una serie de factores.
Enrique denuncia que hubo una falta de controles de los cuatro nuevos caminos que la empresa abrió para el tránsito de sus equipos, lo que derivó en que en 2014 le robaran cuarenta chivos y en 2015, setenta. A esto se suman las bajas en las pariciones por el estrés de los animales al tener tanta circulación en el campo; pérdida de superficie del campo y de pasturas; y la pérdida de un recurso escaso y vital como el agua por la contaminación hidrocarburífera. Ante esta situación realizaron distintas protestas intentando ser compensados.
Tras un corte la empresa les hizo un pozo de agua para que se puedan abastecer. La precaria solución no duró mucho ya que por un derrame la fuente se contaminó y los Muñoz tuvieron que cortar nuevamente para garantizar que se les mantenga la provisión. En la actualidad, la empresa le suministra unos 8 mil litros de agua por mes.
El futuro llegó
Estas tierras tranquilas de gente mansa, se han visto alteradas por la llegaba del mundo de los no convencionales. Enrique lo cuantifica en el notable incremento del tráfico de vehículos “desde que llegó GyP pasamos de ver dos autos por mes, que eran de nuestra familia, a setenta u ochenta vehículos pesados circulando todo el día en el campo”. También nos cuenta que “cuando estaban perforando vibraba todo y los animales se alejaban, no iba más a pastar a esas zonas”. Al mismo tiempo, por “tantos vehículos los animales no quieren estar cerca de los caminos. Si uno ve quedan todos los pastos llenos de tierra por el polvillo”, hecho contraproducente para la recuperación del alimento de los animales.
A las alteraciones en la vida se le sumaron modificaciones en prácticas tradicionales, especialmente en aquellas que garantizaban una buena reproducción de los animales. En la zona, es común la práctica trashumante llamada “veranada”, esta evita el estrés hídrico que sufren las regiones desérticas de la meseta. La costumbre, emprendida por criollos y comunidades mapuche, consiste en el traslado estacional de los animales en época de engorde a las zonas con mejores pasturas cercanas a la cordillera de Los Andes. Esta práctica se está perdiendo poco a poco con la llegada de las empresas petroleras. Tradicionalmente, la trashumancia era una actividad familiar, por lo que los campos quedaban vacíos por varios meses para luego volver a ser ocupados. Ahora, con el trabajo ininterrumpido de la industria, la ausencia de los habitantes suele ser aprovechada por la empresas para introducirse en los campos o realizar grandes obras. Por caso, Enrique hace cuatros años que no lleva sus animales a la veranada ya que cada vez que regresaban se encontraban con derrames y nuevos pozos.
Violencia en el territorio
La familia Muñoz ha mantenido una tensa relación con las empresas, producto de la falta de reconocimiento y los abusos cometidos en su campo. Además de judicializar el problema, Enrique ha realizado protestas cortando el ingreso al yacimiento, acción que le ha costado tener causas judiciales en su contra y terminar detenido por las fuerzas policiales en cuatro oportunidades. Cada vez que la familia cortó el ingreso a su propio campo, la empresa la denunció a la justicia, y esta a su vez, ordenanó su desalojo por parte de fuerzas policiales. En varias ocasiones, hombres de civil entraron de noche a su campo y los amenazaron en su propia casa a fines de amedrentar y lograr que levanten las medidas de protesta. Enrique acumula un total de 43 causas judiciales debido a las protesta que ha realizado contra la empresa.
Cuando comenzaron los trabajos y consiguientes primeras protestas, el ex Ministro de Energía y presidente de la empresa GyP, Guillermo Coco, prometió un sinnúmero de beneficios a la familia Muñoz. Casa de material, un galpón cerrado, la entrega de forrajes, el pozo del agua, un vehículo, un tanque australiano para el agua de los animales y dinero mensual. Prácticamente nada de eso se cumplió. Para mejorar sus condiciones de vida, poder comprar materiales y construir la anhelada casa, Enrique tuvo que pedir trabajo a la empresa, quien durante un año (2014) lo tomó con un salario de diez mil pesos mensuales. Con este ingreso, logró tener algunas pequeñas mejoras en su calidad de vida al tiempo que mantiene la cría de animales.
Cronología del conflicto
• En 2013 Enrique Muñoz corta el acceso al campo a la empresa. A la baja de pariciones de animales se le sumó que no los dejaban venderles tortas fritas a los trabajadores. Esta vez sus reclamos fueron acompañados por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Neuquén). El acuerdo con la empresa fue por 175 fardos de pasto, maíz, avena y ocho mil litros de agua.
• En diciembre 2014, Enrique Muñoz cortó nuevamente el ingreso por incumplimiento en la entrega de agua y alimentos para los animales. Es detenido por la policía provincial por orden del fiscal Ignacio Di Maggio. Acompañado por la CTA, Muñoz volvió a cortar otra vez el acceso y consigue el reconocimiento de la empresa. Entre otras temas, Muñoz responsabilizaba a la empresa por el robo de cuarenta de sus animales.
• En 2015, el robo de animales se repite, esta vez son sesenta chivos. Enrique decidió cortar el ingreso pidiendo que GyP los reciba y pague los daños. En medio del conflicto y tras una reunión de negociación con la compañía, el auto de Gisella es encerrado por una camioneta de GyP en el camino de ingreso al campo, sacándola de la ruta con daños materiales. El corte se sostiene nuevamente con el apoyo de la CTA y fue levantado tras obtener un compromiso de la empresa.
• A fines del 2015 hay un gran derrame y, como tampoco los acuerdos fueron cumplidos, Enrique corta una vez más. No obtuvo respuestas hasta febrero de 2016, luego de más de sesenta días de corte consecutivos. Logran firmar una acta donde la empresa se compromete a remediar y le pagan mensualmente un dinero en concepto de indemnización de los daños. A pesar de ello, las exigencias de parte de la familia son mucho más altas. Ellos demandan que se les paguen los animales robados, que remedien la contaminación que produjo el derrame de petróleo y que se les provea de energía eléctrica. Por ahora nada de eso se cumplió y las tensiones continúan.

EL PANTALLAZO DEL 18 DE AGOSTO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 18 de agostoo  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Karamakate fue un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, lo que lo ha  convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda.
Año: 2015País: ColombiaDirector: Ciro GuerraGuión: Jacques Toulemonde, Ciro GuerraReparto: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás CancinoGénero: Drama 

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

JAIME MENDOZA COLLIO: CRÓNICAS DEL ASESINATO DE UN DEFENSOR DEL WALLMAPU.

El Bolsón (ANPP).-BAJO MALLEKO MAPU
Fuenteswww.mapuexpress.org /  Radio.uchile.cl“Detrás de nosotros Carabineros venía disparando, siguiéndonos, luego me tire a un canal, anduve unos 30 metros por el canal intentando salir por entre las zarzas, unos 5 minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Jaime cayó producto de un disparo, lo patearon en el suelo. Estuve escondido como una hora y media en el agua. Lo tuvieron esposado boca abajo por más de una hora, sin recibir atención médica lo dejaron que se muriera… Relato de testigo que acompañaba ese fatídico día a Jaime Mendoza Collio.
jaime0

Las intervenciones de despojo y muerte en el plan de sometimiento que busca el Estado de Chile contra el Pueblo Mapuche, han traído como consecuencia el desplazamiento y reducción de espacios territoriales de forma abismante. Estas arbitrarias acciones estatales han causado la muerte de miles de Mapuche, a lo largo de la historia. Este 12 de agosto se conmemora el aniversario de una más de ellas, la de un joven de 24 años, que al igual que muchos de sus ancestros, falleció  luchando por el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de sus tierras.
Jaime Facundo, hijo de José Mendoza y Rosa Collío, creció entre los frondosos parajes de la comunidad “Requem Pillán”, ubicada 20 kilómetros al sur de Collipulli en los faldeos del cerro Chiguayhue, un cordón de montañas, que hoy está plantado con pinos y eucaliptus de propiedad de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco.
Día a día familias Mapuche chocan con letreros que indican “propiedad privada”, de empresas o latifundistas que acaparan la mayoría de los terrenos de esa zona.
El 12 de agosto del 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, la comunidad Mapuche “Requem Pillán”, ingresó pacíficamente al predio del fundo San Sebastián como parte de su lucha reivindicativa de recuperación territorial productivo.
Sergio Gonzales Jarpa, quien controla ese gran espacio de terreno Mapuche, del fundo San Sebastián, en la Araucanía, solicitó la intervención policial; donde, Fuerza Especiales de Carabineros procedió a desalojar violentamente disparando lacrimógenas, balines y perdigones en contra de familias completas. En la acción muchos resultan heridos y fueron detenidos. Otros son perseguidos por varios kilómetros bajo constantes disparos, al interior de las mismas Comunidades Mapuche. Antes de llegar a un canal que divide dos predios. Fue en ese momento en que el cabo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Miguel Jara Muñoz, dispara por la espalda a Jaime Mendoza Collío, causándole la muerte.
jaimeEs precisamente el mismo sector, en que el año 2002 fue asesinado el joven Mapuche de 17 años Alex Lemún, también abatido con armamento de fuego por parte de Carabineros de Chile.
Un testigo que acompañaba a en ese momento a Mendoza Collio, (Quien también temía ser asesinado por la policía, porque era el único testigo y era buscado imperiosamente por Carabineros) en una reunión muy privada, con el Consejo de Werkenes de diferentes Lof del sector; relata los últimos momentos del joven Mapuche: “Detrás de nosotros Carabineros venía disparando, siguiéndonos, luego me tire a un canal, anduve unos 30 metros por el canal intentando salir por entre las zarzas, unos 5 minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Jaime cayó producto de un disparo, lo patearon en el suelo. Estuve escondido como una hora y media en el agua. Lo tuvieron esposado boca abajo por más de una hora, sin recibir atención médica lo dejaron que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguieron corriendo al bosque a la siga de los otros peñi”. (hermano en lengua Mapudungun).
Posteriormente, añadió que: luego del salir del canal y de contactarme con los dueños de una casa que estaba en las cercanías, supo que Mendoza Collió había muerto. Es parte del relato del único testigo presencial de la muerte de Jaime Mendoza Collío, quien pidió la protección de su identidad y dio su testimonio al fiscal militar, Rodrigo Lara.
En un principio, en el asesinato de Jaime Mendoza se argüia que la policía habría actuado en legítima defensa; sin embargo, el examen forense a los restos del joven Mapuche evidenció que no había ocupado alguna arma de fuego y que recibió una disparo por la espalda.
Así mismo, trascendió en la prensa que el casco policial que mostraba perdigones incrustados y que probaba la tesis de la legítima defensa habría estado vacío cuando fue impactado, lo que refuerza la idea de un montaje para proteger a los implicados en la muerte del Mendoza Collio.
Durante el 2010 la justicia militar confirmaría la tesis del montaje a través del peritaje correspondiente.
Según el texto del fallo “el Cabo 1° se adelantó a los demás y persiguió a unos sujetos que al decir de los funcionarios les habrían disparado con armas de fuego, persecución que se llevó a efecto hasta las cercanías de un canal, donde conforme lo señala el funcionario policial persecutor fue atacado con una escopeta de perdigones, lo que lo motivó a efectuar disparos al aire de intimidación y advertencia con la pistola fiscal marca Jericho calibre 9 mm. serie 97304417, para luego y al ser objeto de un nuevo ataque de las mismas características realizar un quinto y último disparo en contra de uno de sus presuntos atacantes, el que se hallaba a una distancia aproximada de 30 metros, el cual le impacta en la región torácica, cara posterior del hemitórax derecho -espalda-, saliendo el proyectil por el hemitórax anterior izquierdo -región precordial-, causando su deceso a raíz de dicha lesión por arma de fuego”.
El documento agrega que “En tales condiciones no es posible sostener  que el acusado, integrante del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros cuya especialidad es de tirador escogido,  haya estado enfrentado a una situación que efectivamente puso en riesgo actual o inminente su vida o integridad, la de alguno de sus acompañantes o de un tercero extraño. Por otro lado, no está demás recordar que, como consta de fojas 1552,  el presunto delito de homicidio frustrado a carabinero en ejercicio de funciones del que habría sido víctima el acusado Jara Muñoz fue sobreseído, por cuanto no se logró establecer el origen de los impactos de perdigones en su casco, visor y chaleco antibalas”.
La justicia militar había determinado al principio 5 años y un día de cárcel contra Jara Muñoz, pero finalmente lo absolvió de todos los cargos, y declaró que el uniformado había actuado en legítima defensa.
Por esto, el abogado Lorenzo Morales, quien ha representado a la familia de Mendoza Collío, pidió la revocación de esta sentencia a la Suprema, por considerar absurda la tesis del Carabinero en cuanto que actuó en legítima defensa, pues nunca se comprobó que la víctima haya estado armada o que se haya disparado.
Reacciones tras el asesinato
 “Ese día ingresamos al predio de forma pacífica, no hicimos ningún destrozo, tampoco atacamos a Carabineros, simplemente estuvimos ahí. Pensábamos dialogar con el dueño del fundo y en eso llegaron disparando, sin decirnos nada, sin saber si tenían una orden de desalojo o no. Llegaron totalmente violentos en contra de nosotros, nos disparaban como si fuéramos conejos. Habían familias completas, niños, mujeres y ni siquiera eso tomaron en cuenta. Eran como cinco furgones, una micro de pacos, deben haber sido más de cien Carabineros. Nosotros íbamos pacíficamente a conversar. Mi gente iba huyendo, arrancando y ellos los siguieron hasta matar a nuestro hermano”, relató el dirigente de Requem Pillán, Juan Curipan Collío.
jaime2El revuelo fue enorme. Según las primeras versiones policiales el joven mapuche habría resultado herido después de un enfrentamiento a escopetas con Carabineros. El funcionario del GOPE, Miguel Patricio Jara Muñoz, que había sido designado a la zona hace poco tiempo para reforzar a las unidades a cargo del “conflicto Mapuche”, fue sindicado como el responsable del crimen. Sin embargo, las declaraciones de las autoridades y del mismo subsecretario del Interior Patricio Rosende hablaban de un acto de legítima defensa.
Los peritajes del Servicio Médico Legal descartan estas versiones, pues indican claramente que Jaime Mendoza Collío recibió un disparo por la espalda, presumiblemente, mientras intentaba huir. Además los Mapuche presentes ese día manifestaron a la prensa que el enfrentamiento había sido injusto ya que ellos sólo contaban con piedras y palos, mientras que la policía había utilizado armas de fuego.
El funcionario de Carabineros fue puesto en prisión preventiva y el fiscal militar de Malleco Rodrigo Vera le negó la libertad por haber  hecho uso de “violencia innecesaria con resultado de muerte” en este caso. Su defensa apeló a la Corte Marcial con el objetivo de que se realicen peritajes a cargo de la misma institución y no de la PDI. Luego de la presentación en la corte, el caso será retomado por el fiscal militar de Angol, quien deberá dictar las últimas diligencias y formular su acusación en contra del suboficial de Carabineros.
jaime3
El joven Weichafe (guerrero en mapudungun) fue velado durante cuatro días, tal como lo estipulan los ceremoniales Mapuche, y su funeral fue uno de los más solemnes y masivos que se hayan dado desde que explotara esta nueva versión del “apaciguamiento de la Araucanía”.
Cientos de representantes de todas las Comunidades Mapuche del Territorio emprendieron ese 16 de agosto una peregrinación hacia Requem Pillán, el mismo lugar que había visto nacer y crecer a Jaime Mendoza Collío.
jaime4
“La muerte de Jaime hará revivir la consciencia del Mapuche, a muchos jóvenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras. Nos contaba la familia que hace un par de días él había dicho que no solo quería luchar por la tierra, sino que convertirse en dirigente de la comunidad para seguir sacándola adelante de la situación de pobreza en que se encuentra. Ese es el mensaje que tenemos que llevarnos cada uno de nosotros de este lugar. Repudiamos la actitud criminal del Estado con los Mapuche. Mientras haya un Mapuche de pie en el Wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”, pronunció ese día en el funeral el Werkén Rodrigo Curipan.
Ese agosto de 2009, Iván Bezmalinovic era prefecto de Malleco y apoyo la versión policial, que Jaime Mendoza Collio había disparado en contra del funcionario. Sin embargo, se desestimó que Jaime hubiese percutado un arma de fuego y el equipo del carabinero involucrado en el asesinato, presentaba impactos de perdigones que no coincidían con el relato de los hechos.
jaime5La Fiscalía Militar de Angol notificó al ex general de Carabineros Iván Bezmalinovic de su proceso por obstrucción a la investigación, en el marco de una denuncia efectuada en noviembre de 2014 por la familia de Jaime Mendoza Collío,
El abogado de la familia, Lorenzo Morales, precisó que después de una larga tramitación, la justicia militar decidió someter proceso al general Bezmalinovic, pero “no por todos los ilícitos que le habíamos imputado en la acusación, como autor intelectual del crimen del comunero, además de ocultación de pruebas y falso testimonio, sino sólo por obstrucción a la investigación”, explicó el abogado.
Cobardía es perseguir con armamento y disparar por la espalda, alterar los hechos e intentar victimizarse. Cobardía es asesinar a un Mapuche indefenso, padre de familia, por el solo hecho de demandar sus derechos frente a la usurpación del territorio por parte del Estado y sectores coloniales. Una vez más, cobarde es un miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros, en este caso, Patricio Jara Muñoz, asesino de Mendoza Collio.
Los medios de comunicación oficiales financiados por empresarios, han realizado campañas y montajes para criminalizar y estigmatizar las movilizaciones de Comunidades Mapuche, manipulando las informaciones, protegiendo la institucionalidad, a sectores políticos y grupos económicos, promoviendo así violaciones a los derechos humanos.
jaime6
Recordamos también a Víctor Mendoza Collio, familiar de Jaime, que fue asesinado en la puerta de su casa amparado en la oscuridad, al lado de su familia. Rodrigo Melinao, que fue asesinado  también bajo anonimato y que se suman al asesinato de  Alex Lemun asesinado por el oficial Marco Treurer; Matías Catrileo, asesinado por el Gope Walter Ramírez; Juan Colihuin, también asesinado por Carabinero, entre otros. Ver también video que muestra lo que fué el funeral de Mapuche Jaime Mendoza Collio, asesinado por el Estado chileno a través de Carabineros, con un disparo por la espalda realizado por el cabo asesino Patricio Jara Muñoz. las imágenes del funeral están acompañadas por un poema de Elicura Chihuailaf que luego dan paso a un testimonio de un comunero testigo del asesinato.

COMUNICADOS DE LA LUCHA DOCENTE EN CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos un documento que desarrollaron los compañer@s de Cholila, escrito para aquella comunidad pero que bien puede describir una situación generalizada.
COMUNIDAD DE CHOLILA:
Los docentes que nos adherimos al paro los días 10 y 11 del corriente mes y nos reunimos en asamblea,queremos dar a conocer la preocupación y compartir los motivos de nuestro reclamo.
Ante la creciente desinformación de algunos medios o malos entendidos,nos proponemos brevemente contar por qué paramos.
Una de las cuestiones fundamentales para UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD es la ALIMENTACIÓN. Està comprobado que un chico que no esté bien alimentado no aprende correctamente. Es por ello que la actualización del presupuesto para los comedores escolares es nuestro principal MOTIVO DE LUCHA; así también como las mejoras edilicias.
Somos conscientes que los precios han subido y desde noviembre hasta la actualidad SOLO SE HAN AUMENTADO $2 POR ALUMNO.
Hoy se pretende que un alumno/a desayune y almuerce con tan solo $11 diarios...¿ Podemos nosotros proporcionar una alimentación saludable para nuestros chicos con sólo $11? ¿ Podemos dar clases sino tenemos espacios apropiados para hacerlo?¿Con frío y escapándonos de las goteras podemos aprender?
Es cierto que también luchamos por nuestros salarios...valoramos nuestro trabajo y dedicación. Hoy nos solidarizamos con nuestros compañeros que aún no han cobrado su sueldo desde principio de año sin dejar de cumplir con sus obligaciones.
Los docentes necesitamos que si hay dudas se acerquen a preguntar y serán informados .JUNTOS PODEMOS MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!!
*SER DOCENTE Y NO LUCHAR ES UNA CONTRADICCIÓN IDEOLÓGICA*

Lago Puelo, 11 de agosto de 2016

            En el día de la fecha se realizó una jornada de lucha, en la que participaron los sindicatos ATECH, ATE, UNTER y la CTA.  Luego de una de charla-debate en el sindicato de la Regional Noroeste de ATECH, los presentes marchamos a la plaza de la localidad. A pesar de las condiciones climáticas adversas, ésta fue una de las movilizaciones más concurridas del año.

            El reclamo unificó la protesta.

·         No a la precarización laboral,
·         No a la judicialización de la protesta,
·         No a la precariedad de los edificios educativos y a la falta de inversión en infraestructura.
·         Por la reapertura de la paritaria que discuta salario para el segundo semestre.
·         No a las escasas o cuasi nulas partidas para desayunos, copas de leche y almuerzos,
·         Denunciamos el intento por disciplinar a los compañeros  con el no cobro de haberes y supuestos errores en la liquidación de sueldos,
·         Denunciamos la manipulación tendenciosa de la información por parte del gobierno provincial  acerca del régimen de licencias, de las condiciones de trabajo y de la herramienta paritaria,
·         Acompañamos a la escuela N°186 de El Turbio en su reclamo por la regularización del imprescindible servicio de transporte de alumnos y docentes, y por un nuevo generador eléctrico acorde a sus necesidades.

            Después de la puesta en común, los trabajadores salimos a recorrer el centro del pueblo. Culminamos la jornada reuniéndonos nuevamente en la Regional Noroeste de ATECH donde redactamos este comunicado entre tod@s los presentes.

            Se invita a los compañeros a seguir participando y les recordamos que es imprescindible logra que se elaboren mandatos por escuelas para la semana que viene, así nos pronunciamos acerca de como seguir, convocaremos a asamblea.. 

            LA LUCHA LA HACEMOS ENTRE TODOS.