Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, los medios comunitarios y populares de la comarca andina realizan y producen este resumen. Los medios que participan son: FM Alas, FM Fogón, Radio La Negra, El Pueblo TV y FM Petú Mogeleiñ.
Orgullosamente sostenemos este aporte sencillo pero comprometido con una mirada diferente de la realidad, que no apunta sólo a mirar desde un diferente ángulo los temas que nos imponen los medios comerciales como agenda, sino en poder pensar y hacer eje en la agenda propia. Y aunque la denuncia es parte necesaria de nuestros medios, únicos a nuestro alcance para mostrar las barbaridades que hace el sistema y sus instituciones a nuestras organizaciones, intentamos fijar la mirada en los procesos de organización popular, porque son estos los que nos marcan un camino hacia la ansiada transformación social que como militantes perseguimos.
En el marco de numerosos despidos en el ámbito estatal a lo largo y ancho del país, la situación de casi cuarenta empleados ferroviarios en El Maitén está complicada. Hablamos con Marcelo Ballerini Jefe de Estación de La Trochita El Maiten quien nos cuenta sobre la falta de inversión del Estado que llevó a tocar fondo al tren que hoy es un atractivo turístico de la zona, pero que antaño fuera transporte de pasajeros y carga conectando pequeños parajes de la estepa.
En Chubut, los pasados miércoles y jueves el sindicato docente de la provincia, llevó adelante un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, edilicias y presupuestarias. Frente a esta medida de fuerza la respuesta del Ministro de Educación Fernando Menchi fue la de cerrar las paritarias, cortando todo diálogo con los trabajadores. Enfoques dialogó con Diego Centurión, secretario de prensa de ATECH, quien dio detalles de las razones de esta medida que en la regional noroeste tuvo un 80 % de adhesión y criticó las políticas neoliberales de provincia y Nación. Además, Diego Centurión habló de la situación de precarización en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de programas educativos como los centros de actividades infantiles y juveniles, y las orquestas y coros del bicentenario. Finalmente, hizo mención a un artículo del Estatuto docente, que recientemente ha sido declarado inconstitucional, por el cual se impide a los docentes recibidos después de los 40 años de edad, entrar en los listados para acceder a cargos y horas cátedra en la provincia.
Y como cada agosto comienzan en el Centro de Educación Agropecuaria n°3 de Mallín Ahogado nuevos talleres abiertos y gratuitos para la comunidad. Hace unos días, entonces, volvieron a abrirse las puertas de los salones y talleres de esta institución educativa y rural para que cientos de vecinos y vecinas de la comarca hagan provecho del saber que se ofrece, pero también se comparte en grupo. Hoy se realizó la "jornada de tomates" que marca el inicio del ciclo del taller de huerta. Con una cantidad que supera a la de años anteriores y que a la vez "no sorprende", porque como afirma Pablo Nieto, coordinador, el precio de la comida se ha vuelto imposible y ha volcado a las familias a producir su propio alimento. Pero el taller de reparación de pequeños motores y motosierras, también contó con muchísima presencia. Sin dudas, la oferta educativa agropecuaria fortalece la identidad rural y esto hace que muchos y muchas de quienes vivimos en la zona nos resulten interesantes estos talleres.
Por último y en el marco de lo que se pudo oir en las anteriores notas, como la situación económica está haciendose sentir en las posibilidades de susistencia de muchas familias, vuelven los trueques, intercambios, compras comunitarias, ferias... Jahno Rodriguez nos cuenta de la preparación de dos eventos en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera. La primer feria tendrá lugar el 3 de septiembre y la segunda el 24. Ambas serán abiertas, y se podrá trocar, vender, regalar.
Los y las invitamos a escuchar el resumen: 
 __DESCARGAR

55% DE AUMENTO LOGRA ATE EN CHOELE CHOEL PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El Bolsón (ANPP).- En estos tiempos en los que los gobiernos provinciales, municipales y nacionales se oponen a revisar los acuerdos paritarios, aduciendo que ya se han pactado con los sindicatos acuerdos anuales, compartimos con gusto el logro de los y las trabajadoras agrupadas en la Asociación de Trabajadores del Estado.
Reproducimos el comunicado de prensa que enviaron a nuestra redacción:


EL ACUERDO REPERCUTE EN MAYOR MEDIDA EN LAS CATEGORÍAS MÁS BAJAS

CHOELE CHOEL: HISTÓRICO ACUERDO SALARIAL DEL 55% POR CIENTO PARA LOS MUNICIPALES

(10/08/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cerró un histórico acuerdo con el Poder Ejecutivo Municipal de Choele Choel por la pauta salarial para la segunda parte del año de los trabajadores comunales.

Luego de varias jornadas de negociaciones y asambleas, la entidad sindical acordó un incremento que, sumado a la pauta arribada en la primer parte del año, acumula incrementos del  53 y 55% para las categorías más bajas, 50% para las intermedias y un 45% para las más altas.

“Si bien en las primeras reuniones existió una situación de pesimismo e incertidumbre siempre se pudo sostener el diálogo fundamental para llevar adelante una negociación. Encontramos una gran predisposición en el Intendente Daniel Belloso, quien entendió el legítimo pedido de los trabajadores”, señalaron desde el cuerpo de Delegados de ATE y completaron: “Es para destacar la gran participación de los trabajadores en el espacio de asamblea, hecho que se ha logrado gracias al respeto del espacio como herramienta democrática de lucha y decisión”.

Los delegados sindicales María Laura Farías, Elizabeth Hermosilla, Juan Ledesma, Fernando Zúñiga y German Zavala –en el marco de las reuniones paritarias- plantearon con claridad la necesidad de un aumento sustancial, teniendo en cuenta, que la inflación final del año rondará en un 45 por ciento y que el aumento de la Canasta Básica de alimentos es aún mayor.

Y, si bien las negociaciones tuvieron algunas primeras reuniones donde el Ejecutivo no llevó propuesta, gracias a la firmeza de la asamblea de los trabajadores se pudo conseguir este logro histórico para los trabajadores municipales.

Desde la entidad sindical se reclamó además el reconocimiento de un Bono de Fin de Año que, de acuerdo con lo convenido, será discutido en el mes de noviembre.

Como otros puntos pendientes resta acordar la segunda entrega de la indumentaria y la actualización del monto de asignaciones familiares,  puntos que el Ejecutivo se comprometió a concretar antes de fin de año.


Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar│ Secretario General (298) 4502024
Germán Zavala│ Delegado Sindical ATE Choele Choel (298) 4358098

COMENZARON LOS TALLERES EN EL CEA 3 DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (EPTV-ANPP).- Cada agosto comienzan en el Centro de Educación Agropecuaria n°3 de Mallín Ahogado nuevos talleres abiertos y gratuitos para la comunidad. Hace unos días, entonces, volvieron a abrirse las puertas de los salones y talleres de esta institución educativa y rural para que cientos de vecinos y vecinas de la comarca hagan provecho del saber que se ofrece, pero también se comparte en grupo. Hoy se realizó la "jornada de tomates" que marca el inicio del ciclo del taller de huerta. Con una cantidad que supera a la de años anteriores y que a la vez "no sorprende", porque como afirma Pablo Nieto, coordinador, el precio de la comida se ha vuelto imposible y ha volcado a las familias a producir su propio alimento.
Pero el taller de reparación de pequeños motores y motosierras, también contó con muchísima presencia.
Sin dudas, la oferta educativa agropecuaria fortalece la identidad rural y esto hace que muchos y muchas de quienes vivimos en la zona nos resulten interesantes estos talleres.
El Pueblo TV charló con Pablo Nieto, escuchemos lo que nos decía:

UNTER INICIA SU PLAN DE LUCHA EN CONTRA DEL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

El Bolsón (ANPP).- El día martes 9 de agosto se llevó a cabo en Villa Regina el CCCXIX Congreso Extraordinario de UnTer.
 El temario y debate del mismo estuvo empapado del contexto político actual; se analizó la situación provincial y nacional; con críticas en algunos momentos a la conducción central por su postura, principalmente en cuanto a las vinculaciones con el gobierno provincial.
 Días atrás el gobierno provincial rechazó en la reunión paritaria la reapertura salarial declarando que “no se encuentran las condiciones dadas para la reapertura de la negociación salarial.” La representante gubernamental argumenta su afirmación diciendo que “el aumento salarial otorgado en febrero de 2016 se encuentra por encima de la inflación acumulada en esta parte del año. Asimismo se plantea la situación financiera de la provincia citando análisis del Ministerio de Economía provincial.”
 Por su parte el Secretario General Mario Floriani declaró que “La provincia va a contar con fondos” “los mil cien millones de pesos que van a ingresar tienen que ser parte destinados al bolsillo de los trabajadores y la provincia va a tener que empezar a afinar el lápiz para ahorrar en gastos como propaganda y publicidad oficial, los megasueldos de los funcionarios, la creciente planta política, para distribuir recursos en los salarios de los trabajadores”.
 Debido al resultado negativo de la paritaria en cuanto a lo salarial; reformas educativas, infraestructura edilicia, condiciones laborales; etc., la totalidad de las seccionales votó por la realización de paro provincial; con el mandato de paro nacional en el marco del próximo congreso general de CTERA a realizarse el 17 de agosto.
 Para luchar contra el proceso de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional con el acompañamiento del gobierno provincial; el secretario general de UnTer declara que tiene que hacerse en el marco de la unidad de los trabajadores, con todas las entidades de base. Por ello uno de los paros planteados es para el día 11 de agosto; donde se sumarán en la calle a la lucha con los trabajadxres de ATE que convocan a paro para el mismo día. La semana siguiente se plantea un nuevo paro de 48 hs para los días 17 y 18 con movilización provincial a Viedma.
 Se criticó fuertemente las medidas adoptadas por el gobierno nacional para realizar mediciones de la calidad educativa en los niveles primarios y secundarios, donde se aplican mediciones sugeridas por entidades extranjeras; como el plan APRENDER, que responsabiliza sólo a los docentes de los resultados, y donde el Estado provincial no se hace cargo que es el principal responsable que incumple y no garantiza las condiciones para brindar la calidad educativa para todxs lxs estudiantes de la provincia; donde la infraestructura escolar es paupérrima y la faltante de cargos en todos los niveles sumamente evidente.
 En el marco del plan de lucha la seccional El Bolsón llama para este jueves 11 de agosto a sumarse a los/as compañeros y compañeras de Atech Noroeste en su Regional a las 10,30 hs para marchar a la Plaza de Lago Puelo y allí encontrarse con compañeras y compañeros de ATE. Luego a las 17,30 hs en la Sede local del sindicato docente se realizará una Asamblea informativa para afiliados y afiliadas sobre el Congreso de Regina recientemente realizado. Y más tarde, a las 19:00 hs en la Plaza Pagano se unirán a la concentración en adhesión a los 2000 jueves de Marcha de las madres de Plaza de Mayo.