Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2016

CACEROLAZOS CONTRA EL TARIFAZO EN TODO EL PAÍS.

El Bolsón (ANPP).-

Con cacerolas en mano miles de personas tomaron las calles en rechazo a la política de aumento en las tarifas de los servicios básicos, implementada desde diciembre de 2015 cuando Macri asumió el poder. 


Miles de argentinos se manifestaron este jueves nuevamente contra el aumento de los servicios de gas, electricidad y aguas, esta vez, con un cacerolazo que se escuchó en varias ciudades del país. 
La protesta tenía como consigna “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”. 
Ninguna localidad se salvó de los tarifazos que son aumentos de enre el 400 y 1000 por ciento de los servicios esenciales. Desde su llegada al poder, el 10 de diciembre pasado, Macri  comenzó a implementar una serie de medidas neoliberales que evidencian el brusco giro en la política del país.
El Cacerolazo en El Bolsón (tomado de un participante)
Desde las 19.45 comenzaron a concentrarse vecinas y vecinos de El Bolsón en la Plaza Pagano. A las 20 una señora dio el primer golpe a su cacerola con una cuchara de madera. Esa fue la señal para que los demás golpearan los más diversos artefactos y otros sus manos.
Pronto se agregaron los silbatos y dos perros hiperestimulados por los cacerolazos aportaban sus ladridos. Los autos que pasaban por la Avenida San Martín en ambas manos hacían sonar sus bocinas y encendían la balizas. Muchos vehículos decidieron estacionarse y aportaban sus bocinas al alboroto general. Las caras denotaban enojo y bronca pero también mostraban la variedad de procedencias ideológicas y sociales de los participantes. Hacia las 20.20 la concurrencia era muy nutrida y ocupaba el espacio que va desde el mural de Otoño hasta la escultura en el árbol seco.
A la 21 se corre la voz de que va siendo hora de desconcentrar, el frío era demasiado y la protesta estaba lograda.
Así fue el cacerolazo contra el aumento descomunal de tarifas, las políticas contra el pueblo y la entrega del país a los que siempre fueron sus enemigos.

ANIVERSARIO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO.

El Bolsón (ANPP).-

Un día como hoy, 6 años atrás, se esperaba que el Congreso aprobara la ley de Matrimonio Igualitario, la ley que legitimaría el derecho a formar la familia que queremos, a vivir nuestra sexualidad como deseamos.

Este recuerdo que hoy sigue vivo y todavía se celebra, marcó un antes y después en la historia de Argentina. Fue, además de un logro colectivo, el certero ejemplo de que las leyes y las políticas públicas, deben acompañar las verdaderas demandas y necesidades que expresa su pueblo.
Hoy, 6 años después y pensando hacia el futuro, ilusiona imaginar que las próximas generaciones nos pregunten extrañadas si es cierto que, antes, personas del mismo sexo no podían casarse. Mientras tanto, celebramos esta conquista y trabajamos por muchas otras más.

EL HCD DE LAGO PUELO SANCIONA ORDENANZA CONTRA LOTEOS.

El Bolsón (ANPP).-
Esta ordenanza busca frenar el feroz proceso de especulación inmobiliaria y falta de acceso a la tierra para habitat social y producción. No sólo busca rechazar la extranjerización de la tierra sino también el uso especulativo de la tierra como mercancía.
VISTO
La ley de corporaciones Municipales, la Ordenanza N°112/07HCD MLP y subsiguientes, el COT y E Ordenanza N°278/91 HCD MLP
CONSIDERANDO:
Que ante la diversidad de conflictos que se plantean al Municipio, desde los asentamientos poblacionales irregulares en tierras fiscales, hasta los requerimientos de asociados y entidades para el cumplimiento de fines sociales, tales como vivienda e instalaciones de servicios, se torna imperiosa la necesidad de contar con una norma jurídica que recepte en un solo cuerpo la legislación dispersa, apta a la vez para dar respuesta y satisfacción a la problemática aludida;
Que bajo el principio de la función social de la tierra fiscal, establecida por nuestra Constitución Provincial, es necesario elaborar una nueva normativa que dé cuenta de dicha función esencial, desarticulando las operaciones especulativas e irregulares que se han producido en el pasado reciente sobre las tierras fiscales,
Que es necesario asimismo, a los fines de definir la disponibilidad de tierras con fines de urbanización y otros potenciales usos, revisar el actual código de planeamiento,
Que la elaboración de las normativas vinculadas a la tierra fiscal y el ordenamiento territorial supone un ámbito donde, la mayor participación de actores institucionales y la ciudadanía garantizan la transparencia y compromiso de mandantes y mandatarios en el pleno respeto de la misma así como legitimidad,
Que a los fines expresados es necesaria la suspensión de las adjudicaciones de tierras fiscales así como de loteos y fraccionamientos durante el período de revisión y elaboración de la futura normativa.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1°.- SUSPENDER por 90 días las adjudicaciones de tierras fiscales en todo el ejido de Lago Puelo a partir de la vigencia de la presente
Artículo 2°.- SUSPENSION de visados de loteos y fraccionamientos por el mismo plazo.
Artículo 3°.- CONSTITUIR una comisión integrada por representantes del DEM y del HCD con representación de cada bloque legislativo, a los efectos de elaborar un documento de base con las propuestas de actualizaciones y reformas de la actual ordenanza de tierras fiscales y COT y E.
Artículo 4°.- ESTABLECER que la comisión referida en el artículo anterior presentará el documento de base ante el HCD y el DEM en el plazo de 60 días.
Artículo 5°.- FACULTAR AL DEM a reglamentar la presente ordenanza, así como a coordinar las acciones previstas en los art. 3, 4, 5, 6 y 7 de la presente.-
Artículo 6°:-REGISTRESE, COMUNIQUESE, Y CUMPLIDO ARCHIVESE.
ORDENANZA MUNICIPAL N°041/16 HCD MLP

GULUMAPU: MODIFICAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA MACHI FRANCISCA LINCONAO.

El Bolsón (ANPP).-

Esta mañana se desarrolló la audiencia de cautela de garantía de la machi Francisca Linconao.
Durante la instancia desarrollada en la primera sala del Juzgado de Garantía de Temuco, la defensa de la machi, Jaime López, esgrimió razones humanitarias -aludiendo particularmente al estado de salud de su defendida– para solicitar la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Desde el tribunal finalmente acogieron la petición del abogado de Linconao, por lo cual la medida fue modificada por arresto domiciliario total, debido a que la prisión preventiva representa determinados riesgos para la salud de la imputada, lo cual ha sido respaldado por certificados médicos.
Asimismo, el abogado de Linconao indicó que existe seguridad en que la machi se presentará ante el tribunal cuando sea requerida, en el marco de la investigación.
En tanto, el fiscal Luis Arroyo de la Fiscalía de Alta Complejidad rechazó la decisión del juez y anticipó que apelarán a la brevedad de la modificación de la medida cautelar, al tiempo que lamentó que el juez no haya considerado un informe de Gendarmería sobre el estado de salud de la imputada.
“Soy inocente de lo que me están culpando, Dios los sabe”

Luego de la audiencia la machi fue trasladada hasta el penal femenino de Temuco, donde aguardaban sus familiares y simpatizantes.
A su salida de la cárcel, Linconao insistió en su inocencia agregando “una machi no puede estar en la cárcel” y además señaló que no existen pruebas sobre su presunta relación con el crimen.
Asimismo sostuvo que lo ocurrido con ella se trata de un montaje, expresando “soy inocente de lo que me están culpando, Dios los sabe”.
En el lugar, la machi se refirió a José Peralino, sindicado como un testigo clave, y sostuvo que éste fue objeto de amenazas y presiones psicológicas para que presentara una declaración que se tradujo en la detención de los 11 imputados, en calidad de sospechosos del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

El Bolsón (ANPP).-

Desde hace unas semana muchas organizaciones sociales, equipos de investigación, universidades, institutos, colectivas feministas junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se están manifestando ante la  su preocupación por el evidente desmantelamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral instaurado por la Ley Nacional 26150/06, expresado en el despido de 5 de sus 15 empleado/as, la precarización en formato de contratos de otros trabajadores y la falta de presupuesto para que funcione el programa.

Mediante un comunicado las organizaciones que integran la Campaña exigieron al Ministerio de Educación de la Nación la reincorporación del personal despedido, la efectiva implementación de la Ley 26.150/06 en todo el país y la adjudicación de presupuesto acorde a las necesidades de una ley de alcance nacional.

Señalaron además que, como indica su lema “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir”; consideran un derecho fundamental de todas las personas que asistan a establecimientos educativos del país para el ejercicio de la libertad, “la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y de derechos humanos que incluya el derecho a decidir como eje fundamental en sus lineamientos curriculares”.

La falta de presupuesto en el ciclo 2016 ha impedido la impresión de materiales, la realización de cuadernillos y actividades que se envian a las instituciones educativas, como así también de campañas en los medios.
Este programa es una herramienta clave para educar una sociedad sin machismo, ni sexismo y construir relaciones de igualdad entre géneros.








MARCHA POR LA DEFENSA DE LOS RIOS LIBRES Y LOS TERRITORIOS MAPUCHE WILLICHE.

El Bolsón (ANPP).-

Desde la alianza territorial Puelwillimapu y distintos actores sociales de la XIV región, se convoca a una marcha en contra de los múltiples proyectos de centrales hidroeléctricas que se quieren instalar en la región de los ríos, afectando directamente a las comunidades Mapuche Williche del sector.

Con estos proyectos, los Ríos Rupumeika, Río Hueinawe, Río Calcurrupe, Río Melipue, Río Kaikayen, Río Wenteleufu, Río Pillanleufu, Río Nilahue, Río Riñinahue, Río Pilmaiken, Río Bueno (wuenuleufÜ), Río Puelo, Río Manso se ven amenazados por empresas transnacionales que inundarán los territorios entorpeciendo el entorno, destruyendo la flora, fauna y costumbres de las comunidades del sector, en beneficio de unos pocos empresarios que buscan satisfacer una gran demanda energética para las empresas mineras, como también para exportar energía, y que en ningún caso beneficia a las y los habitantes de la zona.
Cabe destacar que esta convocatoria en defensa de los ríos mencionados, nace a partir de la oposición que se generó a la represa que se quiere instalar en el Río Bueno, en el sector de Cachillahue. En la localidad ya se vivió la primera manifestación el sábado 09 de julio en donde participaron diversas agrupaciones y habitantes de la comuna, en donde se evidenció la necesidad de coordinar a nivel regional todas las luchas contra las represas, que se están dando en la XIV región.
El llamado es a participar de la marcha que está convocada para el día 15 de julio a las 11 hrs. en la ruta 5 sur en el cruce Los Tambores (La Unión) para avanzar hasta la comuna de Río Bueno.
¡A defender los ríos y el territorio! ¡que sean libres del saqueo capitalista!

POR EL DERECHO A COMUNICAR

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL

En la mañana de hoy se realizó la audiencia ante la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Freiler por la apelación del procesamiento de un integrante de Antena Negra TV y la RNMA, en la causa iniciada por PROSEGUR. De la misma participó también la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano en calidad de Amici Curiae. Mientras esto sucedía en Comodoro Py, un grupo de integrantes del canal denunciaba frente a las puertas del ENACOM su ausencia en el tribunal.




Tras la audiencia, quienes ejercen defensa, María del Carme de Verdú (CORREPI) y Martín Alderete (CAdeP) junto con Santi Warhol integrante de ANTV, dialogaron con el programa Enredando las mañanas.

María del Carmén Verdú destacó que durante la audiencia se detallaron todos los argumentos por los cuales PROSEGUR no tiene ningún derecho sobre esa señal y que nunca existió intensión de interferir a la empresa sino ejercer el derecho humano a comunicar.

Martín Alderete agregó que se señaló que Antena Negra TV ocupaba una frecuencia exclusiva para Televisión Digital Abierta y que era Prosegur quien la ocupaba ilegalmente ya que en 2014 el Decreto 2456 ordenó la inmediata migración de operadores no audiovisuales de ese canal. Indicó además que la TV lo que hizo fue ocupar un espacio y no pudo regularizar su situación por una mora del Estado.

Finalmente Santi de ANTV manifestó que de seguir esta situación de criminalización de un medio de comunicación, se estaría generando un serio retroceso en cuanto a los avances logrados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoció la comunicación como un derecho humano del que es titular el público. A su vez señaló la ausencia de la ENACOM que se había comprometido a asistir a la audiencia.

Finalmente todos destacaron la intervención de la Defensoría del Público por parte de su titular Cynthia Ottaviano. La Defensora señaló en su intervención ante la Cámara: "no vaciemos la palabra seguridad de contenido de derechos humanos para llenarla de negocios. Aquí no hay clandestinidad ni ilegalidad. Las audiencias tienen derecho a ver televisión en la frecuencia en disputa. Inseguridad sería que esta Sala condene a prisión a un comunicador, a una persona, por defender el derecho humano a la comunicación. Sin la faz colectiva de ese derecho no habría democracia posible y nadie quiere volver a las épocas más oscuras de este país".

JUJUY. REPRESIÓN A TRABAJADORES DE LEDESMA A UNA SEMANA DEL APAGÓN.

El Bolsón (ANPP).-Tomado e APL


Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ledesma, nucleados en el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma) tomaron la decisión de ir a un paro por tiempo indeterminado en vistas de diversas exigencias que no fueron satisfechas por la empresa Ledesma. Una de estas exigencias es la de aumento salarial, donde los trabajadores reclamaron un aumento en concordancia con el 43% de aumento de la inflación reconocido por el mismo gobierno nacional, a lo que la empresa respondió con un aumento pequeño y la argumentación de una crisis que los trabajadores denuncian irreal, toda vez que hubo mayores aumentos en varios de los bienes que la empresa produce y que un ingenio incluso más pequeño (San Isidro) acordó una pauta salarial 600 pesos por encima de los salarios de Ledesma. Otras exigencias son el presentismo, categorizaciones o jornada laboral.

Previamente, en junio, los trabajadores y trabajadoras habían tomado la decisión de realizar un paro, medida que fue detenida por una conciliación obligatoria, pero ahora, agotadas las instancias establecidas, dejan paso a retomar la decisión de junio.

La represión inició alrededor de las 11 de la mañana en el portón de acceso camino a la planta de gas y avanzó con gases, balas de goma disparadas al cuerpo y a dos metros de distancia y, denuncian los trabajadores, hasta encontraron cartuchos de 22 en la zona de represión, lo que llevó a varios heridos que no fueron atendidos hasta mucho más tarde debido a la decisión de la policía de no dejar pasar las ambulancias.
A continuación reproducimos una entrevista realizada a Rafael Ariel Vargas, secretario general del SOEAIL apenas terminada la represión y minutos antes de una nueva asamblea que decidiera la continuidad de la medida de lucha y la realización de un corte en la ruta 34, situación que hasta la edición de esta nota se mantiene.
RC-RP: Ariel ¿Que es lo que acaba de ocurrir? ¿como lograron salir? ¿llegaron a una negociación?
Rafael Vargas: Nuestra preocupación era por la gente herida, y que no tuvieron el auxilio, y las necesidades que tenían. Han sido algunos acribillados, digamos, en las piernas. Encontramos un cartucho con una bala de calibre 22, la verdad que una locura, así que ahora vamos con la policía para poder negociar sobre sacarlos, detención (de la represión) y poder socorrerlos, ya que no dejaron que entren las ambulancias sino hasta último momento, estuvieron más de una hora aislados sin el auxilio de los médicos por las heridas que tuvieron. Así que teníamos la urgente necesidad de poder sacarlos y contenerlos, bueno, eso se pudo negociar y ahora tenemos a la gente nuevamente con todo el grupo para que hagamos una asamblea y determinemos como sigue la medida
RC-RP: ¿como fue que se resolvió esta medida? ¿como empezó esto? La policía dice que ellos vinieron solamente a prevenir ¿cual fue el momento donde comenzó la represión?
RV: Bueno, la represión se produjo cuando estábamos en el portón y una especie de forcejeo, dentro de la manipulación del portón, hizo que al instante se pusiera nerviosa la policía y empezara a disparar, y bueno, eso provocó el enojo y la furia de la gente que empezó a responder con piedras y se produjo un avance importante de los compañeros logrando abrir el portón.
RC-RP: Una vez mas la policía, en su estilo, ve que está en un barrio y reprimió sin contar a los vecinos, que están alrededor, por la cuestión de pegarles a los trabajadores.
RV: Nosotros entramos aquí porque tenemos un largo trecho hasta la planta de gas, y se podrían haber tomado otro tipo de medidas. No, la verdad que eso no se contuvo, que hay casas aquí cerca. Hay algunas personas que, con la agresividad que tienen... las balas de goma en el cuerpo, nos sorprende como actuaron, cómo dispararon directo al cuerpo, hay fotos de algunos compañeros, que han sido fotografiados en las heridas, que lo dicen claramente. Y como te digo, nos sorprende que hayan encontrado una bala calibre 22 en uno de los cartuchos. Por sobre todas las cosas la saña, a dos metros de distancia. Los compañeros nos cuentan que estaban acercándose y caminando la policía sin piedad había empezado a disparar… así que bueno, ahora vamos a hablar, seguramente plantearemos esto con los asesores ¿hasta que punto la policía puede llegar a toma este tipo de decisiones, disparar a dos metros de una persona y provocando las lesiones que le provocaron?
RC-RP: ¿Como se esta llevando el paro en otras áreas, campo, fábrica y lotes?
RV: Variado, entendemos que de producción, en donde tenemos un alto acatamiento, que están acá los compañeros, que son las áreas de logística, refinería, crudo, trapiche, están acá presentes. Hay lugares donde hay una gran masividad.
Y también nosotros nos sorprendimos. Saben que lo que se pelea acá es por su salario, acá no se está candidatenado a nadie, esto es una pelea por algo que consideramos injusto ante la realidad que tiene hoy la actividad y que a Ledesma no le dé vergüenza al decirnos que siguen en crisis, que los ofrecimientos son los únicos que pueden dar…. Tenemos un ingenio acá en Salta que es el más chico de Salta y Jujuy y han conseguido un salario que a nosotros nos deja por debajo, con 600 pesos, nosotros ni siquiera a eso podemos llegar, a los puestos de trabajo que la gente necesita para tener una mejor producción y estabilidad laboral. Tampoco la empresa se esfuerza para nada, las retenciones con las que el gobierno está favoreciendo a la empresa, el crecimiento del bioetanol de junio a junio de un 70%, se habla de que el azúcar va a tener un 80% de incremento, es decir, si ésa es la crisis que tiene la empresa ¿cual sera la crisis nuestra? Que recibimos tarifazos tras tarifazos y a eso se le suma la incertidumbre de no saber cuanto vamos a tener de inflación al finalizar el año.
El gobierno decía un 25% y hoy admite un 43%, nosotros tenemos una sola negociación, que es en esta parte del año y necesitamos que verdaderamente quedemos bien parados para todo lo que se viene y para eso estamos juntándonos de asamblea en asamblea para ver como se va resolviendo la situación.
RC-RP: Es una medida realmente fuerte para esta época un paro de tiempo indeterminado a este ingenio con la historia que arrastra ¿no? Justamente para la noche del apagón y uno se pregunta ¿Pareciera que la empresa quiere agotar y apretar hasta el ultimo?
RV: Nosotros lo comparamos con el triángulo en el año 2011, cuando como consecuencia de que la gente tiene necesidad habitacional la respuesta es represión y muerte. Bueno, aparentemente esta gente, el poder económico, lo único que sabe es manejarse de esa forma, que tiene que haber un muerto para que recién recapacite sobre los reclamos que ya venimos teniendo desde hace años, por lo tanto nosotros hacemos responsable de todo lo que ha venido sucediendo a la empresa Ledesma y al poder político que acompaña al poder económico, más de una vez, y que hoy lo estamos sintiendo en carne propia.

CONFERENCIA DE PRENSA: PERSECUCIÓN A SEIS COMPAÑEROS DEL FPDS ALTO VALLE

Comunicado de prensa:
13 de julio de 2016

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos públicamente la persecución política hacia 6 compañerxs del Frente Popular Darío Santillán Regional Alto Valle, que trabajan día a día en los barrios más castigados de la ciudad de Cipolletti, sosteniendo comedores comunitarios y copas de leche, actividades de contención con niños y niñas y organizando emprendimientos productivos.Las denuncias y procesamientos se dan en el marco del brutal ajuste que lleva adelante el municipio PRO de la ciudad, a través de políticas focalizadas que ya conocemos de las épocas neoliberales. De esta manera, están depositando en cada uno/a de los trabajadorxs la responsabilidad de que “si no hay para comer es culpa de lxs propios trabajadorxs”, sin hacerse cargo de generar políticas que fomenten la creación de puestos de trabajo y proveer de alimentos a quienes nos organizamos y trabajamos para sostener los comedores comunitarios a los que cada vez son más las familias que se acercan arrojados por la falta de trabajo, la inflación y los tarifazos. Estas politicas llevadas a cabo por el gobierno municipal del PRO, no serian posibles si en el orden nacional no existiera la ley antiterrorista votada y aprobada en la gestion k, y el protocolo antipiquetes que la ministra de seguridad Patricia Bulrich intenta disciplinar mediante la judicializacion con el armado de causas a lxs luchadorxs. Asi mismo este vaciamiento de las políticas publicas implican una brutal transferencia de recursos de los sectores mas vulnerables hacia quienes históricamente tienen el poder económico y político en nuestro país: la oligarquía agro- exportadora, el capital financiero e industrial trasnacional, con la finalidad de recuperar los niveles de ganancias previo 2001. A nivel provincial, el Estado rionegrino persigue y judicializa a quienes denunciamos y salimos a las calles para visibilizar el ajuste en las politicas sociales, con su justicia de clase y patriarcal, que protege y beneficia a quienes detentan el poder, y a quienes reclamamos nos inician causas y reprimen. Asimismo, denunciamos al gobierno municipal a cargo de Anibal Tortoriello y al actual secretario de gobierno Diego Vazquez por el uso discrecional de los datos de nuestrxs compañerxs por parte del Municipio, específicamente del Área de Desarrollo Humano y Familia, que utilizan datos confidenciales de las gestiones de la organización para armar causas, como mecanismo de disciplinamiento y meter miedo para que la gente no salga a luchar. Cualquier vecino/a que se organize para gestionar o realizar algún trámite podría ser judicializado si el municipio PRO lo considera un opositor a sus políticas de hambre.Por otro lado, vemos como un agravante que las compañeras que son procesadas, pertenecen al Espacio de Mujeres del FPDS y participan activamente de las jornadas de lucha contra las violencias de género y diferentes juicios contra feminicidas, abusadores y violadores de la región. Por esta razón no nos parece casual que ellas sean las compañeras que están siendo judicializadas. Sabemos que esta lucha que tendremos que dar es contra una justicia corrupta y un estado que primero nos explota, luego nos excluye y por último nos criminaliza. Tenemos claro que con la unidad de los que nos organizamos para prefigurar una sociedad distinta a la capitalista, es con quienes lograremos frenar este avance de la derecha más reaccionaria.
Por eso, convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el día viernes 15 de julio en la plaza de la justicia de Cipolletti a partir de las 10.00 hs.
En caso de lluvia la conferencia se trasladará a la seccional de UNTER Cipolletti (Paraguay 474)
Desprocesamiento de lxs compañerxs y de todxs lxs luchadores y luchadoras!Abajo el tarifazo!
Basta de criminalizar la pobreza
Basta de judicializar la protesta social

Convocan y Adhieren: FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-TRIBUNA DOCENTE RIO NEGRO-PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA-FOL-COB LA BRECHA-PARTIDO OBRERO-F.U.L RIO NEGRO-SINDICATO CERAMISTA-UNTER CIPOLLETTI-AGRUPACION BORDO MARRON CERAMISTA-CORRIENTE SINDICAL ROMPIENDO CADENAS-U.T.D NEUQUEN- Cuerpo de delegadxs de Desarrollo Social en ATE Cipolletti

COMUNICADO: ROCA: FRACASÓ LA PARITARIA MUNICIPAL Y ATE DECLARA ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

(ATE Alto Valle Este).- Los representantes del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de General Roca no estuvieron a la altura de las circunstancias en la Mesa Paritaria que se desarrolló durante la jornada de hoy en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Llevaron una propuesta insuficiente y que engrosa las cifras no remunerativas que precarizan el salario de los trabajadores. ATE insistió en su demanda del 45 por ciento, rechazó la oferta salarial y lanzó un Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización a partir del día de la fecha.

Tras varias horas de debate, el Gobierno -a propuesta de uno de los sindicatos patronalistas- aprobó otorgar 1000 y 1200 pesos en negro y aumentos del 15 y 16%, de acuerdo a las categorías, hasta el mes de noviembre, cerrando de esta manera la discusión salarial para el año en curso. Estos montos se suman al 17,5% aprobado en la primera parte del año.

En cambio ATE se mantuvo firme y demandó un 17,5%, para llegar a un 35% hasta el mes de septiembre. También planteó, como alternativa, acordar un porcentaje menor, pero pasando progresivamente las sumas remunerativas al salario básico. Lamentablemente esta propuesta del sindicato corrió la misma suerte que la anterior y no fue ni analizada por la Administración comunal.

“Desde ATE tenemos que hacer dos lecturas de nuestra participación en las negociaciones paritarias. Por un lado, nuestra persistencia permitió incrementar en un par de puntos la propuesta inicial del Ejecutivo, que algunos de los sindicatos presentes hubieran firmado a ojos cerrados", señaló Omar Orellana, Secretario Gremial de ATE Alto Valle Este y completó: "Si el Municipio hacía un pequeño esfuerzo podía cerrar la paritaria de manera satisfactoria para todos los trabajadores. Sin embargo, insistió con dar aumentos insuficientes y en negro, olvidándose de los que menos tienen y de los trabajadores que están pronto a jubilarse. Desde ATE continuaremos haciendo asambleas y convirtiendo el descontento y la bronca de los trabajadores en una organización liberadora."

En relación a la conducta de las demás organizaciones gremiales, Orellana puntualizó: "Está claro que la única expresión gremial coherente, con estructura y proyección, es ATE", y sentenció: "Un sindicato que llega a la paritaria con una propuesta que salió de la Secretaría de Hacienda no puede decir que defiende a los trabajadores. Las demás organizaciones responden a otros intereses, no tienen afiliados o ni siquiera están reconocidos como sindicatos".

COMUNICADO: ¿VIENEN POR TODO? ¡VAMOS CON TODO!

El Bolsón (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- INVITAMOS A TODXS LOS VECINOS Y VECINAS DE LA COMARCA A PARTICPAR DE UNA NUEVA ASAMBLEA ESTE SABADO 16 DE JULIO A PARTIR DE LAS 16 HS, EN EL LOCAL DE ATE (BERUTTI 660) DE EL BOLSON.

VECINOS Y VECINAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO